Para formar parte de la información

Blogs

Inolvidable Churchill

Aquilino José Mata's picture

Contra todo pronóstico, Winston Churchill, brillante estadista e influyente político en el Parlamento británico, se convirtió en Primer Ministro en 1940, tiempos desesperados, donde las tropas nazis avanzaban sin apenas resistencia sobre Europa. Con 300.000 soldados ingleses atrapados en Dunkerque, las dudas del Rey Jorge VI sobre su persona y la amenaza de una invasión inminente, Churchill deberá tomar una decisión crucial: firmar la paz con Hitler a un alto precio o enfrentarlo en inferioridad de condiciones.

La apertura económica hacia el mundo y la prosperidad

Emilio Nouel's picture

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que a pesar de los avances para alcanzar numerosos acuerdos comerciales bilaterales y entre subgrupos de países, la región no se ha integrado realmente. En tal sentido señala de manera acertada que “El comercio regional en bienes intermedios es limitado, y sólo unas pocas empresas participan en las cadenas de valor en la región, lo que limita su participación en las cadenas globales de valor.

Elías Jaua ordena mi destitución del MPPE a raíz del artículo: “Maduro saldrá en menos de 10 días del poder”

Javier Antonio Vivas Santana's picture

A raíz de nuestro artículo titulado: ¡Maduro saldrá en menos de 10 días del poder! publicado el 14-1-2018, el cual ha superado cientos de miles de lecturas, era de esperarse que de manera subrepticia, el "ministro" de educación, arremetiera en mi contra a través de la persecución laboral, acción típica de este gobierno en cualquier instancia, ante quien se atreva a disentir o criticar las nefastas decisiones políticas, económicas y sociales del madurismo... ¿Y por qué lo hace? Es simple.

El “lenguaje inclusivo” de la corrección política se trata de poder, no de igualdad

Hana Fischer's picture

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una de las imposiciones más insólitas y absurdas jamás vistas: agregar innecesariamente el género femenino al masculino cada vez que hablamos o escribimos.

Esa tendencia, cual mancha de aceite, se está extendiendo por doquier. Pero a veces llega a niveles extravagantes. Entre ellos, esto que ocurrió en Bogotá. Cuando gobernaba el exalcalde Samuel Moreno Rojas, en 2009 hizo aprobar el acuerdo 381.

Asesinato en El Junquito

Trino Márquez's picture

Contra Óscar Pérez el régimen cometió un asesinato. Violó el derecho humano fundamental: el derecho a la vida.La responsabilidad básica del crimen la asumió Nicolás Maduro, con el fin de quitarles el protagonismo de la operación a Diosdado Cabello y a Freddy Bernal, quienes al comenzar a circular las primeras informaciones de lo que ocurría en El Junquito, se mostraron como los artífices del ataque. De nuevo Maduro pone a Cabello en el lugar subordinado donde quiere mantenerlo.

"Petro"

José Toro Hardy's picture

El régimen anunció recientemente la emisión de 100 millones de petros, la nueva criptomoneda oficial. En el contrato firmado por el jefe del Estado se establece “el campo número uno del Bloque Ayacucho de la faja como base material que sustenta la riqueza del petro. En el perímetro hay 5.342 millones de barriles de petróleo certificados y no desarrollados”; en otras palabras, el petro quedaría respaldado con las reservas de petróleo no desarrolladas ubicadas en dicho bloque.

Dos rendiciones, la de Chávez y la de Óscar Pérez

Carlos Blanco's picture

Escribo bajo el impacto de las ejecuciones que ordenó Maduro en contra del Comisario Óscar Pérez y sus compañeros. Recuerdo cómo se rindió Chávez el 4 de febrero. Las Fuerzas Armadas leales derrotaron el intento de toma de Miraflores y desde el Museo Militar en La Planicie el jefe del alzamiento se sentía agobiado, a pesar de que los comandantes Arias Cárdenas y Urdaneta Hernández continuaban en control de las plazas que habían tomado.

