Para formar parte de la información

Blogs

El fin del mito de la revolución cubana

Fernando Mires's picture

Cuando la mitología de una revolución ha perdido su vigencia ya no hay revolución.
Si hablamos de un mito político suponemos su vigencia, de otro modo el mito no es político. Sin vigencia un mito no deja de ser mito pero deja de ser político para convertirse en una simple leyenda. La razón es que el mito político no solo está situado en el comienzo ni solo representa un momento fundacional. Además, otorga un sentido a una determinada historia. Debido a esa razón resulta imposible separar un mito de su historia.

Maduro versus Colombia

Álvaro Vargas Llosa's picture

Nicolás Maduro ha provocado un nuevo conflicto político con Colombia para reforzar su posición interna de cara a los comicios legislativos de diciembre, en los que según las encuestas el gobernante autoritario venezolano lleva las de perder (le hará falta cometer un fraude altamente tropical para renovar una mayoría parlamentaria que hoy asciende a 99 congresistas).

¡Y prohibido quejarse!

Leonardo Silva Beauregard's picture

Los vacacionistas intentaban olvidar bajo el sol de Morrocoy las miserias que vivimos a diario los venezolanos en las colas para comprar comida y medicinas, el terror de transitar por las calles sin saber si algún motorizado nos tiene reservada una bala a cambio del celular, el dolor por nuestros amigos y parientes asesinados por el hampa, las muertes de niños y demás enfermos por falta de dólares para abastecer de medicamentos al país, los apagones, las caraotas a Bs 1.100 el kilo y los huevos a Bs 1.000 el cartón, la ruina económica. De olvidar el miedo, la indignación, la rabia…

La democracia (débil) en América

Héctor E. Schamis's picture

La democracia decae. Así lo sugieren desde hace algún tiempo el Club de Madrid, Freedom House y el National Endowment for Democracy, entre otros. Al concluir la tercera ola, hemos sido testigos de una paulatina “recesión democrática”, en palabras de Larry Diamond. La prolongada crisis económica europea, el resurgimiento de los nacionalismos y los partidos xenófobos, el fracaso de la primavera árabe y, como contraparte, la estabilidad alcanzada por diversas autocracias hablan de un clima global inhóspito para la democracia.

Puñalada trapera imperdonable

Oswaldo Alvarez Paz's picture

De pronto se olvidó el grave problema existente con Guyana, del lenguaje oficial desaparecieron por estos días las agresiones verbales contra Estados Unidos, los ricos, la derecha, las oligarquías y paremos de contar. El problema ahora es Colombia. Increíble e imperdonable. Las imágenes le han dado la vuelta a un mundo asombrado ante las acciones de esta revolución que debería de renunciar al apellido de “bolivariana” y cambiarlo por nacional-socialista (NAZI) o fascista.

China y el ocaso de la economía global‏

Germán Gorraiz López's picture

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que el estallido de la crisis china ha provocado en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad.

El impulso compasivo del ser humano

Víctor Corcoba Herrero's picture

Se dice que el coraje vale cuando la realidad, o sea la única verdad, lo toma de la mano. Ciertamente, toda la actividad humana germina de una motivación, del deseo o el impulso. Sabido es que el ser humano, por su propia naturaleza, es un ser racional, que actúa en virtud de un estímulo propio, acorde con su naturaleza de sujeto pensante. Por eso, lo que necesitamos especialmente en estos tiempos son testigos creíbles que, con sus vidas y también con las palabras, hagan visible sus honestas acciones, al menos para despertarnos la atracción por nuestros análogos.

Maduro: Primer apóstol del evangelio de San Donald Trump

Manuel Malaver's picture

Si Donald Trump supiera que a cinco horas en jet de Nueva York y en una república bananera llamada “Bolivariana de Venezuela”, su presidente, Nicolás Maduro, se adelanta a hacer realidad el evangelio de “guerra eterna contra los inmigrantes y expulsión de los indocumentados”, pues dejaría de tener tan mala opinión de los latinos y es posible que hasta se anime a incorporar a Maduro como asesor de su campaña electoral.

La batalla de las percepciones

Carlos Alberto Montaner's picture

Tiene un nombre aséptico, pero es enormemente controversial: Plan Integral de Acción Conjunta. Es el acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia de control y eliminación de las armas nucleares que Teherán se proponía (o se propone) fabricar. Lo respaldaron los grandes del vecindario: el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Perdón, Colombia

Guillermo A. Zurga's picture

Hoy los venezolanos – entre los que me encuentro – que amamos y respetamos a nuestros hermanos colombianos, quienes tenemos la dicha de tener a colombianos entre nuestras familias, quienes admiramos a los colombianos por su tesón y habilidades para trabajar, quienes hemos disfrutado de su gentileza y hospitalidad cuando los visitamos, quienes han contribuido con nuestro desarrollo económico, a quienes amamos sinceramente a esa gran nación vecina; sentimos de todo corazón el brutal atropello de que han sido objetos colombianos inocentes y sus familias, por funcionarios de nuestro gobierno

La suprema ciencia

Américo Martín's picture

Confiemos en la Política, esa ciencia menos reconocida de lo que merece y que desde sus orígenes fue concebida para eso, para administrar las ciudades, resolver los problemas del Estado tratando de no fraccionar la sociedad en irracionalidades enfrentadas cuchillo en mano. Maduro está incendiando las fronteras, y Diosdado –en su empeño de aparecer como el más “templao”- promete extender el estado de excepción a “todos los border lines”.
“De ser necesario” acota, tratando de cubrirse con la infaltable hoja de parra.

