Para formar parte de la información

Blogs

¿Por qué callan sobre el "vasallaje contra-natura" con Cuba?

Jesús Petit Da Costa's picture

¿Por qué extraña y sospechosa razón los 112 diputados de la MUD, no sólo se resisten a investigar la nacionalidad de Maduro, sino que además se abstienen de denunciarlo como títere de Cuba? Sus electores tienen derecho a saberlo. Y a que les digan por qué, con motivo de la emergencia económica reconocida por el mismo Maduro, no han planteado la recuperación de la soberanía perdida acabando con el “vasallaje contra-natura” con Cuba exigiendo en consecuencia:

La Salida

Carlos Peñaloza's picture

Cuando se conoció el triunfo de Maduro en abril de 2013, Capriles grito “fraude!”. La minúscula ventaja del ungido de Fidel y la evidencia de sospechosas maniobras ameritaba un reconteo, lo cual fue exigido. El falso triunfador aceptó revisar las papeletas sin chequear con La Habana. Al saberlo Fidel se molestó y dictó instrucciones. Al otro día el CNE en una capciosa proclamación express, anunció ilegalmente su victoria antes de los plazos establecidos. Un movimiento de protesta popular movilizó a la opinión pública, pero Capriles ordenó a sus partidarios volver a sus casas.

Sin agua, luz ni vergüenza

Manuel Corao's picture

La ausencia de servicios públicos de toda índole condujo a Venezuela también a la actual crisis. Tal circunstancia producto de una desastrosa administración por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros está llegando a límites históricos deplorables en una nación que por sus reservas de petróleo y el dinero devengado por la exportación del bitumen se consideró la más rica de América Latina.

La nueva cara de Estados Unidos

Jorge Ramos Avalos's picture

Mi hijo Nicolás va a cumplir 18 años en el verano y, por lo tanto, podrá votar en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Quizás Nicolás no lo sabe todavía pero, en una elección muy cerrada, él y millones de jóvenes latinos decidirán quien será el próximo presidente (o presidenta) de Estados Unidos.

La guerra mutante

Lluís Bassets's picture

Primero fue una revuelta. Empezó el 15 de marzo de 2011 en el mimetismo de las primaveras árabes. Si Ben Ali cayó el 14 de enero y Mubarak el 11 de febrero, Bachar el Asad bien podía caer en marzo. No fue así. Cayó Gadafi, el 20 de octubre, el único poderoso que terminó cadáver. Cayó también Ali Abdullah Saleh, el presidente de Yemen, un año más tarde, el 12 de febrero de 2012, tras sobrevivir a un bombardeo; aunque cayó de pie porque sigue políticamente vivo, aliado ahora a los rebeldes Huthi que participaron en las manifestaciones para derrocarle hace cinco años.

El horror en las cárceles de Asad

Pablo Molina's picture

En la República Árabe Siria se viene perpetrando, fuera de la vista y lejos del campo de batalla, una violencia masiva y sistemática, que incluye el asesinato de detenidos en centros de detención oficiales y provisionales... Así arranca el informe elaborado por la comisión de la ONU encargada de documentar las violaciones de los derechos humanos en la guerra siria.

El Plan FARC

Pedro Corzo's picture

Durante el aniversario del Plan Colombia por medio del cual Estados Unidos facilitó al gobierno de Bogotá recursos para combatir la insurgencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público a través de uno de sus comandantes lo que podría interpretarse como un nuevo Plan, en el que por supuesto las FARC resultarían beneficiadas.

Enmienda constitucional o la carreta delante de los bueyes

José Luís Méndez's picture

Ante la casi dantesca situación de agobio que viven a diario los venezolanos, donde las colas permanentes para buscar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad en general, pintan la realidad de un paisaje propio, más bien, de un país tercer mundista, cada vez más alejado de lo que era la Venezuela de hace apenas dos décadas atrás, la única solución posible parece un cambio de rumbo y, por ende, de gobierno.

Las FARC piden perdón y se comprometen a la "no repetición"

Emilio J. Cárdenas's picture

El complejo proceso de paz colombiano sigue, felizmente, su curso hacia adelante, en procura de dejar atrás el medio siglo de violencia que se abatió sobre miles de víctimas civiles inocentes.
Se avanza lentamente. Paso a paso. Sin detenerse. Sus etapas decisivas merecen y obtienen, con razón, una extensa cobertura en los medios. Particularmente cuando pareciera que la paz está cercana. Pero hay, en el camino que se transita, eventos cuyo contenido debiera provocar reflexión. Dentro y fuera de Colombia. Parecen simples, pero tienen un enorme significado.

Las mentiras “revolucionarias”

José Antonio Puglisi's picture

Ustedes mienten, las cifras no. Durante los últimos años, el ‘Socialismo del Siglo XXI’ ha sido la excusa perfecta para desmantelar la estructura de un país que, aún joven y con grandes perspectivas, soñaba con convertirse en uno de los más grandes del mundo. Con un mar de promesas incumplidas y culpables imaginarios, la “revolución” infectó todas las bases estratégicas nacionales, extendiendo sus tentáculos hasta las zonas más nobles del país y nutriéndose con gula de ellas.

