biocombustible

Científicos desarrollan biocombustible a partir de naranjas 

Científicos japoneses han logrado desarrollar un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo que ha mostrado buenos resultados por su eficiencia y su naturaleza poco corrosiva.

Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Mie informaron de que han logrado desarrollar un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo que ha mostrado buenos resultados p  seguir leyendo »

Shanghai producirá biocombustible con aceite usado en restaurantes 

La ciudad de Shanghai, capital económica de China, quiere convertir el aceite usado para cocinar en una solución medioambiental, reciclándolo para fabricar biocombustible para vehículos, indicaron medios estatales este lunes.

El país ha sido objeto de una serie de escándalos de seguridad alimentaria, entre ellos el de la recuperación para fritura del aceite usado de los restaurantes.  seguir leyendo »

Las zanahorias, el combustible del futuro 

El bioetanol, un valioso compuesto químico utilizado con fines energéticos debido a su utilidad como combustible, podría ser obtenido a través del tratamiento de verduras en mal estado.

Así lo concluyeron investigadores españoles y argentinos, quienes desarrollaron un método para el tratamiento y posterior conversión de cerca de 84 mil toneladas de zanahorias desechadas por faltar a  seguir leyendo »

El biocombustible, preparado a partir de árboles especialmente cultivados, que se considera como una alternativa más sana a los hidrocarburos, supondría una gran contaminación ambiental en Europa.

Los científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han revelado que los árboles que crecen rápidamente y son ideales para la producción del biocombustible, emiten a la atmósfera grandes cant  seguir leyendo »

Despega de Canadá el primer avión que utiliza 100% de biocombustible 

El primer avión del mundo propulsado completamente con biodiesel despegó de la capital de Canadá, Ottawa, a finales de octubre, con el objetivo de convertir el viaje aéreo en una experiencia menos contaminante. Las empresas Applied Research Associates y Agrisoma Biosciences se asociaron con el Centro Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar "fuentes sostenibles de energía renovable" para la industria de transporte aéreo comercial.

Un avión bimotor Falcon 20 de NRC fue utilizado para probar el nuevo combustible fabricado en un 100% con semillas oleaginosas, en lo referido al rendimiento de los motores y las emisiones.  seguir leyendo »

Combustible renovable basado en alcohol 

La empresa Celtic Renewables Ltd de Escocia está desarrollando un método para obtener biocombustibles en base a los desechos de la cebada de sus whiskys nacionales. También puede ser usado en los motores diesel actuales.

La empresa Celtic Renewables Ltd de Escocia está desarrollando un método basado en los desechos del fermento y los residuos de la cebada del whisky escocés para obtener biocombustibles renovables.  seguir leyendo »

Un avión Boeing 777 de Aeroméxico propulsado con biocombustible en un 30% ha realizado hoy el primer vuelo transoceánico con pasajeros y ha unido los aeropuertos de México D.F. y Madrid en once horas con un ahorro de una tonelada y media de combustible. Así lo ha dicho a su llegada al aeropuerto de Barajas, Francisco Fernandez Sardá, comandante de la aeronave, que ha explicado que ha tenido un vuelo "fantástico" y los motores han tenido un "comportamiento extraordinario".

El aparato fue cargado con 20 toneladas de biocombustible procedente de la planta oleaginosa Jatropha Curcas y con 55 de queroseno, según Fernández, que ha asegurado que los pasajeros habían estado "muy contentos" al ser los protagonistas de este vuelo "histórico".

"Se han hecho todas las pruebas necesarias, y sabíamos que todo iba a ir bien", ha manifestado el comandante, que ha anunciado que Aeromexico prevé mantener un vuelo semanal entre México y Costa Rica para avanzar en el uso de este biocombustible "con el que se contaminará menos".  seguir leyendo »

Lanzamiento a nivel mundial del primer vuelo comercial con biocombustible 

El fabricante aeronáutico europeo Airbus informó hoy del lanzamiento por parte de la aerolínea alemana Lufthansa del primer vuelo regular de pasajeros con biocarburante. El Airbus A321 utilizado realizará cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre Hamburgo y Fráncfort, en los que uno de los motores será alimentado con combustible convencional y el otro con una mezcla de queroseno y biocarburante.

El primero de esos trayectos se realizó esta mañana y el presidente de Airbus, Tom Enders, mostró su satisfacción en un comunicado por el "papel de catalizador" realizado por su empresa, "que permite reunir a las diferentes partes implicadas con el objetivo de acelerar la comercialización de los biocarburantes".

Esos vuelos diarios se mantendrán durante un periodo inicial de seis meses para evaluar el impacto del uso del biocombustible en el proceso de mantenimiento y en la vida útil de los motores.  seguir leyendo »

La aerolínea holandesa KLM anunció el miércoles que planea usar aceite de cocina reciclado como biocombustible para sus vuelos entre Holanda y Francia, en una medida destinada a reducir las emisiones de carbono. A partir de septiembre, KLM empezará, en setiembre, un programa de más de 200 vuelos entre París y Amsterdam usando ese biocombustible, anunció la compañía.

El director gerente de KLM, Camiel Eurlings, dijo en una declaración que la aerolínea no tiene que hacer ningún cambio en los motores de los aviones para usar el nuevo combustible. Los vuelos a biocombustible se proponen reducir las emisiones de carbono y ejercer “un impacto negativo mínimo sobre la biodiversidad y suministro alimenticio”.

Los viajes aéreos son responsables de un 3% de los gases de efecto invernadero, pero su proporción de emisiones está aumentando rápidamente.

OBJETIVO COMÚN  seguir leyendo »

Científicos de la universidad escocesa de Napier, en Edimburgo, han desarrollado un nuevo biocombustible para automóviles a base de refinar los desechos procedentes de la fabricación de whisky. El biobutanol, que, según los científicos genera un 30% más de potencia que el etanol, utiliza dos productos derivados de la producción de whisky. A diferencia de lo que ocurre con el etanol, no hay que modificar los motores de los automóviles para que utilicen el biobutanol en lugar del petróleo tradicional.

El biobutanol puede utilizarse también para fabricar otros bioquímicos ecológicos, entre ellos la acetona.

Los científicos, que han solicitado una patente y quieren crear una compañía para comercializar el nuevo producto, afirman haberse inspirado en un proceso desarrollado hace un siglo por Chaim Weizmann, químico de origen judío refugiado en Manchester que llegaría a ser el primer presidente de Israel.  seguir leyendo »

En Suecia queman a los conejos para generar calefacción 

El uso de conejos para producir biocombustible mantiene divida la opinión de los habitantes de Estocolmo, la capital sueca. Según informó un diario local, miles de conejos son utilizados como combustible por una planta que alimenta al sistema de calefacción de la ciudad. Todos los años, se sacrifican miles de conejos en Estocolmo para proteger los parques y los espacios verdes. Los conejos -que no son nativos de Suecia- son la descendencia de las mascotas que sus dueños liberan en la ciudad. Según las autoridades, estos animales están destruyendo los parques de la capital.

Dado que no tienen un depredador natural, la administración de la ciudad emplea a un grupo de cazadores para matarlos.

Tommy Tuvunger, uno de estos cazadores, le dijo al diario alemán Spiegel que el año pasado mataron a unos 6.000 conejos y este año cerca de 3.000.

"Son un gran problema", aseguró Tuvunger. "Una vez que los matamos, los guardamos en un congelador y cuando juntamos una cantidad suficiente, viene un contratista y se los lleva", agregó.  seguir leyendo »