Para formar parte de la información

Ian Vásquez's blog

El Trump brasileño

Ian Vásquez's picture

Ha surgido de la nada un candidato presidencial en Brasil al que todos comparan con Donald Trump. El congresista y ex militar Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar —después del ex presidente Lula da Silva— en las encuestas presidenciales. Ha llegado allí con un discurso populista de derecha. Tal fenómeno hubiera sido impensable en el Brasil de tan solo unos años atrás. Su auge político, sin embargo, refleja los cambios sociales y culturales que se han estado dando por más tiempo.

El mito del Che

Ian Vásquez's picture

El próximo lunes marca el aniversario 50 de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, ese revolucionario romántico que llegó a ser, para muchos, un símbolo noble de la lucha por la justicia social y contra la pobreza mundial. Su vida se celebrará, entre otros lugares, en Rosario, Argentina, ciudad donde nació y donde una estatua suya adorna una plaza.

El museo de la corrupción

Ian Vásquez's picture

Cuando colapsan regímenes autoritarios se suele descubrir la envergadura de la corrupción que alentaron y de la que se sostenían. Uno de los casos más espectaculares es Ucrania.

Cuando se fugó el presidente Viktor Yanukovich ante protestas masivas que culminaron en la llamada Revolución de la Dignidad hace tres años, los ucranianos pudieron confirmar con sus propios ojos qué tan corroído era el sistema. Lo que encontraron les indignó tanto que erigieron un museo de la corrupción, símbolo de lo que la nueva democracia debería evitar.

Trump en la ONU

Ian Vásquez's picture

El presidente Donald Trump se ha ido a las Naciones Unidas esta semana para participar en las reuniones anuales de la asamblea general. Durante la campaña, Trump declaró que la ONU “no es una amiga de la libertad. Ni siquiera es amiga de Estados Unidos” y se quejó de su “absoluta debilidad e incompetencia”.

Lecciones de la guerra contra el terrorismo

Ian Vásquez's picture

Hoy, a 25 años de la captura de Abimael Guzmán y a 16 años esta semana del ataque de Al Qaeda a Estados Unidos que desató una guerra internacional contra el terrorismo, es oportuno revisar ambas experiencias. El Perú, a pesar de rebrotes terroristas recientes, es el caso exitoso. La lucha contra el terror de EE.UU., al contrario, ha fracasado.

Texas bajo el agua

Ian Vásquez's picture

El huracán que ha inundado el estado de Texas no tiene precedentes en la historia estadounidense. La enorme tormenta ha decidido estacionarse por encima de una zona extensa que incluye, entre otras localidades, a Houston, la cuarta ciudad más poblada del país. La cantidad de lluvia que ha caído sobre esa parte de Texas es inimaginable —nueve mil millones de galones de agua— y sigue lloviendo. En algunos lugares caerá un metro y medio de agua.

El éxodo venezolano

Ian Vásquez's picture

La catástrofe bolivariana está produciendo un éxodo creciente de venezolanos. Cientos de miles han ingresado a Colombia, la mayoría de manera irregular. En lo que va del año, más de 50.000 venezolanos han pedido asilo alrededor del mundo, casi el doble que todo el año pasado.

El flagelo de la heroína

Ian Vásquez's picture

Mata, devasta familias, estropea comunidades. En años recientes, el abuso de la heroína y otros opioides se ha vuelto una crisis de proporciones mayores en EE.UU. En la medida en que el consumo de opioides se extienda alrededor del mundo y aprendamos de la experiencia estadounidense, podremos reducir de manera importante el daño que causa.

Odebrecht, la punta del iceberg

Ian Vásquez's picture

Cuando Brasil revele a principios de junio los nombres de los funcionarios y políticos en 11 países sobornados por Odebrecht, paralizará aun más a varias de esas naciones. Provocará además nuevas preguntas acerca del funcionamiento y naturaleza de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llamado “El caso de soborno internacional más grande de la historia”. Estamos por darnos cuenta de que lo que sabemos de Odebrecht es solamente la punta del iceberg.

A favor del juicio político

Ian Vásquez's picture

Es todavía una remota posibilidad, pero en Estados Unidos se habla cada vez más de iniciar un juicio político, o ‘impeachment’, al presidente Donald Trump por presuntamente tratar de obstaculizar una investigación sobre su campaña presidencial, entre otras fechorías. De la misma manera, los brasileños destituyeron a Dilma Rousseff el año pasado y es muy posible que hagan lo mismo con el actual presidente Michel Temer tras reportes la semana pasada que revelan que intentó silenciar a un testigo que lo vincula con actos de corrupción.

El fascismo venezolano

Ian Vásquez's picture

No hay mejor término que fascismo para denominar al socialismo bolivariano de hoy. Hace años que el régimen chavista dejó de ser democrático y la dictadura se despreocupó completamente por respetar los derechos de los venezolanos. Pero en la medida en que la crisis generada por el mismo socialismo se fue agudizando, Venezuela se militarizó aun más y ha recurrido al fascismo.

