Para formar parte de la información

Edder Ferreira Pérez's blog

Venezuela se pregunta: ¿Y ahora qué?

Edder Ferreira Pérez's picture

Una semana después de que se hubieran llevado acabo las elecciones regionales en Venezuela, en las cuales el partido del gobierno totalitarista presidido por Nicolás Maduro –una vez más– apoyado en un absolutamente parcializado Consejo Nacional Electoral logró imponerse con sus triquiñuelas en 18 de los 23 Estados.

Una estafa llamada “revolución”…

Edder Ferreira Pérez's picture

Van 19 años de un pésimo gobierno, dos Jefes de Estado que han hecho del principal país petrolero de américa latina un modelo claro de lo que el populismo puede destruir en poco tiempo. El “Socialismo del Siglo XXI” promovido por el extinto presidente Hugo Chávez no ha sido sino la estafa más grande en la que se ha sumergido al país. El deterioro de la sociedad desde 1998 a la fecha ha sido significativo, los niveles de pobreza extrema son tan notorios que en las calles de las ciudades se percibe a niños y adultos comer de los cestos de basura.

¿Por qué la oposición no debe participar en las elecciones regionales?

Edder Ferreira Pérez's picture

Venezuela es un país sin democracia, los últimos acontecimientos solo han servido para confirmar que el régimen presidido por Nicolás Maduro decidió quitarse la máscara y asumir la tiranía como forma de gobierno. La instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente es solo un ingrediente más a la larga lista de violaciones constitucionales que se han cometido en el país desde hace más de 18 años.

La revolución de los tiranos…

Edder Ferreira Pérez's picture

No hay secreto en Venezuela no hay democracia desde que cayó la República, cuando el gobierno presidido por Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia eliminó el Poder Legislativo, se produjo una ruptura del orden constitucional y se dio paso a un sistema de gobierno autocrático. Hoy quienes ejercen el gobierno en Venezuela saben que cruzaron la línea, ninguno está exento de responsabilidad.

El dictador en su laberinto…

Edder Ferreira Pérez's picture

Nicolás Maduro dice haber convocado una Asamblea Nacional Constituyente, lo curioso de este supuesto es que no parece aceptar que debe someter a consulta del “Pueblo Soberano” dicha decisión, para que este se pronuncie si desea una nueva Carta Magna o no. Son obvias las razones por las cuales el presidente evita consultar a la voluntad del pueblo, la más simple de explicar es que esa acción implicaría contarse y no hay un solo estudio de opinión pública que indique que esa propuesta pueda ser apoyada por los ciudadanos.

¿Qué ha pasado desde la ruptura del orden constitucional?

Edder Ferreira Pérez's picture

Desde el pasado 28 de marzo en Venezuela se confirmó el Autogolpe de Estado que de forma continua ya se venía gestando, ese día la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la decisión número 155, la cual declaró nulo el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la Carta Democrática, por su supuesta e inexistente injerencia de una autoridad extranjera, redujo a su mínima expresión y prácticamente dejó sin efecto la inmunidad parlamentaria por supuesto desacato de la AN y señaló que la inmunidad parlamentaria no existiría en casos de ilícitos constitucionales y penales (flagrant

El dictador está desnudo…

Edder Ferreira Pérez's picture

No se me ocurre mejor manera que rememorar el cuento del escritor Hans Christian Andersen: “El traje del emperador”, como una metáfora para describir el sistema de gobierno que dirige hoy a Venezuela. Lo ocurrido durante la última semana confirma la denuncia que desde hace más de un año se viene haciendo: El gobierno de Venezuela se ha dado un “autogolpe”, utilizando al Tribunal Supremo de Justicia de forma reiterada y permanente para anular el Poder Legislativo Nacional, menospreciando con ello el Principio de Separación de Poderes sobre el que se fundamenta la República.

El establishment de la MUD y su poder de veto…

Edder Ferreira Pérez's picture

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se define como: “una alianza política de los partidos políticos democráticos de Venezuela con la finalidad de lograr la concertación de estrategias y políticas unitarias, así como la coordinación de acciones políticas y organizativas comunes para lograr sus fines”.

Venezuela debe: “Luchar no con un optimismo iluso, pero sí con mucho pesimismo creativo”

Edder Ferreira Pérez's picture

Esa frase se la leí a Laureano Márquez el politólogo y reconocido humorista, sin duda Venezuela hoy afronta la peor crisis en toda su historia, consecuencia de los 18 años de desgobierno de la mentada “revolución”, un sistema político que lo que ha producido es miseria, muerte, hambre y una pérdida sostenida de libertades; sin duda el paupérrimo legado del ex presidente Chávez –y que ha sido profundizado por el actual presidente–, es un país sumergido en el atraso.

La MUD y su crisis de identidad, de credibilidad y de resultados.

