Para formar parte de la información

Eduardo Posada Carbó's blog

Contra la tiranía

Eduardo Posada Carbó's picture

¿Signo de nuestra época? “La historia no se repite, pero sí instruye”: con esta frase, Timothy Snyder , profesor de la Universidad de Yale, abre su librito On tyranny. Twenty Lessons from the Twentieth Century (Londres, 2017). Es una especie de "manual" para prevenir la tiranía no en cualquier país del tercer mundo, sino en Estados Unidos.

El cuento de la democracia

Eduardo Posada Carbó's picture

Para que la democracia triunfe sobre sus enemigos se requiere una “narrativa nacional o un cuento sobre el valor de la democracia”. El argumento está en un artículo de Robert G. Boat-right, profesor en la Universidad de Clark, donde el autor sugiere que tal historia (“story” en sus palabras) puede ser más efectiva que las leyes para contrarrestar tendencias antidemocráticas (www.spaziofilosofico.it).

Almagro y Venezuela

Eduardo Posada Carbó's picture

La comunidad internacional debe prestar mayor atención a Almagro. “Esto no es un conflicto de ideologías. No es una cuestión de izquierda o derecha, ni del Gobierno contra la oposición. Se trata de la voluntad democrática del pueblo”: así ha descrito Luis Almagro, secretario general de la OEA, lo que está en juego en Venezuela, cuyo estado de “deterioro calamitoso” exige atención de “máxima urgencia”.

Este es el tercer informe producido por Almagro sobre la situación venezolana desde junio del 2016. Por su importancia, merece mucha mayor divulgación en todo el continente.

¿Una líder para la transición?

Eduardo Posada Carbó's picture

Venezuela “no es un Estado de derecho, es un Estado policial”; “el procedimiento de convocatoria a la constituyente es totalmente inconstitucional”, “se está cerrando la última puerta que queda de la democracia”, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del parlamento fue “una ruptura del orden constitucional”, en el país hay “terrorismo de Estado”.

Unas elecciones revolucionarias

Eduardo Posada Carbó's picture

“Bienvenidos a la revolución”, dijo el editorial de The Economist. Es una palabra que hay que utilizar con cautela. Pero la influyente revista británica no es la única en apelar a ella en sus análisis de lo que ha sucedido recientemente en Francia. Y es cierto. Lo ocurrido allí es una verdadera revolución política, sin balas, a punta de votos.

El mensaje de las elecciones

Eduardo Posada Carbó's picture

Todo ha terminado, al parecer, donde comenzó. Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, convocó elecciones generales con el argumento de que necesitaba un mandato fuerte para negociar el retiro de Europa, el famoso brexit. Y tras el confuso resultado electoral la semana pasada, el brexit ha sido el tema predominante de la discusión pública.

¿Qué tan determinante fue el brexit en el comportamiento del electorado? ¿Cuánta atención recibió el asunto durante la campaña? ¿Cuál es el mensaje de las urnas?

Desvaríos de la Constituyente

Eduardo Posada Carbó's picture

Desde el ángulo que se la mire, la constituyente convocada por el presidente Maduro en Venezuela es un desvarío. Por su concepción filosófica. Por sus dificultades prácticas. Por el momento de su ocurrencia. Y hasta por sus contradicciones con una de las criaturas más queridas de Chávez: la Constitución que hoy supuestamente rige los destinos venezolanos.

En su concepción, el proyecto de Maduro tiene tonos premodernos por sus llamados a la representación estamental.

Las virtudes del centro

Eduardo Posada Carbó's picture

¿Hay espacio en el mundo contemporáneo para el centro político? Los franceses respondieron el interrogante de manera contundente con la elección de Emmanuel Macron, su nuevo presidente: ¡Sí!

Hace pocos meses, sin embargo, la atmósfera se llenó de un pesimismo generalizado entre los centristas, marcado por el resurgir del nacionalismo populista en Europa, el triunfo del brexit en el Reino Unido y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Constituyente: a "sacarse el clavo"

Eduardo Posada Carbó's picture

“Es para sacarnos el clavo de la derrota del 2015” (El Universal, 4/5/2017). Así presentó el presidente Maduro su convocatoria a una constituyente en Venezuela, en tono de revancha y de abierto desafío al orden constitucional existente.

“Un nuevo golpe de Estado”, llamó con razón el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la convocatoria. No exagera.

!Elecciones ya!

Eduardo Posada Carbó's picture

“¡Elecciones (EN VENEZUELA) ya!”. El reclamo no vino de la oposición, sino del presidente Nicolás Maduro. Casi al tiempo, Maduro circuló un tuit proponiendo “un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica”.

Parece chiste de mal gusto.

Imposible tomar en serio las propuestas del régimen que decidió posponer las elecciones regionales del año pasado. El mismo régimen que ha impedido la celebración del referendo revocatorio, a pesar de que la oposición recogiera millones de firmas para su convocatoria –superando los márgenes requeridos por la ley–.

Crónica de una muerte anunciada

Eduardo Posada Carbó's picture

Días antes de las elecciones de la Asamblea Nacional en Venezuela, a fines del 2015, el analista Moisés Naím contemplaba tres posibles acciones de Maduro frente a la inminente derrota de las fuerzas gubernamentales: suspender las elecciones, producir un “milagro” o darse “un baño de democracia” –es decir, concederle la victoria a la oposición–.

