Para formar parte de la información

Ian Vásquez's blog

Populismos norteamericanos

Ian Vásquez's picture

Solía ser que Estados Unidos peleaba por sus inversiones en el extranjero y por una seguridad jurídica que garantizara un trato comercial predecible ante la ley. Ya no es tan así.

El presidente Donald Trump considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sirve y lo quiere renegociar o abandonar (no queda claro cuál realmente prefiere). Durante las reuniones que se están dando ahora al respecto, el negociador jefe de EE.UU. declaró que no se debe esperar a que EE.UU. siga alentando o apoyando a las empresas estadounidenses que inviertan en México y Canadá.

Nuevo índice de libertad humana: cae la libertad global

Ian Vásquez's picture

Hoy se publicó el nuevo Índice de libertad humana. Por tercer año, el reporte anual –publicado por Cato, el Insituto Fraser en Canadá y el Liberales Institut en Alemania—muestra una amplia imagen de la libertad personal, civil y económica en el mundo. Utiliza 79 indicadores en 12 áreas que van desde libertad de religión hasta libertad para comerciar.

Un año de Trump

Ian Vásquez's picture

Parece que han transcurrido 10 años, pero solo ha pasado uno. En su primer año de presidente, Donald Trump ha violado un sinnúmero de normas, polarizado aun más a EE.UU., e impulsado una agenda cargada, que en muchos aspectos ha cambiado la dirección y la cultura política del país.

Esquizofrenia legalizadora

Ian Vásquez's picture

California legalizó la venta y el consumo de marihuana para fines recreativos el 1 de enero. Ya van ocho estados y la capital federal de EE.UU. que han hecho lo mismo. Sin embargo, dado que la economía de California es la más grande de EE.UU. y la sexta más grande del mundo, esta reforma influirá de manera más decisiva en el rumbo del país y, por ende, del mundo.

Somos más felices

Ian Vásquez's picture

Somos más felices que antes. Podría parecer inverosímil esta afirmación dada la turbulenta política del país, con todas las mentiras, corrupción y traiciones que la generaron. Comparado con años atrás, sin embargo, todo indica que el Perú —como buena parte de las naciones del mundo— es un país más feliz. A principios del 2018, vale la pena reconocer esto y lo que está detrás para no retroceder.

500 años de protestantismo

Ian Vásquez's picture

Un 31 de octubre, hace 500 años, Martín Lutero protestó sobre numerosas prácticas de la Iglesia Católica. Así, el monje alemán desató lo que fuera la reforma protestante que influyó en la trayectoria de Occidente y terminó incrementando la libertad de los individuos en formas que el mismo Lutero hubiera desaprobado.

El Trump brasileño

Ian Vásquez's picture

Ha surgido de la nada un candidato presidencial en Brasil al que todos comparan con Donald Trump. El congresista y ex militar Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar —después del ex presidente Lula da Silva— en las encuestas presidenciales. Ha llegado allí con un discurso populista de derecha. Tal fenómeno hubiera sido impensable en el Brasil de tan solo unos años atrás. Su auge político, sin embargo, refleja los cambios sociales y culturales que se han estado dando por más tiempo.

El mito del Che

Ian Vásquez's picture

El próximo lunes marca el aniversario 50 de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, ese revolucionario romántico que llegó a ser, para muchos, un símbolo noble de la lucha por la justicia social y contra la pobreza mundial. Su vida se celebrará, entre otros lugares, en Rosario, Argentina, ciudad donde nació y donde una estatua suya adorna una plaza.

El museo de la corrupción

Ian Vásquez's picture

Cuando colapsan regímenes autoritarios se suele descubrir la envergadura de la corrupción que alentaron y de la que se sostenían. Uno de los casos más espectaculares es Ucrania.

Cuando se fugó el presidente Viktor Yanukovich ante protestas masivas que culminaron en la llamada Revolución de la Dignidad hace tres años, los ucranianos pudieron confirmar con sus propios ojos qué tan corroído era el sistema. Lo que encontraron les indignó tanto que erigieron un museo de la corrupción, símbolo de lo que la nueva democracia debería evitar.

Trump en la ONU

Ian Vásquez's picture

El presidente Donald Trump se ha ido a las Naciones Unidas esta semana para participar en las reuniones anuales de la asamblea general. Durante la campaña, Trump declaró que la ONU “no es una amiga de la libertad. Ni siquiera es amiga de Estados Unidos” y se quejó de su “absoluta debilidad e incompetencia”.

