Para formar parte de la información

Blogs

Ocho palabras

Américo Martín's picture

"Mis palabras vuelan a lo alto, mis pensamientos quedan en tierra; palabras sin pensamientos no van al cielo" (Rey Claudio, en Hamlet)... 1. Si el sucesor de Chávez dominara el arte de la retórica-sin-contenido los duros tiempos que nos atormentan serían quizá más inteligibles aunque igualmente tormentosos. Observo con preocupación que una mano invisible descarría sus palabras.

Estos son los aliados latinoamericanos de la Grecia de Tsipras

Rogelio Núñez's picture

Grecia ha vuelto a colocar a la Unión Europea en una situación económica muy delicada, lo que ha llevado a que el ejecutivo griego se encuentre aislado de su entorno europeo. Cuenta, sin embargo, con algunos aliados extra regionales como la Rusia de Vladimir Putin o los países latinoamericanos adscritos al “socialismo del siglo XXI”.

Sin diana… y sin votos

José Machillanda's picture

El 28J no hubo diana, pero tampoco hubo votos. No hubo diana para despertar a la muchedumbre chavista que hoy no es tal ante la corrupción, inmoralidad y desgobierno de Nicolás Maduro que ha hecho que hasta el chavista sienta repugnancia por una claque política que, sin sentido de la Historia, ha conducido a una sociedad buena, decente y digna al atolladero desgraciado que observa el mundo de Venezuela, un país quebrado, fracasado por un proyecto anacrónico dirigido por una caterva de incapaces e iletrados: militares y radicalistas comunistas.

El monstruo

Rodrigo Solís's picture

Desde el Jardín de niños se nota el rencor de la mujer hacia el hombre. Cuando se avecina el Día de las Madres, las clases se suspenden para iniciar ensayos que duran semanas redondas y desembocan en festivales, bailables y recitales de poesía en honor a las mamás. Todo lo contrario en la víspera del Día del Padre, cuando, si acaso, en la clase de manualidades se le dedica media hora a pintar ceniceros de cerámica con la escueta leyenda “Felicidades papá”.

Una lección de diplomacia

Peter Hakim's picture

Al principio de esta semana, justo seis meses después del histórico acuerdo para terminar con medio siglo de hostilidad entre sus dos gobiernos, los presidentes Obama y Castro anunciaron planes para reabrir embajadas en La Habana y Washington e intercambiar embajadores. Esta renovación de las relaciones diplomáticas formales es un paso crítico más en un proceso constante hacia la reconciliación, llevada a cabo hasta el momento con un enorme profesionalismo y buena voluntad por ambas partes.

Es la hora de ponerle fin a la carrera hacia al abismo

Jesús Rafael González's picture

UNIDAD Y VIDA: El recorrido y la dura lucha de los últimos 16 años evidencian una clara rectificación del rumbo opositor a partir del 2006 con la campaña de Rosales y con la elección a la Asamblea Nacional en 2010. Ambos eventos marcaron un viraje definitivo, el abandono de los atajos para salir del chavismo y de otras vías distintas a nuestros principios democráticos, que nos condujeron a cometer un error tras otro. El retorno al camino electoral junto con la estrategia de la unidad ha sido la principal victoria opositora.

Guyana ataca a Venezuela y Maduro guarda silencio

Manuel Malaver's picture

Como parte de la embestida diplomática que Guyana mantiene desde hace semanas contra el país, el canciller guyanés, Carl Greenidge, está hoy en la reunión anual de la Caricom que se celebra en Barbados, denunciando “que los derechos que Venezuela se atribuye sobre el Caribe afectan el espacio marítimo de varias islas de la región”.

Misoginia chavista

Leonardo Silva Beauregard's picture

El chavista siempre prefiere el camino delictual. Aun cuando es posible la vía legítima para resolver un problema, contratar o hacer un negocio, escoge la vía escabrosa del delito.

Quizás su personalidad transgresora sea producto de atavismo lombrosiano. La psicopatía y la sociopatía parecen venir en los genes. Y el chavismo es una asociación típica de psicópatas y sociópatas, de librito; basta ver su amoralidad, insensibilidad por el sufrimiento humano, ausencia de culpa y uso a conveniencia de la Ley –que no existe para él- contra sus adversarios.

El fútbol, la política y la vida (un ensayo)

Fernando Mires's picture

1. A más de alguien puede sorprender el título del presente ensayo. O considerar como inusual que el fútbol, un deporte, un simple juego, pueda ser comparado con la política que no es un juego (de lo que no estoy muy seguro) o con la vida, pues con la vida no se juega. ¿Qué tiene que ver el fútbol con algo tan serio como la política? Y, aparte de que el mundo del fútbol pertenece a los vivos ¿Qué tiene que ver con la vida?

Las embajadas y el dinosaurio al pie de la cama

Carlos Alberto Montaner's picture

El primer paso fue sacar a Cuba de la lista de naciones que auspician el terrorismo. Era sólo el comienzo. El 20 de julio próximo está previsto que las oficinas de representación recíproca que hay en Washington y en La Habana eleven la jerarquía de sus relaciones diplomáticas.

