Para formar parte de la información

Blogs

Justicia ciega y violada

Enrique Rondón Nieto's picture

Así está esa Dama en Venezuela. No hay límites entre jurisdicción civil y militar y poco importan las boletas de excarcelación con sello de la Fiscalía General de la República.

La Dama ciega y ahora violada es utilizada para neutralizar a opositores: alcaldes, gobernadores, músicos o simples ciudadanos de a pie. Según el Foro Penal Venezolano, “al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la justicia durante el gobierno de Nicolás Maduro…” La información fue suministrada por el abogado Alfredo Romero de la mencionada ONG.

La unidad democrática, esa ficción suicida

Antonio Sánchez García's picture

Que tras veinticinco años de inclemente asalto de la barbarie a esta única forma de convivencia social civilizada que conocemos y aceptamos como propia, la democracia liberal, no se haya consolidado una unidad de las fuerzas políticas que hasta ahora la han representado para enfrentar exitosamente la homogénea, coherente y monolítica unidad de las fuerzas asaltantes, es digno de un profundo análisis y un correspondiente examen de 0.

¿Por qué se hunde el bolívar?

Juan Ramón Rallo's picture

Una frívola anécdota nos ayudará a sintetizar el colapso económico y monetario que está experimentando Venezuela: durante los últimos días, el valor de un bolívar cayó por debajo del valor de la unidad monetaria de un popular videojuego de internet, el World of Warcraft. Es decir, el dinero imaginario de un juego —un dinero que puede llegar a producirse en cantidades ilimitadas—, se intercambiaba por más dólares que el dinero “real” de Venezuela. ¿Cómo es posible que el país haya llegado a tan ridícula situación?

¿Cómo Cuba reclutó a los colaboracionistas?

Jesús Petit Da Costa's picture

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia los grandes partidos nacionales (AD y COPEI) estaban sumidos en una grave crisis. Entonces el estratega genial que fue Fidel Castro le enseñó cómo liquidarlos o debilitarlos al extremo de que no tuvieran fuerzas para oponérsele, para lo cual debían estimular el surgimiento de políticos y partidos colaboracionistas.

La naturaleza del cambio

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Dentro y fuera de Venezuela existen varias convicciones irreversibles. La primera es muy importante. La democracia ha sido liquidada y sustituida por una dictadura tiránica de marcada tendencia castro-comunista aunque con rasgos propios del siglo XXI y de la realidad interna. Otra es consecuencia de la anterior, se acabó el Derecho como instrumento regulador de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de éstos con el estado-gobierno.

#YoSiVoto

Omar Ávila's picture

La pelea debe continuar, no puede detenerse porque la lucha por la vida, la alimentación, la democracia no tiene solución de continuidad. Estos derechos se conquistan y se debe seguir batallando para preservarlos y para ello tenemos diversos escenarios: manifestaciones, la calle, el voto, la organización social. Todas estas formas deben cubrirse, de lo contrario el régimen chimbo impone el control total, porque quiebra nuestro espíritu de libertad.

En Venezuela: Cuba sí, Trump no

Diego Arria's picture

Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad

Durante los diez años de la guerra de independencia en Venezuela, unos 22 mil soldados españoles llegaron para combatir al ejercito libertador de Simón Bolívar. Doscientos años más tarde, Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad.

El poder del pueblo

José Guerra's picture

Después de la aventura que llevó a la oposición venezolana a no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, se le regaló al Gobierno la conformación del TSJ y el CNE, el mismo CNE que hoy tenemos. Ese fue un error garrafal que en el fondo escondía la falta de reconocimiento de que Chávez tenía mayoría en el país. Luego comenzó la etapa dura de la reconstrucción del voto como instrumento de cambio y así fuimos con Manuel Rosales a unas elecciones que todos sabían que perderíamos pero que había que concurrir para agrupar a nuestros seguidores.

Desconocer y desobedecer a títeres y colaboracionistas

Jesús Petit Da Costa's picture

Somos el único país de América cuya economía decrece a extremos nunca vistos, lo que indica su ruina. Somos el único país de América con escasez de alimentos y medicinas. Y el único con hiperinflación, la mayor del mundo. A consecuencia de ello, somos el único país de América con empobrecimiento general de sus habitantes. Somos el único país de América que padece “crisis humanitaria” por hambruna y desamparo en materia de salud.

De revolucionarios a delincuentes

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hasta mayo de 2017, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz era reconocida públicamente por el Gobierno como una funcionaria ejemplar. Su informe, en relación con las víctimas políticas de la mal llamada cuarta república, fue considerado un documento excepcional, en relación a la necesidad de hacer justicia en los casos de asesinados, lesionados, desaparecidos y otros delitos, ocurridos por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad del Estado de ese período.

Venezuela se hundirá en la miseria con el neototalitarismo de la madurocracia

Javier Antonio Vivas Santana's picture

"En ciertos períodos la nación se aduerme dentro del país. El organismo vegeta; el espíritu se amodorra. Los apetitos acosan a los ideales, tornándose dominadores y agresivos. No hay astros en el horizonte ni oriflamas en los campanarios. Ningún clamor de pueblo se percibe; no resuena el eco de grandes voces animadoras. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda. Es el clima de la mediocridad". (José Ingenieros, El hombre mediocre)...

