Para formar parte de la información

Blogs

Con hambre y sin empleo con Nicolás me resteo

Leonardo Silva Beauregard's picture

El lema creado para el líder psicopático de la secta destructiva chavista ha sido heredado por su sucesor en la dinastía dictatorial corrupta que desangró al país, arruinó a su pueblo y lo puso a merced de las potencias capitalistas, incluidas China, Rusia, EEUU y Cuba. Es la manifestación de que a todo evento, aun en el de un ejercicio criminalmente incompetente del poder que lleve a su seguidor a la miseria, este permanecerá leal a ese liderazgo, en contra de sus propios intereses y el de su descendencia; en contra de la perpetuación de sus genes, vale decir, contra Natura.

El circo de las inhabilitaciones

José Luis Zambrano P.'s picture

Bienvenidos todos al gran circo nacional. Pasen todos que la función está por comenzar. Tenemos payasos a granel y un espectáculo burlesco sin igual. Los grandes malabaristas saltan al ruedo, para hacer alcanzar una quincena paupérrima, la peor del continente, haciendo equilibrio en la delegada cuerda de la inflación abrumadora. El éxito en taquilla es descollante, pues imperan las colas y colas para entrar a este majestuoso evento de la desazón y la angustia.

Misión Raspa La Olla

David Bonyuet's picture

La gran garrapata del Caribe cambia de perro: los Castros viendo que ya no queda más nada que chupar de Venezuela le abren los brazos al imperio que por estos lados siguen diciendo odiar. Aunque usted no lo crea, ahora nos patean y necesitamos visa para visitar Cuba, pero no se preocupe: los Castro estan dispuestos a seguir recibiendo el petroleo gratis sin visa ni cobrarnos extra.

Grecia, Turquía, Merkel y la Miopía del burócrata

Fernando Mires's picture

Los medios periodísticos daban por descontado que en las múltiples conversaciones mantenidas con representantes del gobierno de Grecia, el Ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble y la Canciller Ángela Merkel, practicaban el conocido juego de “el policía malo y el policía bueno”. Pocos pensaban que entre ambos -compañeros de trabajo desde hace más de treinta años- pudiera haber diferencias. Pero las había.

París verde = Oportunidad histórica

Ricardo Trotti's picture

El futuro de nuestro planeta está en manos de todos, pero bajo la decisión de unos pocos. Será en la cumbre de cambio climático de diciembre en Paris cuando los gobiernos tendrán la responsabilidad de que la Tierra deje de ser “un inmenso depósito de porquerías” como denunció el papa Francisco.

Si hay guerra económica, pero contra el pueblo

Leonardo Fernández's picture

Para el venezolano el simple hecho de alimentarse se ha vuelto un proceso tortuoso. A la par que la inflación crece y logra que algunos rubros multipliquen 7 veces su precio en pocos meses, la escasez de productos regulados se eleva, y la capacidad de compra del venezolano va en picada; todo esto se conjuga para que los hábitos alimenticios de nuestros ciudadanos estén cambiando.

El hambre nos alcanzó

Noel Alvarez's picture

Los venezolanos fuimos bendecidos por la providencia proveyéndonos de casi todas las riquezas, sin embargo, pareciera que el gran creador se propuso equilibrar la balanza dotándonos de una “raza” muy especial llamada “gobierno venezolano”, que se ha encargado de secuestrar las riquezas naturales, disponiendo de ellas y distribuyéndolas inequitativamente a su real saber y entender. A pesar de las grandes asimetrías económicas existentes, el tema de una hambruna, siempre se ha percibido lejano en nuestro país.

A un general golpista y racista que nos amenaza

Diego Arria's picture

Le hago esta nota pública con el más profundo desagrado y rechazo que me produce su intervención del 25 del presente en el homenaje al Negro Primero en el Panteón Nacional, donde usted con su usual soberbia y desprecio por los ciudadanos aprovechó para amenazar a los que como yo aspiramos –y viviremos– en libertad. Y que somos definitivamente la mayoría.