Nuevamente sobre el ambientalismo

Alberto Benegas Lynch's picture

Mientras se insista con un error no hay otro modo que insistir en su refutación puesto que los argumentos no se esgrimen de una vez y para siempre. Si fuera así ya no habría prácticamente nada que decir puesto que se ha dicho todo lo sustancial (“para novedades, los clásicos”), si bien aparecen nuevos errores que deben ser contestados. Como comentábamos con algunos colegas, sería de gran interés tener que responder a nuevos enfoques que estimamos erróneos puesto que eso moviliza las neuronas, pero el ejercicio de reiterar se hace un tanto tedioso.

Masacre en El Junquito

Antonio Sánchez García's picture

Poco cabe agregar al extraordinario artículo de Ibsen Mártínez publicado en El País de España este 17 de enero, El “diálogo” y Óscar Pérez, (1) que sitúa con lacerante exactitud el contexto político en que ocurrió “La Masacre de El Junquito”, el ominoso papel jugado por la torpe y cobarde oposición oficialista llamada Mesa de Unidad Democrática, que ya nada tiene de unidad ni de democrática, y el triste papel jugado por encumbrados opinadores que, traicionando el deber de enarbolar la verdad como hicieran sus predecesores, se han comportado con frívola complacencia ante la farsa que se esce

No trabajes ni estudies, "vive del placer"

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El madurismo es una máquina de hacer pobres. Su concepción política y filosófica está centrada en el cómo dominar a la sociedad. Hacerla sumisa a sus designios. Arrodillarla para que dependa de sus migajas económicas. Para quienes controlan el gobierno la educación y el trabajo no son las herramientas esenciales del ser humano, porque saben que éstas conducen a la independencia social desde la dignificación y la construcción pensativa.

El mensaje del comisario Óscar Pérez

Jesús Petit Da Costa's picture

Los que en el pasado fuimos miembros de un movimiento de resistencia clandestina contra una tiranía sabemos que, para serlo, se necesita reunir dos condiciones fundamentales: idealismo y valentía. La resistencia clandestina es, ante todo, una comunidad de idealistas, que sueña con transformar la sociedad en que viven. Y por este ideal están dispuestos a sacrificar hasta la vida, lo que exige valentía en grado sumo. Sin idealismo no hay espíritu de sacrificio. Y sin valentía no hay disposición a jugarse hasta la vida. El idealismo sin valentía es estéril.

El gobierno se puso la soga al cuello

El arado y el mar's picture

Desde hace muchos años los países se rigen por Constituciones, no es pensable una nación sin ella, sería un caos, una Patria inviable. La Constituyente es un órgano transitorio que tiene como finalidad redactar una Constitución, se supone en un período muy corto. Las tres afirmaciones anteriores nos servirán para analizar la situación creada por este gobierno. Veamos.

Convocó a una Constituyente y obtuvo a todos los constituyentistas, no es momento para discutir las circunstancias de esa unanimidad, hablemos de lo que hace la constituyente, o mejor de lo que no hace.

¡Esto no es Venezuela!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Ni en los peores momentos de la denominada IV República los venezolanos habíamos padecido tan trágicos embates por gobierno alguno ¡y mire usted que hubo gobiernos malos en el pasado! El chavismo ha hecho de los problemas de los venezolanos los número uno en el mundo, como el de la inflación e inseguridad.

Cantaura, Yumare, El Amparo y ahora El Junquito

Luis Fuenmayor Toro's picture

Prohibido olvidar” fue el lema escogido por los actuales revolucionarios, para referirse a las víctimas de las masacres y asesinatos ocurridos en lo que bautizaron como cuarta república. Recuerdo muy claramente las acciones y movilizaciones del pasado contra actos claros de terrorismo de Estado, cometidos por los gobiernos adecos y copeyanos, y defendidos por sus dirigentes como la legítima acción del Estado contra quienes enfrentaban su poder y actuaban al margen de la Constitución. Hoy, ése es el argumento de Bernal, Cabello e Iris Varela.

