Para formar parte de la información

Emilio Nouel's blog

Elecciones justas y cambio de gobierno

Emilio Nouel's picture

No se trata solo de que porque uno es demócrata y el arma que se tiene como tal es el voto, que tenemos que ir a sufragar bajo cualquier circunstancia y condición, sobre todo, a sabiendas de que aunque haya la posibilidad cierta de que nuestra opción gane, con seguridad se escamoteará el triunfo.

No debiera ser, por tanto, la posición que tendríamos, un asunto de carácter moral sobre ese tema. Es más bien, y fundamentalmente, política, la que se asuma.

El camino pacífico y conveniente es la negociación

Emilio Nouel's picture

Que los negociadores de oposición y gobierno en República Dominicana no se hayan puesto de acuerdo es una muy mala noticia para Venezuela y nuestro entorno hemisférico.

Más allá de las reservas y dudas que podamos tener respecto de las intenciones y la sinceridad del gobierno en la negociación que se adelanta, lo razonable es apostar a la consecución de unos prontos resultados que permitan empezar a salir de la situación crítica que vivimos.

Las sanciones y la noción anacrónica de soberanía de los chavistas

Emilio Nouel's picture

Una y otra vez pareciera que estamos a condenados a hablar sobre el tema de la soberanía, sobre todo, cuando la comunidad internacional o parte de ella decide sobre asuntos que afectan a países en particular, como recientemente sucedió con funcionarios del gobierno venezolano que fueron sancionados por la Unión Europea.

Impuestas tales medidas, el gobierno venezolano, como era de esperarse, salió a rechazarlas y a acusar a la UE de intervencionista, ilegal y hasta inmoral, desde una visión, por supuesto, anacrónica de la soberanía.

Las sanciones de la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos

Emilio Nouel's picture

Iniciando la semana las muy anunciadas medidas de la Unión Europea contra funcionarios chavistas se concretaron.

7 altos cargos del gobierno han sido incluidos en una lista de sancionados con prohibición de viajar al territorio comunitario europeo y congelación de los activos que pudieran tener allí.

Como se sabe, en Noviembre pasado había sido adoptada una medida de prohibición sobre armas y equipos de represión interna, pero no se señaló sanción alguna contra ninguna persona en particular.

Arístides Calvani y la justicia internacional

Emilio Nouel's picture

Hoy 19 de Enero se cumplen 100 años del nacimiento de Arístides Calvani (1918-1986). En un ensayo inédito mío acerca del pensamiento hemisférico sobre la cooperación y la integración, lo incluí como representante de la familia democristiana en esos temas. Seguidamente lo que escribí allí:
Fue un destacado político, parlamentario y académico demócrata-cristiano venezolano, Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América, que llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores bajo el primer gobierno de Rafael Caldera.

La apertura económica hacia el mundo y la prosperidad

Emilio Nouel's picture

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que a pesar de los avances para alcanzar numerosos acuerdos comerciales bilaterales y entre subgrupos de países, la región no se ha integrado realmente. En tal sentido señala de manera acertada que “El comercio regional en bienes intermedios es limitado, y sólo unas pocas empresas participan en las cadenas de valor en la región, lo que limita su participación en las cadenas globales de valor.

El "Día D" de Hausmann

Emilio Nouel's picture

Voy a referirme en esta ocasión a la propuesta del profesor Ricardo Hausmann, la cual no deberíamos dejar pasar por debajo de la mesa sin comentar, sobre todo, porque uno se encuentra por ahí alguna gente que nunca hubiéramos pensado que mostrarían simpatía por ella y que la ven con buenos ojos, abiertamente o con la boca chiquita.

Chile y su ejemplo envidiable de convivencias democrática

Emilio Nouel's picture

Definitivamente, los rituales y usos convencionales en la dinámica política son muy importantes y esenciales para la democracia, sistema este que, como sabemos, es intrínsecamente defectuoso y frágil, y que demanda de sus actores expresiones claras de convivencia civilizada, con vistas al mantenimiento de un bien muy preciado: la siempre amenazada gobernabilidad.

La democracia no solo se manifiesta en el ejercicio real y cotidiano del poder, en la conducta de los gobiernos, en sus ejecutorias administrativas de cara a los ciudadanos.

Apostamos por una negociación exitosa

Emilio Nouel's picture

En medio de una tragedia social descomunal, los venezolanos nos acercamos a unas elecciones a las que algunas comunidades acuden no tanto para elegir a sus representantes locales, como para impedir, en legítima defensa, que la barbarie siga perjudicándolos aún más de lo que lo han hecho hasta ahora. Están en acción legítimos anticuerpos sociales que pretenden poner a raya una enfermedad política letal, antes de que todo se termine de ir al infierno.

En Venezuela no todo está perdido

Emilio Nouel's picture

Seguimos envueltos en la misma vorágine destructora, quizás a mayor velocidad, a medida que la tragedia se profundiza y agranda, y los ciudadanos inermes y confundidos se sumergen día tras día en un sin vivir, sin divisar la salida.

Parte el alma ver más y más gente hurgando en los botes de basura buscando restos para llevar algo al estómago. O enterarnos de las muertes de niños por desnutrición y/o por enfermedades que en otras circunstancias serian curables.

¿Monroísmo demodé o defensa de la Democracia hemisférica?

