Para formar parte de la información

Guillermo A. Zurga's blog

UNASUR, una organización que murió al nacer

Guillermo A. Zurga's picture

Cuando nacieron esas organizaciones socialistas: UNASUR, Petro Caribe y CELAC, promocionadas por el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez Frías, en complicidad con Evo Morales, Néstor Kirchner, Inatio Lula Da Silva y Fidel Castro, y financiadas por los dineros de todos los venezolanos, deduje y escribí un artículo titulado: Nacieron para morir.

El antinorteamericanismo latinoamericano

Guillermo A. Zurga's picture

EE.UU. es el país de América integralmente más desarrollado en el mundo. En muchos aspectos, es pionero en muchas de las áreas de interés para la humanidad. Representa la democracia más sólida y fuerte del mundo. Ha contribuido con la humanidad cuando se le ha solicitado ayuda. Es el país más prolífero en materia de educación e investigación. Sus ciudadanos son nacionalistas, aman su nación y la defienden a muerte cuando se les amenaza. Han contribuido dos y tantas veces con la democracia europea en defensa de las libertades y dignidad humanas.

Seguir el ejemplo de la justicia de Brasil

Guillermo A. Zurga's picture

La justicia brasileña, sigue dando ejemplos, de cómo combatir, con todo el peso de la ley; a la corrupción, al vandalismo y a la delincuencia organizada, impidiendo así, que los actores y promotores del mal se salgan con las suyas.
Las medidas fuertes tomadas sobre, el narcotráfico y contra los líderes del partido político de los trabajadores, que violaron la ley, han sido señales inequívocas de esperanzas para esa inmensa nación, que ha estado siendo carcomida desde hace décadas, por la delincuencia de todo tipo.

Golpe militar en Venezuela ¿Para qué?

Guillermo A. Zurga's picture

Se habla de una conspiración de militares activos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Por las declaraciones dadas por algunos de los apresados, implicados en los preparativos de tal conspiración, se supo, que la intensión o propósito de tal movimiento subversivo, es la instaurar un gobierno chavista originario, tal como el que inició Hugo Chávez en 1998.

Los mercenarios de la política

Guillermo A. Zurga's picture

En política, existen mercenarios de todos los tipos y gustos. Mercenarios por amor, por dinero, por poder, por odio, por complejos, por venganza, por pre-potencia, etc. Como sabemos, un mercenario, es alguien que trabaja por dinero o interés personal. Sin embargo, no debemos descartar a los mercenarios que lo hacen por otros motivos.

¿De qué sirve votar?

Guillermo A. Zurga's picture

Las opiniones están muy divididas en la oposición venezolana, liderada por la MUD, sobre la decisión de votar o no hacerlo. Si durante el polémico diálogo, la MUD puso 4 condiciones, para llegar a un arreglo sobre las elecciones y resolver la crisis del país, y el régimen se negó a aceptarlas; no se entiende el porqué de la opinión de algunos de los miembros de la MUD de ir a votar. Es como si fueses a la iglesia a rezar, y dentro de ésta, empieces a denigrar de las religiones.

El gobierno, la crisis y el poder

Guillermo A. Zurga's picture

Acabo de leer un artículo que critica al gobierno venezolano por preferir al poder que resolver la crisis general que vive hoy día Venezuela, donde el hambre es el principal protagonista. Tal comentario me llamó la atención puesto que, en mi opinión, todos los venezolanos ya deberíamos estar bien claros, en especial los periodistas, en que el régimen tiene por prioridad su proyecto político y desea imponerlo a como dé lugar.

Acción Democrática, Henry Ramos Allup, su ética y las elecciones presidenciales

Guillermo A. Zurga's picture

Las recientes declaraciones del líder del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, me han alarmado mucho, como demócrata, y defensor de las libertades. Esto, puesto que noté un dejo de soberbia y pre potencia en tales declaraciones, cuando le pregunta a la comunidad internacional, si ésta aceptaría un triunfo suyo y de su partido en las próximas elecciones presidenciales anunciadas por la espuria e ilegal Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro, la cual ha sido rechazada por toda la comunidad internacional democrática del mundo.

