Para formar parte de la información

Blogs

Maduro y la oposición en el 2017 o la guerra continúa

Manuel Malaver's picture

Que el 2016 terminara sin que se cumpliera la expectativa anunciada por la oposición democrática a raíz de su victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias del 6D, en el sentido de que sería el último año de la dictadura o aquel que lo dejaría al borde del colapso, vuelve a cubrir de sombras a un movimiento político que, otra vez, se dirige a recomenzar una tarea que se pensaba culminada o casi culminada.

Gilber Caro

José Guerra's picture

Gilber Caro es un diputado electo en los comicios del 6 de diciembre de 2016 por el circuito que comprende a Guarenas y Guatire, donde en fórmula con el también diputado Rafael Guzmán derrotaron a los candidatos del PSUV. Gilber Caro y su novia fueron detenidos en el estado Carabobo hace más de una semana por una comisión del Sebin y hasta el momento de escribir este artículo, sus familiares y compañeros de su partido Voluntad Popular, no lo han podido ver. En Igual situación se encuentra su pareja, Staicy Escalona, quien para el instante de su detención lo acompañaba.

Primeras Damas (Parte II)

Augusto Guevara Anzola's picture

En el siglo XX: Aunque sé que con un poco de información, algo podría escribirse de la honorable guariqueña Doña Irma Felizola, también sé que poco o nada en este sentido merece ser escrito sobre lo acontecido durante los primeros 45 años de la centuria, a no ser que anotemos las humillaciones infligidas por Doña Zoila de Castro a su compadre Juan Vicente Gómez; pero no es ese el tema, ni es tampoco el comportamiento debido de una Primera Dama.

No hay un crecimiento incluyente

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hemos perdido fuelle. La economía mundial permanece atrapada en un prolongado periodo de bajo crecimiento al expandirse solamente un 2,2% en 2016. Acumulamos una serie de conflictos y tensiones que nos debilitan. A esto hay que sumarle nuestros derroches y el excesivo endeudamiento, la falta de perspectiva empresarial, con un débil ritmo de la inversión y un lento crecimiento de la productividad.

Trump presidente: Formas y fondo

Ricardo Trotti's picture

No hay precedentes de una ceremonia inaugural tan conflictiva como la de Donald Trump. Tampoco de su impopularidad al momento de asumir y de la masiva protesta en su contra convocada para el día después.

El viejo adagio “el que siembra vientos cosecha tempestades”, amasado con un discurso visceral y divisivo durante el proceso electoral y la transición, le han pasado factura. Su estilo, las formas con las que denigra y ofende a sus críticos ya sea a micrófono abierto o a fuerza de tuits, ha creado resentimientos y derivado en su impopularidad.

El nuevo orden de Trump

Álvaro Vargas Llosa's picture

Imposible prever cuánto se parecerá el mundo, dentro de cuatro o de ocho años, al diseño de Trump. Pero una cosa está clara: si ese mundo se parece aunque sea una pizca al que ha anunciado, habrá muchos muertos y heridos. Los desafíos pueden agruparse en tres categorías. El primero es ideológico aun cuando el populismo de Trump no es, como no lo es ningún populismo, un dogma ideológico. El segundo es comercial con una dimensión política. El tercero es más bien geopolítico.

Memoria y cuentos de camino de Nicolás

María Auxiliadora Dubuc's picture

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presentó el pasado domingo 15 de enero su Memoria y Cuenta. En su mensaje anual a la Nación, ante el Tribunal Supremo de Justicia, obedeciendo una sentencia del máximo ente judicial que dictaminó que la Asamblea Nacional continúa en desacato, apartó de un solo plumazo a la casa de las leyes, en franco incumplimiento de la normativa constitucional que establece en su artículo 237 que el Jefe de Estado, debe presentar al país su Memoria y Cuenta dentro de los primeros 15 días del año ante el Parlamento venezolano.

2016, el “año terrible”

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La arqueológica tristeza del derrotado: Ni la etimología latina de “derrota”: rota (fuga de un ejército) y rupta (quebrado), ni la francesa: dérouter (dispersar, disolver), explican el desgarramiento emocional y moral, el desconsolador abatimiento o la arqueológica tristeza de quien ha sido derrotado. No hay gramática ni semántica que pueda explicar lo que siente un derrotado.
La derrota no sólo representa el perder o el haber sido vencido; el que se fugue y disperse desordenadamente un ejército que ha sido doblegado, que pierde la ruta y huye.

Vielma Mora: El rey de los guisos

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, la conseja popular acuñó el término “el pimentón”, con el cual fue bautizado uno de los hijos del difunto Jefe de Estado. El rumor que corría por los pasillos del Palacio de Miraflores y por casi todos los rincones del país, era que uno de los vástagos del líder fundador de Copei y Convergencia estaba metido en casi todos los grandes negocios que se hacían desde el gobierno.

