Para formar parte de la información

Emilio Nouel's blog

Venezuela y Colombia en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Emilio Nouel's picture

Sin duda, lo que acontece en nuestro país es motivo de alta preocupación para el entorno cercano y más allá. Las repercusiones del desastre venezolano ya se están sintiendo en otras sociedades vecinas. Y las perspectivas a corto y/o mediano plazo, de seguir agravándose la crisis, no son muy halagüeñas. Brasil, Colombia y algunas islas cercanas empiezan a ver como posible una inmigración eventual de venezolanos aventados por nuestra situación.

Todo o nada ¿es ése nuestro dilema?

Emilio Nouel's picture

No son pocos, dentro y fuera del país, que se preguntan, visto lo visto, porqué sigue en el poder el gobierno militar-cívico que nominalmente encabeza Nicolás Maduro.

El desastre gigantesco en lo económico y social sería razón suficiente para que un gobierno de gente normal y medianamente razonable hubiera renunciado y dado cabida a una solución democrática ajustada a los parámetros constitucionales.

Farsantes, delincuentes y tiranos asesinos

Emilio Nouel's picture

Leyendo la historia de los regímenes políticos y sus ejecutorias prácticas, cualquiera ha podido enterarse de todos los tipos de gobierno que los humanos hemos disfrutado o padecido.

Unos son buenos, otros no tanto, algunos regulares, pero también hay los detestables.

En estos últimos, sus ejecutantes logran concentrar el mayor número de iniquidades, tropelías y estropicios sociales. De estos no son pocos los que enarbolan convenientemente un discurso reivindicador de los más, de los menesterosos, como engañifa para llegar al poder.

Descomunal destino salirse de la OEA

Emilio Nouel's picture

El principio jurídico-formal es que todo país puede retirarse de una institución internacional a la que pertenezca, cumpliendo con las solemnidades y requisitos establecidos en el tratado suscrito.

De la misma forma como ingresó, también podrá manifestar su voluntad de separarse, y de esto se encargan los que representan el país, es decir, el Gobierno.

Ya falta menos

Emilio Nouel's picture

Sin duda, la partida de quienes han demolido nuestras instituciones y descalabrado nuestra economía, comienza a vislumbrarse cierta a corto tiempo.

Comparar las dos concentraciones que tuvieron lugar el 19 de Abril es una tarea fácil que nos indica cómo está nuestro ambiente político y a quien realmente las mayorías respaldan.

Dos resoluciones internacionales contra la tiranía de Maduro

Emilio Nouel's picture

La crisis venezolana pica y se extiende. Los acontecimientos se suceden vertiginosamente. Pasan las horas y días ofreciéndonos sin solución de continuidad nuevos eventos que nos impiden valorar y asimilar suficientemente los previos.

Vivimos tiempos movidos. Es lo que nos ha tocado a los venezolanos de esta época angustiosa e incierta.
Un gobierno cada vez más aislado y desacreditado en el mundo, se hunde en sus torpezas diplomáticas, negándose a rectificar el rumbo enloquecido que lleva y a negociar una salida al grave atolladero político-económico en que estamos.

Almagro, un demócrata a carta cabal

Emilio Nouel's picture

Una real comprensión de la tragedia política que ha vivido en sus últimos años Venezuela ha costado mucho a quienes desde más allá de nuestras fronteras la observan.

La Comunidad internacional ha tardado en reconocer en toda su dimensión la crisis, dejando a su suerte a los demócratas venezolanos, con sus aciertos y errores.

¿Es una dictadura o qué?

Emilio Nouel's picture

El escritor español Javier Marías, hace unos días publicó un artículo en el que refería las preguntas que le hicieron unos periodistas norteamericanos sobre cómo reconocer al fascismo, dando por descontado que él tendría cierta experiencia en el asunto por haber vivido parte de su vida bajo el régimen de Franco.

Obviamente, los que lo interpelaban estaban preocupados por el futuro de EEUU con Trump, cuyas posturas públicas se asemejan mucho a las de gobernantes fascistas.

La Alba, un cadáver insepulto

Emilio Nouel's picture

Está más que claro para cualquier observador medianamente enterado de las relaciones económicas en nuestro hemisferio, que la ALBA no es una organización de integración en nuestra región. Que ha sido más bien un parapeto financiado por el petróleo venezolano, cuya incidencia, desde el punto de vista de la unificación económica de sus miembros, es nulo.

En su momento, fue la concreción de las ideas que desde el Foro de Sao Paulo se venían formulando sobre esa materia.

Donald ¿Nuestro “son of a bitch”?

Emilio Nouel's picture

“He may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch."

La frase del epígrafe se ha atribuido a varios funcionarios norteamericanos, aunque algunos afirman que el autor es el presidente F. D. Roosevelt y en su momento se refería al dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

No hubo quien no criticara esa posición amoral de parte del gobierno yanqui respecto de autócratas detestables latinoamericanos.

