Para formar parte de la información

Diego Arria's blog

¿Vichy en Venezuela?

Diego Arria's picture

Es bien conocido que tras el derrumbe del ejército francés en 1940, el héroe de la I Guerra Mundial, el mariscal Philippe Pétain, firmó un armisticio con Alemania que permitió la creación del llamado régimen de Vichy, reconocido por su política colaboracionista con los nazis que con su Wehrmacht –fuerza armada alemana– se erigieron como la autoridad máxima en la zona ocupada de Francia.

¿A cuenta de qué recuerdo este infame capítulo de Vichy?

En Venezuela: Cuba sí, Trump no

Diego Arria's picture

Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad

Durante los diez años de la guerra de independencia en Venezuela, unos 22 mil soldados españoles llegaron para combatir al ejercito libertador de Simón Bolívar. Doscientos años más tarde, Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad.

Solo la compasión de Trump puede salvar a Maduro

Diego Arria's picture
Tags: 

Imponer sanciones a un país tal como lo puede hacer el Consejo de Seguridad de la ONU, o unilateralmente, como las de Estados Unidos a Irán y Rusia, es un proceso difícil. No siempre garantiza que se obtengan los fines perseguidos. Así sucedió en el caso de Irak después de la primera Guerra del Golfo cuando se tuvo que crear un fondo petrolero para asegurar que sus ingresos fueran invertidos por el régimen de Sadam Hussein en alimentos, medicinas, equipos hospitalarios etc. Conocí las deficiencias de ese proceso cuando estuve en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El neocolonialismo mafioso de Venezuela

Diego Arria's picture

¿Cómo afirmar algo semejante si Venezuela es el único país de las Américas, que, con el libertador Simón Bolívar a la cabeza, le dio la independencia a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia?

Trágicamente, este histórico legado libertario, que le pertenece al pueblo venezolano, fue enterrado cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, y convirtió la riqueza petrolera en un poderoso instrumento para la compra de acomodos, apoyos, negociados y complicidades de casi todos los gobiernos de la región –y hasta muchos fuera de ella–.

Todo el poder para Maduro

Diego Arria's picture

Yo, Nicolás Maduro Moros, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra independencia, convoco a un referéndum el próximo 5 de julio para elegir una Asamblea Constituyente que tenga como propósito crear la República Bolivariana Socialista del Poder Popular de Venezuela”.

En Venezuela, tenemos casi 20 años viviendo en negación de la realidad, por lo que la reacción generalizada ante un eventual edicto como este ha sido: “No vale, eso no es posible aquí. No somos cubanos”

Venezuela: Todo el poder a Maduro

Diego Arria's picture

“Yo, Nicolás Maduro Moros, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra independencia, convoco a un referéndum el próximo 5 de julio para elegir una Asamblea Constituyente que tenga como propósito crear la República Bolivariana Socialista del Poder Popular de Venezuela”.

En Venezuela, tenemos casi veinte años viviendo en negación de la realidad, por lo que la reacción generalizada ante un eventual edicto como este ha sido: “No vale, eso no es posible aquí. No somos cubanos”

La memoria de Orlando Letelier también es nuestra

Diego Arria's picture

En un artículo con titulo La memoria de Letelier no es solo nuestra en EL PAÍS, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile ante la Casa Blanca, al cumplirse cuarenta años de su asesinato en la capital estadounidense. Coincide con la visita a Washington DC de la presidenta Michelle Bachelet y de familiares de Orlando para participar en un acto de conmemoración del asesinato de un chileno que muy probablemente hubiese llegado a ser presidente de su país por cuya libertad luchaba desde el exterior.

Un disparo sobre la proa del régimen venezolano

Diego Arria's picture

Cuando un navío de guerra dispara sobre la proa de otro lo hace como una advertencia. El objetivo es que se detenga o que cambie su curso de acción antes de tomar medidas más enérgicas, como dispararle debajo de su línea de flotación. Esta imagen se me ocurre al presenciar la llamada Toma de Caracas del 1 de septiembre cuando participaron más de un millón de personas. En mi opinión, ello representa una advertencia al régimen y a las Fuerzas Armadas que lo controlan de que el país está dispuesto a movilizarse y no solo para elecciones.

No le sobraría a la dirigencia política leer la receta de Maquiavelo de la Libertad y de Vivere Libero

Diego Arria's picture

Machiavelli en el Capítulo 24 de sus “Discursos” sobre Tito Livio, considerado como la pieza que más honestamente expresa su pensamiento político personal y en particular su simpatía republicana y por la libertad -vivere libero-, escribió: “Cuando se trate de una cuestión que sin absolutamente ninguna duda afecte la seguridad del país al que se pertenezca, no hay nada que cuestionarse, si la acción a tomar es justa o injusta, misericordiosa o cruel, o digna de elogios o vergonzosa; por lo contrario uno debe apartar todos los escrúpulos y llevar cualquier acción que le permita salvar su vida

Son miserables los comentarios de Ramírez sobre Israel

Diego Arria's picture

El tema en esa reunión era tan importante como el de buscar formas para proteger a la población de Israel y Palestina. Pues el representante de Venezuela, en lugar de contribuir con ese tema, optó por remeter contra el estado israelita de una manera tan miserable, que ha generado una reacción internacional muy seria

Karadzic y las lecciones de la historia

Diego Arria's picture

Cincuenta años después de proclamarse “nunca más”, frase asociada al holocausto judío durante la II Guerra Mundial, se repite otro genocidio, en Yugoslavia, en el medio de la cuna de la civilización occidental, ante la indiferencia de la comunidad internacional y con la cooperación de la propia secretaría general de las Naciones Unidas.

