bases militares

El Gobierno negó hoy "categóricamente" que se estén construyendo bases militares de Irán en su país, tal y como publicó ayer un periódico alemán, y tildó la información de "infamia imperialista" que busca "agredir" al país política y militarmente. "Nosotros desmentimos categóricamente esa nueva olla (noticia falsa) que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperialismo norteamericano para seguir intentando crear condiciones para agredir a Venezuela", señaló a periodistas el vicepresidente, Elías Jaua.

El diario alemán Die Welt informó de que el presidente Hugo Chávez y el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, suscribieron secretamente un acuerdo para desarrollar una base militar en la península venezolana de Paraguaná (noroeste), presuntamente para el lanzamiento de misiles con funciones defensivas, según reflejan hoy medios locales.

"Desmentimos que en Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señaló o cualquier otro (...) que, además, (las bases militares) están expresamente prohibidas por la Constitución", continuó Jaua.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional anunció que acata la decisión proferida este miércoles por la Corte Constitucional, en relación con el Acuerdo de Cooperación en Defensa y Seguridad suscrito con los Estados Unidos en octubre del año pasado. En un comunicado leído en la Casa de Nariño por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, el Gobierno anunció, además, que estudiará en detalle esta decisión a la luz de las normas del Derecho Internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables. Así mismo, indicó que la decisión de la Corte no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos Gobiernos.

El siguiente es el texto del comunicado.

En relación con el fallo proferido por la Honorable Corte Constitucional sobre el “Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”, suscrito el 30 de octubre de 2009, el Gobierno Nacional comunica a la opinión pública lo siguiente:

• El Gobierno Nacional acata la decisión proferida por la Honorable Corte Constitucional en Sala Plena el día de hoy.  seguir leyendo »

Brasil aprovechará la Cumbre de la Unasur para dar detalles del acuerdo militar que suscribió este mes con Estados Unidos y que, pese a las aclaraciones ya dadas y a la garantía de que no prevé la instalación de bases, aún genera dudas entre algunos de sus vecinos. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá a sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) detalles del acuerdo de cooperación militar de escasos ocho puntos suscrito el 12 de abril pasado en Washington, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

El mandatario repetirá las aclaraciones ya dadas por otras autoridades para dejar claro que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

Además de haber ofrecido aclaraciones a nivel diplomático antes de anunciar el acuerdo militar públicamente, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento una semana después de suscrito.  seguir leyendo »

Estados Unidos negocia con dos países de Latinoamérica acuerdos similares al firmado a finales del año pasado con Colombia, por medio del cual soldados y asesores norteamericanos pueden usar hasta siete bases militares colombianas y que ha sido criticado por varios gobiernos de la región. El diario bogotano El Espectador publicó hoy una entrevista con el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, en la que confirmó que esos otros dos países "han pedido silencio" para evitar algunas reacciones similares a las que produjo la firma del acuerdo entre Bogotá y Washington.

"Algunas personas sugieren que este acuerdo es raro, pero es igual al que tenemos con otros países. Tanto así que tenemos a punto de firmar un acuerdo de colaboración militar con otros dos países en América Latina cuyos gobiernos han pedido silencio para evitar algunas reacciones que este acuerdo produjo", dijo el diplomático.

Brownfield agregó que no tiene duda de que algunos gobiernos tienen su propia agenda política y se aprovechan de otras cosas, como la firma de estos acuerdos de cooperación, para expresar su posición política o ideológica.  seguir leyendo »

Venezuela reavivó sus sospechas sobre un supuesto plan de guerra estadounidense en la región durante una cita en Ecuador de la Unasur, que insistió en exigir garantías de que la presencia de tropas norteamericanas en Colombia se limite al combate a las drogas y la insurgencia. El viceministro de Defensa de Venezuela, general Daniel Machado, sustentó la preocupación de su país en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que según Caracas delinea una estrategia de guerra en Sudamérica aun cuando el Pentágono desestima su alcance y lo considera un texto acádemico. Machado declaró el viernes que el documento preocupa "en todos los sentidos de lo que representa la capacidad de la movilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas en Sudamérica".

La base militar de Palanquero es considerada la principal de las siete que Colombia puso a disposición de Washington y consta en el texto, que para Washington es académico y según el cual desde esa localidad cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento.

