Bancos intervenidos

Gobierno ha pagado Bs 7.660 millones a ahorristas de bancos intervenidos 

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, informó este jueves que hasta el momento se ha cancelado 7.660 millones de bolívares a las distintas personas, naturales y jurídicas, que tenían ahorros de las once instituciones bancarias intervenidas a partir de noviembre de 2009, por distintas irregularidades administrativas.

De la referida cifra, los ahorristas de estas instituciones bancarias que se encuentran en proceso de liquidación han reclamado 3.319 millones de bolívares por concepto de garantías, que fueron increm  seguir leyendo »

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que a partir de este miércoles, 20 de octubre, las 15 mil personas que están incluidas en las cuentas nóminas depositadas en BanCoro podrán cobrar sus salarios en las entidades establecidas para tal fin. A su salida del Consejo de Ministros, número 716, Jaua señaló que en menos de ocho días el Gobierno Nacional estima haber cancelado la totalidad de las nóminas en las agencias del Banco Del Tesoro y las del Banco Bicentenario, entidades financieras dispuestas para realizar los pagos.

“En menos de ocho días el Gobierno Bolivariano estará cancelando las nóminas de todos los trabajadores tanto del sector público como del privado que tenían sus cuentas en BanCoro", sostuvo el vicepresidente.

Dijo que a partir del venidero 28 de octubre iniciarán los pagos de las garantías a los ahorristas que tienen hasta 30 mil bolívares fuertes.  seguir leyendo »

El Banco de Venezuela adquirirá 52 agencias del Federal, entidad financiera cuya liquidación fue anunciada por las autoridades el pasado 11 de agosto. Así lo informó este martes el presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Comentó que de esa cantidad de oficinas, 26 son propiedad del Federal y 26 eran alquiladas por dicha institución, intervenida por la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el pasado 14 de junio por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares de sus directivos.

Añadió Ortega que veinte de esas sucursales están ubicadas en la Gran Caracas y 32 en el interior del país, entre ellas una en Barinas, dos en Portuguesa, una en Yaracuy, cuatro en Aragua, una en Trujillo, una en Cojedes, cuatro en Guárico, una en Táchira, cuatro en Carabobo, tres en Lara, tres en Mérida, una en Apure, tres en Zulia y dos en Falcón.

Explicó que la intención de esta compra, en conjunto con la instalación de cien Terminales Bancarios Comunitarios (TBCom) al cierre del año, es desconcentrar las agencias del Banco de Venezuela.  seguir leyendo »

Presidente Chávez anunció el lunes que el Banco Federal no abrirá de nuevo 

El presidente Chávez dijo este lunes que su Gobierno estudia fusionar el intervenido Banco Federal con la banca pública y aseguró que no abrirá sus puertas nuevamente. “El Banco Federal no se abrirá de nuevo, quizás sea fusionado, lo estamos analizando”, dijo en un contacto telefónico con la estatal VTV. El Banco Federal fue intervenido y su dueño Nelson Mezerhane fue acusado de estafa continuada. El Gobierno Nacional garantizó hasta BsF. 30 mil para cada ahorrista, cancelando así hasta 96% del dinero depositado en la institución financiera. Chávez explicó que...

Chávez explicó que el Gobierno bolivariano ha pagado, hasta el momento, mil 278 millones de bolívares a 192 mil ahorristas del Banco Federal, intervenido debido a los manejos fraudulentos por parte de sus directivos. La cifra representa el 59% del total de ahorristas de la citada institución financiera.

“El total que vamos a pagar es de dos mil 145 millones de bolívares a través de los fondos que tiene el Gobierno en Fogade, hemos ocupado 104 empresas de un total de 256 empresas identificadas del llamado grupo Mezerhane y relacionadas”, explicó.  seguir leyendo »

A esperas de Sudeban para saber si liquidarán o no al banco Federal 

En cuatro semanas, desde el inicio del proceso de pago de garantías a ahorristas del Banco Federal, el Gobierno ha reintegrado más de 50% de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), al cancelar más de mil 155 millones de bolívares de los 2 mil 145 millones estimados como cifra total a restituir.

Así lo señalaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente de Fogade, David Alastre, durante su participación este martes en la televisora del Estado.

Ortega apuntó que tan sólo transcurre un máximo de 48 horas entre el llenado de la planilla de solicitud de reintegro de los depósitos y la transferencia del dinero en la cuenta del cliente.