De la Doctrina Betancourt a la Doctrina Macri

Diego Arria's picture

Al ex presidente venezolano Rómulo Betancourt y el actual presidente argentino los une el respeto y defensa de la democracia

La condena de dictadores como Trujillo y Castro en la OEA, por parte de Betancourt, y la más reciente de Macri en Cumbre de Mercosur al régimen de Maduro valida la comparación entre las ideas de ambos

Mauricio Macri cumplió

Diego Arria's picture

Mauricio Macri durante su campaña anticipó que en virtud de la cláusula democrática de Mercosur exigiría que Nicolás Maduro liberase a los presos políticos venezolanos.

Hoy, como presidente de la Argentina, no solo cumplió lo ofrecido, sino que dió un ejemplo a todos los jefes de estado de la region, al pronunciarse de manera precisa y contundente sobre la terrible situación de nuestros presos políticos.

Macri no pudo ser mas claro :

¿Sigue siendo la ley de amnistía para presos políticos de primerísima importancia?

Diego Arria's picture

El de 25 noviembre los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) suscribieron su plan “Rescatemos Venezuela”, en el que la primera propuesta calificada por el Secretario de la MUD de “Primerísima Importancia” a presentar en la nueva Asamblea Nacional era una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos. Este es indispensable para crear condiciones de paz y entendimiento nacional.

Venezuela: una victoria ciudadana

Diego Arria's picture

Más de 200% de inflación, la más alta del mundo; 25.000 muertes violentas al año; escasez crítica de medicinas y alimentos; inexistencia de Estado de Derecho; presos políticos y persecución de disidentes; control casi absoluto de la economía y de los medios; vinculación al narcotráfico, han sido sin duda los factores que permitieron darle una soberana felpa a un régimen militarizado y corrupto en el proceso electoral del domingo 6 de diciembre para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional.

El decreto de la guerra a muerte

Diego Arria's picture

El decreto de Simón Bolívar en 1813 fue: “Nuestro odio será implacable, y los que no conspiren contra la tiranía y en favor de nuestra independencia, se les considerará enemigos y traidores a la patria, y se les ejecutará, aunque sean indiferentes”. Este se concibió a manera de justificación por “crímenes infligidos por los bárbaros soldados españoles, que habían reducido la República de Venezuela a la más horrible desolación”.

El linchamiento de Leopoldo lo desborda a él mismo

Diego Arria's picture

Hace días preguntaba públicamente que haríamos en caso de que sucediera lo que era fácil anticipar. Pues ya estamos ante esa realidad y creo que esa respuesta debe darse ya.

La dirigencia de la oposición debe entender que este linchamiento de Leopoldo lo desborda a él mismo. Que este abominable acto es el preámbulo para ejecutar una sentencia de muerte para lo que nos queda de libertad.

A un general golpista y racista que nos amenaza

Diego Arria's picture

Le hago esta nota pública con el más profundo desagrado y rechazo que me produce su intervención del 25 del presente en el homenaje al Negro Primero en el Panteón Nacional, donde usted con su usual soberbia y desprecio por los ciudadanos aprovechó para amenazar a los que como yo aspiramos –y viviremos– en libertad. Y que somos definitivamente la mayoría.

Usted dijo: “Soldados y soldadas: El único proyecto viable y posible que asegura la independencia y la patria es el Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, a cuyo frente está nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”

La capitulación de Fedecámaras

Diego Arria's picture

El decálogo presentado al país por el gremio no es una propuesta para reactivar al país; es una contribución para encubrir la realidad. Sin dudas, es una capitulación de Derechos. De libertad. Y hasta de dignidad.

Tras el término de su Asamblea Anual, los empresarios agrupados en Fedecámaras señalaron: “Esperamos iniciar un proceso de discusión con el Gobierno para que conduzca a acuerdos sustantivos y tangibles para la superación de las dificultades actuales con sentido de compromiso y urgencia”.

Ante esto, tengo la obligación moral de pronunciarme.

En camino a Srebrenica

Diego Arria's picture

La mayoría de los amigos que me honran siguiendo mis notas seguramente el nombre de Srebrenica no les diga mucho y se pregunten por que comparto con ustedes esta nota.Me permito hacerlo pues esta semana en gran parte del mundo se celebran actos conmemorativos de esta tragedia que la comunidad internacional pudo haber prevenido y no lo hizo. Es la experiencia mas dolorosa que he presenciado y que marcó y profundizó mi compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, y mi convicción de hacerlo cualquiera sea la etnia, raza, nacionalidad, afiliación política o religiosa.

Sentencia cruel y cobarde

Diego Arria's picture

La Juez Iris Araujo del Circuito Judicial de Aragua, actuando como verdugo del regimen, condenó a 8 años de prisión a los estudiantes universitarios Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado por protestar en contra del régimen de Maduro.
Si la sociedad acepta esta acción bastarda y abominable de la Juez, realmente estaríamos en proceso de perder la reserva minima de dignidad que nos queda.

Se está sentando un precedente muy serio para aplicar a los jóvenes de nuestro país al igual que para intimidarlos.

Nota para los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador

Diego Arria's picture

“Gracias a Dios tenemos a Unasur, que nos proteja, nos acompañe, nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, imperialismos intervencionistas. Nuestro camino es el sur”, afirmó públicamente Nicolás Maduro.

No son palabras normales para darle la bienvenida a tres cancilleres que se supone accionan de manera independiente y de buena fe. Son palabras que pretenden secuestrarlos asignándoles un rol que países soberanos no deberían aceptar. Dios no forma parte de UNASUR.

Pages