Asesinato de Oscar Pérez no evitará la salida de Maduro del poder

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¿Qué habría pasado si el 4 de Febrero de 1992 Hugo Chávez luego de su rendición, cuando no existían los avances tecnológicos que tenemos en la actualidad, los grupos de las entonces Fuerzas Armadas, alegando un "enfrentamiento" con rebeldes lo hubiesen asesinado, y jamás la población habría visto aquel "Por Ahora" que lo elevó a la cúspide política y militar?

El Exterminio

Bernard Horande's picture

Decía el brillante novelista alemán Goethe que “el cobarde sólo amenaza cuando está a salvo”.

El desenlace que ha tenido el caso del piloto Oscar Pérez nos revela a los venezolanos hasta dónde está dispuesto a llegar este régimen dictatorial para mantenerse en el poder.

Le dice al mundo que para estos siniestros personajes que han secuestrado a Venezuela, no existen límites éticos o legales.

Que quien piense distinto o actúe diferente a como se ordena desde el poder, está condenado a priori.

Las Matemáticas (+ - x / ) y el gobierno

Rubén D. Lopera's picture

En primaria nos enseñaron a sumar, restar, dividir y multiplicar; en los actuales momentos todos estamos repasando la materia con cuentas elementales para poder rendir el dinero de las pensiones, bonos, salarios dádivas y limosnas (en las cuales hay un mensaje subliminal maligno y de mala fe en algunos casos). Si hay dólares enviados por familiares que están en el exterior o si la gente tiene algunos guardados se empieza a repasar las tablas de multiplicar y dividir, para ver cuanto rinden en esta “guerra económica” y “criptocorrupta”.

Los sobrevivientes

David Bonyuet's picture

Los sobrevivientes de Venezuela tendrán una historia épica que contarle a sus hijos, asumiendo por supuesto que podamos sobrevivir a esta catástrofe del chavismo y nuestros hijos no sean masacrados por la dictadura. Fue público y notorio que a Oscar Perez le dieron “diálogo”: nada de fiscales públicos a pesar de toda la evidencia de que pidió condiciones para entregarse. Habían civiles inocentes... y les dieron “patria”. Una mujer embarazada... y le dieron “amor”. Ahora hay paz... ¡como en los cementerios!

Treinta años de agonía

Asdrúbal Aguiar's picture

No sé lo que podrá salir de esa negociación con el narco-régimen instalado en Venezuela, en la que se empeñan los partidos del siglo XX, los nacidos a su término, o los que en el siglo XXI son apenas una división o prolongación de aquéllos y de éstos. Lo que sí puedo señalar es que mal pueden darle gobernabilidad y estabilidad democráticas al país por ese camino.

Una llamada a la sensatez

Víctor Corcoba Herrero's picture

Los tiempos no son fáciles para ningún país del mundo. Con urgencia tenemos que sanar las diferencias y conciliar diálogos sinceros, cuando menos para generar atmósferas más armónicas, comprensivas y tolerantes. No tiene sentido volver a cometer los errores del pasado. Las guerras no las gana nadie. Ni los vencedores que suelen humillar al rival derrotado imponiendo sus furias, ni tampoco los vencidos suelen quedarse en reposo tras una confrontación bélica.

Dirigencia confiable y auténtica

Mitzy C. de Ledezma's picture

Las manifestaciones en diversas regiones del país como consecuencia de la grave escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos, tienden a generalizarse, lo que constituirá posteriormente –más temprano que tarde- un colapso total del régimen. El pueblo continuará en las calles desafiando el aparato represivo para elevar su más enérgica protesta ante tanta infamia y burla. Los trabajadores de la empresa estatal petrolera PDVSA también se han sumado a estas acciones bajo la consigna: “Mis hijos tienen hambre, el salario no me alcanza”.

Pages