Para formar parte de la información

Gabriela Calderón de Burgos's blog

Los "cheerleaders" del Socialismo del Siglo XXI

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Cuando las cosas andaban bien se atribuían todo el crédito, ahora que las cosas van mal, le endosan la culpa a otros.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en 2007 desde Caracas que deseaba reproducir “los aciertos venezolanos”. Lo dijo en una visita para observar el programa Barrio Adentro y la red de mercados estatales, estos son los que ahora último tienen filas de cientos de personas esperando afuera y adentro, perchas vacías.

Ecuador. Del dicho al hecho...

Gabriela Calderón de Burgos's picture

El discurso de Lenín Moreno fue bien recibido por amplios sectores. Moreno ganó puntos diciendo que defendería la dolarización, que no habrían más sabatinas, que combatiría la corrupción y que su gobierno sería más austero. Luego, fortaleció esa idea de “cambio” eliminando a los seis ministerios coordinadores y a la Secretaría del Buen Vivir.

Los argumentos de una dictadura

Gabriela Calderón de Burgos's picture

En lo que va de abril, el Gobierno venezolano ha arrestado a 1.566 personas, según el Foro Penal Venezolano. 816 siguen detenidas. La fiscal general reconoció que han muerto 26 personas y 437 han sido heridas en menos de un mes de protestas.

Todo esto viene luego de reportajes en la prensa internacional acerca de la verdadera tragedia humanitaria que atraviesa Venezuela por la escasez de todo lo básico.

La revolución sirvió al poder

Gabriela Calderón de Burgos's picture

El gobierno de la “Revolución Ciudadana” llegó el poder en 2007 prometiendo acabar con la partidocracia que había llegado a ser el reflejo del abuso de poder y de la corrupción en el país. Diez años después, no solo han superado a la partidocracia, sino que incluso parecen haberse aliado con algunas de sus reliquias.

La importancia de los votos blancos y votos nulos

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Desde que la “Revolución Ciudadana” modificó las reglas del juego electoral en 2008 con la Constitución de Montecristi (artículo 143), cambio reflejado en el Código de la Democracia, y adoptó una interpretación antojadiza de lo que constituye un “voto válido”, los votos nulos o blancos terminan favoreciendo a candidatos o propuestas que van claramente en contra de las preferencias de aquellos que anulan o dejan en blanco su papeleta.

Hipocresía, frivolidad o ignorancia

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Uno de los principales líderes de la izquierda ecuatoriana, el expresidente Rodrigo Borja, dijo ante la muerte de Fidel Castro que se ha ido “su amigo, su referente” causando “una pérdida irreparable”. Paco Moncayo, candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, dijo que “ha ocupado y ocupará un lugar preponderante en la historia del mundo”. El candidato del oficialismo, Lenin Moreno, se refirió a Castro como “el comandante de la dignidad”.

Una amenaza a la salud pública

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Muchas veces en la ficción encontramos un retrato de nuestra realidad. En la novela La rebelión del Atlas de Ayn Rand, Wesley Mouch, un burócrata mediocre, llega a convertirse en un dictador económico, con el poder de hacer o destruir fortunas. Mediante un sinnúmero de regulaciones, siempre justificadas en un supuesto bien común y en una supuesta estrategia para sacar al país de una crisis económica, Mouch fue concentrando cada vez más poder y agravando cada vez más la situación económica. Sus intervenciones, lejos de resolver los problemas, los profundizan y crean otros.

¿Qué esperaban?

Gabriela Calderón de Burgos's picture

En el año 2006 Alianza PAÍS incursionó en la política con una plataforma que giraba en torno a combatir la corrupción. Sus propuestas específicas para eliminar ese mal se pueden resumir en darle más poder al Estado (léase: “los políticos”). Pero si los políticos de la llamada “partidocracia” cometían actos de corrupción administrando recursos mucho menores que el gobierno de la llamada Revolución Ciudadana, ¿qué esperaban cuando un grupo de políticos pasara a administrar recursos mucho mayores con más discrecionalidad?

