Para formar parte de la información

Blogs

Grave error sería tratar de impedir elección del #30Jul

Eldu Ende's picture

La oposición cometería tremendo dislate si intenta bloquear que los ciudadanos “pesuvistas” voten por la constituyente fraudulenta del próximo domingo. El fraude ya debe está montado por quienes dirigen el tramposo proceso, pero aun así, los votantes, ciudadanos, la mayoría verdaderas víctimas del engaño, tienen el derecho de sufragar.

Cuba y Venezuela: pobres por decreto

Gina Montaner's picture

El chavismo y el castrismo son como Thelma y Louise: están empeñados en huir hacia delante aunque lo que les espera es un precipicio. La gran diferencia es que las dos heroínas del famoso filme de Ridley Scott se embarcan en un viaje a ninguna parte en busca de la libertad, mientras que Nicolás Maduro en Venezuela y Raúl Castro en Cuba sencillamente ganan tiempo para atornillar sus regímenes despóticos.

De la Dictadura de Almagro a la “Democracia no está plenamente vigente” del resto de Latinoamérica

Tamara Sujú's picture

Cuando escribo estas líneas, quizá no serán muchos los que ya se hayan leído el tercer informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela. 60 paginas de actualización sobre como dia a dia se ha deteriorado aún más la situación económica y social, como se ha acrecentado la persecución y el encarcelamiento político, y como las victimas de la dictadura han sido asesinadas, torturadas y maltratadas por los organismos de seguridad, bajo el mandato expreso de Maduro y sus gánster los últimos meses.

Mangoneadores criollos

Noel Alvarez's picture

“Un hombre de Estado, es aquel que consigue hacer que el pueblo en su conjunto actúe colectiva y políticamente y que, por lo tanto, elimine su propia singularidad”, dice el profesor de la Universidad de París, Patrice Vermeren. El ejemplo paradigmático es Licurgo, el legislador de Esparta, quien después de haberle dado una Constitución a la democracia espartana, entregó su corona al pueblo, quien no se la estaba pidiendo.

¿Nos merecemos la “Constituyente”?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Sí deseamos que a partir de ahora los presidentes sean el poder originario, la máxima expresión soberana en Venezuela, pues sí nos merecemos la “constituyente”, pero sí deseamos democracia real, perfectible, que la soberanía siga recayendo intransferiblemente en el pueblo, no merecemos dicha abominación inconstitucional.

Sentencia de Muerte

Bernard Horande's picture

Chávez nunca fue un gran estratega. Si acaso un buen táctico. Sabía cuándo recular en ciertas situaciones. Un paso para atrás para luego dar dos hacia adelante. En cambio Maduro ni siquiera sabe lo que significa la palabra estrategia. Y en la táctica, es de los peores.

Está claro que el llamado a una Constituyente ha sido una huida hacia adelante. En lugar de aceptar sentarse a negociar una salida medianamente honorable y llamar a elecciones generales, Maduro y sus brillantes asesores deciden apretar el acelerador convocando a un fraude eleccionario.

Honduras: Calificación de Riesgo soñada, pero con deficiencias

Daniel Suchar Zomer's picture

Desde que ocurrieron los eventos más vulnerables para la economía mundial de la crisis inmobiliaria del 2008, las empresas Calificadoras de Riesgo volvieron a tener un protagonismo importantísimo en el quehacer diario de las finanzas del orbe.
Estas empresas, constituidas como sociedades empresariales, tienen el objeto social de calificar valores o riesgos relacionados con la actividad bursátil, aseguradora, financiera o cualquiera relativa al manejo e inversión de recursos que cualquier inversionista desea colocar en movimiento con el fin de obtener mayores ganancias.

¿Qué pasaría si Maduro retirase la Constituyente?

El arado y el mar's picture

La presión es descomunal, casi unánime, son los pedidos para retirar la Constituyente. Ya no es sólo España, Europa se manifiesta junto a los grandes países de la América; y aquí adentro el rechazo es grande. La presión es gigantesca, entonces, no es descabellado imaginar que retiren la constituyente. No estudiemos la posibilidad de retiro, intentemos más bien responder la pregunta: ¿cuál será el nuevo cuadro si lo que hoy es probable mañana se concreta? Imaginemos.

No hay retroceso posible

Oswaldo Alvarez Paz's picture

No exagero al decir que esta es quizás la más difícil y delicada de todas las columnas escritas en mis ya largos cuarenta años como escribidor. Imagino que todos entienden lo que quiero decir. Esta semana es crucial para el presente y futuro de Venezuela. Demasiadas cosas están siendo sometidas a pruebas definitivas. Mantengo firme la fe y la esperanza alrededor de la salida a esta tragicomedia. También en la confianza de disponer de todo cuanto necesita el país para avanzar hacia un destino mejor. Ojalá y no falle la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las acciones.

¿Maduro quiere parar la constituyente?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Es un secreto a voces: Nicolás Maduro ya no quiere que se concrete la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque haya gente que se niegue a creerlo, es verdad: el ex chofer del Metro de Caracas es, en los actuales momentos, el más interesado en que la ANC no se haga realidad. Sí, es muy probable que mucha gente piense que lo que digo es propio de un 28 de diciembre (día de los santos inocentes) y no de un 24 de julio, pero créanme, es cierto.