Aun cuando Colombia trató de nuevo de despejar las dudas, el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) resolvió que el documento sea examinado por la presidencia pro témpore de la Unasur, actualmente ejercida por Ecuador que también critica el acuerdo entre Washington y Bogotá.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en Copenhague, en donde asiste a la Cumbre sobre Cambio Climático, que Holanda está colaborando con Estados Unidos en un plan para agredir a Venezuela. "Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto con el imperio yanqui, una agresión contra Venezuela", señaló Chávez según recoge una nota emitida por el departamento de prensa de la Presidencia en Caracas referida a las declaraciones que emitió en la capital danesa. El gobernante, explicó que "las islas de Aruba y Curazao, ambas pertenecientes al Reino de los Países Bajos, han permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira de los estadounidenses". "Si ustedes ven el mapa se darán cuenta de que Venezuela está siendo rodeada por bases militares yanquis", señaló el Presidente, tras referirse a la presencia de tropas de EE.UU. en siete bases militares de la vecina Colombia. Chávez indicó que el objetivo de Estados Unidos es "bloquear" a Venezuela instalando bases en su entorno. Por otra parte, Chávez lamentó que "el Gobierno de Panamá haya anunciado que permitirá nuevamente la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio". Sin embargo, el gobernante venezolano aseguró que ese cerco no impedirá que Venezuela "siga adelante porque no habrá fuerza capaz de frenar al pueblo de Bolívar".

Nota de prensa de ABN:

El presidente Hugo Chávez, denunció este jueves en Copenhague, Dinamarca que Holanda está preparando junto a Estados Unidos, una agresión militar contra Venezuela.

“El Reino de los Países Bajos, está preparando junto al imperio yanqui de Estados Unidos una agresión militar contra Venezuela. Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos, es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela”, manifestó el Jefe de Estado venezolano.  seguir leyendo »

Cumbre del ALBA marcada por Honduras, Colombia y tributo a Fidel Castro 

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua celebrarán el domingo y lunes el quinto aniversario de su alianza de izquierda ALBA, en una cumbre en La Habana perturbada por la crisis de Honduras, las tensiones con Colombia y a la que está invitado el líder comunista Fidel Castro. Una participación de Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la presidencia a su hermano Raúl, no fue confirmada pero fue evocada como un deseo por sus dos fieles admiradores, el presidente venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, al describirlo en "plenas facultades" y "muy recuperado".

Chávez llega la noche del viernes a La Habana, Morales y su colega Daniel Ortega (Nicaragua) confirmaron su asistencia, Rafael Correa (Ecuador) enviará a su canciller, y además del anfitrión Raúl Castro estarán los mandatarios de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El noveno miembro, Honduras, que entró a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en el gobierno de Manuel Zelaya -derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio y el único que reconoce el bloque-, estará representado por Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente.  seguir leyendo »

El líder cubano Fidel Castro acusó hoy de cinismo a quienes llaman armamentista al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que reiteró sus ataques al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por el uso de bases militares en Colombia y por no atajar el cambio climático. Acusar a Chávez "de promover la guerra contra el pueblo de Colombia, desatar una carrera armamentista, presentarlo como productor y promotor del tráfico de droga, reprimir la libertad de expresión, violar los derechos humanos y otras imputaciones similares, son acciones repugnantemente cínicas", dice Castro en su nueva columna "Reflexiones".

El ex presidente de 83 años asegura que Washington "promovió y apoyó en Venezuela el golpe de Estado fascista del 11 de abril del 2002 y, tras su fracaso, puso todas sus esperanzas en un golpe petrolero, apoyado con programas y recursos técnicos capaces de liquidar cualquier gobierno".

"Desde entonces -prosigue- ha conspirado sin cesar contra el proceso revolucionario venezolano, como ha hecho y lo sigue haciendo contra la revolución en nuestra patria durante 50 años".  seguir leyendo »

La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba propuso hoy organizar entre el 12 y 17 de diciembre próximo protestas mundiales en contra del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite la presencia de efectivos de EE.UU. en siete bases de Colombia. La propuesta fue presenta por Córdoba durante el Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, que concluyó este sábado en Caracas después de tres días de debates, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Córdoba también propuso la formación de "un frente mundial para la denuncia política en contra de las bases militares norteamericanas" en su país, indicó la agencia estatal de información venezolana.

