Para formar parte de la información

Socorro Ramírez's blog

Arduos dilemas

Socorro Ramírez's picture

Un uso politiquero de los dramas venezolanos solo aumenta los riesgos para Colombia, su mayor vecino.
El sorpresivo llamado de Maduro a la oposición venezolana para adelantar un diálogo permite diversas interpretaciones.
Quizás pretenda mostrarse triunfante al cerrar un ciclo de resistencia opositora, protesta social y fisura en el chavismo, liquidando de paso cualquier amenaza a la hegemonía de su partido-Estado. A este aparente triunfo han contribuido diversos factores.

El peor escenario posible

Socorro Ramírez's picture

Elecciones regionales mostraron un chavismo que controla y mueve a su favor la maquinaria electoral... “Operación remate”, llamó uno de los voceros chavistas a la elección regional que acaba de realizarse en Venezuela y fue usada por el oficialismo como parte de su estrategia para revertir la derrota sufrida en diciembre de 2015 y atornillarse en el poder violando la Constitución bolivariana con represión, cambio de las reglas de juego, trampas en el proceso electoral y manipulación de sus resultados.

¿Hora cero?

Socorro Ramírez's picture

Semanas decisivas vive Venezuela. La Asamblea Nacional ha declarado que con la consulta popular de este 16 de julio está ejerciendo sus competencias y que, junto con la Mesa de Unidad Democrática, reconoce que la soberanía reside en el pueblo y que esta se ejerce a través del sufragio y de mecanismos de participación.

El difícil consenso de los opositores

Socorro Ramírez's picture

A favor del chavismo jugaban hasta ahora la división de la oposición y la dispersión del descontento. Pero la gravedad de la crisis ha comenzado a acercar la lucha política y la protesta social. A las manifestaciones han salido estudiantes, viejas élites, clase media y sectores populares.

Han marchado antiguos partidos opositores, agrupaciones de reciente formación, disidentes chavistas y los ‘ni-ni’, ni con el Gobierno ni con la oposición. La indignación se ha hecho sentir en las urbes, en poblaciones lejanas, en zonas donde el chavismo se implantó y en 80 ciudades del mundo.

Madurando salidas

Socorro Ramírez's picture

Maduro y el resto de civiles del chavismo –que hoy se visten de militar– se olvidaron de sus manifestaciones y huelgas de otros tiempos, en las que exigían libertades, derechos sociales y humanos, condiciones dignas. Ahora solo quieren controlar un Estado como botín, aun a costa de la Constitución bolivariana y del pueblo venezolano.

Los temores del vecindario

Socorro Ramírez's picture

Crecen los temores entre los vecinos de Colombia sobre la negociación Gobierno-guerrillas y sus posibles efectos. Inciden en su incertidumbre las acciones del Procurador y el uribismo, que pueden incubar un nuevo conflicto violento, y algunas respuestas del presidente Santos que ahondan la polarización. Desde las guerrillas las señales tampoco son buenas. Las Farc menosprecian los temores que producen, y el Eln no acepta renunciar al secuestro ni a los atentados antes de iniciar las negociaciones, como lo pide el Gobierno y lo exige la sociedad.

La soga al cuello

Socorro Ramírez's picture

Evo Morales y Rafael Correa han sido reconocidos como los presidentes de la corriente bolivariana que lograron mayor estabilidad política y prosperidad social en sus países. Como Hugo Chávez, contaron en buena parte de sus mandatos con el 'boom' de precios mineroenergéticos que les permitió priorizar la inclusión y reducir la pobreza, ampliar servicios y consumos. A diferencia de Venezuela, han tenido un mejor manejo macroeconómico y no se limitaron a repartir subsidios. Evo aprovechó la cuadruplicación de los ingresos fiscales para proyectos de desarrollo, en especial agrario.

Abandonar temores y buscar metas

Socorro Ramírez's picture

Como era de esperar, la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) respaldó la conformación por Naciones Unidas de la Misión Política Especial (MPE), a pedido del Gobierno y de las Farc, para la verificación del fin de la confrontación armada.

En Colombia esa misión ha suscitado dos tipos de temores. El primero, sobre un eventual desbordamiento del papel del Consejo de Seguridad o su injerencia en otros temas. El segundo, sobre su conformación con miembros de la Celac, temor que expresa dos rechazos, en los que me voy a concentrar.

Suramérica convulsa

Socorro Ramírez's picture

Difíciles situaciones nacionales y desencuentros bilaterales debilitan la capacidad de la región para enfrentar sus grandes retos económicos y ambientales, o la corrupción e inseguridad que la asedian.
Buena parte del continente se enfrenta a una confusa transición de contenidos diferentes para cada país, pero con incertidumbres y problemas comunes.

Que la cordura no sea esquiva

Socorro Ramírez's picture

Si el MUD obtiene la mayoría parlamentaria, tendría que fortalecer su unidad, lograr que Maduro reconozca los resultados y presionar por el diálogo para resolver los problemas nacionales.
Los pronósticos de las elecciones venezolanas se tejen en torno a los dos extremos de la polarización. Pero poco se resalta el papel que juega un sector conocido como los ‘nini’ –ni con el chavismo ni con la oposición–, que se ha ido ampliando e incidirá en los resultados del 6D.

Graves retrocesos e incertidumbre

Socorro Ramírez's picture

La represión y la violencia, antes que sacar a Venezuela del laberinto, la inhabilitan para procesar sus problemas en las urnas y en paz. Ad portas de la campaña electoral, y en medio de la crisis, retroceden logros que enorgullecían al chavismo y le conquistaban apoyos: haber bajado la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición.

Unasur

Socorro Ramírez's picture

Con la adopción de una nueva visión estratégica y la apertura de la sede en la Mitad del Mundo por la cumbre presidencial de Unasur del 4 y 5 de diciembre, su Secretario habló de un nuevo amanecer.

Cambio en la continuidad

Socorro Ramírez's picture

La continuidad alcanzada por Dilma y Evo y que podría lograr Tabaré no va por la vía venezolana de negar los problemas. Los tres gobiernos suramericanos progresistas que acaban de apelar a la reelección han tenido que aceptar no pocos cambios reclamados por sectores nacionales, incluidos los opositores, quienes, a su vez, no han podido desconocer los logros obtenidos hasta ahora.

Santos y Maduro

Socorro Ramírez's picture

Complejas las circunstancias de la reunión de Santos y Maduro. En los 15 años del proceso bolivariano, Colombia y Venezuela han hecho más densas algunas de sus articulaciones y han desacoplado otras que eran mutuamente ventajosas.

A más de los nexos fronterizos, se ha multiplicado el número de colombianos con cédula de identidad venezolana y de venezolanos radicados en Colombia. Estos hechos hacen más sensible la relación en medio de la polarización en ambas naciones.

Colombia: Los equívocos de la paz

Socorro Ramírez's picture

El país se ha acostumbrado a llamar “negociaciones de paz” a las conversaciones con las guerrillas. Pero el fin del conflicto armado está lejos de ser la paz. Son dos procesos distintos, aunque estrechamente relacionados. Para diferenciarlos, algunos prefieren hablar de paz mínima, negativa o imperfecta. Otros aprovechan el equívoco para rechazar de plano las negociaciones con las guerrillas.