Venezuela: Solución interna o internacional

Guillermo A. Zurga's picture

Mucho se ha hablado y escrito sobre como debe resolverse la gravísima situación política, económica y moral en venezolana. La gran mayoría de los factores políticos que opinan sobre el tema, creen que dado que este es un problema interno, debe resolverse internamente entre los venezolanos. Desde ese punto de vista al parecer ese razonamiento pareciera ser correcto y lógico. No obstante existen aspectos de este problema que son sub estimados y dejados a un lado, cuando se argumenta de esa manera.

El valor de agregarle un cero al reloj

José Luis Zambrano P.'s picture

Las abrumadoras murallas improvisadas han sido un severo impacto del cual no saben cómo recobrarse. Se ven consternados, con las mejillas fruncidas y gruñendo palabrotas torpes y acaloradas. Los insultos son desproporcionados hacia los motivadores de estas terribles trincheras, para apagar la normalidad y darle vida a la consternación nacional.

Editorial: En Venezuela, la tiranía del clan Maduro

Le Monde's picture

Un pueblo agotado, un país desangrado, presa del caos y la miseria, bajo la bota de un régimen que se hundió en el gangsterismo: ¿cuánto tiempo más puede durar la tragedia venezolana? Heredero del "chavismo", vale decir de un desastre económico y social de proporciones históricas, el presidente Nicolás Maduro se aferra al poder, en una huída hacia adelante en la que la violencia de Estado es el pan de cada día de los ciudadanos.

EL PODER CHAVISTA ES AHORA MINORITARIO EN EL ELECTORADO, PERO SE NIEGA A LA ALTERNANCIA.

Venezuela y la transición

El Tiempo's picture

Después de lo sucedido esta semana, al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le va a quedar muy difícil desconocer dos verdades de a puño: que el fervor popular está cada vez más lejos de su proyecto político, y en particular de su constituyente, y que la oposición se ha convertido en una poderosa fuerza civilista, sin la cual será imposible tomar decisiones que tengan que ver con el futuro del país. De hecho, ya se pintan escenarios de transición, o aun sin Maduro.

Principios de una política económica integral y sustentable

Omar Ávila's picture

En Unidad Visión Venezuela, estamos convencidos que el mayor problema que confrontamos como sociedad, es la catástrofe económica que en forma global nos afecta a todos los venezolanos. En tal sentido, y frente al Acuerdo de Gobernabilidad que firmamos -como integrantes de la MUD- el pasado miércoles 19 de julio, proponemos lo a nuestro juicio, debería caracterizar y definir una urgente e impostergable Política Económica Integral y Sustentable.

Pasado, presente y futuro: Cuatro narraciones y un solo destino

Fernando Mires's picture

El pasado aparece cuando es narrado. El pasado –lo saben psicoanalistas e historiadores- es una construcción hecha en tiempo presente (en términos exactos, en tiempo gerundio) pero con los ojos puestos hacia el futuro. El pasado, luego, no es todo lo que ha pasado sino lo que recordamos del pasado. Y en el recuerdo, como en casi todos los actos de la vida, interviene el deseo de ser. El pasado, por lo mismo, será siempre alterado por nuestro deseo de ser en el tiempo y como tal lo narramos.

Así podría salvar Trump a Maduro

Moisés Naím's picture

El presidente Donald Trump y su gobierno están considerando la posibilidad de prohibir la importación de petróleo venezolano a Estados Unidos. El cálculo de la Casa Blanca y otros en el gobierno y en el Congreso es que esta sanción asfixiaría la economía venezolana y conduciría a la caída del régimen de Nicolás Maduro.

Yo no estoy tan seguro. Veo la posibilidad de que esta medida más bien termine fortaleciendo al gobierno, debilitando a la oposición y agravando la crisis humanitaria que está devastando a los venezolanos.

Acuerdo de gobernabilidad

José Guerra's picture

El pasado miércoles 19 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática presentó al país un acuerdo para la gobernabilidad de Venezuela, una vez que se elija un nuevo presidente en elecciones libres y democráticas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Una fuerza hoy mayoritaria como la Unidad Democrática esta obligada ante el país y ante el mundo a exponer con claridad la forma y procedimiento mediante los cuales va a atender la grave crisis que hoy vive Venezuela.

La constituyente es la guerra civil

Manuel Malaver's picture

Ya fue señalado por historiadores y politólogos del siglo pasado que la guerra civil era una consecuencia necesaria e inevitable en todo proceso de cambio que se propusiera instaurar un modelo político y económico inspirado en la escolástica que Marx y Engels prescribieron en su copiosa y desordenada obra.

Esto no se queda así, señores de la MUD-AN

Jesús Petit Da Costa's picture

En 1958 se procedió de buena fe así: primero unidad para derrocar al tirano y después, ya derrocado y en funciones un gobierno de transición, se firmó el Pacto de Punto Fijo, compromiso de unidad en el ejercicio del gobierno que fue electo a continuación. Se actuó conforme a la lógica y con honestidad, sin engañar al pueblo.

Domingo de gracia

Américo Martín's picture

La colosal demostración democrática del domingo 16 en todo el territorio nacional de Venezuela y en 605 puntos de 86 países no tiene precedentes. No estoy pensando en significación histórica, tamaño de la muestra o en hechos que puedan medirse según la relación costo-beneficio. Probablemente otros habrán sido parecidos o aún superiores a lo que ofrecieron los venezolanos el 16 de julio.

Pages