Crónica de un día de agosto en la frontera del Táchira

Gustavo Azócar Alcalá's picture

El jueves 27 de agosto salí de Ciudad de Guatemala, donde me encontraba ofreciendo algunas asesorías como Consultor Político, rumbo a Venezuela. Mi propósito era llegar a San Cristóbal, ciudad en la que vivo desde hace 27 años, para pasar unos días con mi familia.

Fascinación totalitaria

Alejandro Armengol's picture

Lo que más me llama la atención en muchos comentaristas, que expresan su opinión tras leer o simplemente ver las informaciones en la prensa sobre el aspirante a la nominación republicana Donald Trump, o los artículos al respecto, es lo fascinados que se sienten ante la figura de un caudillo —o simplemente “el macho”, para expresarlo en un lenguaje más vulgar.

Tratamiento de la caída del cabello y acné (sin pastillas anticonceptivas)

Salomón Jakubowicz's picture

Antes no se sabía la causa de la caída del cabello, la cara grasosa, el exceso de vellos y los quistes en los ovarios. Se recomendaba tomas pastillas anticonceptivas para ocultar esos síntomas, pero después reaparecían peor.
Acabo de atender a una paciente con caída del cabello y acné. Le aconsejé nunca tomar los anticonceptivos que engordan, le recomendé estos ginecólogos y estos Anticonceptivos para saber cuál le convenía, pero lo más importante lo aprendió con este video

El triunfo de la intolerancia en Venezuela, Ecuador y Bolivia

Rogelio Núñez's picture

Muchos de los regímenes políticos que pueblan América latina han hecho de la intolerancia hacia el adversario uno de los pilares de su comportamiento político. El rival es convertido en un enemigo con el que no se dialoga y al que no se reconoce como alternativa.
Además, para el chavismo, el correismo o el evismo su supervivencia depende de que su líder continúe al frente de los destinos de la República. No ganar las elecciones supone mucho más que perder unos comicios, significa ver a sus rivales, que son considerados enemigos del régimen y “de la patria”, en el poder.

¿Quién lo sostiene?

Américo Martín's picture

En 2013 Nicolás Maduro fue reconocido presidente constitucional de Venezuela. Su victoria, que no pocos pusieron en duda, fue precaria. El CNE, cuya inclinación se aprecia en sus resoluciones plegadizas, lo proclamó vencedor con ventaja de 1.4% sobre Capriles, candidato de la MUD. La campaña marcó el declive del chavismo –por cierto no tan acelerado como el del madurismo en el tormentoso 2015– y anunció la presencia de una tendencia hacia el cambio democrático que empezó a irisar el horizonte.

La impudicia de la indulgencia

Alberto Medina Méndez's picture

La corrupción atraviesa a los gobiernos desde hace mucho tiempo. Su omnipresencia abruma y su permanencia se sostiene sobre su naturaleza estructural, esa que la hace casi imposible de erradicar. Es tal su potencia que ha logrado que la sociedad la naturalice, la incorpore como parte del paisaje y, en ese contexto, tolere convivir con ella casi sin escandalizarse.

Las estadísticas que faltan sobre la mujer en Cuba

Yoani Sánchez's picture

En la barriada de Cayo Hueso todos la conocían como "la mujer de los machetazos". No había que acercársele demasiado para ver en sus brazos las cicatrices. Esas marcas para toda la vida, hechas una noche en que el marido regresó a casa con más alcohol que paciencia y la emprendió machete en mano contra ella. Él estuvo un par de años preso y después volvió al mismo cuarto de solar donde había sido la pelea. "No tiene ningún otro lugar para vivir y la policía no lo saca de aquí", contaba ella en tono de disculpa.

Venezuela: El modelo colapsó. Y ahora ¿qué viene?

Asdrubal Oliveros's picture

Venezuela vive la crisis económica más grave de los últimos 25 años. La caída de los precios petroleros ha desnudado las vulnerabilidades del llamado “socialismo del siglo XXI” y el Ejecutivo, por razones múltiples, se resiste a dar el viraje. Ha transcurrido más de la primera mitad del año y el balance no es alentador. Aquí ofrecemos nuestras estimaciones al cierre del primer semestre (1S2015): caída de 44,3% en los ingresos petroleros, la inflación se ubica en 74,4%, con una pérdida de poder adquisitivo en torno a 15,6%.

Distracción de la opinión pública

Freddy Paz's picture

Durante los dieciséis años del gobierno “socialista” (1999-2015), las campañas psicosociales destinadas a distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas económicos, políticos y sociales del país, exaltar la imagen del gobierno y desprestigiar a la oposición de la alternativa democrática, han llegado a niveles sin precedentes en la historia de Venezuela.

Trump y Maduro unidos en su odio contra los inmigrantes

Manuel Malaver's picture

Puede que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no sepa quién es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero estoy seguro que de saberlo, querría estrechar las manos y abrazar al único jefe de Estado en el mundo que está aplicando sus recetas de manera completa y cabal.

¿Cómo piensan y opinan hoy los venezolanos?

Emilio J. Cárdenas's picture

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos acaba de dar a conocer una importante encuesta de opinión llevada a cabo entre el 8 y el 16 de agosto de 2015. Desde que las respuestas a las preguntas en ellas formuladas permiten identificar qué piensa y opinan hoy el castigado pueblo venezolano, parece oportuno difundirlas.

Propiedad privada, la clave del progreso

Antonella S. Marty's picture

El grave atentado socialista contra el mercado y la propiedad privada es uno de los principales puntos a tener presente cuando debemos evaluar el debilitamiento de la sociedad libre y abierta.

La tendencia socialista pareció proponer algún modelo de organización y planificación central donde los bienes hacían su intento por ser de “propiedad común”, cuestión que jugaba a ser una de las “mayores moralidades” de dicha ideología. Así y todo, y a pesar de sus interminables intentos de aplicación, la ingeniería social ha demostrado sus falencias una y otra vez.

Pages