Asamblea Nacional como poder constituyente

Carlos Blanco's picture

La Asamblea Nacional es el poder más legítimo y de legitimidad más reciente. Es la nueva plaza pública, en la cual se debate con la inestimable presencia de los periodistas. Con puertas abiertas para que las demandas se dirijan, a veces con posibilidades de congestión, hacia la nueva ágora. Mientras tanto, el Ejecutivo está en una ruta de colisión con la AN: un poder nuevo ejerce sus atribuciones y ya el régimen dictatorial ha dicho que no lo acepta. Por lo tanto, habrá refriega.

Auto rebelión, o la rebelión sin las masas

Rafael Gallegos's picture

CASTELLANO. El Presidente Maduro se declara en Rebelión. Lleno de curiosidad, busco la palabra en INTERNET y consigo: “Levantamiento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro”. Entonces me asaltan dudas. ¿Será que el presidente se va a rebelar contra sí mismo? , o sea ¿nos está informando una auto rebelión?

La revolución y su juego de tronos…

Edder Ferreira Pérez's picture

Desde los resultados electorales del pasado 6 de diciembre en los cuales por primera vez en 17 años una de las ramas del poder público estaría dominada por los factores de oposición, se avizoraba un escenario de confrontación política entre los dos grupos más representativos de la clase política venezolana, sin embargo dado la gran crisis social que está viviendo el país era comprensible que los ciudadanos se crearan expectativas positivas en función de que el nuevo escenario en principio haría que los actores políticos se vieran obligados a dialogar y llegaran a acuerdos en beneficio de l

Venezuela: Rogativas para comer

José L. Curbelo's picture

Los creyentes venezolanos hacen rogativas a la Virgen de la Candelaria pidiendo comida; también seguridad. Así lo dice en primera página el diario El Nacional de Caracas del 3 de Febrero. Es cierto que ese es, según el argot oficialista, un diario “escuálido” (opositor), pero la noticia, más allá del impacto del titular para el lector, refleja la descarnada situación económica en la que viven los venezolanos.

Desafortunadas clases de literatura en la AN

José Luis Zambrano P.'s picture

Ya había vaciado casi la integridad de su discurso, sin haber zanjado en conformidad su deuda como funcionaria pública, cuando trató de concluir su informe de gestión. Titubeó un poco e hizo una pausa leve, como para tomar ese aliento distintivo de quienes emiten frases históricas. Atenazó con sus dedos el legajo de papeles y leyó pausadamente cada palabra, insuflándose de letrada y experta en el área literaria.

¿Aristóteles ejecutivo de empresa?

Alberto Benegas Lynch's picture

Hace poco en una de mis columnas semanales subrayaba la importancia de la enseñaza clásica de las humanidades, hoy prácticamente olvidadas en la mayor parte de las facultades de las universidades más destacadas del mundo. Importancia para la formación de la persona antes que el aprendizaje estrictamente profesional al efecto, entre otras cosas, de mejorar el rendimiento en la propia profesión. Evitar “la desarticulación del saber” como señalaba Ortega y Gasset.

Familias atormentadas

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hemos fallado en tantas cosas que convendría despertar, cuando menos para huir de nuestras mil contrariedades. Quizás, lo prioritario, sea poner en orden nuestra extraviada existencia. Conviene desintoxicarnos de los muchos tormentos injertados en vena. Esta afligida sociedad lo desorienta todo y lo torna discordante, contradictorio, lo que genera un clima de violencia y frustración como jamás. No me extraña que aumenten las conductas suicidas ante la destrucción de nuestro propio interior.

Efecto dominó petrolero y el gobierno venezolano

Emilio Nouel's picture

Los venezolanos no podemos permanecer indiferentes a los vaivenes del mercado petrolero. En él, lamentablemente, nos jugamos la vida económica, ahora que somos aún más dependientes de los ingresos de la venta de ese producto.
Para algunos, el precio del petróleo es como un termómetro de la salud de la economía mundial. Y lo que está aconteciendo en este sector tendrá efectos geopolíticos y de seguridad en el mundo.
De modo que todo lo que se publica al respecto aguijonea nuestra atención.

La inviabilidad de la fulana enmienda

Jesús Petit Da Costa's picture

Los señores diputados electos para salir de Maduro, inevitable primer paso para salvar al pueblo venezolano de la hecatombe, están en una posición semejante a la del que, en medio de un terremoto que estremece la casa, se sienta en el recibo a meditar por dónde va a escapar: si por la puerta tomando la escalera, si por el ascensor vuelto una coctelera o por la ventana tirándose a todo riesgo. Desde luego, el techo se le viene encima sin que haya hecho algo para salvarse.

Amnistía es igual a paz y convivencia

Mitzy C. de Ledezma's picture

Vengo de participar en varias reuniones con miembros del Parlamento Europeo. Mientras conversábamos sobre la situación de los presos y perseguidos políticos, dentro y fuera de Venezuela, era imposible no tocar el tema relacionado con la crisis económica y social que nos sacude, y es noticia en cualquier parte del mundo. Para los diputados de Francia, España, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, entre otros, siempre surgía la pregunta de si Venezuela había dejado de ser un país rico.

Pages