Barinas

Pena máxima para expolicía por muerte de tres personas en Barinas 

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión el expolicía de Barinas, Héctor Miguel Bastidas Monsalve (22), por la muerte de tres personas y heridas causada a una adolescente, el 17 de enero de 2010 en la localidad de Barinitas, municipio Bolívar de ese estado.

Durante el juicio, la fiscal 1º de la referida jurisdicción, Obdulia Celenia Díaz, ratificó la acusación contra el exfuncionario por la comisión del delito de homicidio intencional calificado contra M  seguir leyendo »

El Secretario General Nacional de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, junto con el Alcalde y Presidente de Un Nuevo Tiempo en el municipio Sucre del estado Barinas, Ronald Aguilar, rechazaron contundentemente los hechos violentos contra el alcalde José Luis Machín que afectaron a la alcaldía del municipio Barinas en días pasados.

Luis Emilio Rondón, observó con mucha preocupación el hecho de que se estén hostigando instituciones públicas, producto de la polarización política que, lamentablemente, es una estrategia del partido  seguir leyendo »

Venezuela y sus sabores: El pisillo 

La comida regional tiene gran reconocimiento en la gastronomía internacional. En esta oportunidad, con un platillo típico del llano venezolano, especialmente de Barinas, te enseñamos a preparar pisillo.

La carne de chigüire es muy usada en la región del llano venezolano y uno de los modos más usuales de prepararlo en el pisillo, una suerte de carne mechada cuya consistencia se consigue previa salació  seguir leyendo »

GNB decomisa arsenal bélico a comerciante en Barinas 

Efectivos adscritos al Destacamento N° 14 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 1.228 municiones, 6 armas de fuego y tres bombas lacrimógenas en un establecimiento comercial de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas.

Arrancan obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Barinas 

Las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Nacional e Internacional de Barinas comenzaron este sábado, informó el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Herbet García Plaza.

Este aeropuerto se levantará en la población Barrancas, en el municipio Cruz Parredes, en la entidad llanera, y forma parte de las obras en los principales puertos y aeropuertos del país.  seguir leyendo »

Derrumbes cerraron el paso entre Mérida y Barinas 

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en la zona andina, originaron derrumbes en la vía del páramo, que obstaculizan el paso vehicular entre Mérida y Barinas.

500 estudiantes se suman a la prevención de las adicciones en Barinas 

Prevenir las adicciones en niños, niñas y adolescentes, así como a sus familiares y a las comunidades, es el principal objetivo de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) ente adscrito a la Misión Negra Hipólita.

A través del Centro de Orientación Familiar (COF) Barinas se abordaron 500 estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías con diversas actividades formativas, deportivas y cultura  seguir leyendo »

MUD exige liberación de abogados detenidos en Barinas 

Este sábado, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaron la detención de los abogados Hernán Garzón y Sandra Flores, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de dicha alianza de partidos.

Denunciaron que los poderes públicos han hecho caso omiso de las pruebas que demuestra la inocencia de la pareja de letrados.  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó al ingeniero ambiental de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Milton Ramón Caldera Rodríguez, por presuntamente solicitar la cantidad de 18 mil bolívares a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores C. A, a fin de aprobarles una evaluación de desempeño de seguridad en el estado Barinas.

El hombre fue aprehendido el 05 de noviembre de 2013, en el hotel Alto Barinas, ubicado en el municipio homónimo.  seguir leyendo »

Chacón inspecciona hidroeléctrica José Antonio Páez en Barinas 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, realiza este lunes una visita de inspección al Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, en el estado Barinas.

“@jchacon2021 supervisa inicio de trabajos de modernización de la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez”, informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en @CORPOELECinfo.  seguir leyendo »

GNB decomisa 7.000 litros de gasoil en Sabaneta de Barinas 

Efectivos adscritos al destacamento Nº 14 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 7.000 litros de gasoil en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas, específicamente en la entrada de la población de Sabaneta, informó Leonardo Vinci Bonetto, comandante de la unidad militar.

El combustible fósil, destaca nota de prensa, era transportado en un camión tipo cisterna marca Ford, modelo F-600.  seguir leyendo »

Alcalde de Barinas denuncia desaparición de más de 100 vehículos 

El alcalde José Luis Machín, alcalde de Barinas, reseña en su página oficial de Facebook Viva Barinas la desaparición de más de 100 vehículos propiedad de la entidad a manos de la administración anterior.

En las investigaciones realizadas hasta el momento, se han detectado mas de 100 vehículos, propiedad de la Alcaldía de Barinas que se encuentran desaparecidos y, aunque conocemos de su paradero, apela  seguir leyendo »

GNB incauta 90.000 kilos de café y desmantela banda criminal en Barinas 

90.000 kilos de café verde para uso industrial fueron incautados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el punto de control La Caramuca, del estado Barinas, acción a la que se suman el desmantelamiento de una banda criminal y la aprehensión de 16 ciudadanos por la comisión de diversos ilícitos.

Quemaron sede de alcaldía del municipio Sosa en Barinas (Fotos) 

Después de que salieran a la luz los resultados de las elecciones municipales, en la madrugada del 9 de diciembre se registraron hechos violentos en el municipio Sosa del estado Barinas. Aseguran que fue quemada la sede de la Alcaldía de Sosa en Ciudad de Nutrias, un vehículo del Plan República.

“Destruyeron dos joyas arquitectónicas, iconos de este pueblo de Nutrias, producto de la intolerancia, la ira y la insensatez, el repudio del pueblo a estas acciones es contundente”, afirmó el alcalde  seguir leyendo »

Al menos tres detenidos en Barinas por delitos electorales  

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, destacó que hay tres detenidos en la entidad por violentar las normas electorales, uno por botar el comprobante de evitación y dos por tratar de manipular el voto asistido.

