Para formar parte de la información

Blogs

¿Ha cumplido maduro con el legado de Chávez?

José Luís Méndez's picture

Cuando el difunto Hugo Chávez dejó, en testamento público, como sucesor de su reinado a su delfín Nicolás Maduro, pienso que nadie con conocimiento de los entresijos de la política, tanto dentro como fuera del chavismo puso en duda, en términos generales de aceptación, la conveniencia de dicho nombramiento para la candidatura presidencial y, fundamentalmente, para la supervivencia de la “revolución bolivariana”. Lo cual no significa, que fuese la mejor idea para el porvenir de Venezuela y de sus ciudadanos.

Equinoccio y solsticio desde nuestra sala de redacción

Yoani Sánchez's picture

Han pasado seis meses desde que el 21 de diciembre pasado una foto captó desde nuestra redacción el momento en que salía un rojizo sol que, horas después, se diluiría en la noche más larga del año. Este miércoles, la imagen refleja el otro extremo y los reporteros de este diario se asoman a la jornada anual con más luz: El solsticio de verano.

Venezuela y la OEA

Carlos Alberto Montaner's picture

Hasta ahora la OEA no ha conseguido los 23 votos que se necesitan para aprobar una resolución importante que permitiría un desenlace pacífico al drama tremendo que se vive en Venezuela. La resolución cuenta con el respaldo de 20 países.... El chavismo y Maduro han llevado a Venezuela al más terrible desastre. ¿Qué países han impedido la resolución? ¿Por qué lo han hecho?... ¿Qué le deben a Venezuela?...

Carlos Alberto Montaner

El Castrismo, entre Obama y Trump

Pedro Corzo's picture

El cambio de política en proceso de implementación del gobierno del presidente Donald Trump hacia la dictadura castrista, ha generado numerosas expectativas y como era de esperar entre los cubanos se han exacerbado las pasiones, en particular, entre quienes respaldaron las medidas que favorecían al totalitarismo que dispuso el presidente Barack Obama.

En la hora más difícil

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Confieso sin rubor que en mis 74 años de vida jamás había sentido tan de cerca la angustia por el futuro de Venezuela como la que me asalta en estos días. Nos acercamos a la confrontación final. Es el momento de profundizar la lucha por el cambio. Imposible retroceder o abrir espacio a “conversaciones” que en el pasado y buena parte del presente, sólo han servido detener el impulso liberador del movimiento democrático y darle tiempo al régimen para reorganizarse y redefinir la estrategia de su lucha por conservar el poder político y económico de la república.

Julio Borges y la aplicación del 350

Manuel Malaver's picture

Convocar al país para la aplicación del “Artículo 350” de la Constitución a la dictadura de Maduro, no fue quizá la “salida” –o la continuidad de la “salida”- que Julio Borges, presidente de la AN, aspiró para llegar al fin de la crisis política nacional.

Y ello por razones de temperamento, de estilo, de sofística, más que de ideología y partidismo, pues siempre he pensado que existe un “más allá” en los seres humanos, una suerte de reserva moral o religiosa que los inclina más a las soluciones pacíficas y racionales, que a las violentas y transgresoras.

La oposición, el madurismo y las alianzas

Fernando Mires's picture

¿Existe el madurismo? La pregunta puede parecer académica pero no lo es. Por lo menos no lo es en sus consecuencias. Y no lo es porque determina –sí, determina- la política de alianzas de la oposición en momentos cuando esa oposición a través de su órgano de representación institucional, la Asamblea Nacional, y en conformidad con los artículos 333 y 350, ha decidido desconocer la legitimidad del gobierno Maduro al haber este traicionado a la Constitución de todos.

Cuba con Raúl: Sin cambios ni transición

Ricardo Trotti's picture

El presidente Donald Trump hizo lo que prometió como candidato. Revirtió la política de apertura política y económica con Cuba que Barack Obama había sellado en diciembre de 2014 con Raúl Castro.

El cambio era necesario y esperado. No tan solo para los referentes más duros del exilio que lo rodearon durante un acto celebrado en el corazón de la Pequeña Habana en Miami, sino por los mismos cubanos opositores que desde la isla piden a gritos seguir castigando a un régimen que nunca dejó de oprimir.

Con qué se come el 350

María Auxiliadora Dubuc's picture

En el marco de la conflictividad política y la crisis integral que nos agobia en Venezuela, sumergidos como estamos en el tema de cómo enfrentar la dictadura y cómo manejar la desobediencia civil, surge un tema recurrente: la necesidad de activar el artículo 350 de la Constitución Nacional, esto con el fin de desconocer a un gobierno que a decir de muchos, perdió su legitimidad hace ya rato.

Los presos políticos

José Guerra's picture

Las cárceles de Venezuela están llenas de presos políticos. Predomina en ellos estudiantes y menores de veinticinco años. Este es el tiempo donde tal vez se registra la mayor cantidad de detenidos por razones políticas al estimarse más de quinientas persona en esa situación. Hay varios elementos distintivos de los presos políticos actuales respecto a episodios previos. En primer lugar, el hecho que buena parte de ellos fue imputada por tribunales militares siendo los detenidos civiles.

Corrupción e historia

Carlos Alberto Montaner's picture

Michel Temer, el presidente de Brasil, teme acabar en la cárcel acusado de corrupción. Pudiera ser. Es la hora de la justicia y los Odebrecht de ese mundo están cantando La Traviata para reducir sus penas. La fantasía popular se imagina a Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff en la misma celda aportada por la operación policiaca Lava Jato.