La MUD: To be or not to be

Manuel Malaver's picture

Según portavoces oficiales de la MUD como Henry Ramos, Julio Borges y Freddy Guevara, el atractivo para que la oposición democrática participe a ciegas en las elecciones a gobernadores de octubre consiste en que, se trata de un juego de “ganar ganar”, pues si el gobierno las permite y actúa limpia y constitucionalmente será barrido por una avalancha de votos opositores, si hace trampa e incurre en otro fraude como el del 30J podrá ser acusado de nuevo de que el país gime bajo la bota de una dictadura militar, y si las suspende, se sentaría en el banquillo por lo mismo, pero con el agregado

¿Es posible otra guerra civil en Estados Unidos?

Carlos Alberto Montaner's picture

Un sociólogo amigo, Jorge Riopedre, con buen juicio político y gran experiencia en el análisis de los conflictos (se les llama polemólogos), teme que sí, que ocurrirá. Incluso, en un arriesgado juego literario aporta una fecha para el inicio de las hostilidades: 2052. Y una fecha para el final: 2055. Apenas tres años. El pleito sería el resultado de un desencuentro étnico entre algunas minorías resentidas y la desdeñosa mayoría relativa que hoy es el mainstream o corriente central de la sociedad norteamericana.

Propuesta

Eduardo Fernández's picture

El gobierno presentó su propuesta: la Constituyente. Esa Asamblea convocada al margen y en contra de lo previsto en la Constitución Nacional no solo no resolverá ninguno de los problemas que afligen a la familia venezolana, sino que, lo que ha logrado hasta ahora, es agravar la polarización y la confrontación política.
El gobierno, con su propuesta constituyente, no va a recuperar nunca la gobernabilidad. Por ese camino, pierde el gobierno, y, lo que es más grave, perdemos los 30 millones de venezolanos.

Asaltan la Asamblea Nacional

Manuel Corao's picture

Desde la implementación por parte del Consejo Nacional Electoral de la consulta contraria a la Constitución nacional de una Asamblea Constituyente Comunal legislativa y de gobierno para regir los destinos de la nación sobre unas bases comiciales violatorias, la meta era eliminar la Asamblea Nacional.

Tal ANCC pretende sustituir de hecho mas no apegado a derecho en sus funciones a la actual Asamblea Nacional electa democrática y constitucionalmente a través del voto directo y secreto de los ciudadanos en edad de sufragar, como en efecto lo ejecutó el día de ayer arbitrariamente.

13 razones para votar

Fernando Mires's picture

En Venezuela, antes de cada elección, surge la misma controversia. Los argumentos son, si no iguales, parecidos. Al final se impone la razón y la mayoría de la oposición vota. Si la oposición gana, todos festejan el triunfo. Esta vez, en cambio, hay algunas variantes. Las anunciadas elecciones regionales que deberían haberse realizado un año atrás, están por venir. Tendrán lugar después de las grandes demostraciones de masas en defensa de la Constitución, iniciadas en abril del 2017. Los ánimos están enervados y no es para menos: el régimen ha asesinado a muchos seres humanos.

La ceguera ideológica

Eduardo Posada Carbó's picture

El giro internacional que ha tomado la discusión sobre la crisis venezolana en algunos círculos no deja de sorprender.

Lo que es a todas luces un atropello abierto contra las libertades y la democracia se convierte, desde ciertas perspectivas, en un debate entre derechas e izquierdas. Como anclados en el pasado. Sin aprender de las lecciones del trágico siglo XX.

Barcelona

Yon Goicochea's picture

La Rambla de Barcelona es de los mejores sitios del mundo. Recuerdo a mis hijos saltando de nuestra mano, contentos a reventar, por el medio de la caminería adoquinada, sombreada por castaños altos y generosos que filtran la luz.

La Rambla es pura creatividad y puro homenaje a la vida. Un teatro de a pie, sobre el que decenas de actores estrafalarios hacen de estatuas humanas, inmóviles siempre, hasta que reciben una moneda. Los niños se les quedan mirando, estupefactos, aterrados, con esos ojos brillantes y enormes, que desde entonces recordarán ese momento de felicidad total.

Sobre “el deber del mundo con Venezuela”

Emilio Nouel's picture

El no ya tan “nouveau philosophe” Bernard-Henri Levy, publicó en los días que corren un artículo sobre Venezuela en el que hace un llamado a la comunidad internacional para que asuma su ‘responsabilidad de proteger’, tal y como las NNUU entiende este concepto.

El intelectual francés, uno de los líderes del Mayo del 68, es ampliamente conocido por sus posiciones contra las atrocidades perpetradas por gobiernos autoritarios y represores en el mundo, como el de Putin, o en su momento, el de Milosevic en la antigua Yugoslavia.

Pa’ lante Venezuela

Freddy Paz's picture

Es cierto que los venezolanos vivimos momentos muy duros. La humanidad entera vive momentos de desconcierto, de odio, de perdida de vidas, hambruna, guerra, discriminación, violencia, perdida de valores; desatado con más fuerza en los últimos años, bajo un modelo político que no representa el sentimiento nacional.

Es lamentable ver como los humanos nos empeñamos en dañarnos unos a otros sin medir las consecuencias, y la necesidad de convivir como sociedad que demanda progreso sostenido para las actuales y futuras generaciones.

Pages