Usted dijo: “Soldados y soldadas: El único proyecto viable y posible que asegura la independencia y la patria es el Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, a cuyo frente está nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”

La era del narcogobierno de la delincuencia organizada

Jesús Petit Da Costa's picture

El pasado mes de abril de 2015 circuló por la red un libro estremecedor. Se titula: “Bumerán Chávez”. Tiene por subtítulo: “los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela.” Su autor: el periodista español Emili J. Blasco, corresponsal de ABC de Madrid (España) en Washington (Estados Unidos), quien se ganó nuestra confianza cuando informó, por medio del diario para el cual trabaja, la verdad sobre todo el proceso de la enfermedad y muerte del difunto en Cuba.

Claudicar para triunfar

Alberto Medina Méndez's picture

En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo ejercicio del poder. Los más pragmáticos sostienen, con bastante evidencia a su favor, que es necesario concentrarse primero en acceder al poder para luego recién soñar con la posibilidad de cambiar la realidad.
Entusiasmados con esas consigas apelan, sin dudar, al "vale todo", convirtiendo al medio en un fin. Así nacen las frecuentes concesiones que derivan en el ocultamiento premeditado de las convicciones más profundas.

¿En qué se parecen Trump y Chávez?

Andrés Oppenheimer's picture

Hay una creencia generalizada de que el aspirante presidencial Donald Trump es un payaso populista que no va poder marcar la agenda del Partido Republicano, ni capturar la nominación de su partido, ni — mucho menos — ganar las elecciones presidenciales del 2016. Pero la creencia generalizada se ha equivocado muchas veces.

El Helicoide

Tamara Sujú's picture

Esta peculiar edificación empezó a construirse en 1956 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Fue concebido para ser un gran centro comercial y de exposición, con hotel 5 estrellas, parque, club de propietarios y palacio de espectáculos. La obra se paralizó en 1961 por falta de presupuesto, y a partir de 1984 se fueron instalando algunos organismos del Estado, siendo el más importante la antigua DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) que hoy se llama SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Aquí no pasa nada

Armando Durán's picture

Hace pocos días, varios tuiteros arremetieron contra mi columna del lunes pasado, “Hacia la simulación del 6 de diciembre.” No es esta la primera vez que algunos escribidores de 140 caracteres se rasgan las vestiduras, indignados a más no poder por mi insistencia en denunciar las maniobras antidemocráticas del régimen. Según escribió uno de ellos, porque no entienden qué tengo en la cabeza para actuar como si fuera un monje budista, muy pasado de moda, dice, que se prende fuego en señal de protesta. En otras palabras, que soy idiota o estoy loco.

El escándalo del totalitarismo

Fernando Mires's picture

Cuando Hannah Arent publicó en 1951 su libro Los orígenes del Totalitarismo las izquierdas europeas guardaron un escandaloso silencio. No es que el libro hubiese pasado desapercibido. Todo lo contrario. Las editoriales hicieron un buen negocio. La rigurosidad intelectual, el estilo preciso y lo novedoso de sus tesis despertaron interés en círculos académicos. No así en los políticos. ¿En donde residía el escándalo? Para muchos en el hecho de que Hannah Arendt comparaba a el régimen estaliniano con el nazismo.

Abandonad toda esperanza

Américo Martín's picture

"Lasciate ogni speranza" (Dante) Los cada vez más nerviosos acreedores internacionales de Venezuela, angustiados por el temor a un default, tienden a buscar las soluciones más simples en el más reducido de los plazos. Tenemos todos a la vista el macabro ejemplo de Grecia y su posible repetición en Venezuela, pero la fatalidad parece invencible. El proyecto de tercer rescate griego tiene ese grueso defecto y por lo tanto lo único que quizá pueda lograr es la ruina del enfermo en modo tal que ya no pueda respirar y por lo tanto tampoco esté en capacidad de seguir pagando.

¿Por qué no quitan el control de cambio?

