Para formar parte de la información

Blogs

Manual para que un diálogo produzca resultados

Gustavo Azócar Alcalá's picture

A propósito del diálogo MUD/Gobierno, iniciado oficialmente el 23 de octubre de 2016, el cual según todo parece indicar no pasará del mes de enero de 2017, de acuerdo con los pronósticos que se hacen tanto fuera como dentro del país, hemos decidido elaborar este manual que ponemos a disposición de quienes dentro de algunas semanas o unos meses quieran volver a sentarse a la mesa con gente de este régimen tiránico y dictatorial.

Faría y Maduro

José Guerra's picture

El domingo 4 de diciembre de 2016 en el programa de televisión que conduce José Vicente Rangel, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extrajeras, Jesús Faría dijo que el martes 6 de diciembre el presidente Maduro anunciaría un conjunto de medidas en el orden económico y en especial en materia de política cambiaria con el objeto de enfrentar la agudización de la actual crisis económica, intensificada ésta por la significativa depreciación del bolívar en el mercado paralelo de cambio, donde el nuestra moneda bolívar se ha convertido en una pieza inservible en relación con otras moned

Italia y el dominó populista

Álvaro Vargas Llosa's picture
Tags: 

Primero fue el “Brexit”, luego el huracán Donald Trump, después el anuncio del Presidente francés, François Hollande, renunciando a buscar la reelección (una admisión de derrota) y ahora la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la aplastante victoria del “No” en el referéndum constitucional que él había propuesto y sobre el cual había hecho cuestión de Estado.

¿Qué hacer?

Eduardo Fernández's picture

La situación del país es cada vez peor. Aumentan el hambre, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad. Llegamos al final del año 16 en un ambiente de grave preocupación, las señales para el próximo año no son auspiciosas. En el año 17 habrá más hambre, más inflación, más desabastecimiento y más inseguridad.
Mientras tanto, el Gobierno no hace nada. No hay una sola señal de que el Gobierno comprenda la magnitud de la crisis y tampoco entiende la responsabilidad que le toca en la solución de la misma.

Prontuario Criminal de Fidel Castro

Pedro Corzo's picture

Su muerte no debe significar olvido, todo lo contrario, un firme y exultante jamás dejaremos de ser ciudadanos debemos clamar uno y todos los cubanos.

Su legado, del que no puede excluirse a su hermano Raúl porque sus aportes fueron esenciales para la sobrevivencia del régimen, es un prontuario delictivo que empequeñece al de cualquier otro dictador del hemisferio.

Caín y Abel, venezolanos…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

LA PALABRA DESPEDAZADA: La primera bala que disparó Hugo Chávez contra un venezolano en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, hasta asesinarlo, marcó una era de saña y aborrecimiento cuya brutalidad nos rompió como nación. La sangre derramada manchó el vientre de nuestra Eva primordial: Venezuela.
Años más tarde los estragos de aquella calamidad están esparcidos por todas partes: en nuestra política, en nuestra economía, en nuestra cultura, en nuestra sociedad.
La palabra “nuestra” está destrozada.

La disyuntiva de Raúl Castro

Carlos Alberto Montaner's picture

Raúl Castro se quedó solo. Se le fue su mentor, su figura paterna, el hombre que le moldeó la vida y lo llevó a tiros, literalmente, desde la insignificancia hasta la cabecera del país, pero lo hizo bruscamente, haciéndole ver, a trechos, que lo despreciaba por sus limitaciones intelectuales. Eso nunca dejó de dolerle.

La MUD, y las críticas de supuestos opositores

Guillermo A. Zurga's picture

Es evidente que en Venezuela existe un consenso de parte de la mayoría de los venezolanos, de que debemos cambiar de gobierno. Tan es así, que incluso, venezolanos que han estado ideológicamente identificados con el gobierno, se han sumado al sector opositor que lo adversa. Según las encuestas, alrededor del 80% de los venezolanos desea cambiar de gobierno.

Brexit, Trump y muros

Lluis Foix's picture

Se pueden levantar barreras, muros y fronteras a la globalización. Pero los bienes, las personas y las ideas seguirán cruzando las vallas artificiales. La política de dividir y separar puede tranquilizar a corto o medio plazo. Pero levantar paredes para impedir el paso de personas es un error a medio y largo plazo.
Cuando visitas la Gran Muralla de China, la de los diez mil Li lo que significa sin fin, te das cuenta que aquella formidable fortaleza construida hace 25 siglos y modernizada en el siglo XVI, es hoy el pasatiempo más preciado de los turistas chinos y extranjeros.

Fidel Castro: de aquí a la eternidad

Enrique Krauze's picture

Fidel Castro siempre supo leer los tiempos de la política mundial. Su muerte no fue la excepción: murió en el momento más oportuno. La llegada a la Casa Blanca de un populista de derecha, racista, adverso a los latinos y desdeñoso de su propia tradición constitucional, podría legitimar retrospectivamente a la Revolución cubana y asegurar la eternidad de su líder máximo.

