Banco del Tesoro

Banco del Tesoro cumple ocho años de fundado 

El ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, participa este viernes en el evento aniversario con motivo de los ocho años del Banco del Tesoro, en el Teatro Vicente Salias, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Manifestó que el banco cuenta con 119 agencias en todo el país y este año sumará 24 para cerrar 2013 con 143.  seguir leyendo »

Dividendos de bancos de Venezuela y Tesoro ascienden a Bs mil 98 millones  

Entre noviembre y diciembre de 2011, así como en enero de 2012, el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro sumaron mil 98 millones de bolívares en dividendos.

La información fue suministrada este miércoles por el presidente del Banco de Venezuela, Marco Torres, durante un consejo de ministros extraordinario que se desarrolla en Ciudad Bolívar, estado Bolíva  seguir leyendo »

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó la fusión del Banco del Tesoro con Sofioccidente Banco de Inversión, de acuerdo con lo establecido en la resolución Nº 201.11 publicada en la Gaceta Oficial 39.714 del 15 de julio de 2011, que circuló este lunes. La fusión permitirá aumentar el capital social del Banco del Tesoro con un aporte de 270 millones de bolívares. La resolución plantea que las obligaciones se mantendrán en la forma como fueron pactadas por la institución absorbida y serán asumidas sin modificación de los términos y modalidades.

Fuente: AVN

A través de una notificación publicada en la Gaceta Oficial 39.706, del 01 de julio de 2011, que circula este miércoles, se procedió al traspaso pleno y absoluto al Banco del Tesoro, C.A. Banco Universal, de la totalidad de los derechos de crédito de los cuales fue poseedora Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A. al 07 de julio de 2011. Asimismo, se realizó el traspaso de la totalidad de las garantías constituidas, ratificadas y ampliadas a su favor.

Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo fue intervenida el pasado mes de enero, por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, luego de haberse encontrado un conjunto de irregularidades en su funcionamiento.

El pasado 21 de junio, el Gobierno Nacional inició el pago a los usuarios que tenían más de 30.000 bolívares en ahorros en esta entidad bancaria. AVN

A partir de este martes 21 de junio los clientes de la intervenida Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo con cuentas crediticias, podrán hacer sus pagos a través del Banco del Tesoro, informó el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Asimismo, precisó que también este martes se iniciarán los pagos a los cuentahabientes de Casa Propia con depósitos superiores a los 30 mil bolívares y se llevará a cabo la culminación de operaciones en tránsito efectuadas con divisas.

El ministro ofreció detalles acerca del proceso de intervención de la entidad financiera Casa Propia, acompañado por el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre; el superindente bancario, Edgar Hernández Behrenz; y el Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Marcos Torres.  seguir leyendo »

PDVAL oferta electrodomésticos de Mi casa Bien Equipada, acá el proceso 

El punto de venta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ubicado en la parroquia San José, en Caracas, ofrece a los consumidores planillas proforma para la adquisición de electrodomésticos con créditos otorgados por la banca pública. A través de las entidades financieras Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banmujer, Bicentenario y Banco del Pueblo Soberano, los usuarios pueden solicitar financiamiento a cómodas cuotas para adquirir una amplia gama de artefactos eléctricos.

Para ello, deberán solicitar la planilla, llenar los datos y entregar a las entidades los requisitos necesarios para la solicitud de financiamiento.

Entre los productos que están contemplados en el programa Mi Casa Bien Equipada que ofrece Pdval destacan: lavadoras a 1.020 bolívares; secadoras a 2.857; cocinas a 1.132 bolívares; neveras a 2.372 bolívares; aires acondicionados a 1.499 bolívares; televisores a 1.772; DVD a 189 bolívares, calentadores a 468 bolívares, entre otros.  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó al ex gerente y al ex coordinador del área de Liquidaciones del Banco del Tesoro, Elkin Figueroa y Miguel Ángel Mata Quintero, respectivamente, por presuntamente guardar relación con hechos de corrupción cometidos en dicha institución financiera durante el primer semestre de 2009. Conforme con la investigación dirigida por los fiscales 57° nacional y auxiliar, Luis Abelardo Velásquez y Beatriz Roso, respectivamente, ambos hombres habrían causado un daño patrimonial al banco estatal, el cual supera los 2 millones 100 mil bolívares.