Parlasur y la lucha democrática en Venezuela

Emilio Nouel's picture

El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo en cierta ocasión que el Mercosur era hijo de la democracia, y, en efecto, lo ha sido. No sólo porque coincidió con el advenimiento de la democracia en sus países miembros, después de años de dictaduras militares, sino también porque con el tiempo incorporó a su ordenamiento jurídico la cláusula democrática.

Donald ¿nuestro "son of a bitche"?

Emilio Nouel's picture

La frase del epígrafe se ha atribuido a varios funcionarios norteamericanos, aunque algunos afirman que el autor es el presidente F. D. Roosevelt y en su momento se refería al dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

No hubo quien no criticara esa posición amoral de parte del gobierno yanqui respecto de autócratas detestables latinoamericanos.

Parlasur y la lucha democrática en Venezuela

Emilio Nouel's picture

El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo en cierta ocasión que el Mercosur era hijo de la democracia, y, en efecto, lo es. No sólo porque coincidió con el advenimiento de la democracia a sus países miembros, después de años de dictaduras militares, sino también porque ha incorporado a su ordenamiento jurídico la cláusula democrática.

Muy graves las acusaciones

Emilio Nouel's picture

Como el lugar común lo ilustra, con un dedo es imposible tapar el sol.

De nada valen mentiras cínicas, intentos distraccionistas, ni retóricas inflamadas, para esconder unas evidencias que se muestran concluyentes.

Mucho menos discursos antiimperialistas o de soberanías mancilladas pasados de moda que ya nadie oye o cree.

Lo que estamos conociendo son las resultas de unos cuantos años de amplias investigaciones sobre un grupo de hampones metidos a la política.

La integración hemisférica a inicios de 2017

Emilio Nouel's picture

A nuestro hemisferio no solo lo está inquietando el nuevo talante y las medidas que está tomando y que de seguro adoptará el nuevo presidente norteamericano. Hay otros asuntos de mucho interés que también preocupan a los países del entorno, particularmente, los que atañen a las relaciones económico-comerciales con el resto del mundo.

En estos días se han conocido varios eventos y noticias que vale la pena comentar por las repercusiones que pudieran tener.

Mi solidaridad con México

Emilio Nouel's picture

México es uno de los países más importantes de nuestro hemisferio. Forma parte de la comunidad continental y de su institucionalidad. Su relevancia política y peso económico en el marco de las relaciones regionales no puede ser soslayada.

En particular, es también miembro del tratado comercial conocido por las siglas en inglés NAFTA (North American Free Trade Agreement), mediante el cual, junto a sus socios EEUU y Canadá, ha ido construyendo durante 22 años, un bloque de integración económico-comercial de gran peso en el planeta.

¡Sorpresas te da la China!

Emilio Nouel's picture

No hay periódico en el mundo en donde uno no se encuentre con un análisis sobre lo que está sucediendo o pudiera ocurrir en las relaciones internacionales del planeta a partir de los últimos sucesos políticos y económicos que han tenido lugar en los países más poderosos, las potencias que siguen determinando el curso de los acontecimientos humanos.

¡Sorpresa te da China!

Emilio Nouel's picture

No hay periódico en el mundo en donde uno no se encuentre con un análisis sobre lo que está sucediendo o pudiera ocurrir en las relaciones internacionales del planeta a partir de los más recientes sucesos políticos y económicos que han tenido lugar en los países más poderosos, las potencias que siguen determinando el curso de los acontecimientos humanos.

El socialismo del Siglo XXI, Odebrecht y el nuevo reventón de cloacas

Emilio Nouel's picture

Cierran con broche de oro el año la asociación transnacional para delinquir conocida como Corruptos sin fronteras y el socialismo del siglo XXI.

En esta ocasión son las investigaciones sobre los negociados ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y el inicio del proceso penal contra la señora Kirchner, los que hacen estallar la cloaca.

Ya era vox populi que aquella poderosa firma mercantil obtenía enormes contratos bajo el ala de altos funcionarios del gobierno brasileño, mediando, por supuesto, ingentes sobornos dentro y fuera del país.

Catastrofismos y el mundo posible

Emilio Nouel's picture

Obviamente, si lo ves, por ejemplo, desde las ruinas y las calamidades inconmensurables de una ciudad como Aleppo, el mundo es una desgracia, un fracaso, y pocos motivos habría para pensar el futuro con optimismo.
Y ciertamente, tenemos al frente de nosotros, en general, situaciones sociales en el planeta muy lamentables, que demandan remedios urgentes.
Los pesimistas contribuyen mucho a profundizar un entorno desesperanzador, cuando siempre subrayan lo peor, y en el mejor de los casos, los vasos medio vacíos.

El soldado desconocido de Ugalde

Emilio Nouel's picture

Desde hace un tiempo, amigos de fuera de Venezuela me han hecho una pregunta que hoy pareciera que pretende responder el sacerdote Luis Ugalde.

En varias ocasiones, este año, me han solicitado una opinión escrita (artículo) sobre si no se avista en horizonte del país y en la institución armada una suerte de Wolfgang Larrazábal que propicie una salida de la tiranía militar-cívica que hoy desgobierna a Venezuela, e inicie un proceso de recuperación de la democracia.

Pages