De igual manera resaltó que cerca del 95% de las mesas de la entidad están funcionando, y los problemas solo se han presentando en zonas alejadas al centro del estado.  seguir leyendo »

Diario Las Américas: Chavismo podría perder su bastión de Barinas 

Barinas, la cuna de la revolución, cuenta los días que faltan hasta las elecciones del domingo sumida en una incertidumbre no habitual. Por primera vez desde 1998, la alcaldía puede cambiar su color dominante, el “rojo rojito” oficialista. “En la tierra de Chávez, donde gobernó su padre, donde gobierna su hermano Aníbal (Sabaneta), donde Adán es el gobernador y donde la Familia Real lleva 15 años en el poder, quiero y voy a ser el alcalde”, aseguró vehemente a DIARIO LAS AMÉRICAS José Luis Machín, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Machín, “hombre de la izquierda racional”, tiene una oportunidad histórica para conquistar uno de los feudos más emblemáticos del chavismo.  seguir leyendo »

Caracas FC resbaló ante el Zamora en Barinas y se aleja del título 

Caracas Fútbol Club no pudo en su visita al Estadio Agustín Tovar de Barinas y cayó derrotado 2 goles por 1 en partido de la jornada 16 del Torneo Apertura, ubicándose ahora en el cuarto lugar de la tabla a tres puntos del líder Mineros de Guayana.

Zamora presionó desde el pitazo inicial y se adueñó de la pelota, apostando por el toque rápido y la velocidad de jugadores como Ricardo Clarke, quien tuvo la primera opción apenas a los cinco minutos  seguir leyendo »

Abundio Sánchez, alcalde de Barinas, declinó este viernes su candidatura a la alcaldía de esta entidad para los comicios del próximo 8 de diciembre, en favor del candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), Edgardo Ramírez, informó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Desde el estado Carabobo, durante un acto con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Cabello envió un saludo a Sánchez, y destacó su "decisión revolucionaria".  seguir leyendo »

Inutilizan 126 armas de fuego en Barinas 

126 armas de fuego fueron inutilizadas en el estado Barinas, las cuales fueron incautadas durante los últimos 90 días por efectivos de distintos cuerpos de seguridad.

El acto fue realizado en la cancha por la Paz y la Vida, ubicada en el sector Cinqueña III, parroquia El Carmen, municipio Barinas, reseña este viernes una nota de prensa del Ministerio Público.  seguir leyendo »

El autor del poema "Florentino y el diablo" nació un día como hoy 

En 1905 nació el abogado, educador y poeta Alberto Arvelo Torrealba, autor del poema Florentino y el Diablo, escrito en 1957, en el estado Barinas.

Esta obra fue el punto de partida de la Cantata Criolla, obra sinfónica de Antonio Estévez.  seguir leyendo »

El papa nombra a José Luis Azuaje obispo de Barinas  

El papa Francisco ha nombrado a José Luis Azuaje Ayala obispo de Barinas, en Venezuela, según informó hoy la sala de prensa vaticana.

Nacido en Valera, perteneciente a la diócesis de Trujillo, el 6 de diciembre de 1957, era hasta ahora obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia, cargo que ocupaba desde el 15 de julio de 2006.  seguir leyendo »

Con el pretexto de hacerle un conjuro para quitarle el “mal de ojo” a un bebé, de dos meses; dos hombres y dos mujeres citaron a Deisy Carolina Meneses Mora, de 22 años, quien fue estrangulada para robarle al niño y venderlo posteriormente.

El dantesco crimen fue perpetrado el pasado 17 de julio en el río Sapa, en la localidad de Chameta, municipio Sucre, estado Barinas.  seguir leyendo »

Motorizados asesinan a legislador de Barinas, Pablo Uzcátegui 

A través de la red social Twitter se conoció la noticia del asesinato en Barinas del abogado y dirigente político de la oposición, Pablo Uzcátegui. Dirigentes de oposición anunciaron la muerte del suplente en el Consejo Legislativo de Barinas, Pablo Uzcátegui, quien habría sido asesinado la noche de este lunes por motorizados que dispararon contra su vehículo. El lamentable hecho ocurrió delante de la familia de la víctima.

Se desconocen las causas del hecho. Uzcátegui era abogado de profesión y líder de Proyecto Venezuela en Barinas.  seguir leyendo »

El periodista Tarquino González Concho, continúa en huelga de hambre, en medio de insultos, rechazo y agresiones verbales, de un grupo de simpatizantes del chavismo, informó El Universal. Este lunes, algunos activistas pasaban por el lugar donde el periodista realiza la huelga, y desde los vehículos gritaban improperios. La contratista de obras, Violeta Toro, conocida en Barinas por sus vínculos con la familia Chávez, bajó la ventanilla de su lujosa camioneta y gritó fuertemente "aquí no hay presos políticos".

Al respecto, Tarquino González dijo que "ellos (chavistas) tienen el derecho de defender la parte del gobierno y del gobernador Adán Chávez, que es el responsable de mantener a estos jóvenes campesino  seguir leyendo »

El responsable de Voluntad Popular en el estado Barinas, Freddy Superlano, durante un recorrido por el municipio Arismendi, ubicado en el extremo este de la entidad llanera, constató “la dramática situación de abandono oficial en la que viven sus habitantes, que tienen que soportar hasta 13 cortes de luz diarios, la falta de un servicio de agua potable y las consecuencias económicas de vías intransitables”.

Movilizándose en embarcaciones típicas de la región, a través de caños y ríos, Superlano, acompañado de activistas y dirigentes de la tolda naranja y otras organizaciones políticas y sociales de la Un  seguir leyendo »