Para formar parte de la información

Blogs

Habiéndose suicidado la Asamblea, preparemos la calle

Jesús Petit Da Costa's picture

A los corianos se nos enseña desde muchachos que al primer irrespeto o burla se debe responder contundentemente con una trompada, porque al que no lo haga le tocarán el trasero de allí en adelante convirtiéndolo en el hazmerreír del pueblo. Es lo que está haciendo Maduro con la AN porque se dejó faltar el respeto desde el primer día, rehuyendo la confrontación a causa del electoralismo a ultranza y el pacifismo bobo que la enerva.

Cambio de husos horarios

María Auxiliadora Dubuc's picture

De conformidad con Decreto Presidencial No. 2.301, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, se modifica el Huso Horario en todo el territorio Nacional, de modo que este 1 de mayo todos los venezolanos debemos adelantar nuestros relojes media hora, es decir, respecto al meridiano de Greenwich pasaremos de -4:30 GMT a -4:00 GMT. La razón de la decisión de este cambio en la hora legal de Venezuela, fue de carácter climático.

Los dictadores

Manuel Malaver's picture

Surgen casi siempre de la nada, se empinan de repente a alturas del poder que al común de los mortales les costaría decenas de años escalar y pueden mantenerse en ellas durante períodos que no pocas veces desafían la lógica y la imaginación.
Son los dictadores, especímenes más políticos que humanos que a veces abundan, a veces escasean, y cuyos orígenes pueden rastrearse en el comportamiento entre los primates o del hombre de las cavernas.

Trump y el Partido Republicano

Álvaro Vargas Llosa's picture

El “landslide” de Donald Trump en Pennsylvania, Connecticut, Maryland, Delaware y Rhode Islands esta semana fue superior al esperado. En la mayor parte de los estados obtuvo más de 60% en las primarias republicanas. Su candidatura es ahora un vórtice mareante que lo contiene todo: evangélicos, no pocas mujeres, conservadores químicamente puros, moderados, miembros antiguos del partido y nuevos inscritos. Ha roto las barreras que se suponía hacían inviable su candidatura aun si la cuarta parte de los republicanos dice que no votaría por él en las generales.

¡A Revocar!

Fernando Mires's picture

De pronto parecía que la historia estaba repitiéndose.
Lo que estaba sucediendo a fines de Abril con la reticencia pertinaz del CNE para entregar las planillas solicitadas por la oposición y así llevar a cabo la realización del revocatorio se parecía como una gota de agua a otra a la situación previa al 6-D cuando, con igual reticencia, Maduro se negaba a fijar fecha para las elecciones parlamentarias.

El último Wasp

Carlos Alberto Montaner's picture

Es difícil detener a Donald Trump. Se le ha escapado al pelotón de aspirantes republicanos a la Casa Blanca. La convención final será en julio. Aunque el establishment republicano se oponga con muy buenas razones, Trump llegará a los 1237 delegados que le exige el reglamento, o con una cifra tan cercana que hace casi imposible sustituirlo por otro candidato sin dividir profundamente al viejo partido cofundado por Lincoln.

Psicosis

Leonardo Silva Beauregard's picture

El joven de quizás unos treinta años hablaba por su celular cuando su mirada se encontró con la mía a través del prístino cristal de su Mercedes Benz deportivo, rojo, de dos plazas, de audaz y hermoso diseño; una especie de torpedo de unos cuantos cientos de miles de dólares. Transitábamos en sentido contrario en la agobiante cola de Caurimare, de manera que pude entretenerme unos minutos especulando si se trataba de un bolichico, si su fortuna a tan precoz edad podía provenir de la especulación cambiaria en CADIVI o CENCOEX o de venta de chatarra a CORPOELEC.

Carta abierta a Tibisay Lucena: ¿Cuales firmas te gustan más Tibisay?