La guerra más peligrosa de Medio Oriente

Ian Vásquez's picture

La reacción de muchos ante el bombardeo estadounidense a una base militar en Siria el viernes pasado fue de una satisfacción moral. Es entendible. Después de todo, la dictadura de Bashar al Assad había mostrado su brutalidad una vez más al librar aparentemente un ataque químico contra parte de la población civil —y Washington finalmente respondió—.

Juegos perdedores

Ian Vásquez's picture

Nunca fue buena idea auspiciar los Juegos Panamericanos. Se nos ha dicho, no obstante, que traerán prestigio al Perú, beneficiarán la economía y valdrán la pena porque “el deporte enseña disciplina, trabajo en equipo, coordinación, tolerancia, solidaridad, entre otras virtudes”, tal como acertó una entusiasta columna en este Diario.

La promesa de bitcoin

Ian Vásquez's picture

Una moneda que nació en el 2009, que no la administra un banco central ni una sola persona o grupo de personas y que se está usando cada vez más alrededor del mundo, rompió un récord esta semana. El dinero digital de bitcoin llegó a su punto más alto (vale más de US$1.270 por unidad) y también por primera vez sobrepasó el valor del oro.

No existe la maldición de los recursos naturales

Ian Vásquez's picture

Es innegable que muchos países ricos en recursos naturales paradójicamente se mantienen en la pobreza o se empobrecen todavía más. Venezuela es un caso clásico de esta “maldición de los recursos naturales”. El país petrolero es hoy día mucho más pobre de lo que era en los años setenta cuando era el más próspero de América Latina.

La revolución ciudadana en contienda

Ian Vásquez's picture

Ecuador celebra elecciones presidenciales el mes que viene y con eso está llegando a su fin la llamada “revolución ciudadana” liderada por Rafael Correa. O tal vez no. El candidato oficialista, Lenin Moreno, encabeza las encuestas con una ventaja de más de diez puntos sobre el ex banquero Guillermo Lasso, y muchos ecuatorianos sospechan que, de salir elegido, Moreno respondería a Correa siguiendo el modelo que ingenió Vladimir Putin cuando dejó la presidencia rusa temporalmente unos años atrás —pero no dejó de mantener el control—.

Chau, 2016

Ian Vásquez's picture

Chau, 2016. Chau, año en que los extremismos políticos en buena parte del mundo se autoalimentaron y se reforzaron entre sí, desde el fascismo ruso y el terrorismo islámico hasta las fobias antiinmigrante y antiglobalización en los países ricos. Chau, año que culminó en la elección del populista Donald Trump en el país más poderoso del mundo, reflejo de movimientos nacionalistas en Europa donde también las élites debilitaron las instituciones democráticas y son responsables en gran medida de su rechazo. Chau, 2016, tan preñado de lo que nos viene en el 2017.

Dar en navidad

Ian Vásquez's picture

En estas fiestas doné US$500 a caridades que no conozco de cerca pero que tengo la confianza de que usarán los recursos de la mejor manera. Quizás no es mucho, pero para quienes reciben la ayuda, hace una diferencia. En la medida que hay cada vez más personas dispuestas a amparar a los más necesitados con su propio dinero, se puede contribuir a un mundo un poco mejor.

El Índice de Libertad Humana 2016

Ian Vásquez's picture

Ayer lanzamos el Índice de Libertad Humana 2016. Es nuestro segundo informe anual que presenta el estado de la libertad general en el mundo basado en una amplia medición de la libertad personal, civil y económica. Co-publicado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser (Canadá) y el Instituto Liberales (Alemania), junto con Tanja Porcnik, mi coautora, examinamos 79 indicadores distintos en 159 países sobre asuntos que van desde la libertad de expresión y asociación hasta las libertades de las mujeres, el grado de intercambio voluntario, la seguridad, el Estado de Derecho y más.

El legado de Obama

Ian Vásquez's picture

Barack Obama estuvo en Lima días pasados, por lo que es oportuno, al final de su presidencia, repasar su legado. Tras la elección de Donald Trump, se ha vuelto más evidente que lo negativo pesa más en el balance, pues Obama concentró aun más poderes en el Ejecutivo que su antecesor George Bush, y que ahora entregará a su sucesor.

No a la ley antimonopolio

Ian Vásquez's picture

Con el propósito de proteger al consumidor y promover la competencia, ha resucitado en el Congreso peruano una idea que, convertida en ley, lograría justo lo opuesto. El congresista Yonhy Lescano presentó un proyecto que establecería un control previo a la fusión de empresas. Sin embargo, la experiencia de leyes antimonopolio en los países avanzados —de donde se originan—, deja mucho que desear.

Pages