Destacó que durante la primera semana del proceso de pago acudían 15 mil personas diarias, y ya en la última semana este promedio bajó a unos 4 mil ciudadanos.  seguir leyendo »

La intervención de siete empresas de diversa índole, asociadas a cuatro entidades bancarias intervenidas, fue resuelta por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), de acuerdo con las resoluciones 367.10; 368.10; 369.10; 370.10; 371.10; 372.10 y 373.10, publicadas en la Gaceta Oficial 39.468, de fecha 19 de julio de 2010. Se trata de sociedades mercantiles, todas con domicilio fiscal en el Distrito Capital, cuyo capital accionario está relacionado con los liquidados Banco del Sol y Baninvest, Banco de Inversión, así como los intervenidos Banco Federal y Central, Banco Universal.

Las disposiciones de Sudeban, según refiere el texto oficial, se ejecutarán “en aras de preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores (...) de conformidad con los artículos 333 y 338 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras”.  seguir leyendo »

El Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a través de un comunicado informó a los depositantes y ahorristas de Banco Canarias, Banco Provivienda, Banpro, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Inverunión y Banco Federal las normas que regulan el procedimiento para hacer efectivo el pago de garantías de los depósitos del público amparados por Fogade y publicado en Gaceta Oficial número 39.427. De acuerdo con lo establecido para hacer efectiva la garantía de depósitos, cuando se trate de depósitos cuya titularidad corresponda a dos o más personas, se establecen las siguientes reglas:

-El depósito debe ser considerado mancomunado (firmas conjuntas), a menos que la documentación demuestre la existencia del mismo, se evidencie que dicho depósito es solidario.

-Se entiende por un depósito solidario (firmas distintas) aquel en que cualquiera de los titulares del mismo puede retirar la totalidad del monto de dicho instrumento financiero con su sola firma.  seguir leyendo »

Desde mañana inicia la segunda etapa del pago de las garantías de depósitos de los clientes del Banco Federal, que fue intervenido el pasado 14 de junio por presuntas irregularidades e incapacidad para aumentar su patrimonio. El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) informó la semana pasada que desde el 2 de julio las personas naturales podrán asistir a la entidad financiera autorizada para exigir su dinero. La primera etapa del pago a los usuarios del Federal inició el pasado viernes 25 de junio, con los ciudadanos de la tercera edad, pero ahora el proceso se ampliará para atender a los ahorristas mayores de 18 años.

Este viernes los clientes del banco intervenido podrán asistir a las agencias del estatal Banco de Venezuela para realizar los trámites para la solicitud de hasta 30 mil bolívares de sus depósitos.

Los ahorristas deberán presentar tres copias de una planilla dispuesta en la página web y agencias del Venezuela, tres fotocopias de la cédula de identidad y un instrumento que compruebe la titularidad de la cuenta como libretas de ahorro y chequeras.  seguir leyendo »

Las agencias del estatal Banco de Venezuela estuvieron repletas de gente ayer, cuando se inició el pago de las garantías de los depósitos de los clientes del Federal, tal y como lo habían anunciado las autoridades. Las personas de la tercera edad acudieron al llamado del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), quien decidió responder primero a los ahorristas mayores de 55 años de edad.

El proceso a través del banco estatal no fue fluido, los adultos mayores tuvieron que hacer largas colas para realizar el trámite que les permitirá recuperar hasta 30 mil bolívares de lo que tenían depositado en la entidad intervenida, y en muchos casos la espera no rindió frutos.

Atilio Hernández, jubilado y cliente del banco Federal, aseguró que durante el primer día de pago de las garantías por parte de Fogade no pudo hacer nada para que le devolvieran su dinero.  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez: En Venezuela se acabaron las vacas sagradas  

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que en Venezuela “se acabaron las vacas sagradas”, pues la ley y la justicia actúan en casos como la reciente intervención del Banco Federal, debido a que su solvencia financiera estaba comprometida por manejos irregulares de sus directivos. Durante el acto de de conmemoración del 189 aniversario de la batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, que se desarrolló la tarde de este 24 de junio en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, el primer mandatario ratificó que este viernes comienza el pago de las garantías de los ahorristas del Federal por parte del Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade).

