bases militares de EEUU en Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la decisión de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas. "La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad", declaró Chávez al diario Últimas Noticias. La decisión de Santos siguió a una sentencia de agosto pasado de la Corte Constitucional de Colombia, que dejó sin vigencia ese acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe hasta que el Congreso se pronunciara al respecto.

El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América" permitía que tropas y contratistas norteamericanos tuvieran acceso a por lo menos siete bases y también a aeropuertos civiles colombianos, lo que Chávez tildó de amenaza directa a su país y a otros de la región.  seguir leyendo »

Washington se mantiene a la espera de escuchar del gobierno de Juan Manuel Santos "sus planes para avanzar", indicó el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma-Overstreet. Las declaraciones se dieron luego de que la Corte Constitucional de Colombia declarara inconstitucional el acuerdo que permitía a militares estadounidenses operar en siete bases colombianas. "Nuestra cercana cooperación con Colombia continuará bajo acuerdos existentes previamente", dijo Luoma-Overstreet en un correo electrónico.

La Corte determinó que el acuerdo, firmado en octubre de 2009 por el gobierno de Barack Obama y el del entonces presidente Alvaro Uribe, debe ser aprobado en el Congreso colombiano, tras lo cual regresará a la Corte Cosntitucional para un nuevo examen.

El acuerdo desató enorme polémica en la región, sobre todo por las críticas de Venezuela, que aseguraba que el pacto representaba una amenaza para ese país, que mantiene tirantes relaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos intentó disipar las preocupaciones asegurando que el acuerdo no iba dirigido contra terceros países.  seguir leyendo »

El ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla dijo hoy que si el acuerdo militar con EEUU es remitido al Congreso colombiano, también debería pasar por el Congreso estadounidense y eso puede significar su hundimiento. "Si Colombia envía este acuerdo al Congreso, los Estados Unidos también tendrían que enviarlo a su Congreso, y lo que a nosotros nos dijeron es que Estados Unidos no estaba dispuesto a ese paso por circunstancias de su política exterior", dijo Padilla, quien encabezó el equipo negociador del convenio y comandó las Fuerzas Militares de Colombia hasta el 6 de agosto. El general retirado hizo esta afirmación después de que ayer la Corte Constitucional de Colombia dejara sin efecto el tratado al considerar que para su entrada en vigor debe ser aprobado por el Congreso colombiano.

En declaraciones a la emisora La W, el general retirado sostuvo que los asesores jurídicos de entonces notificaron a quienes lo negociaron que Estados Unidos no lo sometería al Legislativo.

Si Washington mantiene la postura de no llevarlo al Congreso, "el acuerdo se hunde", independientemente de su gestión y aprobación en Colombia, subrayó Padilla.  seguir leyendo »

El acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, que la Corte Constitucional devolvió a la Presidencia de la República para que se le de trámite parlamentario, convulsionó la región y copó la agenda latinoamericana durante todo el segundo semestre del año pasado. La iniciativa, que para ser constitucional debería haber pasado por el Congreso, como lo reclamaron en su momento algunos sectores del país, amenazó también con aislar más al Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe. El "Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", como se denomina el controvertido convenio y que abrió siete bases del país andino a tropas y contratistas de Estados Unidos, quedó así sin efecto, por ahora, diez meses después de su firma en Bogotá.

El documento fue rubricado el 30 de octubre de 2009 por el entonces ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Ambos lo firmaron en medio de un ambiente regional caldeado por la postura en contra de varios Gobiernos y la férrea defensa de Colombia, cuyo jefe de Estado de entonces, Álvaro Uribe, buscó disipar los temores mediante una maratoniana gira.  seguir leyendo »

El jefe de Estado Mayor de EEUU, el almirante Mike Mullen, reiteró hoy la importancia del acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo con la utilización de siete bases del país andino. En su visita al balneario de Cartagena de Indias (norte), con motivo del 75 aniversario de la Escuela Naval de Cadetes, Mullen expresó su aprecio por el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien próximamente dejará el cargo. Respecto a la utilización por parte de efectivos estadounidenses de bases colombianas, dijo que es "un punto importante" en las relaciones de "Estados Unidos, Uribe y (el electo presidente Juan Manuel) Santos.

Señaló como positivos los cambios que ha tenido Colombia en los últimos años y reiteró el compromiso de la administración Obama en temas como "la cooperación militar" con Bogotá.

Agregó que, tal como lo han expresado otros portavoces de EEUU, el número de sus efectivos en Colombia en vez de aumentar "se está reduciendo".