Sobre el diálogo, las elecciones y mas

Guillermo A. Zurga's picture

Por allí se dice, que el gobierno y el CNE, permitirán a los partidos políticos suspendidos, participar en las próximas elecciones presidenciales. Me pregunto: ¿Con qué autoridad legal o moral, pueden dos organismos, totalmente desprestigiados y calificados de forajidos, por las múltiples violaciones a los derechos humanos y las leyes y constitucionales de Venezuela, calificar y condenar los partidos políticos opositores, que participan o no en las alecciones amañadas, por estos.

Venezuela y su resistencia a la democracia

Guillermo A. Zurga's picture

Revisando muestra historia post guerra de independencia, he encontrado, muchas luchas internas e intestinas, entre militares y civiles por el poder. Hemos tenido varias constituciones, como para afirmar que nuestra democracia es solida, perfecta, aceptada y defendida por todos. En mi opinión, nos falta aprender algo más sobre democracia, y en particular, como preservarla y defenderla.

Cuando los pueblos, con gobiernos socialistas despiertan y reaccionan

Guillermo A. Zurga's picture

Los sistemas de gobierno socialistas, se basan en el populismo y la demagogia, para actuar. Para éstos, es fundamental, mantener a los pueblos, engañados y adormecidos, para mantener el dominio y poder absoluto sobre éstos. Difícilmente, un partido político socialista, alcance el triunfo electoralmente en las urnas de votación, si dice la verdad sobre su plan de gobierno. Esto, debido a que, éste programa de gobierno, tendría que estar estructurado, en base a los principios y valores de la democracia.

Lorenzo Mendoza, es el indicado por el pueblo

Guillermo A. Zurga's picture

Las relaciones entre los políticos venezolanos opositores a la dictadura socialista, que se nos ha impuesto, y se pretende perpetuar en Venezuela el tiempo; son críticas, inestables, con intereses políticos diferentes, con diversos niveles intelectuales, con diversos niveles de aceptación, con diferentes niveles de responsabilidades, con diversos niveles de patriotismo, etc. No es que sea enemigo de los políticos venezolanos opositores, al contrario, aplaudo y defiendo sus esfuerzos y entregas, en lucha por la democracia, las libertades y la justicia.

Mis reflexiones sobre votaciones en Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

Empezaré por felicitar a los partidos de la MUD, que no participaron formalmente en las elecciones regionales. Esa fue una demostración de dignidad y pundonor. Esta vez, salió otro elemento muy perturbador, utilizado por el régimen mafioso de Nicolás Maduro y su camarilla, que refuerza las argumentaciones, opositoras, de que el CNE y el régimen hacen trampas descaradas, que poco a poco se van develando.

El aberrante e ilícito, Carnet de la Patria

Guillermo A. Zurga's picture

Cédula de Identidad. Definición: El uso más habitual del concepto hace referencia a un documento de carácter oficial que se utiliza para notificar o acreditar algo. Una de las cédulas más conocidas es la cédula de identidad, que puede adquirir distintas denominaciones según el país (cédula de ciudadanía, documento de identidad y otras).

Escasez, hambre y control de precios

Guillermo A. Zurga's picture

Este artículo, lo debería estar escribiendo, un economista, no un petrolero. Lo afirmo, por eso de educar al pueblo a entender las cosas en la economía cotidiana, que éste no entiende. Como resultado de ello, cree lo primero que el régimen le dice, que no es lo cierto, cuando es inversamente lo contrario. Aclarando frecuentemente a la población, los conceptos económicos básicos, sobre los que funciona una economía bien dirigida y orientada, es una manera práctica de contribuir con la causa de la lucha opositora contra el régimen.