Editorial.Triste confirmación

El País de España's picture

La toma de posesión de Trump ratifica el pesimismo sobre su presidencia
Cumpliendo las peores previsiones, las primeras palabras de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han estado impregnadas de populismo, nacionalismo y agresividad. Si un discurso inaugural sirve para avanzar cómo pueden ser los próximos cuatro años, del de Trump se desprende que el mundo debe prepararse para atravesar tiempos difíciles llenos de turbulencias y actitudes tan hostiles como imprevisibles.

El decreto de emergencia vs los resultados macroeconómicos

Jesús Casique's picture

Constitución Nacional, Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

Donald Trump en la Casa Blanca

Carlos Alberto Montaner's picture
Tags: 

Donald Trump llegó a la Casa Blanca como la primavera, aunque en pleno invierno, y tampoco se sabe cómo ha sido. En el siglo XX, y en lo que va del XXI, ningún jefe de estado norteamericano ha tomado posesión con menos apoyo popular. Sólo un 40% de los encuestados dice estar satisfecho. Los tres últimos –Clinton, Bush y Obama-- excedían el 60.

Chavismo ¡Del populismo al nazismo!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo en el poder ha exhibido varias caras, primero la desprendida de un Chávez del 98` humilde, sencillo, con la que consolidó una empatía social muy elevada. Luego, pésimamente asesorado (todo indica que por sus pares cubanos) se transformó en un ególatra hambriento de poder, de control. Hoy por hoy es solo un régimen aferrado al control de la institucionalidad del país, desconectado de lo que realmente necesita Venezuela.

América Latina en la época de Donald Trump

Rogelio Núñez's picture

Donald Trump trae bajo el brazo más incertidumbre que certezas pero algunas de las líneas maestras que van a marcar su gestión al menos pueden entreverse. Siempre, eso sí, que se tenga en cuenta que se trata de un líder impredecible en muchos aspectos y que juega a espantar y sorprender con sus palabras fuera de tono y sus decisiones inesperadas.

Dos test para los derechos humanos

Javier Paz García's picture

Si usted naufragara en una isla desierta junto a otras dos personas desconocidas, ¿cuáles serían las obligaciones que se tienen entre sí? Usted no puede matar, golpear o robarle a los otros sus pertenencias y viceversa porque nuestra calidad de humanos e iguales entre sí (iguales en derechos) nos obliga a respetar la vida, la libertad y la propiedad de los otros como también a exigir su respeto para con nosotros.

La rebelión de la Iglesia

Julio César Moreno León's picture

El lunes 9 de enero en su alocución ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a lo que considera el acercamiento exitoso entre Cuba y Estados Unidos, y a los acuerdos logrados entre el gobierno de Colombia y las Farc para ponerle término al conflicto armado con ese grupo guerrillero. Y al referirse a Venezuela dijo que nuestro país necesita “caminos de diálogo y gestos valientes para enfrentar la crisis política, económica y social que está pesando desde hace tiempo sobre la población civil”.

Declaración jocosa

Javier Antonio Vivas Santana's picture

¡Soy jocoso! Porque luego que asesinaron a una docente, quien era esposa de un general, precisamente dentro del colegio donde laboraba, y con cientos de niños en su interior, y cuando aún estaba caliente su sangre, también asesinaron a un productor de televisión, por ello, decidí no efectuar declaración alguna por tan abominables acciones, sino que ordené un nuevo plan de seguridad, que al igual que los otros que han fracasado, terminen por masacrar a un pueblo jodido, sin que nadie lo resguarde en espacios públicos, zonas de trabajo o en sus residencias.

La sociedad abierta y sus nuevos enemigos

Fernando Mires's picture

No va a desaparecer la democracia en los EE UU. Para eso sería necesario demoler siglos de historia, instituciones y estilos de vida. Pero sí puede verse alterada. De esa alteración las nefastas consecuencias para el resto del mundo serían evidentes.
La posible alteración de la democracia norteamericana tiene un nombre: Donald Trump.
Casi todos pensábamos que sus exabruptos eran simulaciones. Pero ganó y siguió siendo el mismo. No era táctica. Los nuevos ministros lo confirman. Millonarios radicales, radicales millonarios y, sobre todo, predicadores del odio.

La confrontación Trump-China

Alberto Benegas Lynch's picture

Después de más de trescientos años desde Adam Smith se siguen suscribiendo los anacrónicos postulados del mercantilismo de los siglos XVI y XVII. No se trata de un caso especial sino de una visión generalizada solo que hoy en lugar de mercantilismo se denomina nacionalismo, populismo o proteccionismo.

Pages