Insistió en que las "bases son colombianas" y que lo que se le permite a Estados Unidos es "usarlas con el permiso de los líderes colombianos".  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que luchen contra el "imperio" y expresó su esperanza de que Colombia retire al personal estadounidense de sus bases militares. En un discurso durante la cumbre de la Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en la ciudad andina de Otavalo, en el centro de Ecuador, Chávez exigió que el "imperio yanqui", en alusión a EEUU, deje de "amenazar a los pueblos del mundo" y que "respete la soberanía de los países". En ese sentido, alertó de supuestas "infiltraciones de la CIA" (la agencia central de inteligencia estadounidense) en movimientos y organizaciones en la región.

Por otro lado, envió saludos al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, de quien dijo "lucha contra el imperio", y aseguró que su sucesor, Porfirio Lobo, "es un prisionero de los golpistas".

Para Chávez, la Alba "es la vanguardia de la patria grande", está "más sólida y unida que nunca" por lo que defendió la necesidad de consolidar el estado plurinacional ante la "diversidad" de los pueblos.

"Estamos viviendo un amanecer", dijo al insistir en la necesidad de la unidad y en estar alertas ante los intentos de división.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy que EEUU debe dialogar con los países de América del Sur sobre el uso de bases militares colombianas, aunque insistió en rechazar la presencia norteamericana en estas instalaciones. "No importa cuál sea el mensajero, lo que importa es el camino al diálogo, a la discusión (...) porque tenemos muchas dudas sobre las bases de Colombia y muchas evidencias de que son bases de guerra, y no para guerra interna sino de guerra internacional", dijo Chávez esta madrugada a los medios en La Paz, donde asistirá a la segunda investidura de su colega boliviano, Evo Morales.

El mandatario hizo estas consideraciones al ser preguntado por la posibilidad de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton debata el asunto de las bases colombianas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este sentido, Chávez destacó que primero hay que recibir del presidente pro témpore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, "información más clara de lo que hemos visto en prensa" acerca de esas intenciones de Clinton.

En cualquier caso, "nunca es tarde. Ojalá Correa nos informe y se acuerden unas mesas de conversación", destacó Hugo Chávez.  seguir leyendo »

El subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, reiteró hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que la de Washington con Bogotá es una "relación estratégica y de una gran alianza". "Los Estados Unidos (...) es un socio suyo (de Uribe) para ir construyendo la seguridad democrática y buscar el bienestar de todos los colombianos", ratificó Steinberg, quien fue recibido por el gobernante en su finca de la zona rural de Montería (noroeste). En una comparecencia conjunta ante la prensa, el subsecretario aclaró, sin embargo, que los nexos entre los dos países van más allá del eje de la política de seguridad de Colombia, que tiene como centro la lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.

La de Estados Unidos con Colombia "es una alianza que va más allá, que cubre los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos", indicó Steinberg, quien tuvo como intérprete a la representante de Bogotá en Washington, la ex canciller Carolina Barco.

"La relación con Colombia es muy importante, es una relación estratégica y de una gran alianza, que cubre muchos temas que son muy importantes para nuestros dos países", insistió Steinberg.

En este sentido, se manifestó complacido por haber firmado con Uribe el llamado Plan de Acción sobre Igualdad Étnico-Racial.  seguir leyendo »

El acuerdo que facilita a EE.UU. el uso de al menos siete bases militares en Colombia instala en este país andino "una amenaza para el continente", advirtió el segundo al mando en la guerrilla del ELN, "Antonio García", en una entrevista divulgada hoy por el sitio de los rebeldes en Internet. Sin embargo, el líder insurgente consideró que este convenio no es nada nuevo en la historia de cooperación militar bilateral, como lo han admitido ambos países, que han reconocido que "ya estaban funcionando de esta manera (conjunta)".

Los Gobiernos de Bogotá y Washington firmaron a finales de octubre pasado un acuerdo con vigencia de diez años que les facilita a los militares estadounidenses el acceso a por lo menos siete bases colombianas.

Entre estas instalaciones está la central de Palanquero, a la que Washington asignó 46 millones de dólares para obras de construcción que ya fueron puestas en marcha.  seguir leyendo »

Las recientes declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Gabriel Silva, sobre una supuesta presencia de jefes de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) en Venezuela, lo que buscan es justificar un despliegue de tropas de ese país hacia la frontera con Venezuela, sostuvo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega. Expresó que tal declaración y el contenido de un presunto informe del Congreso de Ecuador, en el que también se hace tal afirmación, intentan justificar un ataque parecido al que hizo el ejército colombiano en Ecuador, el 1º de marzo del 2008, en el que murió Raúl Reyes, señalado como número dos de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Esas informaciones y comentarios están dirigidos a justificar el despliegue de fuerzas mercenarias americanas y de tropas colombianas a la frontera venezolana”, destacó el parlamentario y ex presidente de la Comisión de Política Exterior.