La guerra económica y Pdvsa

Manuel Corao's picture

El mandatario venezolano Nicolás Maduro y los miembros de su gabinete insisten en una estrategia de distracción de los grandes males del país al culpar reiteradamente a las autoridades norteamericanas de las vicisitudes por las cuales atraviesan los venezolanos.

La realidad es otra: las calamidades que padecen los venezolanos son consecuencia de indebidas políticas aplicadas por el ente gubernamental al dilapidar inconmensurables recursos económicos provenientes de insumos energéticos en actividades externas de orden ideológico y hechos de corrupción.

Adictos a los sobornos

Víctor Corcoba Herrero's picture

La realidad está ahí. No se puede omitir. Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países avanzados se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el progreso.

Maduro quedó al descubierto con el diálogo

Manuel Malaver's picture

Que el diálogo fue una estafa de inspiración cubana excelentemente ejecutada por Maduro, quedó al desnudo con el estallido en improperios el dictadorzuelo, cuando se enteró que la MUD había decidido no continuar “siendo estafada”.
En otras palabras, que el ex líder del Sindicato de Autobuseros pretendía que sus víctimas, no solo se enteraran del agravio que les infería, sino que lo aceptaran como si nada.

Los demócratas, Cuba y el legado de Obama

Alejandro Armengol's picture

Hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, dos presidentes cargaban con la responsabilidad del alejamiento de la comunidad exiliada de las filas del Partido Demócrata. Primero al sentirse traicionada por la actuación de John F. Kennedy durante la invasión de Bahía de Cochinos y luego durante la Crisis de Octubre. Posteriormente por la política de Jimmy Carter, que autorizó el “diálogo”, los viajes de la comunidad y abrió la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Roma no paga tuiteros

Cristina Losada's picture

Sucedió hace un par de días. En Twitter, que es donde suceden ahora tantos episodios de esta clase. Arron Bank, un exitoso hombre de negocios de Bristol, conocido en política por financiar al UKIP y la campaña a favor del Brexit, hizo saber de su acuerdo con un seguidor suyo que atribuyó la caída de Roma a que no supo manejar bien la inmigración. "Cierto, el Imperio romano fue destruido por la inmigración", certificó Banks.

El final del sueño de Chávez dentro y fuera de Venezuela

Rogelio Núñez's picture

El régimen de Hugo Chávez vivía hace un lustro en la cúspide de su hegemonía en Venezuela y de su influencia regional tanto en Sudamérica como en el Caribe. Tres años después de su muerte, la Venezuela de Nicolás Maduro atraviesa una situación diametralmente diferente: la oposición ha conquistado el control de importantes cuotas de poder institucional y el eje Atlántico que apoyaba a Venezuela se ha desmoronado (Brasil y Argentina).

Castro y la dignidad humana

Mary Anastasia OGrady's picture

Dejando de lado las celebraciones en las calles de Miami, la reacción más generalizada entre los cubanos a la muerte de Fidel Castro, dentro y fuera de la isla, parece ser el alivio. Uno de los mayores narcisistas de la historia, padre de casi 60 años de tormento nacional, ha regresado al polvo del que vino. Eso es un consuelo.

Se perdió… el 6D

José Machillanda's picture

La incapacidad mostrada por los operadores políticos de la MUD para comprender el significado y sentido del voto ético del 6D -de una mayoría demócrata de venezolanos- para producir un cambio político categórico por vía electoral se perdió. Se perdió el 6D porque quienes se atrevieron a asistir a un supuesto diálogo fueron inhábiles como representantes de la MUD para mantener la vía electoral y alcanzar el RR de Nicolás Maduro.

Moneda destruida

Freddy Paz's picture

Como si fueran pocas las penurias que vivimos los venezolanos por estas fechas, debemos ahora sumarle lo que pareciera ser la irremediable destrucción de nuestro signo monetario.

No muy buenos presagios traia aquella “reconversión monetaria” de nuestra moneda nacional por el llamado “Bolivar fuerte” de la revolución por allá por enero del 2008.

El mensaje austriaco: Se puede. Sí, se puede

Fernando Mires's picture

Casi todos los focos noticiosos estaban puestos en Italia ese Domingo 4-D. El plebiscito convocado por Matteo Renzi fue rodeado del máximo de espectacularidad. Pero ¿qué podía pasar ahí?
Si ganaba el plebiscito, Renzi iba a ser el padre de una nueva Constitución. Si perdía, debería presentar su renuncia. Esto último habría provocado en cualquier país un caos. Pero en Italia no. En el más bello país del mundo no hay gobierno que dure demasiado. El estado natural de la política italiana es la crisis. Sin crisis no puede haber normalidad en Italia.

Las posverdades de Maduro permiten sostenerlo hasta 2018

Antonio de la Cruz's picture

Los triunfos electorales del Brexit en el Reino Unido y Donald Trump en Estados Unidos, superaron cualquier expectativa racional, reflejando un resultado marcado por la emoción, la creencia o la superstición. Para explicar estos eventos el Diccionario Oxford ha establecido un neologismo. Se trata de la post-truth o de la posverdad, un híbrido bastante ambiguo cuyo significado “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Pages