Para formar parte de la información

Blogs

El Revocatorio va y la dictadura se va

Manuel Malaver's picture

Hubo un tiempo –no muy lejano- cuando la dictadura de Chávez y Maduro se vendió y fue comprada por los “progres” de todo el mundo como una “auténtica democracia”, porque, presuntamente, no pasaba un año sin convocar a elecciones nacionales, regionales y locales para que el pueblo eligiera a sus autoridades legítimas.

¿Tendremos revocatorio antes que termine el 2016?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Esa es la pregunta que desde hace varios meses nos estamos haciendo 30 millones de venezolanos. Faltan muy pocas horas para que se acabe Julio, el séptimo mes del año, lo cual quiere decir que sólo nos quedan cinco (5) meses, es decir, 150 días, para tratar de llevar a cabo un Referendo Revocatorio que permita poner fin al peor gobierno que hemos tenido en Venezuela en los últimos 50 años y hasta este momento, nadie sabe con exactitud si esa consulta popular podrá llegar a feliz término.

La convención de Hillary Clinton

Carlos Alberto Montaner's picture

El día previo a la convención demócrata, Hillary Clinton viajó a la Florida para revelar quién era su candidato a vicepresidente: Tim Kaine, senador por Virginia y exgobernador del estado. Un demócrata moderado, amistoso, con fama de ser una persona decente, que aprendió español como misionero en Honduras de la mano de los jesuitas. Les enseñaba a los jóvenes a trabajar como carpinteros o soldadores, mientras debatía internamente si se convertía en sacerdote o en político. Optó por el servicio público y desde entonces no ha perdido una elección en Estados Unidos.

¡La gente tiene hambre!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Muchos creen que quienes tenemos el honor de escribir por esta vía somos de posiciones económicas cimeras ¡Pero no! Les informo que al menos quién les suscribe acaba infructuosamente de permanecer más de 2 horas en una cola para intentar comprar arroz, solo perdí mi tiempo. Luego, hice otra cola por dos paquetes de harina Pan (hay que decir la marca) los cuales (casi de otras dos horas de similar padecimiento) afortunadamente si pude adquirir a 190 Bs c/u, cuando en la economía chavista (bachaqueo) está entre 1.700 a 2.000 Bs.

Régimen Laboral Transitorio: Nuevo himno a la agricultura

María Auxiliadora Dubuc's picture

Recuerdo que de pequeña en la escuela durante la semana de la alimentación, nos enseñaban el himno a la agricultura (Gloria al hombre que labra la tierra... Gloria al hombre que entrega su afán... a los frutos que múltiple encierra... convertidos en miel, leche y pan). Una especie de ofrenda en alabanza a aquellos que labran la tierra y proveen de vital alimento a la Nación. Aquel cántico glorioso nutría nuestro orgullo de vivir en una patria próspera y trabajadora, rica y productiva: Venezuela.

Locademia militar

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

FRUTOS SOLARES: Del verano venezolano me gustaba sumergirme en las olas, tenderme a la sombra de alguna palmera y siempre leer una novela histórica. Añoraba esta temporada del año porque llegaban los frutos solares, el mango, los duraznos o el jugoso melón verde, me fascina morder su dulzura húmeda, como quien muerde -con levedad calculada- el pecho erizado de una mujer que se vence al amor.
Sí, morder, morder suave, muy suave, ese fruto solar respingado y tenso.

La escandalosa invitación de Trump a Rusia

El Nuevo Herald's picture

De todos los disparates que Donald Trump ha dicho durante su larga campaña, nada supera —ni podría ser más irresponsable— que su invitación a una potencia extranjera a espiar los correos electrónicos de su rival a la presidencia. ¿Qué viene después? ¿Espiar nuestras máquinas de votación?

Trump aclaró más tarde que estaba hablando con sarcasmo, no en serio. Pero la invitación a Rusia a intervenir en la campaña por la Casa Blanca tomando ilegalmente correos electrónicos de Hillary Clinton y divulgándolos al público, aunque haya sido una broma, fue muy controversial.