Ortega señaló que el Ejército colombiano se ha convertido en una fuerza mercenaria al servicio de las fuerzas de ocupación estadounidenses. “Ese ejército no es el mismo que cabalgó con Simón Bolívar, llevando la espada de la libertad y la soberanía a los pueblos de este continente”, dijo.  seguir leyendo »

Uribe denuncia que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra Colombia 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció hoy que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano. "En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", afirmó Uribe en una entrevista con la emisora La X, de la ciudad de Cali (suroeste). El mandatario explicó que, durante la Cumbre Iberoamericana que concluyó este martes en Estoril (Portugal), "en privado" les expresó a los otros presidentes asistentes su preocupación por ese embargo, comparable a su juicio con el que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace décadas.

Venezuela "está creando un muro de Berlín contra Colombia", subrayó Uribe. "Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia", añadió el gobernante, para quien esa actitud contrasta con el "propósito de unidad suramericana".

El comercio entre Colombia y Venezuela se ha visto muy afectado por la orden dada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado de "congelar" todos los lazos con el país vecino.  seguir leyendo »

El ALBA rechaza la instalación de bases extranjeras en Latinoamérica  

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) rechazaron hoy la instalación de bases y efectivos militares extranjeros en América Latina y el Caribe y criticaron los acuerdos de Colombia y EEUU. En una declaración conjunta, divulgada en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el bloque del ALBA mostró su preocupación "por las informaciones del acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos".

Asimismo, rechazaron "las motivaciones contenidas en el documento de justificación de la financiación del proyecto de la base militar de Palanquero (Colombia) y del documento del programa de construcción militar del departamento de la fuerza aérea de los Estados Unidos (...) que ponen al descubierto el verdadero objetivo imperial de las bases".  seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy convencido de que Estados Unidos fomentó el aumento del narcotráfico y del terrorismo en Colombia para justificar la presencia de sus militares en bases colombianas. En una conferencia de prensa con medios internacionales, Morales señaló que Colombia tiene acuerdos de lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos desde 1952, pero desde entonces, en su criterio, no han podido erradicar el narcotráfico. Estados Unidos "ha hecho crecer el narcotráfico en Colombia. Yo estoy convencido de que Estados Unidos hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar", enfatizó Morales.

También señaló que, si bien, no tiene información sobre cuál era la situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1952, está seguro de que Estados Unidos también "fomenta el terrorismo para justificar bases norteamericanas".

"Donde está el imperio jamás va haber integración, ni paz ni se garantizará la democracia, ni el desarrollo de ese país. El imperio siempre anda acompañado de las bases militares", comentó Morales.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano planteó hoy que la crisis generada en el continente por la presencia militar estadounidense en siete bases colombianas hay que discutirlo con Washington porque Bogotá no tiene facultades para hacerlo. "En realidad con quien hay que hablar de ese problema es con Estados Unidos. Aunque diga lo contrario, Bogotá no ha ofrecido garantías porque no tiene la facultad de hacerlo", indicó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez. El funcionario expresó a la prensa esa opinión al comentar la posición de Colombia en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en Quito.

"Dijeron que no querían asistir porque los van a insultar, pero se quedan en la retaguardia agrediendo como francotiradores", señaló Carrizalez.

"En realidad es porque todos los países de América del Sur tienen preocupaciones que expresar y ellos no tienen una respuesta, y no la tienen porque deben consultar a EE.UU. para ofrecer las garantías que están pidiendo todos los países de Suramérica", añadió el vicepresidente.

También denunció que desde Bogotá se quiere expresar el problema en términos de crisis bilateral con Venezuela cuando se trata de un asunto "regional".  seguir leyendo »

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, entregó hoy al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como "una amenaza de guerra". En un comunicado Chaderton afirma que el documento se refiere a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y al acceso "sin límites" que tendrá EE.UU. a todos los aeropuertos y al espectro radioeléctrico de ese país andino, lo que "constituye una amenaza de guerra contra la región suramericana y los gobiernos disidentes de las políticas violentas del Pentágono del Imperio".