La OEA y Venezuela

Eduardo Posada Carbó's picture

Es difícil concebir un dictamen más contundente: “Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”. Palabras de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en su informe del 14 de marzo, donde sugiere a la Asamblea General suspender la participación del gobierno venezolano.

¿Tiempos normales?

Eduardo Posada Carbó's picture

Vivimos tiempos extraordinarios. La frase ha sido repetida quizás de generación en generación, convertida entonces en un lugar común sin mayor significado. ¿Acaso han existido ‘tiempos normales’ en la historia de la humanidad?

Desarrollos recientes de la política internacional han motivado las voces de alarma. Hay que precisar. Son, más que todo, eventos en Estados Unidos y Europa los que han desatado hoy las preocupaciones sobre un clima reinante de alta incertidumbre mundial.

Explosión populista

Eduardo Posada Carbó's picture

'La explosión populista' es el título de uno de los libros más recientes sobre el tema, escrito por el periodista norteamericano John B. Judis. Es difícil, hasta imposible, mantenerse al día. A la “explosión populista” ha seguido una verdadera “explosión literaria”, en las más distintas formas. Con razón, Moisés Naím vio la oportunidad de escribir un “manual para usuarios”.

El obligatorio, voto errático

Eduardo Posada Carbó's picture

La propuesta gubernamental del voto obligatorio “merece un debate serio”, ha dicho César Rodríguez Garavito (El Espectador, 16/2/17). Tiene toda la razón. Y ofrece interesantes argumentos para estimular el debate.

Primero: la medida serviría para aumentar la participación electoral, y con ello reforzar la legitimidad del sistema. Esta razonamiento tiene varios problemas: unos, de orden práctico; otros, sustantivos.

¿Y qué es el populismo?

Eduardo Posada Carbó's picture

Desde la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, la discusión sobre el populismo se ha intensificado en dimensiones casi extraordinarias. El debate en Latinoamérica nos ha sido familiar por décadas, aunque adquirió nuevas connotaciones tras la llegada de Chávez al poder en Venezuela. Su presencia en Europa es plaga. Pero ¿qué es el populismo?

El diálogo...

Eduardo Posada Carbó's picture

Tras la mediación del Vaticano, Gobierno y oposición en Venezuela se han sentado a dialogar con el fin de buscarle salidas a una prolongada crisis que tiene al país al borde del colapso. Un importante sector de la oposición se marginó de la primera reunión. ¿Bajo qué condiciones puede prosperar el diálogo propuesto? ¿Qué puede esperarse de estas negociaciones?

¿Agonía en Venezuela?

Eduardo Posada Carbó's picture

'Venezuela agoniza’, dice Time en su portada. Un editorial de The Guardian advierte que “todo el país parece... al borde del colapso”. Foreign Affairs relata el “colapso económico”. En The New York Times, una crónica sobre el resurgir de la malaria señala que “el reloj está marchando hacia atrás” en Venezuela. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, lo describe en dos palabras: “crisis humanitaria”.

Paz y polarización: El plebiscito en Colombia

Eduardo Posada Carbó's picture

“El fin del conflicto está cada día más cerca”, observó el viernes pasado Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en las negociaciones de paz con las Farc en la Habana. Esta semana, representantes de los equipos negociadores estará visitando, con miembros de Naciones Unidas, las zonas veredales donde los guerrilleros se reagruparán en el proceso de desarme y reincorporación a la vida civil. Faltan aún temas por acordar.

El desastre venezolano

Eduardo Posada Carbó's picture

La escasez de alimentos no se traduce solo en colas insoportables, sino en desnutrición general. El cuadro social y político es aún más alarmante. Los niveles de pobreza son hoy peores que en 1999.
“¿De dónde eres”?, preguntó. “De Barranquilla, ¿y tú?”, devolví la pregunta. “Yo era de Venezuela, pero ya no sé de dónde vengo” fue la respuesta de aquel desconocido que se acercó a la cafetería de la terminal nacional de El Dorado, sediento de conversación, en una fría madrugada el año pasado.

¿Gobierno en la calle?

Eduardo Posada Carbó's picture

Las repetidas amenazas de Maduro parecen anticipar su derrota en las elecciones parlamentarias. Enfrentado a la posibilidad de una derrota en las elecciones parlamentarias este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en una alocución televisiva desde Miraflores –la casa de gobierno– que estaba “cerebralmente, espiritualmente, políticamente, militarmente preparado para asumirla”. Y agregó en tono amenazante: “Me lanzaría a las calles”.

El abandono de la democracia

Eduardo Posada Carbó's picture

¿Es posible detener la espiral del conflicto venezolano y garantizar allí el futuro de la democracia?... ‘La tiranía acecha’ fue el titular de la revista The Economist. En el argot académico, el régimen venezolano clasifica hace rato dentro de los bautizados como “autoritarismos electorales”. Tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, hace un par de semanas, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti lo ha llamado “descarada dictadura”.

Opinión pública y paz en Colombia

Eduardo Posada Carbó's picture

Parecería existir cierto consenso: el secuestro reciente de un general del ejército por parte de las FARC produjo una crisis aguda, convertida al poco tiempo en una oportunidad para la paz en Colombia. La “crisis” está marcada por la suspensión de los diálogos en la Habana, adoptada por el Presidente Santos el 17 de noviembre pasado, en buena parte como reflejo del rechazo social generalizado de la acción guerrillera, dentro y fuera del país.