Dicho frente "estaría conformado por todos los dirigentes sociales, parlamentarios, quienes estarán encargados de recorrer diversos países a fin de plasmar la preocupación que representa la instalación de las bases norteamericanas" en Colombia, explicó la legisladora.  seguir leyendo »

Oficialistas marcharon en rechazo a las "bases yanquis" en Colombia  

Estudiantes universitarios y otros sectores oficialistas marcharon hoy en Caracas para celebrar el "Día del estudiante universitario" y en rechazo de la presencia de militares de Estados Unidos en siete bases de la vecina Colombia. Bajo el lema "marcha del estudiante universitario y contra las bases yanquis en Colombia", los afectos al Gobierno del presidente Hugo Chávez se reunieron en la plaza O'Leary, centro de Caracas, y desde allí marcharon en paz hasta los alrededores del Teatro Teresa Carreño.

En la manifestación participaron además dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, y el ministro venezolano de Educación Superior, Luis Acuña.

Las relaciones de Venezuela y Colombia viven una nueva etapa de creciente tensión a raíz de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar, que Chávez califica de "amenaza" para la "revolución" bolivariana que lidera desde hace una década.  seguir leyendo »

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que confía en la palabra de sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de EEUU, Barack Obama, sobre el acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses usen bases militares en el país andino. "Yo pienso que vamos a encontrar una solución ya que Uribe y Obama concuerdan que las bases son para cuidar del problema interno de Colombia. Espero que cuando ese acuerdo esté firmado nosotros podamos tomar conocimiento de él", declaró Lula en Sao Paulo durante una rueda de prensa con su colega colombiano. Lula señaló que el uso que EE.UU. hará de las bases militares colombianas y los acuerdos de otros países de la región, como los que el propio Brasil y Venezuela tienen con terceros, deben ser "transparentes" a los ojos del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Brasil propone que haya un Consejo de Defensa para mostrar lo que Brasil tiene con Francia. No debe haber secretos en el proceso de integración que estamos haciendo", manifestó en referencia a las millonarias compras de armamento de su Gobierno.
Por su lado, Uribe defendió el acuerdo y aseveró que "las garantías vienen de los procesos históricos". "Colombia jamás ha sido un país ofensivo, enfrenta un problema de narcoterrorismo serio y se lo hemos compartido permanentemente al presidente Lula y él sabe de los esfuerzos. Hemos avanzado, pero todavía falta un trecho", expresó el mandatario colombiano.

En Colombia "siempre hemos sido profundamente respetuosos de Brasil y el presidente Lula inmensamente respetuoso con nosotros. Él (Lula) nos ha dicho que ayuda en el proceso de Colombia con el consentimiento del Gobierno colombiano y tenemos gratitud", subrayó.
Para Uribe, "la tradición histórica del carácter defensivo de Colombia es un conjunto de garantías, como el diálogo sincero, para que no haya un solo motivo de suspicacia" sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, que ha sido duramente cuestionado por otros países vecinos, como Ecuador y Venezuela.  seguir leyendo »

Felicitó a Correa por la salida de los "yanquis" de la base de Manta 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por la salida de las tropas estadounidenses de la base de Manta, en Ecuador.

Chávez advirtió, sin embargo, que esa acción "ha humillado la enorme prepotencia de los yanquis y jamás le van a perdonar eso a Correa".

"Por eso van a seguir conspirando contra él y van a hacer todo lo posible para que fracase la revolución ciudadana", añadió el presidente venezolano.

Con independencia de la versión oficial que maneja Bogotá, "todos sabemos que los yanquis van a montar en Colombia un extraordinario sistema de monitoreo y de inteligencia contra Venezuela y Ecuador", señaló el mandatario.  seguir leyendo »

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que a Colombia le "faltó flexibilidad" en la reunión de Unasur celebrada el martes en Quito para debatir el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares y reiteró que Chile es parte de una carrera armamentista en la región. "Tengo la impresión de que faltó flexibilidad por parte de Colombia en ciertos aspectos", declaró García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP), al subrayar que el resultado de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) "ha sido frustrante" por la falta de consenso. El canciller comentó que "es evidente" que la posición colombiana es contraria a la de Venezuela y Bolivia, "pero el resto de los países (como Argentina, Brasil, Chile y Perú) estábamos con posiciones muy constructivas y creo que había espacio, a partir de esa posición, de crear un consenso".

