Para formar parte de la información

Blogs

Votar o no votar: mi responsabilidad ante la historia

Antonio Sánchez García's picture

Así canten misa, no ha sido ni la Mesa de la Unidad Democrática, ni ninguno de sus partidos, ni sus líderes y sus palafreneros y propagandistas mediáticos – periodistas de postín, escritores de prensa, radio y televisión, novelistas premiados, de entre ellos los más encarnizados mercenarios de la pluma – ni ninguna de las elecciones celebradas en Venezuela desde el tristemente célebre Referéndum Revocatorio del 15 de agosto de 2014, ni la de diciembre del 2015 que nos permitiera vanagloriarnos durante unas horas de haberle roto el espinazo al régimen conquistando la mayoría calificada del p

Se alzó la clase media mundial

Moisés Naím's picture

¿Qué tienen en común un agricultor de Iowa, un diseñador gráfico de Chile, un jubilado del Reino Unido y un contador en China? Dos cosas: son miembros de la clase media de su país y están furiosos con sus políticos.

Sus desilusiones están transformando la política y creando sorpresas, como la elección de Donald Trump , el ‘brexit’, la defenestración política de presidentes y una ola mundial de protestas callejeras.

Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada

Fernando Mires's picture

Ese lema guía a los demócratas catalanes, españoles y venezolanos. Y tienen razón. Sin una Constitución, no hay ciudadanos, solo siervos. La lucha democrática en ambas naciones deberá ser constitucional o no ser. Queramos o no, la suerte de los latinoamericanos sigue, por lo menos simbólicamente, vinculada a España. Y al revés también.
1.

Trump - ONU: diplomacia personalista y pragmática

Ricardo Trotti's picture

Donald Trump sorprendió en su primer mensaje ante la ONU. No solo por un tono más mesurado, sino porque revalidó a una institución a la que hasta hace poco había despreciado con vehemencia por su ineficacia y burocratización.

Fiel a su pragmatismo y en condición de renegado de la diplomacia tradicional que ejerce su propio Departamento de Estado (o impone a veces la CIA), Trump pareció encontrar en la ONU el espacio donde tejer acuerdos multilaterales y consensos para castigar y aislar a los “enemigos del planeta”.

La percepción sobre los inmigrantes

Álvaro Vargas Llosa's picture

Una encuesta importante sobre la inmigración realizada por Ipsos Mori en 25 países trae noticias interesantes sobre Estados Unidos, donde Donald Trump ha provocado una tempestad con la decisión de eliminar el permiso para que los indocumentados que ingresaron siendo niños permanezcan en el país.

Gobierno a la deriva en Venezuela

Manuel Corao's picture

Nunca antes gobierno alguno en Venezuela le ha tocado confrontar tantas y tan determinantes adversidades como consecuencia de su errático conducir político en la nación.

Las casi cotidianas intervenciones de Nicolás Maduro de obligada cobertura para los medios de comunicación independientes en Venezuela son de poco interés para el común de los venezolanos. Estas se caracterizan por contradictorios mensajes cuya línea de unión es desmentir lo dicho horas antes.

Canadá ha creado la versión venezolana de Alí Babá y los 40 ladrones

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Canadá tal vez sin proponérselo, con las recientes sanciones que ha aplicado sobre 40 altos funcionarios del "Estado" venezolano, ha iniciado el libreto para escribir una versión tropical de Alí Babá y los 40 ladrones.

El SEBIN

Luis Fuenmayor Toro's picture

Muchas décadas atrás, en mi época juvenil estudiantil e incluso luego, como joven profesor universitario, empeñado en prepararme lo mejor posible aquí en el país y en el exterior, ingenuamente llegue a pensar que un gobierno progresista, que sustituyera al sistema bipartidista podrido de entonces, no necesitaría de una policía política o, por lo menos, la misma nunca tendría el comportamiento arbitrario, agresivo, amenazante y claramente delictivo, que tenían la Dirección General de Policía (DIGEPOL), en los períodos iniciales del sistema democrático representativo, y posteriormente la Dire

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Carlos Alberto Montaner's picture

Para Ariel Enrique Gutiérrez, que en medio del huracán inició una recaudación por medio de GoFundMe para auxiliar a sus compatriotas...
La devastación es absoluta. El gobierno federal declaró a Puerto Rico zona de desastre total. Lo es con creces. Antes del ciclón la deuda puertorriqueña bordeaba los 120.000 millones de dólares, de la cual la mayor parte era del sector público. Tras el paso de este monstruo, la destrucción causada tal vez triplique esos costos. Solamente rehacer las infraestructuras eléctricas y viarias está mucho más allá de las fuerzas económicas isleñas.

¿Por qué el chavismo se mantiene?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Son varias las razones que permiten sostener a un gobierno que perdió su única ancla en el poder; el alto precio del barril de petróleo con el que financiaba al populismo del Siglo XXI. Ido el boom quedó en evidencia 18 años de fracasos decorados, mentiras y vil manipulación, tras esta realidad, el chavismo se mantiene en el poder por:

La política salta a la calle en Catalunya

Lluis Foix's picture

La confrontación se ha producido antes de que se celebre en Catalunya el referéndum anunciado para el 1-O. La Guardia Civil entró ayer en varias conselleries y detuvo a catorce altos cargos que supuestamente formaban parte del núcleo duro que preparaba el referéndum. La acción de la Guardia Civil fue interpretada por el president Puigdemont como la suspensión de facto de la ­autonomía. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, convocó a manifestaciones pacíficas en los puntos donde se estaban produciendo los registros y las detenciones.

