Para formar parte de la información

Blogs

Conmigo no cuenten si van a tirar la toalla

Gustavo Azócar Alcalá's picture

¿Quién dijo que la lucha por la recuperación de la democracia venezolana iba a ser fácil? ¿Quién dijo que sacar del poder a esta parranda de delincuentes, asesinos, ladrones y narcotraficantes que tienen 17 años enriqueciéndose con el dinero de todos los venezolanos iba a ser tan sencillo como quitarle el caramelo a un niño? ¿Es que de verdad alguien se creyó el cuento de que las “reptoras” del CNE nos la iban a poner bombita para recoger el 20% de las firmas y activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro?

El desafío o la ruina

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

CHÁVEZ Y HITLER: Como Hugo Chávez, Adolfo Hitler dio un golpe de estado antes de llegar al poder, fue en 1923. También igual que Chávez, Hitler fue encarcelado por su traición y posteriormente liberado por unos irresponsables. Ambas liberaciones significaron la muerte de cientos de millares de personas (en el caso de Hitler millones), la ruina de sus naciones, el horror y el luto.

Venezuela: golpe de estado continuado

José Luís Méndez's picture

Hasta no hace mucho los “golpes de estado” en América Latina se daban siempre contra el gobierno de turno. De un tiempo a esta parte, más o menos desde los años noventa del siglo pasado, con Hugo Chávez al frente, desarrollando y mejorando el prototipo que había dejado Alberto Fujimori, eso ha venido cambiando.

Contribución al Debate sobre “Condiciones para el 20%”

Thaelman Urgelles's picture

La Mesa de Unidad Democrática ha mantenido una conducta impecable desde la irregular información emitida por el CNE sobre las condiciones para continuar la convocaría del Referendo Revocatorio de Maduro. Sin precipitarse a dar una respuesta rápida y sin abandonar un tono firme y combativo, la MUD nos ha mantenido informados sobre el proceso que ha decidido adoptar para afrontar lo que es sin duda el mayor intento del régimen para dar por cancelada la iniciativa revocatoria.

Las taras del feminismo

Javier Paz García's picture

John Stuart Mill publicó en 1869 El sometimiento de la mujer, donde defiende la idea de que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. En tal sentido, quienes defienden la dignidad humana, deben tener una posición similar: la defensa de los derechos civiles y políticos y la igualdad ante la ley para todas las personas.

Editorial. El peligroso juego del CNE venezolano

El Tiempo's picture

La decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que pone fuera de toda posibilidad la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero, aunque era esperada, cayó como un baldado de agua fría sobre la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tendrá que replantear su estrategia ante un juego en el que si la moneda cae cara, gana el Gobierno; y si cae sello, también.

Hibris

Leonardo Silva Beauregard's picture

Hibris, del Griego Antiguo Hybris, es una palabra con la que los griegos se referían a esos tipos de conductas desmesuradas que violentaban las leyes de los dioses. A esos procederes propios de personalidades egoístas que desprecian totalmente los sentimientos y derechos ajenos. A esas conductas que deshumanizan al prójimo y que lo dañan en aras de los intereses particulares del agente. La Hibris está presente en actos tan dañinos que ningún dios dejará de castigarlos.

¡Estado Federal… como Narnia!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Insistimos, para el gobierno es lugar común, la antirrepublicana costumbre de burlarse de sus detractores, para ello no hay límites ponderables… sin embargo, hoy nos preocupa que esa conducta oficial borró fronteras, abarcando a sus propios seguidores, nos preocupa el abuso que el gobierno hacer de éstos, la manipulación de las bases chavistas que hoy oscilan en 10% puede hacer que se harten y se sumen al hervidero país ¡Cuidado!

Comedia de equivocaciones

Eduardo Fernández's picture

El título de este artículo es una traducción libre del de una de las comedias más famosas de Shakespeare: “Comedy of errors”. Aunque a lo que voy a referirme no es precisamente una comedia sino más bien, una tragedia!
En efecto, la política venezolana en las últimas décadas ha sido una secuencia de errores y de equivocaciones.
Fue un error no haber enfrentado con eficacia el problema de la injusta distribución de la riqueza: la pobreza y de la marginalidad.
Fue un error no combatir con determinación el problema de la corrupción.

Venezuela: una caldera a punto de explotar

Rogelio Núñez's picture

La crisis política, institucional y socioeconómica que padece Venezuela no ha degenerado en un estallido social hasta ahora porque la posibilidad de que el referendum revocatorio tuviera lugar en 2016 servía para calmar los ánimos de la oposición y de los grupos sociales opuestos al gobierno.

Ahora que esa posibilidad se ha esfumado, es menos descartable el riesgo de que el régimen se enfrente a un estallido social (o incluso a un golpe preventivo de las FFAA).

El sueño de la paz puede convertirse en una pesadilla

Plinio Apuleyo Mendoza's picture

El acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc será sometido a consideración de los colombianos en un plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre. Abarca 297 páginas que muy pocos han tenido la paciencia de leer. Son densas, abordan temas muy complejos y a veces resultan nada claras para el ciudadano común. No obstante, sin tener un real conocimiento del acuerdo, el elector se encontrará a la hora de votar con una pregunta para la cual solo existen dos opciones: un sí o un no.

Ultraje

Leonardo Silva Beauregard's picture

Sucedió lo previsible. Las rectoras del CNE, leales a la dictadura por su calidad de militantes del PSUV disfrazadas de independientes, anunciaron la recolección del 20% de firmas necesarias para la activación del referéndum revocatorio en contra del dictadorzuelo guapetón Nicolás Maduro. Y lo hicieron atendiendo exclusivamente a los intereses del chavismo, con total desprecio por los deseos del pueblo de Venezuela.