Edder Ferreira Pérez's picture

Si hoy en día dentro de la Mesa de la Unidad Democrática algo está claro es que hay un consenso en reconocer que no está suficientemente unida, no tiene capacidad para examinar y aceptar que existen liderazgos fuera de su entorno, juega a alianzas ineficaces, no ha podido diseñar y sostener una estrategia ganadora, dilapidó el resultado obtenido en diciembre de 2015 –pasando un año 2016 con muchas penas y ninguna gloria–, dejó claro que su actual estructura no sirve cuando no tiene al frente un evento electoral.

¿Cómo se supera el sectarismo de la “Unidad”?

Edder Ferreira Pérez's picture

Si algo dejó el 2016 a la Mesa de la Unidad Democrática es que se equivocaron en las formas de ver la política, perdieron el “time” como dirían ciertos analistas políticos. Aunque los partidos que monopolizan el control de las decisiones de la MUD se defiendan la realidad les golpea en la cara, el año pasado no pudieron capitalizar el gran respaldo popular que recibieron al ser electos por mayoría en la Asamblea Nacional.

Cuando el gobierno viola la constitución, la rebelión es un derecho ciudadano…

Edder Ferreira Pérez's picture

En los últimos días hemos visto arreciar las violaciones a la Carta Magna por parte del Gobierno Nacional, hasta los propios tribunales de la República echaron de un lado el “derecho” para imponer sus criterios ideológicos y partidistas. La falta de separación de poderes es pública, notoria y comunicacional; en Venezuela las ramas del Poder Público (con excepción del Poder Legislativo) son afines al partido de gobierno y por ende sus decisiones no son independientes.

¿A la revolución se le terminó la Democracia Participativa?

Edder Ferreira Pérez's picture

Lo sucedido esta semana en Venezuela pareció ser “crónica de una muerte anunciada”, la decisión del Consejo Nacional Electoral de fijar los criterios para que los ciudadanos en ejercicio directo de la soberanía consagrada en artículo 5 de la Carta Magna ejercieran su derecho a convocar un referendo revocatorio, han dejado prácticamente sin posibilidades para que la realización del mismo sea este año.

Seguid el ejemplo que Caracas dio…

Edder Ferreira Pérez's picture

El pasado jueves primero de septiembre la capital de la República presenció una vez más el espíritu democrático que hay dentro del ciudadano venezolano, lo demostrado por la población fue claro: Hay cansancio del actual gobierno, se quiere un cambio y no hay manera de evitarlo; si ese mensaje no ha sido interpretado así por quienes ostentan el poder político no es por ceguera, sino por no querer desprenderse del “poder” que ocasionalmente han tenido durante estos casi 18 años.

Cinco razones constitucionales para ejercer el derecho a protestar este 1° de septiembre…

Edder Ferreira Pérez's picture

I.- El Pueblo Soberano decide su destino…
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 5 que el pueblo es el soberano: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley…” En este orden de ideas el artículo 70 consagra como uno de los mecanismos para que el pueblo ejerza su soberanía en forma directa el referendo revocatorio:

¿Por qué se le teme a la expresión del pueblo?

Edder Ferreira Pérez's picture

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 5 que: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley…” En este orden de ideas el artículo 70 consagra como uno de los mecanismos para que el pueblo ejerza su soberanía en forma directa el referendo revocatorio:

Cuando los tontos ya no siguen al flautista…

Edder Ferreira Pérez's picture

Venezuela es un país privilegiado con recursos naturales pero que ha sido muy mal administrado por sus gobernantes, la mal llamada revolución bolivariana que llegó al poder político a finales del siglo XX –dirigida por el más carismático de los líderes populista que ha tenido la República en toda su historia: Hugo Chávez–; es la mayor responsable de la debacle que hoy vive el país.

Las grandes ideas de Nicolás…

Edder Ferreira Pérez's picture

A estas alturas del partido es difícil creer que el gobierno nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro no tiene una buena asesoría, sin embargo su accionar refleja cada día una preocupante improvisación en la planificación del país. Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia y el gobierno central sumergido en su ineficiencia y autoritarismo sigue sin tomar medidas encaminadas a echar el país hacia adelante.

A la revolución le estorba la República…

Edder Ferreira Pérez's picture

Sin duda alguna lo que hoy se vive en Venezuela es un conflicto de intereses que va más allá de lo ideológico. La mal llamada revolución, que en el pasado fuera dirigida por el expresidente Chávez y actualmente por su heredero político Nicolás Maduro, está haciendo todo lo necesario para mantener el poder político. No importa si con ello debe echar de un lado la Constitución Bolivariana.

La revolución y sus juegos del hambre…

Edder Ferreira Pérez's picture

Sin duda no es fácil ni sencillo tratar de explicar las formas de actuar de este gobierno, Venezuela atraviesa una crisis estructural debido a la corrupción y la ineptitud de quienes ejercen el poder público nacional. No hay manera de justificar como un país que tuvo unos enormes ingresos petroleros durante casi 10 años hoy se encuentre en ruinas.

Pages