José Guerra's picture

Con la firma del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales se consolida un escenario de precios del petróleo moderados en el mediano plazo. No significa que los precios del crudo se desplomarán, pero sí que en el 2016 no subirán a los niveles más optimistas o, en todo caso, no a los niveles necesarios para cerrar el déficit en balanza de pagos que arrastra Venezuela. Ciertamente el país aun cuenta con opciones de política que le permitirían sortear la crisis, pero eso requeriría una rectificación en lo económico y ante todo un cambio en la manera de hacer política.

Reflexiones frente al mar caribe

Oswaldo Alvarez Paz's picture

A pesar de sus múltiples problemas y del deplorable gobierno que dirige un régimen agotado, Venezuela cuenta con una envidiable posición geográfica y riquezas naturales más allá del petróleo, nada despreciable, pero ya insuficiente, que continúan siendo envidia para el mundo y un reto para nosotros mismos.

Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón

Manuel Malaver's picture

Hubo un tiempo en que la petrodictadura que fraguaron Chávez y Maduro en Venezuela atrajo las miradas -y los bolsillos- de cuantos querían hacer carrera en la política, la ideología y los negocios de América y el mundo: fueron los nueve años transcurridos entre el 2004 y el 2013, cuando, los precios del petróleo, primero catapultados por el último ciclo alcista del crudo, y después por la demanda de los países consumidores que escapaban de la crisis económica global del 2008, sostuvieron alzas entre 100 y 90 dólares el barril.

Oswaldo Payá tres años después

Gina Montaner's picture

El tiempo vuela. Ya han transcurrido tres años desde que los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero murieran en circunstancias extrañas cuando el auto en el que viajaban por el Oriente de Cuba se estrelló contra un árbol. Aparentemente el político español Ángel Carromero, que conducía el automóvil junto al sueco Aaron Modig, perdió el control al ser embestidos por un vehículo de la policía política.

Los Castro y la corrupción política

Martín Guevara's picture

En 1966, el conocido activista e intelectual de la generación beat norteamericana, Allen Ginsberg, fue invitado a Cuba por Haydeé Santamaría de Casa de las Américas. Al poco tiempo, lo expulsaron de manera fulminante por criticar la represión contra la homosexualidad que ordenaba practicar el tío y el padre de Mariela “Rainbow” Castromasov, y tal vez lo echaron también por ser homosexual él mismo.

Me pregunto: ¿No hay otras personas con más autoridad moral para ser los adalides de cualquier tipo de cambio en Cuba que únicamente los integrantes de esa familia?

El nuevo panorama cubano

Carlos Alberto Montaner's picture

Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio.

Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.

El horrorizado Bolívar

Rafael Gallegos's picture

Qué horror, qué horror - diría el Libertador al observar todos los desaguisados que la “revolución bolivariana” comete en su nombre. Recurriríamos al lugar común de decir que se removería en su tumba; pero ya los “bolivarianos” le removieron los huesos. Querían convencer a los venezolanos que la “oligarquía” lo había asesinado, aspecto tan absurdo que se cayó por su propio peso. Lo que sí lograron, por ahora, fue una nueva imagen de Bolívar.

2015: el año de Obama

Moisés Naím's picture

Las revoluciones de 1989 cambiaron el mundo, y las del 2015 van a cambiar Estados Unidos.

En 1989 cayeron muros, se hundieron dictaduras comunistas y se desprestigiaron malas ideas políticas y económicas que, a pesar de ser nocivas, contaban con muchos seguidores. En la primera mitad del 2015, en EE UU se dieron cambios revolucionarios en sus relaciones internacionales, en su política social y en las reglas que definen lo que es una familia. Y los cambios en EE UU van a tener consecuencias más allá de sus fronteras.

Parábola

Américo Martín's picture

Según consagra la Lengua y confirma el uso, la parábola es un relato deliberadamente ficticio que sirve para engarzar a la narración una lección moral, que si pensamos en los fabulistas más célebres, tales Esopo y La Fontaine, llamaremos “moraleja”. Algunas son de una impresionante actualidad. Por ejemplo, la zorra que después de mucho esfuerzo no pudo llegar al racimo de uvas, en lugar de sentir frustración decidió que las uvas estaban verdes.

Pages