Veamos, a brochazos, los antecedentes familiares-culturales de los tres expresidentes.

La reconstrucción

Eduardo Fernández's picture

Venezuela está sufriendo dolores de parto. Está naciendo un nuevo momento en la historia de nuestro país. Como decía Gramsci, “el tiempo viejo no termina de morir y el tiempo nuevo no termina de nacer”.
Ya la llamada revolución del socialismo del siglo XXI es tiempo viejo. El saldo de su gestión no puede ser más lamentable. Ha sido una prolongada siembra de odio que costará mucho trabajo superar.
Hoy tenemos menos democracia que ayer. Hoy tenemos niveles de confrontación, de división y de polarización difíciles de superar.

Las falacias del régimen

Luis Fuenmayor Toro's picture

Es inaudita la gran descomposición de la llamada clase política venezolana, comenzando por la que está en el Gobierno. Se alimentan de falsedades y racionalizaciones, tal y como aprendió del régimen cubano desde sus inicios, por lo que sus discursos carecen de argumentos y de la sensatez que quien gobierna debe tener. Repiten y repiten una mentira miles de veces, en parte para convencerse a sí mismos.

Nos volvieron a derrotar y por la misma causa

El arado y el mar's picture

Reconocer una derrota es el primer paso; el segundo, analizar bien sus causas; el tercero, corregirlas. Sólo de esta manera podremos convertir derrotas en victorias. Veamos.

El Movimiento Revolucionario, el Chavismo, el Socialismo, han sufrido una importante derrota en manos del advertido reformismo. El movimiento revolucionario perdió la iniciativa y quedó atrapado entre los dos fuegos de las fracciones capitalistas, del gobierno y de la oposición.

El libre mercado, contra las élites extractivas

Juan Ramón Rallo's picture

El libre mercado se caracteriza por las relaciones voluntarias entre los individuos: nadie nos obliga a interactuar con aquellas otras personas con las que no queremos interactuar (aunque, evidentemente, hemos de soportar responsablemente el coste de oportunidad que conlleva no relacionarnos con otros). Así pues, en un mercado libre, la soberanía reside en el consumidor y no en el productor: los consumidores pueden elegir a qué productor le compran; pero los productores, en cambio, no pueden determinar a qué consumidor le venden.

¡No es constituyente, es autodestrucción!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hablar de la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la presunta “constituyente” es hacer leña del árbol caído, es mucho más útil prever sus atroces consecuencias en caso que se consuma, esperemos por el bien de la república, de nuestros hijos, solo llegue a lo que es ¡una aberrante pretensión dictatorial!

De Insulza a la era del pueblo

Manuel Corao's picture

Para la fecha de publicación de este escrito se cumple un año impresión del contenido en este medio : ”La OEA ahora reducto de los pueblos”. En ese momento expuse a ustedes esperanza en la reivindicación democrática para Venezuela por Luis Almagro desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Me preguntan en la calle: ¿Cuándo se irá Maduro?

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Me preguntan en la calle: ¿Cuándo se irá Maduro? Para responder a esa pregunta es necesario hacernos otras preguntas: ¿Cómo puede alguien mantenerse en el poder, sí ha perdido el apoyo del pueblo, mientras ha sumido al país en una espantosa crisis política, económica y social? ¿Es posible mantenerse en el poder con la más alta inflación del hemisferio, además con cuatro años consecutivos de decrecimiento económico y aumento sostenido de la pobreza? ¿Es posible seguir en el poder cuando el pueblo carece de alimentos y medicinas?

Centrifuga

Freddy Paz's picture

Como nación y como sociedad los venezolanos vivimos no en revolución sino en involución, se ha cambiado la calidad y la forma de vida del venezolano por un modelo foráneo fracasado que nada tiene que ver con nosotros. Los avances que como sociedad se habían logrado durante lo que se le ha dado por llamar “cuarta república” son cosa ya solo de mera evocación.

Rehacer la humanidad

Víctor Corcoba Herrero's picture

Con la multitud de crueldades sembradas por doquier rincón del mundo, es preciso activar la reconstrucción de existencias desde la esperanza a un proceder digno, el que todos nos merecemos por el hecho de ser personas. No podemos continuar con esta deshumanización, máxime en un momento en que, según cifras de agencias de la ONU, 1 de cada 113 personas es desplazada o refugiada y cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Si importante es trabajar unidos, a mi juicio es vital rehacernos como seres caritativos.

Desactivar el odio

Lluis Foix's picture

Cuando aparecen pintadas de odio contra minorías, colectivos humanos o personas que piensan o creen de forma diferente, se abre la puerta al disparate y se dan por buenos los prejuicios que laten en el seno de sociedades enteras. En una encuesta publicada por Le Figaro se daba cuenta que 9% de franceses mostraban antipatía hacia los judíos pero no se resaltaba que el mismo sentimiento hacia los musulmanes era de 19%.

Unas elecciones revolucionarias

Eduardo Posada Carbó's picture

“Bienvenidos a la revolución”, dijo el editorial de The Economist. Es una palabra que hay que utilizar con cautela. Pero la influyente revista británica no es la única en apelar a ella en sus análisis de lo que ha sucedido recientemente en Francia. Y es cierto. Lo ocurrido allí es una verdadera revolución política, sin balas, a punta de votos.

Pages