Bauxilum

Bauxilum paga a duras penas una quincena y parte de la otra 

Los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) no han llegado a CVG Bauxilum todavía. La estatal logró cumplir parcialmente con sus compromisos laborales luego que Alcasa y Venalum cancelaran 5 millones de bolívares cada una por los despachos de alúmina.

En el transcurso de la tarde la fábrica canceló los salarios adeudados del 15 de abril, la nómina mensual menor y las vacaciones correspondientes al 30 de abril.  seguir leyendo »

Fondos aprobados para sector aluminio son insuficientes para superar la crisis 

La dirigencia sindical de Bauxilum emplaza al Gobierno nacional a agilizar los trámites burocráticos para que los recursos anunciados lleguen cuanto antes. Advierte que el desembolso no se traducirá en la recuperación de la capacidad operativa pero será de gran alivio para cumplir con los gastos fijos como el pago de la nómina.

Con el financiamiento aprobado por el Ejecutivo para el sector aluminio, se abre la oportunidad de mejorar el flujo de caja de CVG Bauxilum pero no será posible pagar deudas, ni alcanzar un punto de e  seguir leyendo »

Bauxilum evalúa ofertas para importación de bauxita 

La junta directiva de CVG Bauxilum evalúa al menos tres ofertas para la importación de 700 mil toneladas de bauxita por quinto año consecutivo. La decisión permitiría garantizar la producción de alúmina hasta mayo, cuando se prevé que inicie la temporada alta de navegación y se reanude el transporte de la materia prima desde El Jobal -en Los Pijiguaos- hasta Matanzas.

Brasil y Guyana son dos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de los que se estudia una posible importación, informó el director laboral, Antonio Rivas, anoche luego de la reunión.  seguir leyendo »

Fallas de Bauxilum acercan a Venalum al cierre técnico 

La reductora de aluminio cuenta con alúmina (principal materia prima que es suministrada por CVG Bauxilum) para sólo ocho días de producción. Pugnas políticas en el oficialismo empeoran la situación operativa de la industria del aluminio.

Las fallas operativas de CVG Bauxilum y sus compromisos mensuales con la transnacional suiza Glencore han trastocado los planes de incorporación masiva de celdas en CVG Venezolana de Aluminio (CVG Ven  seguir leyendo »

Paralizaciones y deudas aceleran ruina de Bauxilum 

Personal fijo, cooperativistas, transportistas, mujeres de limpieza, proveedores y contratistas sin cobrar. Todos se quejan. Todos tienen algo que reclamar a la gerencia de CVG Bauxilum y al Gobierno por el deterioro productivo y financiero de la empresa que suministra la principal materia prima a las reductoras de aluminio. La situación desembocó en una huelga de brazos caídos que se mantenía al cierre de esta edición.

No han cobrado salario pero eso es lo de menos. Bauxilum funciona a medias y le debe hasta al gato.  seguir leyendo »

Temen en Bauxilum por caída continua de la producción 

La operatividad de CVG Bauxilum está a 50 por ciento de su capacidad. La falta de repuestos e insumos se anexan a otras causas como la morosidad de Alcasa y Venalum, que aun saldando las deudas, optan por importar la alúmina desde Suiza, por los convenios con la trasnacional Glencore. Para esta semana se espera la visita de otra gigante extranjera, Chalieco (China), cuya inversión promete recuperar la producción de la extractora de bauxita.

Las proyecciones de producción para el cierre de 2012 arrojan cifras nada alentadoras en las industrias de Guayana.  seguir leyendo »

Los 118 millones de bolívares aprobados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para Bauxilum garantizan el pago de salarios, “máximo”, hasta el mes de septiembre, indicó el secretario general del Sindicato Único de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux).

Después de septiembre desconocen qué plan tiene el Gobierno para garantizar, no sólo el pago de los salarios, sino la sustentabilidad de la industria del aluminio.  seguir leyendo »

Bauxilum, Carbonorca y Tavsa adeudan pago de quincenas de junio 

Los trabajadores de la fábrica de tubos, estatizada en 2009, no recuerdan en 29 años una falta salarial de este tipo. Bauxilum explicó a sus trabajadores en un comunicado las gestiones realizadas para honrar el beneficio más sagrado en materia laboral: salario.

En 29 años de servicio jamás dejó de cobrar la quincena.  seguir leyendo »

Es totalmente falso que haya sido agredido el grupo de sindicalistas que de manera ilegal mantuvo cerrado el acceso a la empresa estatal Bauxilum, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, y el cual fue abierto este sábado por centenares de trabajadores que marcharon pacíficamente en defensa de esta fábrica. Así lo informó en rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Profesionales de Bauxilum (Suprobaux), Antonio Rivas.

El dirigente sindical señaló que el cierre de estos portones fue protagonizado el jueves en la tarde por el sindicato de trabajadores Sutralúmina en una acción ilegal, que además contradijo el diálogo que se había iniciado ese mismo día con las autoridades y las mesas de control obrero por diferencias en materia de salarios y otros beneficios.  seguir leyendo »

Friosa reanudó el servicio de comida a empresas básicas Edelca y Bauxilum  

El círculo vicioso sobre las deudas de las empresas básicas mostró uno de sus puntos más vulnerables cuando la estatizada Frigoríficos Ordaz Sociedad Anónima (Friosa) cortó el servicio de comedores a CVG Bauxilum y a CVG Edelca. Deudas vencidas y falta de insumos fueron las causas. En 21 millones de bolívares fuertes calculan la deuda de la estatal para con Friosa, informó el miércoles el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Edelca, Jorge Rondón. Su homólogo en Sutralúmina, José Luis Morocoima, manifestó que en el caso de Bauxilum el monto era superior a los 14 millones.

