Para formar parte de la información

Blogs

“Constituyente” madurista “revisará” títulos de pre y postgrado de docentes y periodistas

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El afán totalitario del madurismo pareciera que no tiene límites. De hecho, ni siquiera se han postulado los seudoconstituyentistas, quienes fueron convocados en un abrir y cerrar de ojos por el "Consejo Nacional Electoral" (CNE), y vemos figuras como Diosdado Cabello y Elías Jaua dando claras señales sobre lo que vendrá en caso de que tal "asamblea nacional constituyente" se instaure sobre el pueblo de Venezuela.

Isaías Rodríguez y la Fiscal General

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde que la Fiscal General de la República señalara acertadamente la ruptura del orden constitucional, como resultado de dos sentencias del Tribunal Supremo que designaban a Nicolás Maduro como nuevo monarca de Venezuela, el Gobierno comenzó una cobarde campaña de descrédito, irrespeto y hostigamiento contra Luisa Ortega Díaz, la cual sería extendida y profundizada por Isaías Rodríguez, ex fiscal general, a quien se trajeron desde el paraíso europeo donde disfrutaba las mieles de la abundancia.

Revitalizar la Doctrina Truman

Carlos Alberto Montaner's picture

Los resultados del viaje de Donald Trump al Oriente Medio y a Europa son bastante confusos. Afirmar en Arabia Saudita que Estados Unidos no se propone decirle a ningún país cómo debe comportarse, ni qué valores debe defender, se contradice con la Doctrina Truman que, precisamente, “hizo grande” a Estados Unidos durante 70 años y ha evitado la Tercera Guerra mundial.

En Cuba: Delito económico, la trampa en el camino

Yoani Sánchez's picture

La vendedora describió en un murmullo su mercancía: bistec de caguama, carne de res y camarones. El hombre salivó, pero respondió que no podía comprar ninguno de esos productos, los más perseguidos del mercado informal. Todo opositor sabe que las autoridades desearían juzgarlo por un "delito económico", y quizás aquella vendedora solo era el cebo.

Descontento

Freddy Paz's picture

Cualquier persona que no viva en nuestro país podría preguntarse porque los venezolanos expresan su descontento ante la situación actual del pais. Y es comprensible por mucha prensa y noticieros que puedan leer y ver en su país, no les da una amplia visión de lo que aquí pasa. Hay que vivir en venezuela para poder entenderlo. Por cuanto es difícil hasta para los que despertamos a diario en nuestro maltratado país.

Como vaya viniendo vamos viendo

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Somos venezolanos, conocemos muy bien nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros alcances y límites. No nos destacamos precisamente –lo sabemos– por planificar en el mediano y largo plazo, cargamos con la permanente tara del “como vaya viniendo vamos viendo”. Así no se sale de una tiranía.
Aunque la voluntad, el multitudinario fervor, la creatividad y la moral cuentan, hace falta mucha planificación, organización y astucia para desentrañar del poder político una peste tiránica como la chavista.
Ya lo hemos hecho antes, hagámoslo otra vez.

De Maduro a podrido

Dámaso Jiménez's picture

Uno: No es buen indicio ver a Maduro y a Lucena desesperados por imponer una constituyente a destiempo, sin argumentos válidos y completamente disociada de la realidad venezolana, mientras ignoran con saña los 56 días de protestas en las calles, acentuando el balance de lesa humanidad de 60 seres humanos jóvenes asesinados como enemigos, sin compadecimiento alguno, odio mediante, vidas útiles truncadas con plomo o metras en la cabeza, en el pecho, a quemarropa, armas de guerra de la república disparadas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos, vecinos, que corren y mueren como apátridas s

Maduro patea la mesa otra vez

Manuel Corao's picture

María Corina Machado en reciente pronunciamiento ante la opinión pública nacional conocido a principios de esta semana indica que el número de fallecidos por la acción represiva del gobierno venezolano asciende a más de sesenta personas en cincuenta días de manifestaciones.

En la misma alocución Machado ofrece otras cifras que reflejan los heridos como los retenidos en las cárceles del régimen.

¡El Poder Popular y las Tiranías!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces” probablemente esta sabiduría terrenal no tiene mejor cabida que en la política. Vietnam y la China de hasta los 80’, la Cuba y la Corea del Norte de hoy, tuvieron y tienen el adjetivo “Popular” a sus férreas dictaduras.