"Estas amenazas hay que tomarlas muy en serio, dados los históricos antecedentes de conflictos y guerras donde quiera que los militares estadounidenses han instalado sus bases y centros de operación", indica el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera una "amenaza" para la seguridad regional.  seguir leyendo »

Estados Unidos se pronunciará antes de Unasur sobre acuerdo con Colombia  

El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró hoy que prevé que su Gobierno hará un pronunciamiento sobre el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington antes de la próxima cumbre de la Unasur prevista para este viernes en Ecuador. "Es posible que el Gobierno de los Estados Unidos emita una declaración adicional antes de la próxima reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", precisó el diplomático a periodistas tras un acto público en Bogotá. Insistió en que ese pronunciamiento seguramente repetirá lo que se ha "dicho desde el nivel de embajadores, secretarios de defensa, la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) hasta el presidente (Barack Obama) repitiendo, reiterando y ratificando que el acuerdo no es una amenaza".

El acuerdo, con una vigencia de diez años y firmado a finales del pasado octubre, facilitará a las tropas norteamericanas acceso a por lo menos siete bases militares colombianas desde las que se combatirá el narcotráfico y el terrorismo, según han reiterado los firmantes de la iniciativa.

Brownfield reiteró que Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo que no representa una amenaza para la región como lo han expresado voces de países vecinos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, sino que es la extensión de uno ya existente.  seguir leyendo »

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy que en la región suramericana existe una "preocupación enorme por las actividades que pueden desplegarse desde las bases colombianas" por parte de fuerzas estadounidenses. Ante esa situación, "es necesario" que los países de la región tengan "garantías plenas de que por ningún concepto, por ninguna razón, ni los intereses ni la soberanía de nuestros Estados vayan a ser vulnerados", afirmó Carvajal en una entrevista con la cadena CN3.

El convenio por el que Colombia facilita el uso de al menos siete de sus bases militares al Ejército de Estados Unidos ha alertado a los Gobiernos de Suramérica, entre ellos a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha considerado que, con el acuerdo, Estados Unidos "está preparando una guerra en América Latina".

Ante esas declaraciones, Carvajal afirmó que "guerra" es una palabra que no se debería usar en la región, pero añadió que "no siempre el que más habla es el que más se arma".  seguir leyendo »

Tropas venezolanas derribaron esta semana dos puentes peatonales provisionales en la frontera con Colombia, en el último incidente que ha avivado las tensiones entre los dos vecinos de América del Sur atrapados en una larga disputa. Los lazos se resintieron aún más después de que el presidente Hugo Chávez llamó a los comandantes militares venezolanos a prepararse para la guerra. El gobernante izquierdista dice que un acuerdo de Colombia que permite el acceso de soldados de Estados Unidos a siete de sus bases militares es la punta de lanza de un plan de Washington para invadir su país y frenar la revolución que dice impulsar a favor de los más pobres.

Aunque en el pasado Chávez y el presidente Alvaro Uribe lograron salir del borde del abismo, la mayoría de analistas dice que la actual crisis será más difícil de resolver y de forma aguda aumenta el riesgo de un incidente violento en la frontera de 2.219 kilómetros.

A continuación los escenarios que se pudieran presentar dentro del conflicto entre ambos países:

INCIDENTES EN PEQUEÑA ESCALA, CHOQUE ACCIDENTAL  seguir leyendo »

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría servir como mediadora para intentar solucionar el ambiente de tensión política entre Venezuela y Colombia, sugirió este viernes el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce. La tensión entre Caracas y Bogotá, "evidentemente, afecta a la paz en la región y creo que hay que mediar en lo posible, y creo que Unasur puede jugar un papel en ese sentido", señaló Ponce en declaraciones a la emisora Radio Sonorama. Recordó que el próximo viernes se realizará una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de Unasur, en Quito, que podría permitir abrir un diálogo sobre los problemas entre Venezuela y Colombia.

El ministro señaló que la información sobre la destrucción de dos puentes fronterizos ha avivado la tensión entre Caracas y Bogotá, por lo que insistió en que es el momento del diálogo.

Sin embargo, remarcó que ese conflicto "se inició por la decisión de Colombia de facilitar sus bases (militares) para la presencia norteamericana (estadounidense)", lo que ha preocupado a toda la región.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado de la Cancillería, ante la Declaración de la Unión Europea (UE), reiteró que la tensión entre Colombia y Venezuela se debe a la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, lo que representa una amenaza latente a la paz y a la seguridad de la región.

La Cancillería destacó a través del documento que, tomando en cuenta el precedente que representa el bombardeo del territorio ecuatoriano perpetrado por Colombia, bajo la tutela de Estados Unidos, en marzo de 2008, el Gobierno Bolivariano ha denunciado ante la Comunidad Internacional las pretensiones colombo-estadounidenses de desestabilizar la región y particularmente a los vecinos de Colombia.

