Para formar parte de la información

Blogs

Almagro: Un David contra Goliat

Ricardo Trotti's picture

Luis Almagro asumió en marzo de 2015 las riendas de la Organización de Estados Americanos. Desde el arranque enfiló sus cañones contra el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos que todos los gobiernos del continente y del mundo eran indiferentes o guardaban silencio ante las atrocidades del régimen venezolano.

Dictadura o libertad

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Bien por Antonio Ledezma. Cada quien actúa de acuerdo a su conciencia. Lo hizo y bien. Su acción empieza a tener consecuencias favorables a la causa de la Libertad. Lo demuestran las reacciones inmediatas de los jefes de gobierno y del liderazgo político de Colombia y España, sin exclusiones políticas o ideológicas. Solidaridad total, activa y decidida para el desenlace a la dramática crisis venezolana. Antonio acaba de asumir una nueva y definitiva responsabilidad. Quizás la más importante de toda su vida.

El gran escape

Antonio Sánchez García's picture

Sabiéndolo político de nación, como definiera Manuel Caballero a Rómulo Betancourt, su antecesor directo, son de imaginar las noches de insomnio que habrá pasado Antonio Ledezma durante esos mil días de encierro pensando en la más importante decisión que habría de tomar en su vida. Cruzar el Rubicón y asumir el liderazgo de la lucha contra la dictadura a nivel global.

Vecinos y hermanos

Mauricio Vargas's picture

Las cifras se elevan a diario. A mediados del año, el Gobierno y la Oficina Internacional para las Migraciones calculaban en poco más de 300.000 los venezolanos que habían abandonado su país para venirse a vivir a Colombia. A fines de octubre, el presidente Juan Manuel Santos divulgó un cálculo más alto: 470.000, de los cuales 267.000 se han quedado de manera irregular. Expertos anuncian que, a este ritmo, llegar al millón no será difícil por culpa del desastre económico y social, así como la represión y el derrumbe institucional causados por el régimen chavista.

Julio Borges frente al reto más crítico de su carrera

Manuel Malaver's picture

Muchas tormentas simultáneas capea el presidente de la AN y Coordinador Nacional del “Primero Justicia”, Julio Borges, en este mes y medio final del 2017, como pueden ser evitar la aparición de dos fracciones opositoras en el organismo legislativo, pasar la página de la catastrófica derrota electoral del 15-O y evadir la responsabilidad de otro fracaso en una nueva negociación con Maduro en República Dominicana que no tendría por qué resultar diferente a las que ya conocemos.

Un año sin Fidel

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace un año que se anunció la muerte de Fidel. Parece un siglo. Durante más de una década, desde el 26 de julio del 2006 hasta el 25 de noviembre de 2016, vivió con un pie en la tumba. Esa agonía en cámara lenta le fue muy útil a su hermano Raúl. Le sirvió para atornillarse en la poltrona presidencial y para que los cubanos se adaptaran a su control, mientras él se afianzaba en el poder y situaba a gente de su confianza.

Del chiripero, al chavismo, a…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El primer intento de modificación del status quo en nuestra era democrática fue el chiripero con Rafael Caldera en 1992, más allá del mundo político, ese anhelo se evidenció en las elecciones presidenciales. Luego en 1998, ante el fracaso de Caldera, ocurrió lo propio con Hugo Chávez, de quien hablar de su fracaso de proyecto país es redundancia.

Situación confusa

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hemos afirmado que el escenario político se moverá entre dos extremos muy lamentables para la nación venezolana. Por una parte, la posibilidad de que el Gobierno se salga con la suya, y Maduro u otro peor de su misma condición continúe gobernando más allá de 2018, con o sin elecciones, para mayor deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, muchas menores libertades e todo tipo y democracia y, sobre todo, un mayor alejamiento del inicio de una recuperación que podría anunciar un futuro cualitativamente distinto.

El que no se atreva, que no estorbe

Jesús Petit Da Costa's picture

Cuando murió Chávez en 2012 tuvo Maduro esta opción: una sucesión comunista a la cubana o una sucesión comunista a la china. La sucesión comunista a la cubana se reduce a cambios cosméticos, manteniendo el mismo sistema comunista tanto político como económico. La sucesión comunista a la china consiste en mantener el sistema político comunista (totalitarismo), pero cambiar el sistema económico adoptando el capitalismo (un país, dos sistemas).

Con todo y ley del odio, Dólar Today arruinó la “plenipotencia y todopoderosa” constituyente

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Es curioso ver como la "constituyente" que se autoproclama "plenipotenciaria, supraconstitucional y todopoderosa" para joderse en quienes criticamos el neototalitarismo y la neodictadura madurista, incluso decretando una "ley contra el odio" para que ni siquiera digamos que tenemos hambre, no pueden hacerle ni coquito al valor de referencia de nuestra moneda en el mercado paralelo, el cual ha pulverizado de manera humillante el nombre de Bolívar como signo monetario, al punto que hablar de cualquier otra moneda (con el respeto que se merecen), tiene un importante referente en relación con l

Los Clap y el Carnet de la Patria: operación contra el Socialismo y el Chavismo

El arado y el mar's picture

Los clap son una extraña figura organizativa, Se publicitan como la panacea, como las nuevas comunas, los soviets del trópico. Es imprescindibles estudiarlos: ¿son un fraude o un aporte a la marcha revolucionaria? Veamos.

