Para formar parte de la información

Blogs

Raúl Castro dilapidó su última oportunidad

Yoani Sánchez's picture

Hace un año Cuba tuvo una oportunidad irrepetible. El presidente estadounidense Barack Obama llegó a la Isla dispuesto a pasar la página de la confrontación política. El gesto trascendía el escenario diplomático, pero Raúl Castro -temeroso de perder el control- respondió frenando el ritmo de las reformas económicas, elevando los grados del discurso ideológico y de la represión.

Ecuador: elecciones con olor a fraude

Emilio Cárdenas's picture

El populismo y sus destructivas aberraciones, que hasta no hace mucho prevalecieran políticamente en nuestra región, parecerían estar en retroceso. Prueba de ello es que, a través del veredicto de las urnas, sus exponentes ya no gobiernan en nuestro país. Ni tampoco en el Perú.

Ahora es Ecuador quien tiene ante sí una oportunidad de alejarse del populismo. Allí la gestión del autoritario Rafael Correa ha dejado al país endeudado, políticamente desorientado, socialmente dividido y sumergido en un enorme -y extendido- pantano de corrupción.

EEUU les regala una excusa a Cuba y Venezuela

Andrés Oppenheimer's picture

La inusual decisión del gobierno del presidente Donald Trump de boicotear varias sesiones de la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue un serio error que debilitará los esfuerzos de Estados Unidos por condenar a Cuba, Venezuela, Ecuador y otros abusadores de los derechos humanos.

La rebelión electoral

Trino Márquez's picture

La estrategia de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder tiene en la suspensión de las elecciones en todos los campos de la vida democrática, uno de sus ejes. La UCV lleva casi cinco años sin realizar comicios para elegir las autoridades rectorales. En la CTV no se efectúan consultas desde hace largo tiempo. En otros sindicatos, gremios y federaciones importantes, cuyos procesos electorales deben ser supervisados por el CNE, tampoco se ha llamado a votar.

El Hombre Nuevo

Plinio R. Carvajal H.'s picture

Una de las premisas del socialismo es la construcción del “Hombre Nuevo”, un hombre (recuerden que el castellano es inclusivo y al referirme al hombre se está incluyendo a la mujer), armado de una consciencia ideológica que lo une a sus hermanos proletarios y humanos, lleno de fervor revolucionario, de humanidad, de amor. Después de 18 años de revolución socialista en Venezuela se impone la evaluación del hombre nuevo creado por el socialismo en nuestro país.

El hombre nuevo revolucionario

Pablo Pérez's picture

Confieso que me impactó muchísimo el asesinato a puñaladas de dos militares en Caracas, pero lo más cruel fue saber que el sanguinario ataque fue perpetrado por un grupo de niños entre 10 y 15 años que integran una banda bautizada como "Los Cachorros".

La otra sensación que me dejó el hecho fue que recordé de inmediato cuando Chávez prometió que la revolución crearía el llamado "Hombre Nuevo". Pues esos niños y jóvenes que hoy por distintas razones están cometiendo actos criminales, son parte del legado del socialismo y su premeditada descomposición de la sociedad venezolana.

Clap y Carnet de la Patria: Trampas en las que el gobierno cayó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Créannos, el primer interesado en salir de los cavernarios Clap y Carnet de la Patria es el propio gobierno. Al igual que el arrebato desmesurado de intentar sacar de circulación en 48 horas los billetes de 100, estas medidas no fueron estudiadas, ni ponderadas concienzudamente… modus operandi transversal en los luengos 18 años de gestión chavista.

La esperanza le incumbe a toda existencia

Víctor Corcoba Herrero's picture

Cada día estoy más convencido de que tenemos que recuperar nuevos modos y maneras de vivir, lograr tiempo para la reflexión, ejercer el derecho a ser uno mismo, sacar enseñanzas del pasado para nuestro presente y nuestro futuro, ser perseverantes ante las situaciones adversas; y, sobre todo, activar una energía constructiva, que tienda lazos de unión entre los pueblos y las gentes, máxime en un momento de tanta desolación para muchos seres humanos, víctimas de la exclusión, la indiferencia, el racismo y la intolerancia.