En ese sentido, el Ministerio Público acusó a Figueroa y Mata Quintero por la presunta comisión de los delitos de apropiación de fondos, tráfico de influencias, asociación para delinquir y fraude documental.

En el escrito presentado ante el Tribunal 13° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), se solicitó la admisión de la acusación y se ordene el enjuiciamiento de estos dos hombres.  seguir leyendo »

Seis acusaciones por presunta corrupción en el Banco del Tesoro 

El Ministerio Público (MP) acusó a dos capitanes activos del Ejército, tres funcionarias del Banco del Tesoro y un particular por presuntamente guardar relación con hechos de corrupción cometidos en perjuicio de la referida institución durante el primer semestre de 2009. Informó que los fiscales 57° nacional y auxiliar acusaron a los capitanes Harol José Peña (gerente de Banca Corporativa del Banco del Tesoro) y a Fernando Sojo Hernández (gerente general del Créditos de dicha institución), por presuntamente incurrir en los delitos de apropiación indebida de créditos, tráfico de influencia y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron acusadas Nayancy Castillo (analista de Crédito) y María Teresa Laya (gerente de línea de Banca Corporativa), por los delitos de aprobación indebida de fondos, en grado de facilitadoras, y asociación para delinquir.

Ambas acusadas guardan relación con los militares implicados, pues Castillo es esposa del capitán Peña, y Laya del capitán Soto Hernández., reseñó AVN.  seguir leyendo »

Por intermedio del centro de acopio instalado en el Banco del Tesoro hace dos semanas, se recolectó media tonelada de insumos que han servido para brindar asistencia a 851 que perdieron sus enseres y viviendas por las lluvias. Estos productos, entre los que se encuentran alimentos, así como artículos de aseo personal y de limpieza, fueron entregados por los trabajadores de la citada institución bancaria pública en los albergues situados en el Cuartel San Carlos y en los hoteles Terepaima y Center Park, en Caracas.

Estas instalaciones han servido de abrigo para una cantidad importante de familias en situación de riesgo a causa de las intensas precipitaciones caídas en el país, refiere un comunicado de prensa del Banco del Tesoro.

La nota destaca el trabajo mancomunado de los trabajadores de la entidad financiera, quienes han colaborado voluntariamente con la recolección y distribución de los insumos, con lo cual se demuestra el compromiso y solidaridad del pueblo venezolano. AVN

Condenan a ex subgerente del Banco del Tesoro por distracción de fondos  

El Ministerio Público (MP) condenó a 4 años y seis meses de prisión a José Francisco Castillo Zambrano, ex subgerente de la agencia del Banco del Tesoro ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, por transferir 2 millones de bolívares fuertes (2 millardos de los antiguos) a la cuenta de un familiar. La información la dio a conocer este martes el MP a través de una nota de prensa, en la cual precisó que el empleado bancario realizó dos transferencias, por un millón de bolívares fuertes cada una, los cuales pertenecían a una empresa agropecuaria.

El MP explicó que funcionarios de la institución bancaria detectaron ciertas irregularidades en las actividades administrativas de la agencia, por lo que se presentó la denuncia ante la División de la Función Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).  seguir leyendo »

Empresarios privados podrán realizar operaciones a través del Sucre  

El presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, informó este miércoles que próximamente los pequeños y medianos empresarios privados tendrán la posibilidad de realizar operaciones financieras con esta moneda. Tovar explicó que para concretar estas transacciones, los privados deberán dirigirse a los Bancos Operativos (BOA), que en este caso de Venezuela son: el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Bancoex, para plantear la operación. Las entidades financieras -previa consulta con el Banco Central de la nación que participe en la negociación- entrarán en contacto con sus homólogos en el otro país para concretar las operaciones. “Básicamente, tiene que existir un...