Arduos dilemas

Socorro Ramírez's picture

Un uso politiquero de los dramas venezolanos solo aumenta los riesgos para Colombia, su mayor vecino.
El sorpresivo llamado de Maduro a la oposición venezolana para adelantar un diálogo permite diversas interpretaciones.
Quizás pretenda mostrarse triunfante al cerrar un ciclo de resistencia opositora, protesta social y fisura en el chavismo, liquidando de paso cualquier amenaza a la hegemonía de su partido-Estado. A este aparente triunfo han contribuido diversos factores.

¿Monroísmo demodé o defensa de la Democracia hemisférica?

Emilio Nouel's picture

Aunque EE.UU sigue siendo, y quien sabe por cuanto tiempo más, el país más poderoso del planeta en muchos sentidos, su peso e incidencia en el ámbito internacional ha ido mermando.

No hay estudioso o analista que no reconozca esa realidad incontrovertible. Su poder no es el de hace medio siglo a pesar de que compartía entonces con la Unión Soviética el protagonismo en un mundo bipolar.

El mandato del 16 de julio

Richard Blanco's picture

En la vida de cada cual las prioridades siempre son necesarias y sé que no me equivoco cuando aseveró que lo primordial ahora es Venezuela, y por sobre todas las cosas la honestidad, principio que debe sobresalir en cada funcionario público, que se dedique al menester de enfrentase políticamente contra un régimen completamente desconectado de los valores intrínsecos de la democracia.

Salvemos los niños en Venezuela

Manuel Corao's picture

La Organización de Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, recientemente se avoca a conocer el caso Venezuela ante la ausencia de alimentos, medicinas lo cual ha causado una severa calamidad humanitaria. En la cita diplomática se examina la violación de los derechos humanos en el país suramericano para determinar la comparecencia de Nicolás Maduro ante la Corte Internacional Penal.

La batalla de los sexos

Aquilino José Mata's picture

En 1973, en plena revolución sexual y auge del movimiento feminista, la tenista número uno del mundo, Billie Jean King, y su mediático colega, Bobby Riggs, se preparan para un partido de exhibición que será bautizado como “La batalla de los sexos”. Mientras aumenta su rivalidad, fuera de la pista ella lucha por aceptar su sexualidad lésbica y él se enfrenta a un problema de ludopatía, o adicción al juego. Origen de discusiones, que aún resuenan hoy en día, este evento deportivo se convertiría en uno de los de mayor audiencia televisiva de la historia.

Paradise Papers: el riesgo de mezclarlo todo

Juan Ramón Rallo's picture

La publicación del listado de personas que mantienen parte de su patrimonio en paraísos fiscales contribuye a extender indiscriminadamente una sombra de criminalidad sobre todas ellas: “Si tu nombre está asociado a alguna de tales jurisdicciones, es que estás metido en algo muy turbio”. Todos a una delinquiendo para enriquecerse a costa de la ciudadanía.

Los dilemas de la democracia

Eduardo Posada Carbó's picture

Hablar de la crisis de la democracia es lugar común. ¿Cuándo no lo ha estado? ¿Gozaba acaso mejor estado de salud hace dos décadas?

Interrogantes similares abundan. Sin embargo, eventos como la elección de Trump en Estados Unidos y el brexit británico han provocado reflexiones sobre el tema. Son los motivos principales del libro Democracy and its Crisis (2017), del filósofo A. C. Grayling, rector del New College of the Humanities, de Londres.

Chile, o la política de las "pequeñas cosas"

Fernando Mires's picture

El próximo domingo 19-N tendrán lugar las elecciones presidenciales en Chile. Ocho candidatos: dos favoritos y seis comparsas algunos de los cuales pueden ser decisivos en una segunda vuelta, si es que la hay. Ya se sabe: la primera la ganará el Chile Vamos de Sebastián Piñera, con cierta facilidad. Alejandro Guillier, el candidato de Nueva Mayoría, será coronado vicecampeón. Pronósticos y porcentajes no vale la pena mencionar. Una coma más o menos, todos dicen lo mismo.

El Gobierno de Transición deberá ser colegiado

Jesús Petit Da Costa's picture

La transición López Contreras (1936-1941) adoleció de un error fatal que no debe repetirse en la futura. Fue la transición de una tiranía a una oligarquía, no a la democracia. La oligarquía era la misma que había gobernado con el tirano. Estaba formada por los militares andinos. Establecida la alternancia en el poder con la no-reelección inmediata, debía entenderse que era la alternancia de los miembros de la oligarquía: los militares andinos. Porque la presidencia de la República estaba reservada a ellos. Únicamente los militares andinos podían ser presidentes.

Pages