Para formar parte de la información

Blogs

“Confusión” en la OEA

Rafael Gallegos's picture

Desde que el Presidente Maduro concluyó que el gobierno había perdido la Asamblea Nacional el 6D porque el pueblo estaba confundido, parece como que un mosquito de la confusión tipo zika, hubiera picado a un gentío en toda América Latina. En la OEA el mosquito picó a por lo menos 20 delegados. Parece que se confundieron y votaron a favor de oír el “adefesio” de Almagro en nuestro Brexit tropical, ¿“Venezueloexit” en la OEA?

La Hazaña que Chávez nunca logró

Bernard Horande's picture

Uno puede cansarse de buscar en los últimos 25 años algún hecho o sucesión de hechos que haya significado para Chávez algún tipo de épica, y no lo encuentra.

El golpe de Estado del 4 de Febrero del 92 fue un burdo intento de tomar el poder por parte de un teniente coronel tan ignorante como megalómano.

¿Por qué el general Néstor Reverol anda tan alborotao?

Manuel Malaver's picture

El general, Néstor Reverol, Comandante General de la GNB, anda alborotao, justificando, no solo los atropellos que un grupo de guardias nacionales cometió contra el presidente de la AN, Henry Ramos, en el Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar, a su regreso de Washington, sino enviándole una carta al jefe del Poder Legislativo, donde afirma, entre otras perlas, que las FAN son chavistas, y la GNB, en especial, un brazo armado dispuesto a defender la revolución en el terreno que sea.

¡Orwell vive! (En Venezuela)

Ian Vásquez's picture

La Organización de los Estados Americanos (OEA) finalmente se acercó esta semana a reconocer oficialmente lo que los latinoamericanos hemos sabido por muchos años: el régimen que manda en Venezuela es una dictadura. Por primera vez, la OEA permitió que se cuestionara la democracia venezolana al presentarse un informe sobre las múltiples violaciones políticas y de derechos humanos que azotan al país caribeño. Si estas discusiones llevan a activar la Carta Democrática Interamericana, la organización podría expulsar a Venezuela de su club.

¿Por qué se acaban los alimentos en Venezuela?

Leonardo V. Vera's picture

A lo largo y ancho de su geografía Venezuela está siendo sacudida por una explosión de protestas y saqueos protagonizados por sectores de la población que reclaman desesperadamente acceso a los alimentos. Durante los primeros días de junio los medios de comunicación contabilizaron 7 personas fallecidas y 37 heridos en saqueos y protestas por comida en 10 estados del país. Cumaná, una ciudad de 374 mil habitantes al oriente del país, tuvo que ser militarizada después de una ola que dejó 76 locales comerciales saqueados.

El vaso de cartón

Nitu Pérez Osuna's picture

Cuántas veces hemos dicho u oído “¿me vas a cortar con ese vaso de cartón?” refiriéndonos a quienes pretenden convencernos con argumentos débiles o falsos sobre determinado asunto en debate.
Pues eso mismo ha querido hacer mi querido amigo Henry Ramos Allup, cuando expresó desde Miami que: “La Asamblea Nacional no puede destituir a Maduro por colombiano, porque no tenemos las pruebas”.

Maduro quiere que nos coma el tigre

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hace muchos, muchos años, cuando yo vivía en el barrio Cayaurima en Barcelona, estado Anzoátegui, jugando caimaneras de pelotica de goma, y mientras Nicolás Maduro jugaba fútbol en el sector Carora de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander de Colombia, hubo una canción que estuvo muy de moda y que hacía que hombres y mujeres movieran el esqueleto en todas las fiestas y sampableras que se armaban en cada rincón de Venezuela.

Del 1% al Referendo Revocatorio

José Machillanda's picture

Nicolás Maduro, sus trampas, su Consejo Nacional Electoral sumiso con su conducta inmoral e inconstitucional, y la procaz y agresiva conducta del componente armado fueron derrotados en Nueva Esparta cuando el viernes de 24 junio un pueblo bravío, civil y civilista impuso con su participación contendiente que Venezuela como Estado-Nación había alcanzado el derecho nacido el 6D, que no es más que un cambio político categórico. Los neoespartanos demócratas derrotaron de manera abierta a un régimen provocador, inmoral y sobre todo cobarde.

La pobreza no se reduce ¡Se supera!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Cuántas veces hemos escuchado a nuestros gobernantes señalar que una de las principales metas de sus gestiones es o será la “reducción de la pobreza”, ello es un error, no semántico sino de abordaje, de solución. La diferencia es que sí diseñamos políticas sociales que solo otorguen recursos monetarios a las clases más necesitadas reduciremos la pobreza sí, pero circunstancialmente. En lugar de ello, sí desarrollamos/promovemos aptitudes y capacidades a través de la educación y el trabajo la erradicaremos.

Venezuela retrógrada

David Bonyuet's picture

El chavismo tergiverso todas las buenas acciones por otras que son perversas y malignas. El sentido de “gobierno” se perdió en Venezuela, en otros países un GOBIERNO se encarga de imponer el orden, velar por el cumplimiento de leyes, mantener en alto la unión de sus ciudadanos, trabajar por el pueblo e incluso en los más desgraciados solo se dedican a que al menos haya comida, medicinas y que el servicio médico funcione. O sea, en otras partes del mundo, un gobierno busca satisfacer las necesidades del país. Aquí literalmente estamos en la involución retrógrada del chavismo cavernícola.