Emilio Nouel's picture

Aunque EE.UU sigue siendo, y quien sabe por cuanto tiempo más, el país más poderoso del planeta en muchos sentidos, su peso e incidencia en el ámbito internacional ha ido mermando.

No hay estudioso o analista que no reconozca esa realidad incontrovertible. Su poder no es el de hace medio siglo a pesar de que compartía entonces con la Unión Soviética el protagonismo en un mundo bipolar.

Monroismo demodé y la defensa de la Democracia hemisférica

Emilio Nouel's picture

Aunque EE.UU sigue siendo, y quien sabe por cuánto tiempo más, el país más poderoso del planeta en muchos sentidos, su peso e incidencia en el ámbito internacional ha ido mermando.

No hay estudioso o analista que no reconozca esa realidad incontrovertible. Su poder no es el de hace medio siglo a pesar de que compartía entonces con la Unión Soviética el protagonismo del llamado mundo bipolar.

El fraude solo no explica el resultado

Emilio Nouel's picture

La elección del 15-O nos deja sobre la mesa una evidencia incontestable: el gobierno militar-cívico, con sus inmensos recursos, logró mover un poco más del 20% del padrón electoral, la cifra que todas las encuestas indican que es su apoyo, una minoría, que, sin embargo, tramposamente, le permitió ganar la elección en los términos por todos conocidos.

Por supuesto, echo mano de todas las triquiñuelas posibles para impedir que parte del electorado opositor se pronunciase. Y no solo con chantajes y presiones, también con intimidación y violencia.

El sin sentido de no votar el 15-O

Emilio Nouel's picture

No me irán a decir ahora que pasar de tener a cargo TRES, repito, TRES gobernaciones, a obtener 13, 14 ó 15, es un fracaso para la oposición democrática venezolana, porque eso es un sin sentido.

A la hora de los insatisfechos maximalistas, los del ‘todo o nada’, con seguridad ese probable resultado que pudiera ser incluso mayor, sería una derrota para las fuerzas democráticas. Tal paso importante y sustantivo en el panorama político-institucional con vista al cambio definitivo, no puede ser considerado un descalabro sin caer en lo irracional.

De nuevos ricos a nuevos pobres

Emilio Nouel's picture

Los que ya alcanzamos una cierta edad en esta que llamaron “tierra de gracia”, podemos testimoniar ese proceso de varias décadas que va de la Venezuela opulenta, la de las grandes autopistas y carreteras envidiadas por el resto de Latinoamérica, la de los restoranes con chefs europeos afamados y automóviles último modelo surcando calles y avenidas, a la calamitosa situación y de ingentes penurias a que nos han conducido estos años de revolución bolivariana, en la que la economía está al borde del precipicio y los servicios públicos están casi colapsados, entre otros males.

De nuevos ricos a nuevos pobres

Emilio Nouel's picture

Los que ya alcanzamos una cierta edad en esta que llamaron “tierra de gracia”, podemos testimoniar ese proceso de varias décadas que va de la Venezuela opulenta, la de las grandes autopistas y carreteras envidiadas por el resto de Latinoamérica, la de los restoranes con chefs europeos afamados y automóviles último modelo surcando calles y avenidas, a la calamitosa situación y de ingentes penurias a que nos han conducido estos años de revolución bolivariana, en la que la economía está al borde del precipicio y los servicios públicos están casi colapsados, entre otros males.

¿Nos acercamos a una negociación para la crisis venezolana?

Emilio Nouel's picture

La crisis económica y social de Venezuela no da tregua. El gobierno persiste en su trayectoria política demencial e indiferencia ante el precipicio económico por el que vamos cayendo, devaluación casi a diario, hiperinflación sin freno, escasez de alimentos y medicinas creciente y una angustia social sin precedentes.

El nafta y el libre comercio

Emilio Nouel's picture

El señor Trump tenía entre sus planes de gobierno sacar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y del Acuerdo Transpacífico (TPP), dos instrumentos internacionales para expandir y profundizar la interdependencia económica global.

Algunos han señalado que Trump debe al tema del comercio, más que a cualquier otro asunto, su triunfo electoral. El discurso proteccionista –“America first”– contrario al libre comercio y antiglobalizador, caló en gran parte de los votantes, lo que le permitió alcanzar la primera magistratura.

Sobre la convención de Palermo

Emilio Nouel's picture

Hace ya más de una década elaboramos un pequeño ensayo sobre la normativa internacional sobre corrupción y el delito transnacional incluido en el libro Nuevos Temas de Derecho Internacional (Editorial El Nacional, 2005).

El objeto era introducir al lector en esa temática desde la perspectiva del derecho supraestatal, así como subrayar lo novedoso del tema en el ámbito de esta normativa jurídica.

Una constituyente para retrasar la partida

Emilio Nouel's picture

Yo sigo inclinándome hacia la idea, quizás me equivoque, de que la espuria y esperpéntica asamblea constituyente no se hizo para cambiar el texto de la Constitución vigente; que su propósito principal es el de aparentar ante el mundo que se está recurriendo a la soberanía popular para conjurar la grave crisis del país y “volver” a la paz y la concordia nacionales. Eso fue lo que le habrían vendido sus geniales asesores cubanos al gobierno, como fórmula para salir del atolladero y parece que se lo han creido.

Pages