Editorial. Sabotean el revocatorio en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

El régimen chavista de Venezuela ha fracasado como modelo político, pero renuncia a abandonar el poder.El miércoles pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano decidió que entre el 26 y el 28 de octubre se llevará a cabo la recogida de las firmas del 20 por ciento de los electores, que es la cifra necesaria para realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Aislado Sin Salida

Bernard Horande's picture

En 1975 irrumpió en el cine mundial una película del gran Jack Nicholson que se ha convertido en un clásico. Su título fue traducido al castellano como "Atrapado Sin Salida". Fue el segundo film en la historia en ganar los cinco más importantes premios Oscar en un año.

"Atrapado Sin salida" narra la historia de Randall McMurphy quien, a causa de diferentes delitos, es recluido en la cárcel. Observados algunos comportamientos en su conducta, las autoridades deciden enviarlo a un psiquiátrico. Randall cree que su estancia aquí será más llevadera que en la prisión.

¿Qué debe hacer la MUD ante el 20% de CNE?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Las penitencias, más que condiciones, que han impuesto las 4 rectoras del CNE, no a la MUD sino al pueblo deseoso de cambio, se enmarcan ampliamente dentro de una flagrante violación de los derechos políticos de los venezolanos. La rectora principal Tibisay Lucena, quien hace poco más de un mes regaló a los medios de comunicación una clase magistral sobre la defensa de los derechos políticos de Maduro, hoy su silencio ofrece la misma cátedra pero a la inversa, es decir, acerca de cómo violar esos los derechos políticos al pueblo de Venezuela.

Economía Mexicana descrita con “T”: Tacos, Tequila, Trump y Tipo de cambio

Daniel Suchar Zomer's picture

La economía mexicana está haciendo erupción y botando cenizas por el mundo entero. Ni siquiera se le puede achacar la culpa al gigante y glorioso volcán Popocatépetl quien sigilosamente está viendo como el valor del peso mexicano ha alcanzado valores históricos con respecto a la divisa norteamericana. Al haber tocado la frontera de los 20 pesos mexicanos por cada dólar americano, se han disparado todas las alarmas en el mundo internacional de las finanzas.

Libre comercio y retórica populista

Emilio Nouel's picture

No son pocos los artículos de prensa publicados a diario en que se arremete contra los tratados de libre comercio, acusándolos de todos los males que puede haber.

No gozan de muy buena reputación estos acuerdos, si nos atenemos también a las protestas que particularmente en Europa están teniendo lugar por lo del tratado trasatlántico que se está negociando.

Cuando ellos se burlan de nosotros…

Nicmer Evans's picture

…Y te dicen que esto es socialismo y revolución. Un Socialismo donde trabajar no vale nada, con un salario mensual equivalente al diario de cualquier trabajador en América Latina, y se desarrolla una revolución para volver a los indicadores de pobreza de antes de 1998.

Cuando se burlan de ti… diciéndote que "la dieta de Maduro te pone duro", mientras niños en la calle rompen bolsas para tratar de comer algo en el día.

Líder Mundial

Leonardo Silva Beauregard's picture

Luego de la debacle de la última cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Margarita a la que asistieron sólo 15 jefes de gobierno y 105 segundones enviados por presidentes que no deseaban retratarse junto al cucuteño hambreador de Venezuela, y en la que, como es costumbre, el presidente del país anfitrión –en este caso Nicolás- asumió la Presidencia del grupo, el laboratorio de propaganda chavista, fiel a los principios de Joseph Goebbels, circuló en las redes sociales la etiqueta o hashtag #MaduroLiderMundial.

CNE encubre nacionalidad de Maduro

Nitu Pérez Osuna's picture

El 8 de abril de este año Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo la única verdad con relación a la Partida de Nacimiento de Nicolás Maduro: “Por supuesto que no la presentó, pero ningún candidato, porque eso no es un requisito, los candidatos presentan su cédula“ (sic). Así lo indicó en el programa de televisión que conduce Vladimir Villegas, ex viceministro de Maduro cuando éste era Canciller.

Margarita: el fin de la diplomacia chavista

Trino Márquez's picture

La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Margarita fue un fracaso, tal como se había pronosticado. El Gobierno constató el aislamiento y desprestigio internacional en el que se encuentra. Solo unos cuantos presidentes y jefes de Estado, algunos de ellos dictadores que dan vergüenza, verbigracia Robert Mugabe (quien durmió como un lirón) y Raúl Castro, atendieron la invitación de Nicolás Maduro. Comparada con la cumbre anterior, en Teherán, la de Margarita fue un espectáculo penoso. La reunión no llegó a ser ni siquiera nostálgica.

Nuevos límites al poder político

Alberto Benegas Lynch's picture

Estamos observando una marcada decadencia en el mundo. No se trata de sostener que “todo tiempo anterior fue mejor”, para un análisis de esa naturaleza siempre deben estudiarse períodos y temas específicos en los que efectivamente encontraremos momentos mejores pero también mucho peores. En todo caso, lo que hoy vemos es que en la enorme mayoría de los países europeos el nacionalismo ha escalado a posiciones electorales sumamente amenazantes.

La decadencia de los gobiernos

Víctor Corcoba Herrero's picture

Desde siempre son muchos los que aspiraron a gobernar, sin embargo nuestra propia historia está crecida de desgobiernos que nos han retrocedido y llevado al caos. Por los hechos que se suceden a diario, todo parece indicar que hemos vuelto a esa época de necedades y absurdos, casi siempre alentados por el odio y la venganza, lo que dificulta enormemente el sosiego y las buenas relaciones de la convivencia.

Pages