Banco del Sur

Ministros ponen en marcha el Banco del Sur como alternativa financiera 

Representantes de los países miembros del Banco del Sur realizaron hoy en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, que arranca como una institución que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región.

Ministro argentino viaja a Caracas por reunión del Banco del Sur  

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, viajará este martes a Caracas para asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, según informaron fuentes oficiales. En el encuentro, los representantes de los países socios de esta entidad financiera revisarán y acordarán documentos, estatutos y políticas de funcionamiento del banco regional, según informó hoy el Gobierno argentino en su sitio web.

El convenio constitutivo del Banco del Sur, cuyos socios son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela, entró en vigor en abril de 2012.  seguir leyendo »

Convenio constitutivo del Banco del Sur entró en vigor 

El Convenio constitutivo del Banco del Sur entró en vigor este martes, en tanto cinco de los siete países fundadores de la iniciativa ya depositaron los instrumentos de ratificación. La información fue divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, mediante un comunicado.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento re  seguir leyendo »

La creación de una red regional de medios públicos y la puesta en marcha del Banco del Sur son dos de los objetivos que la Unasur proyecta concretar el próximo año, aseguró hoy en Quito la secretaria general de la Unión, María Emma Mejía.

Los desafíos, indicó Mejía en declaraciones al canal público EcuadorTV, incluyen también la consolidación del bloque y sus estructuras, además de un ambicioso Plan Decenal que proyecta la puesta en ma  seguir leyendo »

El canciller paraguayo pide acelerar la instauración del Banco del Sur  

El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidió hoy a los países de este grupo acelerar los trámites para la instauración del Banco del Sur.

Lara Castro realizó ese pedido en el acto inaugural del II Seminario Internacional sobre "La crisis financiera mundial y el Banco del Sur", durante el que también recomendó "desarrollar mecanismos reg  seguir leyendo »

Chávez señala que algunos bancos no cumplen con créditos agrícolas 

Los bancos Caroní, Guayana, del Sur y Provincial no cumplen con el financiamiento de la cartera agrícola, refirió este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Durante un Consejo de Ministro que en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en cadena de radio y televisión, el Jefe de Estado señaló que la idea es revisar por qué no cumplen con la cartera para ayudarlos.

Pidió a los ministros llamar a los responsables de estas entidades bancarias pues el Gobierno Bolivariano tiene un plan para ayudarlos. “Que cumplan con el mandato de la ley”.

"Llamen a estos señores. Aquí está el plan para ayudarlos a ellos. Si ellos no quieren: Ayúdate, que yo te desayudaré", agregó Chávez. AVN

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que garantiza la incorporación del país al Banco del Sur. El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Heller, destacó que a diferencia de otras iniciativas regionales, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no distingue entre los países que integran el Banco, ni considera a otras naciones como socios periféricos, reseñó la agencia Telam.

Heller también destacó que los recortes sociales y ajustes aplicados por los organismos internacionales de crédito a la población europea, tendrán el mismo resultado que hizo estallar la crisis argentina entre 2001-2002.

El Banco del Sur es "una respuesta, un instrumento para hacer frente a la crisis de los otros", agregó.

El siguiente paso en la discusión estará a cargo de las comisiones de Economía y de Finanzas.  seguir leyendo »

Minutos antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que una de las propuestas que cobra mayor fuerza en el cónclave es la consolidación del Banco del Sur como entidad financiera regional. Maduro sostuvo que la idea de que “el Banco del Sur sea el banco de Suramérica, sea el banco para el desarrollo”, es la razón por la cual indicó que se afinan las conversaciones para que las delegaciones cabildeen la propuesta a nivel de sus respectivos congresos.

Otra de las iniciativas que se debatirá hoy entre los titulares de Economía será el establecimiento de un mecanismo de intercambio comercial en moneda local.

En ese sentido, Maduro destacó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezados por Venezuela, han adelantado mecanismos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que facilitan ese tipo de transacciones.  seguir leyendo »

Chávez: Venezuela inyectará 4.000 millones de dólares a Banco del Sur  

Argentina, Brasil y Venezuela elevaron a 4.000 millones de dólares sus aportes al Banco del Sur, cuya acta constitutiva fue firmada ayer por siete gobernantes suramericanos, informó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez. Chávez anunció que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán "4.000 millones de dólares" cada uno para el capital suscrito de la nueva entidad financiera, durante una de sus intervenciones en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en la venezolana Isla de Margarita. "El resto" de los países accionistas, Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay, "harán" sus aportes "en proporciones distintas", añadió el presidente venezolano, sin más detalles.