Lo que no pasó en las elecciones españolas

Cristina Losada's picture

En la noche de la jornada electoral, con el recuento lo suficientemente avanzado como para no esperar grandes cambios, el corresponsal de la radiotelevisión austríaca (ORF) en Madrid, Josef Manola, puso en Twitter: "26-J. Los perdedores: encuestadores, politólogos, periodistas, Podemos. El ganador: Mariano Rajoy". Me incluyo en la lista de perdedores, dentro del modesto apartado periodístico, para preguntar: ¿cómo nos equivocamos tanto? ¿Cómo dimos por hecho el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE? ¿Cómo permaneció tan oculta la nueva ración de voto que se iba a llevar el PP?

Auge y Caída de un bluff llamado Podemos

Manuel Malaver's picture

Es una reivindicación de la razón histórica –tan maltrecha en estos días de Donald Trump, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro- que los electores españoles no dejarán salir de su cuna al hijo que en mala hora les sembró, Chávez, para que continuara su obra de restauración del socialismo, la estatocracia y la igualidad en la pobreza y la opresión.

Por fin, llega la embajadora Jacobson

Rubén Aguilar Valenzuela's picture

Después de diez meses de bloqueo por parte del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que al no obtener apoyos se retiró de la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, el pasado 28 de abril, el senado votó por unanimidad la nominación de Roberta Jacobson (1961), como embajadora de Estados Unidos en México. Hace meses México había otorgado su aceptación.

La Carta Democrática Interamericana está activada

Emilio Nouel's picture

Hemos escuchado y leído sobre la última reunión del Consejo Permanente (CP) de la OEA interpretaciones erróneas, incluso jurídicas, acerca de lo que en definitiva allí ocurrió en el Caso Venezuela.
No voy a explayarme sobre los enfoques generados al respecto por la ignorancia, los simplismos o los intereses políticos subalternos.

Dos temas

Eduardo Fernández's picture

El país está ardiendo por los cuatro costados. Mientras tanto, el mundo político discute temas muy interesantes. La gente tiene hambre. Los políticos hablan de política.
El país está ardiendo por los cuatro costados. Mientras tanto, el mundo político discute temas muy interesantes. La gente tiene hambre. Los políticos hablan de política. La gente está desesperada por el alto costo de la vida. No creo que haya temas más importantes que la inflación y el desabastecimiento. Creo que esos dos problemas son cruciales si queremos evitar males mayores.

La inevitable renuncia

Judith Sukerman's picture

La mayoría de los dirigentes del PSUV y de sus seguidores, están conscientes de haber perdido el inmenso capital político que les legó Chavez, como consecuencia de la caótica gestión de Maduro y su gabinete. La semana pasada quedó en evidencia, nuevamente, la falta de acompañamiento y respaldo popular a este régimen. Están perdidos y lo saben, por eso buscaron desesperada pero inútilmente que el cansancio y el miedo se impusieran para impedir la validación de las firmas necesarias que permitirán la revocatoria de su mandato.

Prensa Libre

Noel Alvarez's picture

Analistas sostienen que la mejor medicina contra la enfermedad del poder es una prensa libre y los hechos les dan la razón. Como la prensa es una limitante contra los abusos del poder, este gobierno hace lo posible por controlarla, argumentando las mismas catástrofes que auguraban los partidarios de la censura en siglos pasados. La desinformación, en los casos de enfermedad de poder, es una de las técnicas propagandísticas más eficientes en la propagación de información falsa para crear confusión en la opinión pública.

España no es Venezuela

Consuelo Álvarez de Toledo's picture

Cuando Hugo Chávez, que en paz descanse, la suya y la de los que le sobreviven, tuvo aquel rifirrafe con el rey Juan Carlos (10-11-2007) -“por qué no te callas”, le espetó el entonces Rey de España al prócer de Venezuela- pocos podían predecir la importancia que para ambos países tendrían aquellas actitudes, más allá de las palabras cruzadas. Como si fuera un avance de lo que después acontecería; el destino de dos países, España y Venezuela, condenados a confrontarse en su defensa de dos modelos de vivencia incompatibles.

Apliquen nuestra Carta Democrática para salir de esto ya

Jesús Petit Da Costa's picture

Luis Almagro pasará a la historia de Venezuela como el latinoamericano que le dio una lección de valentía y estrategia a la oposición venezolana de esta época, infinitamente inferior a la que debemos 40 años de democracia. Veamos cuál ha sido la lección y deduzcamos las consecuencias.

Venezuela, la Carta Democrática y el desenlace

Carlos Alberto Montaner's picture

La Carta define las características democráticas que un Estado debe cumplir para pertenecer a la OEA. Montaner hace un análisis de este instrumento político y recuerda que en ningún momento está prevista la intervención militar. Para la aplicación de la Carta Democrática se necesitan 24 votos. Montaner cree que Almagro sólo conseguirá 19 países que lo respaldarán. Votarían en contra los que siguen la línea del Socialismo XXI y los pertenecientes a Petrocaribe. Cuba no cuenta porque no pertenece a la OEA.

Pages