Diana Rodríguez's picture

El martes 26 de abril en horas del mediodía ya corría por las redes la noticia, finalmente el CNE había aprobado la entrega de la planilla para iniciar el "primer paso" hacia la activación del Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.
La Unidad Democrática en una estrategia absolutamente acertada replanteó la actividad convocada hacia el CNE el miércoles 27 y llamó entonces al pueblo venezolano a firmar en todos los puntos de concentración que ya se habían pautado.

¡Insistir, insistir, insistir!

Lenin Valero's picture

Es la mejor forma de lograr lo que se intenta. Los demócratas venezolanos, hasta hace pocos meses atrás, nos mantuvimos en la Resistencia, opusimos nuestra fuerza a la otra, y el 6 de diciembre los logramos vencer. Ahora entramos a la Insistencia, a persistir en nuestro propósito de elegir a un nuevo gobierno constitucional. Fue necesario un primer paso y resistimos 16 años. Algunos ya no están: murieron, otros se exiliaron, otros emigraron, otros están presos y los demás nos estamos muriendo de hambre, pero luchando, insistiendo, perseverando en la lucha.

¿Abrazarnos o modernos?

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

LOS NÁUFRAGOS DEL MAREMOTO CHAVISTA: Permítanme una metáfora oceánica. Creo que es la que mejor explica nuestra situación actual.
Los venezolanos hemos sido alcanzados por un maremoto político. Jamás un ciclón ideológico tan despelotado, ruinoso y apocalíptico habría revolcado ningún país que no estuviera en guerra como lo hizo el tsunami chavista con Venezuela.

Tras la ruta del dinero

Ricardo Trotti's picture

Abril es un mes importante para el Periodismo en EEUU. Se entregan los prestigiosos Pulitzer que premian el servicio público de medios y periodistas que denuncian lo que muchos quieren que permanezca en la oscuridad, en especial las rutas del dinero mal habido, público o privado.
La agencia AP ganó un Pulitzer este año por un reportaje sobre el abuso humano en la industria pesquera del sudeste asiático que determinó la liberación de dos mil esclavos.

Golpe da el hambre

Manuel Corao's picture

La negación del gobierno venezolano en dar a conocer ante la Asamblea Nacional la realidad económica del país al no permitir comparecer los ministros del área ante la comisión legislativa respectiva, es una clara demostración de querer ocultar los desmanes cometidos, los hechos de corrupción perpetrados y su incapacidad en la lucha contra delincuencia en la nación suramericana.

Por qué Hillary debe derrotar a Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

Es una creencia y un sentimiento colectivo de la mayoría de los hispanoamericanos que la candidata del partido demócrata de los Estados Unidos, Hillary Clinton, va a ganar las elecciones. Los norteamericanos en general y un buen número de republicanos en particular también creen que Donald Trump perderá las elecciones presidenciales...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GeQTcvA06io

La expropiación del tiempo

Milica Pandzic's picture

Solemos pensar que el tiempo es un concepto universal, uniforme y consistente, pero cada sociedad le da un significado distinto. La socialización influye, como es el caso de los nativos norteamericanos. En vez de tener un concepto linear del tiempo, para ellos se trata de un fenómeno circular, como las estaciones, que se repite una y otra vez infinitamente -de ahí que varios de sus dialectos no contemplen tiempos gramaticales.

Editorial: Realismo mágico venezolano

El País de España's picture

La decisión del gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días —lunes y martes— constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia adelante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética.

Los días de la ira

Américo Martín's picture

El gran narrador John Steinbeck escribió su excepcional novela Las uvas de la ira en 1936. Entre sus recuerdos y los de sus compatriotas estaba el impacto de la crisis del 29, una hecatombe de pudientes, no pudientes y sueños de prosperidad. Como a muchos intelectuales de su época, la catástrofe económica y social lo llevó a las playas del comunismo. Los intelectuales en general, directores y guionistas de cine serán aplastados por el macartismo, subproducto de la guerra fría. Dos poderosos bloques decretaron esa peculiar confrontación.