La política y sus detractores

Guillermo A. Zurga's picture

Da tristeza como personas jubiladas de PDVSA, a las que conozco y considero honorables, demócratas, decentes y supuestamente ecuánimes y superadas, que rechazan y atacan a la política, como elemento perturbador en nuestra Asociación de Jubilados de la Industria del Petróleo, AJIP. Por allí anda el ex presidente Mujica de Uruguay, comentando que, en el fondo, los ciudadanos somos políticos por lógica y sentido común, puesto que los pueblos, son los que eligen a sus representantes, en gobiernos democráticos, y por ello, llevamos la política en la sangre.

Los 12 pecados capitales del liderazgo de la MUD

Guillermo A. Zurga's picture

Como una contribución a lograr la democracia y libertades ausentes hoy día en Venezuela, me referiré a varios tópicos y temas de interés para la democracia, que nunca oigo, u oigo muy poco, en los mensajes y discursos de los políticos opositores, con algunas excepciones, los cuales deberían repetirse reiteradamente hasta el cansancio, ante el pueblo de Venezuela, para ganarse su credibilidad, confianza y apoyo.

Ley de Murphy: Cuando algo puede salir mal, entonces saldrá mal

Guillermo A. Zurga's picture

El gobierno de Venezuela, ha sido avisado, alertado, censurado, y criticado, casi, desde la instalación del chavismo como gobierno en Venezuela; para que efectuará un cambio de rumbo en la administración de Venezuela, vistos los desaciertos que venía cometiendo.

Sin pena ni gloria. ¿Ahora qué?

Guillermo A. Zurga's picture

Ha concluido, sin pena ni gloria, la lucha política por la conquista de la democracia en Venezuela, La lucha en favor de la democracia, dio un enorme e irreversible salto atrás. Es decir, el avance que se había ganado en 18 años de lucha intensa, se desintegró, sin pena ni gloria. Preparémonos ahora, para un largo periodo de compleja y férrea dictadura: militarista, marxista leninista y narcotraficante, que pudiera prolongarse por varias décadas más.

La pirámide de Maslow y la política

Guillermo A. Zurga's picture

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: Aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

La lucha en Venezuela sigue, pero en forma diferente

Guillermo A. Zurga's picture

Por las experiencias mundiales pasadas, con el socialismo, deberíamos haber aprendido, que este sistema de gobierno, sin ayuda económica externa o interna, tal como la tenía Venezuela con financiamiento interno, producto del nivel de producción de petróleo, que disfrutó el socialismo chavista de 3 MMBLS/DIA, no tiene probabilidades de sobrevivir, por sí mismo, en las actuales condiciones económicas. Con PDVSA destruida y convertida en escombros, las posibilidades de recuperarla son muy remotas, por no decir nulas.

Lucha política o guerra

Guillermo A. Zurga's picture

Desde el año 2002, luego de la huelga petrolera, interpreté, que lo que se venía para Venezuela era superior a una simple disputa política. Votar a 25.000 empleados calificados, cuyo pecado fue el de defender a la empresa petrolera estatal más importante del país, conocida como “la gallina de los huevos de oro”, fue una tremenda e irresponsable arbitrariedad. Peor aún, era personal clave, con familia; el que despidieron salvajemente, sin ofrecerles una compensación económica, que les correspondía por ley.

Un simple acto de hechicería

Guillermo A. Zurga's picture

En las elecciones regionales, se dieron los augurios de la mayoría de los venezolanos descontentos, que se oponían a las elecciones regionales, en las condiciones actuales de dominación del pueblo venezolano por parte del régimen. No obstante, era un deber ciudadano votar, para manifestar su voluntad y descontento con el régimen. Es decir, se tuvo que correr el riesgo de que pasara lo que paso, con un gobierno moribundo e impopular, arrasando electoralmente, a una oposición polémica, dividida y confundida.

Pages