Lecciones de la guerra contra el terrorismo

Ian Vásquez's picture

Hoy, a 25 años de la captura de Abimael Guzmán y a 16 años esta semana del ataque de Al Qaeda a Estados Unidos que desató una guerra internacional contra el terrorismo, es oportuno revisar ambas experiencias. El Perú, a pesar de rebrotes terroristas recientes, es el caso exitoso. La lucha contra el terror de EE.UU., al contrario, ha fracasado.

Texas bajo el agua

Ian Vásquez's picture

El huracán que ha inundado el estado de Texas no tiene precedentes en la historia estadounidense. La enorme tormenta ha decidido estacionarse por encima de una zona extensa que incluye, entre otras localidades, a Houston, la cuarta ciudad más poblada del país. La cantidad de lluvia que ha caído sobre esa parte de Texas es inimaginable —nueve mil millones de galones de agua— y sigue lloviendo. En algunos lugares caerá un metro y medio de agua.

El éxodo venezolano

Ian Vásquez's picture

La catástrofe bolivariana está produciendo un éxodo creciente de venezolanos. Cientos de miles han ingresado a Colombia, la mayoría de manera irregular. En lo que va del año, más de 50.000 venezolanos han pedido asilo alrededor del mundo, casi el doble que todo el año pasado.

El flagelo de la heroína

Ian Vásquez's picture

Mata, devasta familias, estropea comunidades. En años recientes, el abuso de la heroína y otros opioides se ha vuelto una crisis de proporciones mayores en EE.UU. En la medida en que el consumo de opioides se extienda alrededor del mundo y aprendamos de la experiencia estadounidense, podremos reducir de manera importante el daño que causa.

Odebrecht, la punta del iceberg

Ian Vásquez's picture

Cuando Brasil revele a principios de junio los nombres de los funcionarios y políticos en 11 países sobornados por Odebrecht, paralizará aun más a varias de esas naciones. Provocará además nuevas preguntas acerca del funcionamiento y naturaleza de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llamado “El caso de soborno internacional más grande de la historia”. Estamos por darnos cuenta de que lo que sabemos de Odebrecht es solamente la punta del iceberg.

A favor del juicio político

Ian Vásquez's picture

Es todavía una remota posibilidad, pero en Estados Unidos se habla cada vez más de iniciar un juicio político, o ‘impeachment’, al presidente Donald Trump por presuntamente tratar de obstaculizar una investigación sobre su campaña presidencial, entre otras fechorías. De la misma manera, los brasileños destituyeron a Dilma Rousseff el año pasado y es muy posible que hagan lo mismo con el actual presidente Michel Temer tras reportes la semana pasada que revelan que intentó silenciar a un testigo que lo vincula con actos de corrupción.

El fascismo venezolano

Ian Vásquez's picture

No hay mejor término que fascismo para denominar al socialismo bolivariano de hoy. Hace años que el régimen chavista dejó de ser democrático y la dictadura se despreocupó completamente por respetar los derechos de los venezolanos. Pero en la medida en que la crisis generada por el mismo socialismo se fue agudizando, Venezuela se militarizó aun más y ha recurrido al fascismo.

La guerra más peligrosa de Medio Oriente

Ian Vásquez's picture

La reacción de muchos ante el bombardeo estadounidense a una base militar en Siria el viernes pasado fue de una satisfacción moral. Es entendible. Después de todo, la dictadura de Bashar al Assad había mostrado su brutalidad una vez más al librar aparentemente un ataque químico contra parte de la población civil —y Washington finalmente respondió—.

Juegos perdedores

Ian Vásquez's picture

Nunca fue buena idea auspiciar los Juegos Panamericanos. Se nos ha dicho, no obstante, que traerán prestigio al Perú, beneficiarán la economía y valdrán la pena porque “el deporte enseña disciplina, trabajo en equipo, coordinación, tolerancia, solidaridad, entre otras virtudes”, tal como acertó una entusiasta columna en este Diario.

La promesa de bitcoin

Ian Vásquez's picture

Una moneda que nació en el 2009, que no la administra un banco central ni una sola persona o grupo de personas y que se está usando cada vez más alrededor del mundo, rompió un récord esta semana. El dinero digital de bitcoin llegó a su punto más alto (vale más de US$1.270 por unidad) y también por primera vez sobrepasó el valor del oro.

Pages