“El presidente (del banco) no quiere venir. Irresponsables oligarcas. Si vieran las quintas que hemos conseguido, las mansiones con piscina, los vehículos de lujo, yates. Todo eso es "ven a mí que tengo flores". Que no le quede nada a esa gente. Bastante se llevaron de aquí (Nelson) Mezerhane y compañía, cuentas de millones de dólares”, expresó.  seguir leyendo »

Los cinco mil trabajadores adscritos a la Gobernación de Guárico que cobraban sus salarios en el banco Federal, serán transferidos a otras instituciones bancarias a fin de que continúen percibiendo sus ingresos sin mayores contratiempos. Así lo informó el secretario de Finanzas del estado Guárico, Ramón Solórzano, quien explicó que el Gobierno Bolivariano garantizará el pago de los ahorristas y muy especialmente de los trabajadores, quienes están a la espera de su quincena. “El Banco Federal fue intervenido para proteger a los usuarios, porque los directivos de esa institución financiera presentaban demasiadas irregularidades que ponían en riesgo los ahorros de miles de venezolanos”, dijo.

Señaló que en el caso del estado Guárico, los trabajadores de los municipios Camaguán, El Socorro y Miranda cobrarán, a partir de los próximos días, en el Banco Agrícola de Venezuela.

Mientras que los residentes del municipio Juan Germán Roscio recibirán sus pagos en el Banco Caroní.

Solórzano destacó además que quienes tenían cuenta en el Banco Federal en los municipios Pedro Zaraza, Santa María, Chaguaramas, Las Mercedes del Llano y Guayabal, recibirán sus depósitos en las sedes del Banco Bicentenario Universal.  seguir leyendo »

Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) designó al Banco de Venezuela, Banco Universal, como agente encargado del pago correspondiente a los depositantes y demás ahorristas del Banco Federal y el resto de entidades, entre privadas y públicas, serán agentes receptores y verificadores de datos. Mediante un comunicado, Fogade explica que con el fin de agilizar el proceso de registro de clientes para el pago de la garantía de los depósitos correspondientes a los cuentahabientes del Banco Federal fueron incorporados, sólo como agentes receptores/verificadores: 100% Banco; Banco del Caribe; Banco Caroní; Banco Exterior; Banco Mercantil; Banco Nacional de Crédito.

De igual forma, el Banco Occidental de Descuento; Banco Provincial; Banesco; Corp Banca; Banco Fondo Común y Banco Bicentenario.

A partir del viernes 25 de junio en todas las agencias del Banco de Venezuela, a nivel naciona, se dará inicio a la primera fase del pago de la garantía de depósitos por parte de Fogade, serán atendidas las personas naturales mayores de 55 años titulares de depósitos a la vista, de ahorro, a plazo fijo, certificado de ahorro y certificado de depósito a plazo.  seguir leyendo »

Gobierno garantiza recursos de los más de 273 mil ahorristas del Federal 

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) ratifica que 96,06% de los depositantes (273 mil 406) del Banco Federal C.A. tiene garantizados sus recursos por el Gobierno Bolivariano. La Sudeban dio esta información en una notificación que publicó este miércoles en los medios de comunicación impresos de circulación nacional, así como en su portal web www.sudeban.gob.ve. Señala que en pro de garantizar la protección de los derechos de los usuarios del Sistema Bancario Nacional, la reciente intervención con cese de operaciones realizada al Banco Federal, C.A. se fundamenta en aspectos como la falta de transparencia en el manejo del dinero de los ahorristas.

El lunes 14 de junio, el presidente de la Sudeban, Edgar Hernández Behrens, anunció la intervención, a puerta cerrada, del Banco Federal, motivado a irregularidades y una grave falta de liquidez, por lo que la acción se tomó en aras de preservar los recursos de los ahorristas.

El Banco Federal suspendió, así, sus servicios y cerró sus oficinas hasta nuevo aviso.  seguir leyendo »

Sudeban interviene empresas relacionadas con Grupo Financiero Federal 

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), con previa opinión favorable del Banco Central de Venezuela y del Consejo Superior, resolvió intervenir las empresas relacionadas pertenecientes al Grupo Financiero Federal. Las empresas intervenidas son Federal Fondo del Mercado Monetario, S. A, Federal Banco de Inversión C.A. y Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela C.A. (Inverbanco). Esta acción se ejecuta en aras de preservar la estabilidad del sistema financiero de conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, según las Resoluciones N° 309.10, 310.10 y 311.10 de fecha 15 de junio de 2010, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.979 de esa misma fecha.