El encuentro de Quito fue convocado principalmente para analizar el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que aún no está firmado pero ha generado malestar en algunos países vecinos, pero Bogotá pidió también discutir las compras de armas de otros países de la región, entre ellos Venezuela y Brasil.

Asimismo, el jefe de la diplomacia peruana lamentó que la cita se centrase en las bases militares y que dejara de lado asuntos como la carrera armamentista y el "pacto de no agresión militar" planteado en una misiva por el presidente peruano, Alan García.  seguir leyendo »

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reúnen este martes en Quito en un ambiente de recelo y tensión generado por el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos y las compras de armamento de Venezuela a Rusia. La cita ministerial extraordinaria de los doce países busca disipar ese ambiente de intranquilidad mediante el delineamiento de medidas de "confianza" mutua y "seguridad" para la región, según anunció previamente el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí.

Sin embargo, el ambiente se encuentra enrarecido, no sólo por el firme rechazo de Venezuela y Bolivia a la operación de tropas estadounidenses desde siete bases militares colombianas, sino también por los temores que ha despertado ese acuerdo en los gobiernos de Ecuador y Brasil, especialmente.  seguir leyendo »

Bermúdez dice que las garantías están en el propio acuerdo con EE.UU.  

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó en una entrevista publicada hoy en Brasil que el propio acuerdo militar de su país con Estados Unidos contiene las garantías de que no representa una amenaza para los vecinos de Colombia. "Como lo hemos dicho varias veces, el propio acuerdo prevé el respeto a los principios fundamentales del derecho internacional y de nuestra Constitución, como soberanía y no intervención", dijo Bermúdez al diario Folha de Sao Paulo. "Los Estados Unidos ya manifestaron la misma posición. Las garantías ya están todas ahí, y Colombia tiene una larga tradición de respeto", agregó el canciller al ser interrogado sobre las garantías exigidas por países como Brasil de que el acuerdo no será usado para fines diferentes al combate al narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo permitirá que Estados Unidos utilice bases militares en territorio colombiano, lo que ha sido cuestionado por varios países de la región, principalmente por Venezuela.

Bermúdez, que este miércoles realizó una visita a Brasilia en la que se entrevistó con diferentes ministros brasileños, garantizó que no hay posibilidades que se repitan incidentes como el ataque, el año pasado, a una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.  seguir leyendo »

Para analizar la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), se reunirá en Quito el próximo 15 de septiembre, confirmó este martes, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce. En una entrevista publicada por el portal Ecuadorinmediato.com/radio, reseñada por la Agencia Boliviana de Información (ABI) el funcionario manifestó que sería saludable que el ministro de Defensa colombiano venga a la próxima reunión, convocada para el martes 15 de septiembre.

Los ministros de Relaciones Exteriores y los de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana en la capital ecuatoriana para empezar a delinear políticas regionales de confianza y seguridad, confirmó hoy la cancillería ecuatoriana.
La reunión de cancilleres y ministros de Defensa se realizará el próximo 15 de septiembre y la víspera se celebrará una cita preparatoria del Consejo de Delegados de las respectivas carteras de Estado, precisa en un comunicado oficial.  seguir leyendo »

La instalación de bases militares estadounidenses en Colombia tiene como propósito “frenar el despertar de los pueblos del continente, que hoy más que nunca exigen mandatarios que representen su sentir”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, durante la concentración Venezuela zona de paz. Desde la plaza Bolívar de Caracas, lugar que estuvo colmado por los asistentes a la cantata antiimperialista este viernes, Arias Cárdenas instó a “que los pueblos pobres, pueblos pisoteados, se levanten a decirle a los mandatarios que se aliaron con los amos del norte, que queremos que quienes nos gobiernen digan y hablen en nuestro idioma, hablen de nuestras necesidades, solucionen nuestros problemas, no queremos papagayos dirigidos desde el imperio, queremos mandatarios que representen nuestras naciones”. Este mensaje de paz se expresa este viernes en las plazas Bolívar de varias ciudades del país, en eventos organizados por la Cancillería venezolana.

