Para formar parte de la información

Blogs

Carta a los guardias nacionales, policías nacionales y miembros de la Fuerza Armafa Nacional

Lilian Tintori's picture

Hermana, hermano, compatriota: Te escribo como madre y como hija, no como esposa de un preso político ni como activista de derechos humanos. Te escribo como venezolana, como una persona más del pueblo, con los mismos padecimientos y tristezas, con las mismas alegrías y anhelos de todos los que como tú y yo también han tenido el privilegio de haber nacido en esta sublime nación que es Venezuela.

Los enfrentamientos y saqueos nocturnos

Luis Fuenmayor Toro's picture

En las últimas semanas, las manifestaciones de protesta organizadas por la MUD han finalizado con el desarrollo, en algunos lugares, de focos de enfrentamientos entre manifestantes reales o supuestos y los cuerpos de seguridad del Estado. Y utilizo el término “supuestos” porque no puedo saber si quienes participan son todas personas que fueron a marchar y terminaron enfrentándose violentamente en respuesta a la violencia gubernamental.

¿Por qué a los dictadores les gusta parecer demócratas?

Moisés Naím's picture

Una interesante paradoja de la política mundial en estos tiempos son las extraordinarias contorsiones que hacen algunos autócratas por parecer demócratas. ¿Por qué tantos dictadores montan elaboradas pantomimas democráticas a pesar de que saben que, tarde o temprano, se revelará la naturaleza autoritaria de su régimen?

Venezuela: Atando cabos

Fernando Mires's picture

Para quienes estamos tomando notas de esa parte de la historia venezolana que se extenderá desde el 6-D hasta el fin de la dictadura de Maduro, es imprescindible seguir los hilos que llevan de un acontecimiento a otro. No se trata por cierto de elaborar causalidades (“las causas no existen”, escribió Hannah Arendt), pero tampoco de leer la historia como resultado de acontecimientos disociados. Hay que atar cabos.

Venezuela, un pueblo en resistencia

María Auxiliadora Dubuc's picture

Todo empieza y todo continua, y al parecer los venezolanos llegamos al punto de quiebre cuando el pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, anunció que asumía todas las competencias de la Asamblea Nacional, democráticamente electa y con mayoría de la oposición, anulando así el poder legislativo en franco desconocimiento a la voluntad popular.

Les dijo mierda, animales, y todos rieron...Ahora la bestia nos devora

El arado y el mar's picture

Varias son las señales del deslizamiento hacia el fascismo, la barbarie. Una fundamental es la manipulación del lenguaje, y por su intermedio colonizar las almas. Otra señal es el trato a los diferentes. Otra son las mentiras, la mentirorragia inunda el discurso, allí se manifiestan los sentimientos más profundos. Los síntomas pasan desapercibidos, más atención se presta a las maniobras políticas, al tamaño de las marchas, a las triquiñuelas, a los mezquinos triunfos, a las piruetas de Ramos Allup.

Las desfachatadas contramarchas y milicias de Maduro

Ricardo Trotti's picture

La brutal represión contra las marchas ciudadanas convocadas por la oposición venezolana no es el único signo de autoritarismo de Nicolás Maduro. Su actitud más antidemocrática es el llamado a sus partidarios y milicias para concentrarse en contramarchas con el fin de neutralizar y violentar las protestas en su contra.

Madurando salidas

Socorro Ramírez's picture

Maduro y el resto de civiles del chavismo –que hoy se visten de militar– se olvidaron de sus manifestaciones y huelgas de otros tiempos, en las que exigían libertades, derechos sociales y humanos, condiciones dignas. Ahora solo quieren controlar un Estado como botín, aun a costa de la Constitución bolivariana y del pueblo venezolano.

¿Cuándo caerá Nicolás Maduro?

Carlos Alberto Montaner's picture

Las manifestaciones de protesta recorren a Venezuela. Los venezolanos piden que liberen a los presos políticos y elecciones generales. El gobierno no les concede nada. No pone en libertad va los presos políticos porque les teme y porque son sus rehenes y no celebra elecciones porque sabe que las perdería, el chavismo tiene menos del 20% de apoyo electoral...

Carlos Alberto Montaner

Maduro contra el pueblo: La verdadera cara del socialismo

Instituto Juan de Mariana's picture

Lo mismo que sucedió en Kronstadt en 1921, en Berlín en 1953, en Hungría el 56, en la Primavera de Praga de 1968 o con el sindicato Solidaridad en 1980 y, finalmente, con las movilizaciones libertadoras de 1989 y 1991, ocurre ahora en Venezuela: el pueblo, una vez que ha conocido los frutos del socialismo, no duda —muchos, incluso, arriesgando su vida— en rebelarse contra sus autoproclamados redentores.