El terror y la inmediatez de la noticia

Alejandro Armengol's picture

Si se demuestra que lo ocurrido este miércoles en Londres fue un ataque terrorista, la táctica empleada sería similar a la de otros ataques llevados a cabo en Francia, Alemania e Israel: atentar contra inocentes en sitios vulnerables y cotidianos, buscando matar al mayor número posible, con medios improvisados como un vehículo.

Tal modo operativo demuestra por una parte la efectividad del contraterrorismo en Occidente, pero por la otra deja bien en claro lo fácil que le resulta a un individuo acabar con la vida de varios ciudadanos anónimos mediante un acto indiscriminado.

Desigualdad no es pobreza

Juan Ramón Rallo's picture

Dentro del imaginario colectivo, los conceptos de “pobreza” y de “desigualdad” han terminado por fusionarse: si hay pobres es porque somos desiguales; si la desigualdad aumenta, es porque ha aumentado la pobreza. Esta mentalidad tiende a reforzarse durante los períodos de crisis económica: cuando las rentas agregadas de una sociedad (el PIB) se contraen, la economía sí tiende a equipararse a un juego de suma cero, a saber, que lo que deja de perder (o lo que gana) uno es porque lo pierde el otro.

Almagro, un demócrata a carta cabal

Emilio Nouel's picture

Una real comprensión de la tragedia política que ha vivido en sus últimos años Venezuela ha costado mucho a quienes desde más allá de nuestras fronteras la observan.

La Comunidad internacional ha tardado en reconocer en toda su dimensión la crisis, dejando a su suerte a los demócratas venezolanos, con sus aciertos y errores.

Sin banderas

Nitu Pérez Osuna's picture

Así, de a poco, van saliendo los venezolanos a la calle a protestar. Sin banderas, solo con el grito “y va caer, y va caer, este gobierno va a caer”. Tiene hambre el pueblo, ese que la revolución dice y repite una y mil veces “que ama” pero que le niega la comida, la medicina y la seguridad. Ya sabe de sobra el ciudadano que: comercio tomado, comercio arrasado. No hay harina, ni azúcar, arroz, café, y lo que se encuentra…es incomprable. ¡No hay bolsillo que aguante la descomunal inflación que ronda el 900% !

Los golpistas… están fuera de la transición

José Machillanda's picture

Militares golpistas muestran en este momento de la inacción a la acción política su interés, pero además se ofrecen para ser parte de una posible transición del régimen político presidido por Nicolás Maduro -convertido en estratocracia- como consecuencia de la imposición de un gobierno militarista capaz de perseguir, maltratar y ofender a ciudadanos y operadores políticos convencidos de que se aproxima de nuevo la ruta electoral.

Sin libertad no hay cambio

Carlos Blanco's picture

El cambio de este régimen no se ha llevado a cabo hasta la fecha, no sólo por la forma en la que estas garrapatas se han aferrado al poder sino también por el vértigo que produce en ciertos opositores la magnitud del salto al que hay que atreverse. El salto es hacia la libertad y ésta suele aterrar porque acarrea inesperados desafíos y responsabilidades que no son livianas. Se trata de una ruptura mayor, más allá de los 17 años de dictadura, con una manera de existir la sociedad venezolana desde hace, por lo menos, un siglo.

Una dictadura sin pan ni circo

Antonio Sánchez García's picture

Todo lo que se puede y debe decir sobre la satrapía venezolana lo dijo con creces y pruebas incontrarrestables el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. En un documento de tal contundencia, que asombra que algunos gobernantes de la región, como el señor que funge de presidente de un país que tuviera ejemplares gobernantes en su pasado, como Pepe Figueras y Oscar Arias, actúen como si no existieran. Ni el documento ni la satrapía.

¿Quién defiende nuestra democracia?

Guillermo A. Zurga's picture

He tenido la oportunidad de oír varias veces, entrevistas que le han hecho en diferentes países, fechas y lugares a la analista política, hispano-cubana Roció Monasterio, quién tiene una claridad impresionante sobre ideología política y su manera de explicar el porqué es demócrata y defiende las libertades, los derechos humanos y la justicia.