“Básicamente, tiene que existir un importador y exportador. Para ello, debemos utilizar los órganos regulares, que son los BOA y los bancos centrales de los países donde se van a transar las operaciones. Es fácil y las operaciones se hacen en tiempo real”, sostuvo Tovar.

Entre las ventajas que ofrece el Sucre a los empresarios destacan la reducción de costos transaccionales y riesgos cambiarios, que permiten incrementar el comercio sin necesidad que se cancele en divisas, lo que aumenta significativamente la liquidez del país.  seguir leyendo »

El Ministerio Público (MP) acusó a José Francisco Castillo Zambrano, ex subgerente de la agencia del Banco del Tesoro, ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, por presuntamente transferir 2 millones de bolívares fuertes (2 millardos de los antiguos) a la cuenta de un familiar. La Fiscal 75° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acusó a Castillo, por la presunta comisión de los delitos de apropiación o distracción de recurso y fraude electrónico, previstos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

El escrito fue consignado ante el Tribunal 46° de control del AMC, donde la fiscal solicitó la admisión de la acusación de las pruebas ofrecidas, pidió que se ordene el enjuiciamiento, además que se mantenga la
medida privativa de libertad contra Castillo.

La nota de prensa del MP reseña que ahora corresponde al Tribunal de la causa fijar la fecha para la audiencia preliminar, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.  seguir leyendo »

La designación de Darío Enrique Baute Delgado, como presidente del Banco Bicentenario, Banco Universal; Leonardo José Rodríguez Bastardo, como presidente del Banco del Pueblo Soberano, y Rodolfo Clemente Marco Torres, presidente del Banco del Tesoro, Banco Universal, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.992, de fecha miércoles 04 de agosto de 2010. De acuerdo con los decretos emitidos por la Presidencia de la República, la designación tendrá vigencia a partir de este jueves.

Los presidentes de las entidades bancarias se designaron con el propósito de consolidar una institución bancaria socialista y construir una economía social desde el reconocimiento de los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hábitos, potencialidades y necesidades de las comunidades, e integrarlas en el desarrollo de un nuevo modelo económico, todo ello con criterios de eficiencia y calidad revolucionaria, aplicando los principios de la nueva ética socialista. AVN

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad José Francisco Castillo Zambrano, subgerente de la agencia del Banco del Tesoro, ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, por presuntamente transferir 2 millones de bolívares fuertes a la cuenta de un familiar sin justificación aparente. En la audiencia de presentación, el fiscal 24° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rafael Giménez imputó a José Castillo, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto en la Ley Contra La Corrupción.

El Tribunal 46° de control del AMC, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el fiscal, acordó la medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión para Castillo la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.  seguir leyendo »

El Estado será el gran banquero y dominará 21% de los depósitos 

Tras tomar el control de la principal empresa de telecomunicaciones, nacionalizar a Sidor, dominar por completo el sector eléctrico y ampliar la presencia en el campo de los hidrocarburos, la administración de Hugo Chávez anuncia que está a las puertas de comprar el Banco de Venezuela, en una transacción que convertirá al Estado en la ficha más poderosa del tablero financiero.

Una vez el Grupo Santander entregue al Gobierno la llave del Venezuela, el sector público, tomando en cuenta a Banfoandes, Industrial, Banco Agrícola y Banco del Tesoro, dominará 21,56% del total de los depósitos, 16,6% de los créditos, contará con una potente red de distribución compuesta de 651 agencias y tendrá en la nómina a 15 mil 340 trabajadores, una magnitud que representa 20,7% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.  seguir leyendo »