Según un documento oficial entregado anoche a la prensa acreditada en la II Cumbre ASA, Argentina, Brasil y Venezuela aportarían cada uno 2.000 millones de dólares al capital del Banco del Sur, que cuenta con recursos autorizados de 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

El texto oficial añadió que Ecuador y Uruguay aportarían 400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay 100 millones de dólares cada uno.  seguir leyendo »

Siete países suramericanos firmaron este sábado, en la venezolana Isla de Margarita, el convenio constitutivo del Banco del Sur que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vásquez y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el acuerdo durante la II Cumbre América del Sur-África que se celebra este fin de semana en la isla venezolana. Al acto en que se selló el convenio asistió como invitada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Unas horas antes, durante una de sus intervenciones en la plenaria de la Cumbre de países suramericanos y africanos, Chávez anunció el acuerdo de creación del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

"Esta noche hemos decidido conformar el Banco del Sur", dijo el presidente venezolano.

El pasado mes de mayo, los ministros de Economía de los siete países alcanzaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para crear la entidad bancaria cuya creación ya había sido pactada en diciembre de 2007 por los mandatarios.  seguir leyendo »

El acuerdo de creación del Banco del Sur, con un capital inicial de 20.000 millones de dólares, será firmado hoy en la venezolana isla de Margarita por los presidentes suramericanos asistentes a la II Cumbre América del Sur-África (ASA), anunció el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. "Esta noche hemos decidido conformar el Banco del Sur", dijo Chávez durante una de sus intervenciones en la II Cumbre ASA, instalada esta tarde y que culminará mañana con la firma de una Declaración final y un Plan de Acción.

En la reunión presidencial participan por Suramérica los presidentes Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; el venezolano Chávez y se espera la llegada del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez propuso a la treintena de líderes participantes en la II Cumbre ASA "conformar entre el banco africano y el suramericano una estructura superior de financiación".  seguir leyendo »

Acuerdo definitivo para crear Banco del Sur contra la crisis global  

Los ministros de Economía de siete países suramericanos alcanzaron hoy en Buenos Aires el acuerdo definitivo para crear el Banco del Sur, durante una reunión en la que Argentina y Brasil pactaron un sistema para reforzar sus reservas en divisas ante la crisis global. "Hemos cerrado todos los puntos pendientes y por tanto ésta ha sido la última reunión ministerial", anunció el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, en una rueda de prensa compartida con su colega brasileño, Guido Mantega.

Los dos ministros coincidieron en que el acuerdo de Buenos Aires ha sido la mejor respuesta ante la crisis global, por lo que abogaron en favor de que el Banco del Sur se ponga en marcha "cuanto antes", como dijo el argentino, para lograr "la integración financiera", según apuntó el brasileño.
Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela sellaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para poner en marcha el Banco del Sur, con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.  seguir leyendo »

Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 de los 10.000 millones de dólares del capital inicial del Banco del Sur, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) venezolana.
Cada uno de esos tres países colocará 2.000 millones de dólares "para la puesta en marcha de ese importante instrumento financiero latinoamericano", en tanto que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay "aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país", dijo el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, a la ABN. La última "reunión técnica y ministerial" que finiquitará el asunto se efectuará en Buenos Aires la primera semana de mayo próximo, "e inmediatamente después se efectuará una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur", añadió el ministro venezolano.

Rodríguez fue anfitrión el lunes en Caracas de un encuentro con sus colegas de los otros seis países, que tildó de "excepcional" al haberse resuelto "puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de ese significativo instrumento financiero", informó inicialmente una nota de la Cancillería venezolana.

Esta dio cuenta de que el Banco del Sur tendría un fondo de 2.000 millones de dólares, lo que esta noche fue corregido por ABN.  seguir leyendo »

De los 10 mil millones de dólares que tendrá como capital inicial el Banco del Sur, Venezuela, Argentina y Brasil colocarán, cada uno, 2 mil millones de dólares para la puesta en marcha de este importante instrumento financiero latinoamericano.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien indicó que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país.  seguir leyendo »

Correa insta a apostar al Banco del Sur para no "arrodillarse" por deudas 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a los países de Latinoamérica a apostar al Banco del Sur, una iniciativa del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, para afrontar la crisis financiera global en vez de "arrodillarse" ante los organismos internacionales. "En Latinoamérica hacer frente a una crisis sería posible mediante un banco de desarrollo, nuestro Banco del Sur, para evitar este absurdo de arrodillarse ante organismos poderosos para endeudarnos cada vez más", sostuvo Correa tras ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En su conferencia magistral ofrecida en el Aula Magna de la UNA ante un auditorio lleno, en su mayoría por estudiantes, calificó de "algo intolerable, una barbaridad" el endeudamiento de los países de la región y aseveró que un fondo global de reserva daría mayor seguridad que cada país de la región lo tenga por separado.  seguir leyendo »

Anuncian reunión ministerial del Banco del Sur el lunes en Caracas 

El presidente anunció hoy la celebración el próximo lunes, en Caracas, de una reunión ministerial de los siete países integrantes del Banco del Sur.

Chávez hizo una breve referencia al encuentro durante una intervención televisada de varias horas, acompañado de sus ministros, para presentar las medidas de su Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial.

El presidente se limitó a indicar que se reunirán en Caracas el lunes los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, en un nuevo encuentro del Banco del Sur.

"Estamos empeñados en la creación del Banco del Sur", afirmó Chávez.  seguir leyendo »