Los falsos demócratas

Alberto Medina Méndez's picture

Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.

Obviamente que no todos razonan de igual modo frente a este apasionante debate. Algunos prefieren inmolarse defendiendo a rajatablas todo lo ya conocido. Eso les impide evaluar cualquier otra alternativa superadora.

Nicolás Maduro a sangre y fuego contra su pueblo

Emilio J. Cárdenas's picture

Los venezolanos saben bien que luchan nada menos que por su libertad, esto es por no ser esclavos del marxismo. Saben también que las valientes protestas que han emprendido pueden ser su última oportunidad para sacarse de encima la tiranía de Nicolás Maduro que los ha sumergido en la escasez de todo, después de destrozar la economía venezolana.

Por eso salieron ayer masivamente a las calles de Caracas y de otras localidades venezolanas, en Táchira, Barinas, Nueva Esparta, Mérida y Zulia, entre otras. La multitud superó, con creces, la concentración del 11 de abril de 2002.

El Plan Dictadura de Maduro

Gina Montaner's picture

Horas antes de que una vez más la oposición venezolana tomara las calles, el gobernante Nicolás Maduro hizo una alocución amenazante en la televisión oficialista: la Fuerza Armada Bolivariana le había presentado el “Plan Zamora” para, según él, contener el supuesto golpe de estado que los opositores estaban urdiendo con el apoyo de Washington.

El Valle protestó

Paola Bautista de Alemán's picture

Lo sucedido en El Valle revela que la protesta en sectores populares tiene una dinámica particular. En “Sobre la Revolución”, Hannah Arendt describió las diferencias entre la Revolución Francesa y la Revolución Americana. La primera estuvo motivada por demandas sociales y derivó en violencia. La segunda se inició por exigencias políticas y configuró un espacio propicio para la deliberación racional.

Venezuela: Parte de guerra y esperanza

Manuel Corao's picture

Interpreta como hechos intrascendentes a los acontecimientos ocurridos en Venezuela desde los primeros días del mes de abril por supuestamente ser cometidos por seres inadaptados, o considerar que es obra del Pentágono norteamericano en su afán desestabilizador; es vivir en otro mundo o formar parte de la bandas de vividores comunistas cubanos, y nombrados boli burgueses, grupo nacido al amparo de los actos de corrupción en Venezuela.

Ya falta menos

Emilio Nouel's picture

Sin duda, la partida de quienes han demolido nuestras instituciones y descalabrado nuestra economía, comienza a vislumbrarse cierta a corto tiempo.

Comparar las dos concentraciones que tuvieron lugar el 19 de Abril es una tarea fácil que nos indica cómo está nuestro ambiente político y a quien realmente las mayorías respaldan.

12 razones por qué no puede haber “liderazgo conciliador”

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Antes de entrar en materia estamos obligados expresar nuestra irrevocable convicción hacia el liderazgo político democrático. Sin embargo, lo que aquí exponemos no refleja nuestra preferencia, desde nuestra humilde opinión, describimos por qué en los actuales momentos el liderazgo político conciliador en Venezuela lamentablemente es una fantasía:

Editorial. Venezuela, en la calle

El País de España's picture

Nicolás Maduro ha pedido a sus seguidores que se preparen para una “victoria electoral pronta”. En paralelo, decenas de miles de venezolanos llevan ya dos días saliendo a las calles del país exigiendo que el Gobierno acate la Constitución y que se celebren elecciones cuanto antes. No parece haber pues impedimento alguno para que el mandatario convoque inmediatamente unos comicios presidenciales libres y transparentes bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos.

Editorial: Venezuela repudia a un régimen fracasado

El Nuevo Herald's picture

Miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro volvieron a tomar las calles este jueves, exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela, después de una agitada jornada de protestas el miércoles en la que hubo cientos de arrestos.

No le temen a las amenazas de Maduro, ni a la represión de la policía, que ha bloqueado calles y ha atacado a los manifestantes con gases lacrimógenos y otros medios violentos para dispersarlos.

Después del 19-A (diez tesis)

Fernando Mires's picture

1. El 19-A, día en que tuvo lugar la demostración de masas más grande de toda la historia venezolana, no era un objetivo en sí. La oposición organizada en sus partidos anunció que en esa fecha tan llena de contenidos, comenzarían a tener lugar duras jornadas cuya culminación deberá ser el restablecimiento del orden constitucional destruido por el régimen dictatorial.

El Referéndum Revocatorio popular se produjo este 19 de Abril

Nitu Pérez Osuna's picture

Venezuela se lanzó a las calles y revocó a Nicolás Maduro en la manifestación, que según los entendidos, ha sido la más numerosa que se haya realizado en nuestro país. No solo se observaron rios de gente caminando en el norte, sur, este y oeste de Caracas, sino también, a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Pages