Nivel de vida en países exportadores de aluminio primario

Juan Guzmán's picture

Países con niveles de vida muy elevados, como lo son Noruega, Australia, Canadá, entre otros, tienen una floreciente industria de aluminio. En algunos casos, como el de Australia, disfrutan de todos los elementos de la cadena productiva. Países árabes, miembros de la OPEP, como lo es Venezuela, recientemente también han utilizado las ventajas asociadas a la tenencia de energía eléctrica a muy bajo costo para irrumpir muy agresivamente en el negocio del aluminio, entre ellos podemos mencionar Bahrain, Dubai y Arabia Saudita.

Las prioridades de la vieja Europa de hoy

Víctor Corcoba Herrero's picture

Es cierto que el mundo no fue hecho en el tiempo, sino con el tiempo y, con ello, para diversas épocas; pero las alarmas actuales son tan acusadas, que tampoco conviene perder estación en ese hacer otro mundo más de todos y, por ende, más habitable. No podemos seguir engañándonos unos a otros. El hombre razonable piensa en esto e intenta buscar respiros para toda la humanidad. No se trata de que vivan únicamente los seres privilegiados, las prioridades han de ser precisamente todo lo contrario. Europa hoy tiene una clara obligación de auxiliar a quienes buscan protección.

Caretas democráticas

José Antonio Puglisi's picture

Las neodictaduras cuentan con un manual muy claro. Una moderna guía que les permite ir alcanzando objetivos políticos, concentrando poder y consolidar sus ideales sin importar los medios, pero siempre conservando una careta democrática que le permita argumentar, ante la opinión pública, que los cambios extremistas que se realizan en su territorio, responden a la “voluntad de su población”. Un papel que, esta misma semana, el gobierno de Venezuela ha practicado a la perfección dentro y fuera de sus fronteras.

La venganza del ALCA

Emilio Nouel's picture

Desde hace unos cuantos años, cada vez que comentaba con mis alumnos el fallido Tratado de Libre Comercio hemisférico conocido por sus siglas ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), siempre les decía que el día en que EEUU y Brasil dejaran atrás sus desencuentros y se pusieran de acuerdo, aquel reviviría y con mayores bríos, por supuesto, a partir de otras condiciones.

Por lo que estamos viendo en estos días, mi “profecía” parece que no estaba mal encaminada.

Revolución roja pide cheques en blanco

Rafael Gallegos's picture

Aunque usted no lo crea, a los candidatos oficialistas a diputados para las parlamentarias de diciembre, se les prohíbe parlamentar. Les hacen firmar un cheque en blanco, o lo que es lo mismo, una renuncia en blanco que queda en manos de los jefes de la “revolución” porsiacaso se les ocurre traicionar los postulados del chavismo, o lo que es lo mismo, porsiacaso se les ocurre ejercer su criterio con independencia, como corresponde a todos los parlamentarios del mundo democrático.

Violencia e impunidad

Pablo Pérez's picture

Venezuela tiene esa mezcla muy peligrosa de violencia desatada e impunidad que genera como consecuencia que estamos ante un cuadro dantesco de inseguridad. Y lo peor es que pareciera que nada se hace para poner fin a esta escalada de criminalidad, que está impactando hasta a los funcionarios policiales y militares que tienen bajo su responsabilidad la seguridad ciudadana.

Bolivia: La demagogia de la seguridad alimentaria

Javier Paz García's picture

Hong Kong produce alrededor del 20% del alimento que consume y sorprendentemente nadie muere de hambre en ese país; Bélgica no tiene plantas de cacao y es uno de los grandes productores de chocolate; Bolivia no produce ningún automóvil y por arte de magia las calles están abarrotadas de vehículos.

Y es que si tomamos en serio el argumento de la seguridad alimentaria, los hongkoneses deberían estar sufriendo hambrunas, los belgas deberían estar preocupados por desarrollar cacao boreal y los bolivianos deberíamos estar andando en carretón. Sin embargo esto no ocurre.

Mentiras de verdad

Américo Martín's picture

Errare humanum est (Cicerón)... El esfuerzo orgiástico desplegado por la cumbre del poder para hacer de las primarias del PSUV un éxito desmedido y una fuerza capaz de conjurar su masivo descrédito en lo interno y lo internacional, no creo que pueda mitigar el malestar colectivo ni su posible manifestación de voluntad en el venidero 6D. Difícilmente lo hará porque cualquiera que haya sido o sea el impacto publicitario de “la dictadura mediática” -como la denomina nuestro célebre comunicólogo Marcelino Bisbal- las causas hondas del indicado malestar siguen ahí y tienden a agravarse.

Venezuela sin el apoyo del ALBA en su disputa con Guyana

Manuel Malaver's picture

Cabría esperar que siendo Venezuela un país fundador del ALBA -y su único financista- pues hace semanas que debió pronunciarse respaldándolo en su disputa limítrofe con Guyana.
Sobre todo en circunstancias de que, el sábado, Kamelesh Sharma, Secretario General de la Comonwealth, se presentó a Georgetown a expresarle al presidente guyanés, David Granger, “nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.

¿A qué se deben los viajes internacionales de Diosdado Cabello?

María Teresa Romero's picture

Muchos dentro y fuera de Venezuela aseguran que Diosdado Cabello es el hombre que tiene el control de los militares, y que entre él y el presidente Nicolás Maduro desde hace años existe una pugna política y personal. Nunca ha habido prueba fehaciente de ello. Pero aunque así sea, entre estos dos herederos políticos del fallecido Hugo Chávez se ha venido forjando una alianza táctica de sobrevivencia.

Pages