Brasil, una crisis económica, política y de liderazgo político

Rogelio Núñez's picture

Existe un consenso generalizado en cuanto a que la crisis que padece Brasil es fundamentalmente política además de económica tras dos años (2015 y 2016) de caída del PIB. Y lo cierto es que eso es así pero con un matiz añadido: la crisis es, sobre todo, de liderazgo político y de capacidad de pedagogía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba esta misma semana que Brasil está “sumergido” en una profunda recesión debido a sus problemas económicos y también a los políticos.

Cerrando salidas

Freddy Paz's picture

El gobierno de Venezuela, se ha negado a reconocer a sus adversarios, no acepta la disidencia y se niega al verdadero diálogo constructivo en pro de la reconciliación nacional y de buscar los caminos que nos lleven a solucionar los grandísimos problemas que nos aquejan para enrumbar a nuestra patria por los caminos del progreso, la paz y la prosperidad, que todos anhelamos.

Maduro entró a Stalingrado; Trump, Fidel y el Estado burgués

Heinz Dieterich's picture

1. Donald Trump, "fraudulento y corrupto": Donald Trump acusa en cada evento electoral que el proceso de nombramiento del candidato presidencial republicano es fraudulento y corrupto (rigged and corrupt). La queja del magnate es correcta y 51% de los estadounidenses coinciden (encuesta Reuters/Ipsos). Pero, es una verdad a medias. Si Trump fuera honesto y no un plutócrata inescrupuloso del sistema, diría que Estados Unidos no es una democracia y que nunca lo ha sido.

¿Camina Venezuela hacia una implosión política, social y económica?

Rogelio Núñez's picture

Venezuela parece caminar de forma irremisible hacia el barranco y cada vez es más real el fantasma de un Estado colapsado, una política dominada por el enfrentamiento guerracivilista, una economía sumida en la depresión y una sociedad polarizada.

El expresidente del gobierno español, Felipe González, alertaba la pasada semana sobre el “peligro de implosión que existe si no hay diálogo entre el gobierno y la oposición. Es urgente que se tomen decisiones. Venezuela es un estado donde lo único que se ha cultivado es el rencor”.

Una apelación a la conciencia democrática del Hemisferio

Emilio Nouel's picture

El rechazo y descrédito del gobierno venezolano aumentan aceleradamente en el ámbito internacional.
La probabilidad de que la crisis política y económica de Venezuela pase a ser un tema de evaluación formal multilateral en las instancias hemisféricas no es descartable. Lo fue a comienzos de la década pasada, luego de los acontecimientos en que tuvo lugar la renuncia de Chávez.
El gobierno de Maduro y/o de los militares sigue cerrado tercamente a las necesarias soluciones nacionales concertadas para enfrentar la crisis.

Prólogo al libro "El cambio" de Fernando Mires

Henrique Capriles R.'s picture

Como muchos otros venezolanos, he estado interesado desde hace ya varios años en lo que dice sobre nuestra Venezuela el politólogo chileno Fernando Mires. No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero de tanto leerlo, me he familiarizado con sus ideas. Debo haber tenido el primer contacto con sus ideas leyendo entrevistas que le hicieron en la prensa, y más tarde he ido siguiendo los artículos que ha publicado en distintos medios impresos y electrónicos. Desde el principio, me han sorprendido la claridad y la solvencia intelectual de sus análisis sobre nuestro proceso político.

Nos cedulan como cubazuelanos, cuando cubazuelanos son los traidores

Jesús Petit Da Costa's picture

Recordemos que en 2010 vino a Venezuela el general cubano Ramiro Valdés. Lo envió la monarquía comunista cubana (dinastía Castro) para que supervisara al gobierno títere de Cubazuela, su posesión de Tierra Firme, entonces presidido por el Traidor Supremo. La excusa de su presencia en el país fue la crisis eléctrica, atribuida entonces como ahora a la sequía, cuando en verdad se debía entonces como ahora a la falta de gerencia y de inversión para la mejora y mantenimiento de la red eléctrica, lo que entonces ocasionaba frecuentes cortes de suministro pero no tantos como ahora.

Pages