Esta decisión se lleva a cabo visto que en la composición de las juntas directivas de estas empresas hay unidad de decisión y gestión con los supuestos previstos en la Ley General de Bancos, por cuanto existe un control igual o superior por parte de los miembros de la junta directiva del Banco Federal, C.A., el cual se encuentra en un proceso de intervención con cese de intermediación financiera mediante resolución N° 306.10 de fecha 14 de junio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.978.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por "irregularidades", decretó la expropiación de tres compañías y de otros nueve comercios que supuestamente incurrieron en "violación de precios y acaparamiento". Durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez dijo que autorizó "la intervención de más de 80 empresas de los banqueros esos que hicieron el robo, el saqueo", en relación a la minicrisis bancaria registrada a finales del año pasado en el país. "Algunos (de los banqueros involucrados) están presos" en Venezuela, "otros están en Estados Unidos" prófugos de la justicia local, que solicitó la aprehensión de cerca de 30 ejecutivos y accionistas bancarios, añadió el mandatario, sin precisar cuáles son las firmas que serán intervenidas.

A finales de 2009, una decena de pequeños instituciones financieras, que representaban menos del 7 por ciento del sistema bancario nacional, fueron intervenidas por el Gobierno debido a "irregularidades" detectadas en su administración.

El Gobierno anexó a la banca pública a un grupo de los bancos intervenidos, y anunció entonces que tomaría el control de las centenares de empresas asociadas a esas instituciones en varios sectores, entre ellas seguros y alimentos.  seguir leyendo »

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) levantó la medida de intervención con cese de intermediación financiera y el régimen de rehabilitación de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo. Así quedó establecido mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial 39.377, de fecha martes 2 de marzo de 2010. La resolución refiere que la efectividad de la medida entrará en vigencia a partir del día 29 de marzo de 2010.

Contra esta decisión de conformidad con los artículos 398 y 403 de la Ley General de bancos y Otras Instituciones Financieras, podrá ejercerse el Recurso de Reconsideracion ante la Sudeban dentro de los 10 días hábiles bancarios siguientes a la publicación de esta resolución.

De igual manera, el Recurso de Anulación ante cualquiera de las cortes de lo contencioso administrativo, dentro de los 45 días hábiles. ABN

Los ahorristas de los Bancos Banpro, Provivienda y Canarias podrán acceder al restante de sus depósitos hasta un monto de Bs.30.000, a partir de este lunes 25, informó el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). En comunicado de Fogade emitido este viernes se destaca que los clientes que poseían cuentas de ahorro y corrientes con un monto superior a los Bs.10.000 podrán retirar hasta Bs.20.000, para lo cual deberán utilizar la cuenta receptora que señalaron en el proceso anterior.

Igualmente, se dispone que podrán acceder a este beneficio los depósitos a plazo fijo, certificados de depósitos a plazo y bonos quirografarios hasta un monto igual o inferior a Bs.30.000.

Asimismo, las tarjetas electrónicas de alimentación emitidas por Valeven y los cheques de gerencia girados contra una cuenta garantizada hasta el monto antes señalado.  seguir leyendo »

El ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, reiteró que las recientes intervenciones a tres nuevas instituciones financieras -MiCasa, Banco del Sol e InverUnión- no han afectado la fortaleza del sistema financiero venezolano. 'Creo que llegó la hora de acabar con estos rumores de raíz', indicó el también titular de la cartera de Planificación y Comercio, en relación a las matrices de opinión generadas por algunas personas a través de diversas vías de comunicación.

Durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en las que estaban presentes los representantes de la banca venezolana, encabezados por presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Víctor Vargas, el ministro Giordani sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano están dirigidas a proteger la fortaleza del sistema financiero.  seguir leyendo »

Sudeban niega intervenciones a principales entidades bancarias del país 

A través de un comunicado la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) negó que se pretenda intervenir a las principales entidades bancarias del país y exhortó a la población a no dejarse llevar por estos rumores que apuestan a la desestabilización del país. El texto advierte que tales rumores no cuentan con fundamento, ni solidez pues en todo momento las políticas implementadas por el Gobierno de Hugo Chávez han sido y serán en beneficio de los ciudadanos. A continuación el documento en su totalidad:

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), exhorta a la colectividad a hacer caso omiso a la campaña de rumores desestabilizadores sobre la intervención o estatización de las principales instituciones financieras del país, que poseen una participación importante dentro del sistema bancario.

Estos rumores no tienen ningún tipo de fundamento en virtud de la solidez que presentan estos bancos dentro del sistema de acuerdo a las últimas cifras emitidas por esta Superintendencia.  seguir leyendo »

La banca venezolana registró al cierre del 2009 una desaceleración en la actividad crediticia y una caída en las ganancias, señala un informe que difundió el miércoles una firma local. El sistema bancario hizo frente al proceso recesivo en medio de las tensiones generadas por la intervención de ocho bancos privados que realizó el Ejecutivo entre noviembre y diciembre y a las que se sumaron esta semana otras tres instituciones.