Corrupción: causas, efectos y controles

Gabriela Calderón de Burgos's picture

El presidente dijo recientemente de un funcionario, involucrado en un escándalo de corrupción en Petroecuador: “es un hombre honesto” al que, sin embargo, “manejar muchísimo dinero, le dañó el alma”. En un libro de Susan Rose-Ackerman, "La corrupción y los gobiernos" (2001, Siglo XXI), ella explica que:

Aprendamos de Suiza

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Acaba de regresar al país el ex vicepresidente —y ahora candidato presidencial oficialista— Lenin Moreno. Vuelve luego de vivir en Suiza por más de un año, financiado por el Estado ecuatoriano sin haber sido funcionario público. Ginebra, es el hogar de burócratas internacionales, muchos de ellos obtienen ingresos libres de impuestos y se dedican a tratar de incrementar la carga tributaria de otros. Pero algo poco conocido es que Suiza es la cuarta economía más libre del mundo y lo ha sido desde hace décadas.

Romper o favorecer el statu quo

Gabriela Calderón de Burgos's picture

La semana pasada expliqué que 25 años después de la caída del Muro de Berlín los países ex-comunistas que realizaron reformas rápidas experimentaron un costo social menor que aquellos que realizaron las reformas de manera gradual. Pero las ventajas de haber realizado las reformas rápidas se extienden a otras dimensiones importantes.

Reformadores rápidos y graduales

Gabriela Calderón de Burgos's picture

En 1989 cayó el Muro de Berlín y se inició la transición de varios países de ser economías centralmente planificadas con regímenes autoritarios o totalitarios a llegar a ser economías de mercado con gobiernos democráticos. Estos países diversas estrategias de reforma. ¿A quiénes les fue mejor en el largo plazo, a los reformadores graduales o a los rápidos?

¿Qué es un golpe de estado?

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Latinoamérica es una de las regiones que se caracteriza por ser el escenario de golpes de estado. Pero no todos los golpes son iguales y muchos llamados golpes no lo son. Todos los golpes tienen en común la intención por parte de uno de los poderes del Estado de usurpar funciones que le corresponden a otro u otros poderes. Entendido así, los socialistas del siglo XXI han venido dando golpes progresivos contra el Estado de Derecho en sus respectivos países.

¿Es un problema el déficit comercial?

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Varias autoridades del gobierno han venido celebrando que el déficit en la balanza comercial se haya convertido en superávit. No parece importarles que el desempleo esté aumentando y que las proyecciones de crecimiento de la economía se mantienen negativas (-4% en 2016 y 2017 según el Banco Mundial1 y similares proyecciones del FMI2). Esto debería hacernos cuestionar el saldo en la balanza comercial como un indicador acerca del estado de una economía.

Los bolivarianos y el poder

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Hace 200 años, el 14 de julio de 1816, Francisco de Miranda murió en una cárcel cerca de Cádiz. Luego de que Simón Bolívar lo traicionara el 31 de julio de 1812 entregándolo a los españoles —episodio que muchos historiadores consideran el primer golpe de Estado en América Latina— Venezuela, así como otros países de la región, abandonó el camino de las repúblicas liberales, democráticas y federales. Se impuso el proyecto político del “Libertador”, que como les explico hoy, no puede ser considerado ni liberal ni democrático.

La otra revolución americana

Gabriela Calderón de Burgos's picture

Muchos conocen de la Revolución Americana que se conmemora el 4 de julio. Con ella se consagró no solo la independencia de EE.UU., sino la defensa de los derechos de cada individuo a “la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad”. Con esa concepción liberal, distinta en ideas y resultados de la Revolución Francesa, es que nace la república de EE.UU.

15 años de dolarización

Gabriela Calderón de Burgos's picture

El nuevo reto para quienes somos partidarios de las sociedades libres es combatir muros intangibles. Uno de estos muros son los controles cambiarios. A los venezolanos cada vez se les dificulta más viajar debido a que el gobierno de su país sostiene una deuda millonaria con las aerolíneas internacionales y a estas no les ha quedado otra opción que restringir su oferta.