¿Por qué a esto se lo lleva el diablo?

El arado y el mar's picture

Es increíble la cantidad de mentiras que por cada kilómetros cuadrado dicen gobernantes y oposición; es asombroso el comportamiento errático de toda la cúpula política. Abusan de la credulidad de la masa. Pero más asombroso y más increíble es la pasividad de la sociedad ante tanta farsa. De una sociedad así se puede esperar cualquier cosa, menos que le vaya bonito.

Yo soy Venezuela

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

VENEZUELA Y LOS MALECONES DEL ESPÍRITU: La patria es una palabra hinchada, regordeta, celulitosa. La usan tanto los dictadores como los poetas; los presos políticos y los burócratas. A mí la palabra “patria” me pesa, no me gusta, nunca me ha gustado. Esa petulante y cursi manera como la usan las tiranías escupen maní masticado cada vez que la anuncian me abochorna, hay que esquivar sus babas mientras los tiranos la usan si no queremos quedar embarrados. Prefiero la palabra Venezuela, me parece una voz bellísima.

¿Nos acercamos a una negociación para la crisis venezolana?

Emilio Nouel's picture

La crisis económica y social de Venezuela no da tregua. El gobierno persiste en su trayectoria política demencial e indiferencia ante el precipicio económico por el que vamos cayendo, devaluación casi a diario, hiperinflación sin freno, escasez de alimentos y medicinas creciente y una angustia social sin precedentes.

Antipolítica

Freddy Paz's picture

Largos años de lucha junto al pueblo Venezolano, con aciertos y errores, la oposición democrática paso de ser minoría a convertirse en la inmensa mayoría de éste país que lucha por un cambio politico, económico y social, a favor de todos los venezolanos, sin distingos, para que unidos, podamos construir la venezuela de progreso, y poder recuperar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Pero con preocupación observamos un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años: la Antipolitica.

El billete de un millón de bolívares

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Ha sido tan desastroso el gobierno de Nicolás Maduro que se está anunciado la impresión de un nuevo billete, es este caso probablemente de cien mil bolívares (Bs. 100.000), que en la praxis, al agregar los tres ceros que fueron suprimidos cuando Hugo Chávez aplicó la llamada reconversión monetaria, la verdad es que estamos en presencia de un billete de un millón de bolívares (Bs.

España: Seis trimestres de estancamiento salarial

Juan Ramón Rallo's picture

2015 fue el último ejercicio en el que los salarios medios de la economía española repuntaron tímidamente. Desde entonces, el coste laboral de las empresas españolas lleva seis trimestres cayendo. En el segundo trimestre de 2017, según publicó hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística, se redujo 0,2%. Desde finales de 2015, lo ha hecho en un 3,3%. Todo ello sin tener en cuenta la influencia diluyente de la inflación.

Un perfil del nuevo presidente para Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

Pido disculpas a Venezuela por atreverme a escribir sobre un tema escabroso como lo es el perfil que debería tener el próximo presidente a elegir en Venezuela. Posiblemente, la mayoría de los venezolanos. Esten pensando en que este personaje debería provenir de la política o del ejército, como es la costumbre ancestral en nuestra patria. Me voy a atrever a disentir o discrepar de quienes piensan así. Quienes me conocen saben que soy un petrolero quién se dedicó 100% a la industria del petróleo.

Los amigos de Kim Jong-Un

Fernando Mires's picture

En 1984, clásico de Orwell, hay una capítulo donde es mencionada la política internacional del Gran Hermano. El país siempre estaba en guerra pero no siempre los enemigos eran los mismos. Solía suceder que los noticieros de hoy brindaban elogios a una potencia, ayer objeto del odio. Los periodistas debían proceder entonces con sumo cuidado. Una leve confusión podía costarles la vida.

El ciclón del dinero en efectivo en Venezuela

Dámaso Jiménez's picture

Este jueves 21 de septiembre será pospuesto por décima vez el billete de 100 bolívares por órdenes fallidas del propio jefe de gobierno, quien no puede aniquilarlo a pesar del decreto de su eliminación que sometió al país a la más grande burla monetaria. La situación del manejo de efectivo promete complicarse aún más durante las próximas semanas.
Cuando creímos que lo habíamos visto todo y dimos por supuesto que la economía era un simple asunto complejo de ofertas y demandas, los pocos billetes que aún reteníamos en la cartera se convirtieron en mercancía.

Lo bueno y lo malo del discurso de Trump en la ONU

Andrés Oppenheimer's picture

El presidente Trump merece un elogio por haber denunciado a los regímenes represivos de Venezuela y Cuba en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque su discurso en general haya sido música para los oídos de los dictadores de todo el mundo.

A diferencia del ex presidente Obama, que no mencionó la palabra “Venezuela” en sus dos últimos discursos anuales a la Asamblea General de la ONU, Trump criticó las restricciones a las libertades básicas en los dos países latinoamericanos en su discurso ante la ONU el martes.

Pages