Arias recordó que en la última Reunión Extraordinaria de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se fortaleció la unión de los países de la región y muestra de ello fue el contundente rechazó al convenio de cooperación militar suscrito por Colombia y Estados Unidos.  seguir leyendo »

El líder cubano Fidel Castro aseguró este jueves que con el acuerdo militar con Colombia, Estados Unidos busca poner a toda Latinoamérica al alcance de sus tropas, "liquidar el proceso revolucionario" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y "asegurar el control del petróleo". "El único propósito de Estados Unidos con esas bases es poner a América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas", afirma el ex presidente en un artículo de "Reflexiones", divulgado por medios oficiales y en el que califica de "cínicos" los argumentos de Washington para defender el pacto.Castro se refirió así al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite al ejército estadounidense usar hasta siete bases en territorio colombiano. "La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil", explica Castro. Agrega que "con esas bases, unidas a las de las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur".

"El objetivo más inmediato de ese plan -según el artículo- es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela".

"El imperio, por otro lado -prosigue- no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos".  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez subió este martes la tensión entre Venezuela y Colombia a pocos días de la celebración de la cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina), donde se verá las caras con el presidente Álvaro Uribe, entre otros líderes regionales. Para Chávez la ruptura de relaciones con Bogotá es inminente como respuesta al acuerdo alcanzado para que Estados Unidos use siete bases militares colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. El mandatario venezolano mantiene que las bases constituyen una amenaza para su país y su proyecto político, mientras que Uribe niega que desde esas instalaciones se vaya a atacar a los vecinos o desarrollar proyectos intervencionistas. "Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia (...) eso va a suceder", ha asegurado el mandatario venezolano antes de agregar que ya no cabe posibilidad alguna de reconciliación con Uribe. "Ya no hay aquí posibilidad de un abrazo (...) es imposible". Chávez ha tildado de "cínicas" a las autoridades del país vecino, que días antes acusaron a Caracas de injerencia en el acuerdo para la puesta en marcha de las bases norteamericanas en territorio colombiano, según informa la cadena Telesur en su edición digital.

"Ahora nos acusan a nosotros de injerencia (...). ¡Qué Gobierno tan cínico, tan inmoral! (...) Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay aquí posibilidad de un retorno o un abrazo, esas siete bases yankis son una declaración de guerra contra la Revolución", ha proclamado.  seguir leyendo »

Alvaro Uribe “no va a controlar a los yanquis cuando nos quieran atacar. ¿Cómo va a detener un pueblo, un gobierno sin poder y sin fuerza al primer ejército de la tierra para que haga lo que le dé la gana? Ahorita es cuando Uribe puede reaccionar y decir que no, decirles que él respeta a Colombia y respeta y ama a Venezuela” expresó este lunes el vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas. El vicecanciller Arias insistió en que los pueblos de Colombia y Venezuela debían hacer entender al presidente Alvaro Uribe las consecuencias de esta decisión.

“Los señalamientos que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos de que en Venezuela no hay democracia, que en Venezuela hay libertad para el narcotráfico, que hay alianza con sectores de guerrilla interna de Colombia son una preparación para lo que ahora están terminando de montar: El ataque real a nuestros pueblos, y nosotros lo tenemos que impedir”, dijo Arias durante la instalación de la Base por la Paz Cipriano Castro, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira,  seguir leyendo »

Colombia y Estados Unidos cerraron hoy las negociaciones del polémico acuerdo que permitirá a EE.UU. el uso de bases militares en el país andino y que llevó a distanciamientos con Ecuador y Venezuela, Gobiernos a los que el presidente Álvaro Uribe les expresó su voluntad de diálogo para recomponer las relaciones. Un breve comunicado del Gobierno colombiano señaló que el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos se cerró hoy en Washington y permitirá a soldados de ese país usar bases militares en Colombia. "Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", señaló la nota. La negociación del convenio para el uso de hasta siete bases militares colombianas por parte de EE.UU. derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador, y a que los países de la Unasur convocaran a una reunión extraordinaria para el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó que el diálogo con los Gobiernos de Ecuador y de Venezuela se puede retomar para recomponer las tensas relaciones diplomáticas, al tiempo que dijo que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington debe proyectarse a todo el continente. "Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador", dijo Uribe y "lo mismo con Venezuela".