Seamos más corazón que cuerpo

Víctor Corcoba Herrero's picture

Tratemos de mirar con el corazón y de ver más con el alma. Multitud de niños mueren cada día privados de necesidades básicas. Otro pelotón de chavales son verdaderamente infelices, y eso, en un mundo que presume de avanzado. Los ataques cobardes contra gente suelen tener como objetivo premeditado a jóvenes inocentes. Toda esta atmósfera de crueldades, nos exige que tenemos que amarnos mucho más unos a otros.

Matar a la bestia no funciona

Juan Ramón Rallo's picture

La política fiscal anunciada por Donald Trump para su primer año de legislatura exhibe dos tendencias fuertemente contradictorias: por un lado, una intensísima rebaja de impuestos; por otro, un mantenimiento de los altos niveles de gasto público actuales. En principio, reducir la recaudación y no recortar el gasto debería contribuir a elevar de manera muy sustancial el endeudamiento público del país.

Palabras, tan solo palabras

Plinio Apuleyo Mendoza's picture

Los colombianos –escribí hace mucho tiempo– hemos vivido una situación algo esquizofrénica con dos realidades que casi nunca se encuentran: la que postula el discurso, promisoria, y la que vivimos, cada vez más deteriorada. Hoy, más que nunca, lo advertimos. Un texto que transita por las redes sociales, atribuido equivocadamente a la historiadora Diana Uribe, me ha sorprendido. Atrapa las palabras y expresiones que hoy son lugar común en buena parte de nuestro mundo político y especialmente en el lenguaje oficial, para mostrar el engaño que encubren.

Comentarios al pie de notas periodísticas

Alberto Benegas Lynch's picture

De entrada conviene subrayar que el conocimiento en todos los campos es siempre provisorio, sujeto a refutación. Hay dos dichos latinos que ilustran el punto: nullius in verba que es el lema de la Royal Society de Londres que significa que no hay palabras finales, es decir, que todo está sujeto a revisión. Nuestra ignorancia es ilimitada, necesitamos críticas y autocrítica en la esperanza de captar algo de conocimiento.

El poder duro y el poder blando

Lluis Foix's picture

Las causas inmediatas del sangriento atentado de Manchester en la noche del lunes son conocidas. Un joven británico de 22 años, hijo de una familia de refugiados libios, se suicidó con explosivos en medio de la multitud y provocó una matanza de jóvenes. El terrorismo de origen islámico no valora la vida personal. Mata indiscriminadamente y entrega su vida en el mismo acto de terror. Lo hace con coches, con navajas, con bombas o con ametralladoras. Mueren matando.

Un Estado Criminal

Hana Fischer's picture

La expresión “Estado Criminal” fue acuñada por Hannah Arendt. Hace referencia a aquellos países donde los actos aberrantes y las violaciones de los derechos humanos forman parte del ordenamiento jurídico. En consecuencia, “lo criminal desde el punto de vista axiológico externo”, se convierte en “legal desde el punto de vista interno”.

Editorial. Charada chavista

El País de España's picture

Nicolás Maduro sigue avanzando en su huida hacia ninguna parte. En lugar de convocar elecciones presidenciales bajo supervisión internacional, insiste en violar la Constitución, asfixiar a la oposición y disolver la única institución con legitimidad democrática que queda en el país, la Asamblea Nacional.

La derrota a la guerra civil de MP

José Machillanda's picture

La guerra civil desencadenada por Maduro-Padrino y su Plan Zamora son la expresión enteramente de una voluntad política cobarde, insidiosa, inmoral y criminal que poco le importa el destino de la mayoría de los venezolanos. Cobarde cuando agrupa al cuerpo armado, a los colectivos armados y a la Milicia como efectivos para contener mediante la fuerza el derecho legítimo a la protesta de los demócratas consagrado en la Constitución.

Chávez no se equivocó al dejar a Maduro

El arado y el mar's picture

A estas alturas, la gente se pregunta si Chávez se equivocó al dejar a Maduro. Nosotros pensamos que no, estos cuatro años han demostrado que no había otro a quién dejar. Veamos.

Maduro ha puesto la torta, la puso desde el primer día, eso está a la vista. Es lícito pensar, dudar de la designación de Chávez. Pero si vemos la conducta del resto de sus hijos entenderemos el drama que vivió el Comandante cuando escogía al sucesor.

Pages