La denuncia se realizó en aras de preservar la seguridad de sus ciudadanos frente a potenciales agresiones provenientes de Colombia.  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el golpe de Estado en Honduras y las "bases militares yanqui" en Colombia supuestamente evidencian que el nuevo Gobierno estadounidense de Barak Obama mantiene el deseo de "dominación" imperialista en Latinoamérica. Para lograr ese objetivo de "dominación", Washington cuenta en varios países latinoamericanos con el apoyo de una "derecha absolutamente envalentonada y dispuesta a todo" para conservar la hegemonía política y económica que históricamente ha dominado, añadió el canciller de Venezuela.

La supuesta "participación" de Estados Unidos en el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya está "bastante clara", dijo Maduro ante delegados de representantes de partidos de izquierda de 40 países que se reúnen entre hoy y mañana en Caracas.

Destacó que, en un principio, nada indicaba que Washington podía estar detrás del golpe en Honduras, pero, añadió, esa percepción cambió con el devenir de los acontecimientos.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que la mejor manera "práctica" de superar las tensiones generadas en la región por la presencia de fuerzas estadounidenses en la vecina Colombia es "que retiren las bases". "Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia", dijo Chávez a la prensa tras votar en un proceso interno de su partido. La declaración de Chávez fue respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes anterior pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas "prácticas" de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar "listo" para ayudar en ese proceso. "Que retiren las bases de Colombia, eso sería muy práctico", insistió Chávez, tras destacar que no existirían tensiones si no se hubiese firmado el acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Además, volvió a explicar que de acuerdo a los documentos entregados ante el Congreso de EE.UU. el objetivo de las bases no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, como se argumentó inicialmente.

"Dicen clarito que desde Palanquero podrán ejercer de manera eficaz labores de espionaje en toda Suramérica y desarrollar operaciones de guerra expedita ante la amenaza de Gobierno antiestadounidense", señaló el gobernante.

Añadió que Colombia se ha convertido en "una sola base militar yanqui" que representa una "amenaza para toda Suramérica y, en primer lugar, para Venezuela. El Gobierno de Colombia ya no está en Nariño, está en Washington, y más concretamente en el Pentágono".  seguir leyendo »

Este viernes, miles de venezolanas y venezolanos marchan a favor de la paz y en contra de las siete bases militares que Estados Unidos busca instalar en Colombia para luchar contra los países 'antiestadounidenses'.

Imagen ilustrativa, archivo

La marcha en favor de la paz responde a una convocatoria efectuada por la dirección general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El coordinador nacional de organización del PSUV, Jorge Rodríguez, destacó que la actividad de este viernes 'es una movilización en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria, en defensa de la soberanía y sobre todo en defensa de la paz'.

Asimismo, remarcó que la invitación a esta movilización incluye a todas las mujeres y hombres de bien que habitan en el país.  seguir leyendo »

En el Gobierno prefieren negociar con el dueño del circo. Para Francisco Arias Cárdenas, vice ministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama sería “una buena salida” al conflicto con Colombia, pues ya el diálogo con Álvaro Uribe en una eventual reunión en Manos, Brasil, como lo sugirió ayer José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo considera sin sentido, en vista de que el mandatario colombiano ya no estaría en condición de ofrecer las garantías que exige Venezuela.

Arias Cárdenas dijo además en exclusiva a La Verdad que no descarta optar por la Alcaldía de Maracaibo o por la Gobernación del Zulia posteriormente si el PSUV y su conciencia se lo piden. La crisis que por la que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela la considera las más grave y complicada en 200 años.

- ¿En qué nivel se encuentran las relaciones con Colombia?  seguir leyendo »

La respuesta del Gobierno colombiano a los proyectos de integración propuestos por Venezuela ha sido la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, 'lo que demuestra que Bogotá obedece al interés de Washington de tener a nuestro país como objetivo'. Lo indicó este martes el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Roy Daza, quien recordó que antes de conocerse el acuerdo que permitirá la instalación de siete componentes bélicos estadounidenses en territorio neogranadino, Venezuela había planteado a Colombia un acuerdo de cooperación integral que nunca obtuvo respuesta.

“Nosotros le propusimos a Colombia un acuerdo de cooperación integral y ¿cuál es la respuesta de Juan Manuel Santos y del Gobierno de (Álvaro) Uribe Vélez? ataques y bases militares. Ellos junto a Estados Unidos han puesto a Venezuela como objetivo”, resaltó.  seguir leyendo »