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra" en la región. El convenio permite que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Rafael Correa.  seguir leyendo »

"EE.UU. instala bases en Colombia para invadir a Venezuela" 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que Estados Unidos pretende "instalar bases militares" en Colombia en el marco de sus planes imperiales de "invadir" Venezuela para apoderarse de su gran riqueza petrolera.

El presidente estadounidense, Barak "Obama creo que ha dicho que no, que no son bases (...) es como el dicho 'tiene rabo e' cochino, oreja 'e cochino, ¿qué va a ser? ¡Un cochino!", afirmó Chávez.

El mandatario hizo esas afirmaciones durante una sorpresiva reunión con personalidades colombianas, entre ellas la senadora opositora Piedad Córdoba y el ex gobernador y ex rehén de las FARC Alan Jara, para tratar la nueva crisis bilateral derivada de las negociaciones de los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, reflexionar sobre "las consecuencias" de instalar en su país bases militares de EE.UU. y criticó el papel del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis de Honduras. "Es lamentable el papel que el presidente Óscar Arias está jugando. Es muy lamentable, indigno", remarcó Chávez en su discurso durante la sesión extraordinaria de la unicameral Asamblea Nacional (AN) en conmemoración a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana. El jefe de Estado de Venezuela remarcó que Arias lo que ha propuesto es "la rendición" de Manuel Zelaya, "la inmoralidad" de que renuncie a la Presidencia de Honduras y permita "que los golpistas se consoliden" y sean reconocidos internacionalmente, "como ya lo ha hecho el presidente costarricense", subrayó. Chávez leyó cables noticiosos en los que tanto Arias como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticaron que Zelaya intentara el viernes ingresar en Honduras. "No se quién habló primero", pero "Arias está repitiendo" el discurso de Washington, lo cual "es indigno de un presidente de un país de América Latina", subrayó Chávez.

"Están buscando congelar la batalla" para que se celebren las elecciones presidenciales hondureñas bajo las órdenes de quienes derrocaron el mes pasado a Zelaya, dijo y añadió que Venezuela no reconocerá a ningún gobernante que surja de comicios preparados por un Gobierno de facto.

"Ese es el plan de la burguesía hondureña y, detrás de ella, del Pentágono, del Gobierno yanqui", porque al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se le está derritiendo la máscara, la careta", sostuvo.  seguir leyendo »

Más de la mitad de los colombianos (un 55,35%) está "de acuerdo" con la presencia de militares de EE.UU. en las bases del país, establecida en un convenio de cooperación que negocian ambas naciones, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, elaborado por la firma Yanhaas para la emisora RCN, indica además que un 36,29% de los ciudadanos consultados está "en desacuerdo" con esa presencia y que un 8,36% no se pronunció al respecto.

La encuesta fue realizada el pasado fin de semana en nueve ciudades colombianas a 1.000 personas mayores de edad de ambos sexos y tiene un margen de error del 4%.

Por segmentos de edad, son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que muestran un apoyo más contundente (59,5%) a la presencia de militares de Estados Unidos en las bases colombianas.  seguir leyendo »

Colombia responde a Evo Morales y defiende el acuerdo militar con EEUU 

El Gobierno de Colombia defendió este jueves la "conveniencia" del acuerdo que negocia para que EE.UU. pueda utilizar bases militares colombianas y garantizó que no supone ningún peligro para naciones vecinas como Ecuador y Venezuela. "Obtener acuerdos con países como Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", dijo el presidente Álvaro Uribe en respuesta a los opositores que argumentan que es una violación de la soberanía.

Al tiempo, el ministro de Defensa, el general Freddy Padilla, quien el jueves explicó los detalles del acuerdo, subrayó este jueves a Caracol Radio que "desde Colombia no se va a realizar, de ninguna manera, ninguna operación que proyecte fuerza hacia ninguna otra nación".  seguir leyendo »