El impacto de la crisis se evidenció en la caída de 5,25% que tuvieron en diciembre los depósitos públicos que descendieron al cierre del año a 33.090 millones de bolívares fuertes (unos 7.695 millones de dólares), de acuerdo con el estudio de Softline Consultores.

Los créditos de la banca alcanzaron para diciembre los 143.486 millones de bolívares fuertes (unos 33.368 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,82% durante el 2009, refiere el análisis de la firma privada.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano confía en haber terminado una labor de saneamiento a la banca local luego de tres nuevas intervenciones a entidades privadas esta semana, pero algunos analistas creen que aún persisten factores que hacen vulnerable el sistema financiero. Desde finales del 2009, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha intervenido 11 entidades bancarias pequeñas, cuyos depósitos representan alrededor del 10 por ciento de las captaciones totales del público, por problemas de solvencia e iliquidez.

"Creo que con esto ya terminamos de sanear lo que había que sanear. Salvo que comiencen ataques contra algún otro banco consideramos que la minicrisis llegó hasta aquí", dijo el martes a Reuters un funcionario de alto rango del Gobierno.

No obstante, algunos expertos bancarios sostienen que la recesión económica del 2009 y el difícil panorama para el 2010 pueden poner en jaque al sector, cuyas ganancias han venido decreciendo tras cinco años de bonanza.  seguir leyendo »

La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) indicó hoy que intervino tres pequeños bancos por incurrir en "problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo". Los bancos intervenidos "a puerta cerrada" son InverUnion Banco Comercial, C.A; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo, C.A. y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A.

Sudeban explicó a través de una nota informativa que tomó la decisión para "velar por la salud y la estabilidad del sistema financiero nacional y por la protección de los derechos y los ahorros de todos los ciudadanos".

La intervención a "puerta cerrada" significa que esas entidades financieras no prestarán servicio a sus clientes mientras las autoridades fiscalizadoras no lo consideren oportuno.  seguir leyendo »

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) estableció la culminación de la rehabilitación de Banorte Banco Comercial, C.A., mediante resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.342, de fecha 8 de enero de 2010. En ese sentido, Sudeban acordó levantar la medida de intervención con cese de intermediación financiera del mismo con efectividad a partir del día 13 de enero del presente año.

Contra esa decisión, de conformidad con los artículos 398 y 403 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, podrá ejercerse el Recurso de Reconsideración ante esta Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, dentro de los 10 días hábiles bancarios siguientes a la publicación.

Dicha entidad financiera fue rehabilitada mediante resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.340, de fecha 6 de enero de 2010 por la Sudeban, con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema financiero y los derechos de los ahorristas.  seguir leyendo »

La Fiscalía General venezolana elevó a 23 los pedidos de captura internacional de empresarios y ejecutivos vinculados con el caso del cierre de ocho pequeños bancos por "irregularidades" en su gestión, informó hoy la prensa local. A la lista de nueve personas entregada a la policía internacional Interpol a principio de este mes, se sumaron otros 14 nombres, entre ellos Alejandro Uzcátegui, líder de liga Empresarios por Venezuela (Empreven), afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, detalló este martes el diario El Universal de Caracas.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, afirmó el pasado 9 de diciembre que al menos seis de los banqueros investigados por el caso de los bancos cerrados huyeron hacia Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao y España.

En Venezuela permanecen detenidas 10 personas, entre ellos Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real y hermano del ex ministro Jesse Chacón, quien dejó el cargo el pasado 6 de diciembre para demostrar que no tiene vinculación con el caso, según el mismo explicó.  seguir leyendo »

Las chequeras, tarjetas de débito y crédito, así como también las libretas de ahorro y demás instrumentos de los bancos Confederado, Central, Bolívar y Banfoandes que hoy integran Bicentenario Banco Universal, conservan su validez y deben ser aceptados por los comercios y otras instituciones bancarias ajenos a la nueva entidad financiera. Así lo expresa el comunicado publicado este martes, en la página oficial de la naciente agencia bancaria www.bicentenariobu.com, el cual resalta que el material financiero de los cuatro bancos se utilizará hasta acabarse su existencia, por lo que su sustitución no será inmediata sino a mediano plazo.

Un representante de la oficina central del Bicentenario agregó que en caso de que algún establecimiento se rehúse a aceptar cheques, tarjetas de crédito y débito de las cuatro entidades bancarias fusionadas como forma de pago, los afectados podrán realizar las respectivas denuncias ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).  seguir leyendo »