Los mil 100 trabajadores de la procesadora de alúmina volvieron a contar con el suministro de alimentos, expresó Wilfredo Flores, director laboral de la estatal, director principal en Alcasa (designado por el Mibam) y secretario de Trabajo y de Reclamos del Sindicato Único de Profesionales de Bauxilum.

Flores desmintió que a CVG Alcasa se le hubiese suspendido el servicio de comedores. Aseguró que aunque la reductora de aluminio también posee deudas con Friosa, todavía éstas no son lo suficientemente graves como para ser blanco de la drástica medida.  seguir leyendo »

“La sentencia contra Rubén González es la cubanización del sindicalismo”  

Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar, denunció que la medida tomada contra Rubén González, es de tinte comunista, al mejor estilo cubano, donde no se respeta la libertad sindical, el derecho de huelga, el derecho a contrataciones colectivas, las libertades individuales, y se criminaliza la protesta. El dirigente denunció que en Venezuela se está utilizando el estilo cubano, y que desde hace ya mucho tiempo no se firman contrataciones colectivas en Alcasa, Venalum, Sidor, Bauxilum, en fin, en todas las empresas básicas, y organismos gubernamentales.

Considera el dirigente como realmente lamentable, la decisión tomada en contra de Rubén González, cuando lo sentencian a siete años de prisión, cuando la mayoría esperaba una decisión distinta, especialmente cuando el pueblo ansiaba una decisión justa, despolitizando el juicio y dejando en libertad a González.  seguir leyendo »

Con recursos extraordinarios pagarán intereses de prestaciones en el sector aluminio. Las menos golpeadas por la crisis operativa y financiera, Venalum y Bauxilum, ayudarán a cancelar el beneficio en Alcasa y Carbonorca. Los trabajadores no esperaban aquel desborde de sinceridad del presidente Elio Sayago, quien bajo la investidura de gerente de CVG Alcasa y trabajador de esa fábrica, les dijo a la multitud su cruda verdad: en las arcas de la pionera no hay recursos para cancelar la totalidad de los beneficios. "Estamos echando lápiz", dijo Sayago cuando en la tarde se apareció en la CVG, para darles a los trabajadores los últimos avances de una negociación con muchas aristas ideológicas.

El trabajador-presidente no dijo nada nuevo. Reiteró lo que ya les ha repetido a los trabajadores, algunos indignados saltaron frente Sayago reclamándole la confianza que depositaron en él.

Sin maromas, el responsable de la reductora propuso a los trabajadores cancelar con lo que hay: un 30% de los Bs.F. 130 millones entre intereses de prestaciones sociales y días adicionales.

"¡Yo lo que quiero son mis reales!", le gritaron con rabia unos alcasianos que todavía esperaban respuesta en la CVG.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano pidió hoy "paciencia" a los trabajadores de las empresas básicas del aluminio, que reclaman en la calle desde el pasado lunes el pago de beneficios salariales, y anunció la cancelación de esas deudas a partir del 31 de julio próximo. El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, sostuvo que las cuatro empresas básicas del aluminio, asentadas en la sureña región de Guayana, arrastran un "déficit crónico" que obliga al Gobierno a inyectarle recursos millonarios para mantenerlas a flote. En ese sentido, anunció que el Ejecutivo aprobó un "nuevo auxilio" de 213,22 millones de bolívares (99,17 millones de dólares) para el pago de "intereses de las prestaciones sociales y días adicionales" previstos en los contratos colectivos de las empresas Bauxilum, Carbonorca Venalum y Alcasa.

Esos pagos se harán efectivos en tres cuotas, la primera el próximo 31 de julio, la segunda el 15 de septiembre y la tercera el 31 de octubre, precisó Sanz en rueda de prensa desde la sede la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El ministro resaltó que "nunca" ha descalificado los reclamos sindicales ni tampoco se ha negado a cancelar las obligaciones contractuales de los cerca de 10.000 trabajadores que conforman la nómina de las cuatro empresas.  seguir leyendo »

Diputada Medina cuestiona situación de las industrias básicas  

La diputada por el estado Bolívar, Pastora Medina, cuestionó que a pesar de las mesas de discusión que se realizaron para mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas básicas aún haya problemas en la población que labora en este sector. “Hay una situación muy delicada, los trabajadores se han visto obligados a marchar y a paralizar las empresas durante todo este tiempo y hoy de nuevo en la madrugada los trabajadores tomaron la empresa, tanto los comprometidos con el chavismo como los que tienen visiones distintas, se unieron en vista de la grave situación”, dijo la parlamentaria.

Explicó que hace 130 días les ofrecieron a los empleados 400 millones para resolver los problemas de la empresa del aluminio.

Indicó que además de los accidentes en Bauxilum, existe un contrato de venta de albúmina a futuro; mientras en Alcasa han perdido una cierta cantidad de beneficios como el acceso a clínicas o a los planes vacacionales.  seguir leyendo »

Velásquez pide rescatar sindicatos ante presencia de mafias 

El dirigente político de la Causa R, Andrés Velazquez, aseguró este miércoles que los asesinatos de sindicalistas en el estado Bolívar son provocados por mafias instauradas en sindicatos paralelos que contarían con apoyo oficial.

Velásquez advirtió sobre la presencia del sicariato en los sindicatos oficiales a propósito del asesinato del secretario sindical de Toyota en Cumaná, Argenis Vásquez. “Esto es verdaderamente doloroso ayer ocurrió el asesinato de un afecto al gobierno y esto se repite como una situación cotidiana a lo largo y ancho del país”, dijo en Unión Radio.  seguir leyendo »