Silencio cómplice

Manuel Corao's picture

Observar reacciones de las autoridades ante hechos que están sometidos a investigación es poco usual.

Es obligada la prudencia cuando tales acontecimientos se llevaron a cabo fuera del territorio aun cuando estén inmiscuidos connacionales y reseñen anomalías de la absoluta responsabilidad de fuerzas al mando.

Cuando el expediente en cuestión es reseñado públicamente por los investigadores judiciales, atañe la jurisdicción y consta su
implantación debidamente certificada por autoridad judicial; el fijar posición es de absoluta rigurosidad.

88 por ciento votaría para remover a Maduro.

Roger Noriega's picture

Cuando revelé en otoño de 2011 que el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez padecía de cáncer terminal, mi propósito fue alertar al país a prepararse para un cambio trascendental. Hoy me permito hacer lo mismo: el régimen de Nicolás Maduro tiene los días contados. Aceptarlo y dar lugar a una transición democrática le ahorraría más sufrimiento e inestabilidad social a los venezolanos. La administración del presidente Obama podría registrar su logro más significativo en las Américas tan solo con aconsejarle a Maduro que evalúe sus opciones.

La convención demócrata y la estrategia de Hillary Clinton

Carlos Alberto Montaner's picture

Sin duda las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos serán muy reñidas. ¿Cuales son las estrategias de Hillary Clinton y de Donald Trump para ganarlas?
Serán una elecciones muy importantes donde se definirá el rumbo de la primera potencia mundial...

Carlos Alberto Montaner

Los cubanos que quieren a Trump

Alejandro Armengol's picture

Los cubanos que apoyan a Donald Trump son la explicación —no la mejor pero sí la más oportuna— de la existencia y sobrevida del régimen castrista en Cuba.
Juzgando por las razones que aportan para justificar sus preferencias, y la ira que demuestran en su apoyo, es difícil encontrar un público —¿o un electorado?— más ignorante desde el punto de vista político, con mayores limitaciones o carencia absoluta de principios, e igual simplismo.
Son también una demostración ferviente de que el concepto de lealtad les resulta ajeno.

El hijo de Saúl (Una opinión no-cinematográfica)

Fernando Mires's picture

Hay muchos filmes sobre el Holocausto. Ya nadie creía que se podía mostrar algo más. Pero después de visto el “El hijo de Saúl” dirigido por el joven director húngaro Laszlo Nemes, solo se puede llegar a la conclusión de que sí, se podía. Además, se debía.
Porque la película (galardonada con el Grand Prix 2015 de Venecia y con el Oscar al mejor filme extranjero) nos muestra una dimensión imaginada pero aún no vista del horror: las antesalas del infierno.

Cultura y educación

Freddy Paz's picture

Desde la Comisión de Cultura y recreación de la Asamblea Nacional, consideramos la cultura nacional como un elemento fundamental en el proceso de transformación de la sociedad venezolana, la política cultural representa una alta prioridad como factor generador de acciones identificadas con los más altos intereses nacionales. La cultura y la educación deben ser, factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales de cualquier gestión de gobierno.

Colombia, los refugiados venezolanos y un barco lleno de judíos

Carlos Alberto Montaner's picture

Entre cien y doscientos mil venezolanos cruzaron la frontera de Venezuela con Colombia para comprar alimentos y medicinas, dada su casi ausencia en Venezuela. De ellos más de 25 mil venezolanos quisieron quedarse a vivir en Colombia. Lo cual le genera un problema a Colombia.

Carlos Alberto Montaner

Promesas

Leonardo Silva Beauregard's picture

Si algo ha caracterizado a la dictadura chavista aun desde su etapa embrionaria, han sido las promesas. El Comandante Galáctico, desde su campaña electoral de 1998, prometía hacer de Venezuela un país próspero. “Alcanzaremos Independencia económica, independencia alimentaria, independencia energética, seremos una potencia mundial”, decía. Los aplausos de sus secuaces y sus robots animatrónicos presentes en sus Aló Presidente y cadenas celebraban esas promesas. Promesas no faltaban.