Cuentos de triquiñuelas electorales

Rafael Gallegos's picture

La historia de Venezuela está llena de vivitos que le han usurpado al pueblo su derecho de elegir. Al final resultan derrocados y hasta muertos. Aunque algunos como el dictador Gómez, fallecieron en su cama rodeados de áulicos que competían por el volumen de sus lágrimas para demostrar quién lo quería más.

GUERRA FEDERAL

Con la Carta hemos visto que los colaboracionistas son una plaga

Jesús Petit Da Costa's picture

En octubre pasado la Asamblea Nacional declaró, mediante acuerdo vinculante, que está roto el orden constitucional por un Golpe de Estado (autogolpe) dado desde la presidencia por Nicolás Maduro Moro, a quien posteriormente, el 9 de enero de este año, declaró en falta absoluta por abandono del cargo, entre otros motivos por estar fuera de la Constitución.

Venezuela: Validación y reencuentro

Fernando Mires's picture

Retomemos el hilo. Si estamos siguiendo el proceso democrático venezolano y leyendo sus capítulos en la medida en que van siendo escritos, vale decir, no desde muy atrás, pero tampoco adelantándonos a los acontecimientos, podríamos afirmar que en estos momentos está siendo redactado un capitulo nuevo: el de la validación de los partidos ante el CNE. Dicho procedimiento fue impuesto por el propio CNE con el objetivo de nicaraguanizar la estructura electoral, seleccionar candidaturas de acuerdo a los gustos e intereses del gobierno y dividir a la oposición.

No tienen pan y el circo no les funciona

Mitzy C. de Ledezma's picture

La mesa está servida y no es precisamente para degustar un manjar al deleite del régimen madurista, toda vez que se trata de la mesa de debates de la OEA donde el menú será la Carta Democrática Interamericana, y el plato principal será Venezuela. Ya hemos escuchado las interminables peroratas de los enchufados maldiciendo a los embajadores que se han referido al caso de nuestro país, especialmente al Dr. Almagro. Nada nuevo en ese escatológico vocabulario al que se apela, una y otra vez, cuando no hay argumentos válidos para pretender defender lo indefendible.

La gran estafa

Carlos Tablante's picture

El Estado lograría la máxima felicidad con el desarrollo endógeno, la soberanía alimentaria y la estabilidad laboral. Los planes de la nación implantarían un “modelo productivo socialista” con la generación de bienes y servicios. Los objetivos eran claros: controlar la actividad privada, es decir, expropiar.

Apoyado en extraordinarios ingresos petroleros, Chávez comenzó en 2002 el ataque a la producción nacional combinando el agresivo “shopping” de empresas con rudas ocupaciones forzosas.

El síndrome Poncio Pilato

Alberto Benegas Lynch's picture

Primero un asunto gramatical. Es cierto que se acepta el uso de escribir Poncio Pilatos, es decir, el apellido en plural pero en rigor esto está mal puesto que deriva Pontius Pilatus en latín donde las palabras terminadas en us significan masculino singular de modo que, estrictamente, la s no corresponde.

Datos Llamativos

Bernard Horande's picture

Tomo con referencia la última encuesta de la empresa Venebarómetro (Febrero 2017) para compartir algunos comentarios.

Sobre el País: algo que ya sabíamos: la gran mayoría, en un 83%, la aprecia negativa. Lo curioso es que para un 17% sea positiva. ¿Extraterrestres? No. Incluya Ud. aquí a enchufados, militares, ladrones, oportunistas, corruptos. Bolsas también.

Réquiem a la razón

Daniel Hernández Luengo's picture

Revolotean por el aire, las hojas marchitas de la que se perfilaba en otrora,como una de las grandes potencias de América del Sur.
En su senectud continúa retorciéndose de agonía, ante la mirada fría e indolente de una sociedad que sigue apostando a su rápida muerte, a pesar de los esfuerzos infructuosos de emitir alaridos de auxilio internacional, que pasan desapercibidos en el suplicio eterno.

Pages