Verizon con apetito OnLine por Yahoo!

Daniel Suchar Zomer's picture

Quien podría creer que el pionero de los portales de búsqueda, plataforma integral de noticias e incluso, uno de los servicios de correo electrónico más populares del mundo; acaba de ser negociado bajo una cifra, nada despreciable de US$ 4.800MM. El portal y toda la estructura de Yahoo! han evidenciado en carne propia como ser el líder del mercado se compara con el deleite de una fruta dulce, y como también pasar a ser tan amarga y ácida en otras ocasiones.

Una épica vulgar

Alberto Medina Méndez's picture

A estas alturas ya no se puede discutir demasiado acerca de la vital importancia que tiene la construcción de un relato compacto e inteligente que acompañe permanentemente a la gestión de gobierno.

Se sabe que los resultados efectivos de la política práctica no dependen, exclusivamente, del discurso que se logra edificar, pero es bueno asumir que sin él, es difícil darle sustentabilidad a la cotidianeidad.

La fallida presidencia pro témpore de maduro en MERCOSUR

Emilio Nouel's picture

El cerco democrático se ha ido cerrando en torno al gobierno dictatorial y militarista de Venezuela.

Tuvieron que pasar muchos años y cosas para que este despertar de la conciencia hemisférica y mundial se diera. Los estropicios de una conducción gubernamental errática están a la vista y sus efectos los está sufriendo amargamente la mayoría de los venezolanos con escasez, hambre y angustias indecibles.

Que nadie nos robe la vida

Víctor Corcoba Herrero's picture

Me opongo a dejarme robar la vida. Ella es mi sueño, mi esperanza, mi razón de ser, la comprensión de lo que soy, la autenticidad misma de un caminante con deseos de abrazar horizontes armónicos. Es una lástima, por tanto, que en todo el mundo proliferen los mercaderes de espíritus. Reivindico la poesía como aliento ante tantos acosos y ahogos existenciales. Todo se condensa en el verso y la palabra, adquiere sentido e imprime orientación. Es lo que pienso, porque uno reflexiona sobre sí mismo, y sobre la realidad que lo circunda.

El museo de los corazones rotos

Gina Montaner's picture

En el Louvre la gente se arremolina para ver la Mona Lisa. En el Prado maravilla el juego de espejos de Las Meninas. En el MOMA Los nenúfares de Monet conmueven a cualquier hora. En la galería de los Uffizi impresiona la sensualidad de El Nacimiento de Venus. Son museos tradicionales en los que se recorre la historia del arte.

Sí estamos en socialismo

Rafael Gallegos's picture

Algunos personeros del gobierno vienen ahora con el cuento que el socialismo (léase comunismo) no ha comenzado en Venezuela porque todavía persisten las relaciones capitalistas y burguesas. O sea, que luego de diez y siete devastadores años, apenas hemos escrito el prólogo de la “revolución”. Entonces, ¿cómo será el libro? La verdad es que como diría Pirro: otra “revolución” como esta nos quedamos sin país.

Maduro juega Pokémon Go

Antonio de la Cruz's picture

El nuevo juego de Nintendo, Pokémon Go, se ha convertido en un fenómeno social, despertando la adicción entre grandes y chicos a nivel mundial. Su gran éxito se debe al uso de la tecnología de realidad aumentada que consiste en añadir una parte sintética virtual a la información física ya existente. No sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

3 claves para entender a Pedro Pablo Kuczynski

Rogelio Núñez's picture

Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo presidente del Perú, es una figura con rasgos diferenciales dentro del panorama político del país andino. PPK, como se le conoce, podría ser definido como un tecnócrata atípico y pragmático. Esas características van a marcar, sin duda, su mandato que se extenderá hasta 2021 cuando Perú celebre el bicentenario de su independencia.

Pages