Para formar parte de la información

Rafael Gallegos's blog

Venezuela: Vitrina de la cumbre

Rafael Gallegos's picture

El deslave de Venezuela es de talla internacional. Supero las fronteras y amenaza la tranquilidad de otros países. Lo más asombroso es que los mismos que provocaron este gigantesco entuerto pretenden erigirse en salvadores de la patria. Para ello han inventado unas “elecciones” con líderes y partidos de oposición inhabilitados, árbitro rojo, gigantesco ventajismo y para remate basados en un acuerdo electoral que solo firmó el gobierno. Pero nadie les cree. La revolución está desnuda.

Einstein y la “revolución”

Rafael Gallegos's picture

La política al igual que la física, obedece a leyes como la gravedad o la inercia. Aplicamos la física a la “revolución” cuando nos preguntamos cómo se sostiene este “edificio” gubernamental, sin prestigio, sin dólares, sin comida, sin medicinas, sin sueldos ni elecciones decentes, sin apoyo internacional… si acaso soportado en unas columnas que paulatinamente se agrietan.

Agujero rojo

Rafael Gallegos's picture

Falleció Stephen Hawking, el astrofísico que describió a los Agujeros Negros como regiones cósmicas capaces de engullirse toda la materia cercana, desde planetas hasta soles y galaxias enteras.
Esta “revolución”, seguramente sin siquiera sospecharlo, ha aplicado una teoría similar a la de Hawking: los Agujeros Rojos, que se han engullido lo físico, las instituciones y hasta la moral de los venezolanos. Absorción del país para permanecer en el poder. Veamos una lista, parcial, de lo que se ha tragado el voraz Agujero Rojo:

“Clase Magna” en el Aula Magna de la UVC

Rafael Gallegos's picture

Para eso son las aulas, para dar lecciones. Para educar y enseñar a vivir. Al magno salón de clases de nuestra querida Universidad Central de Venezuela, le ha correspondido darnos una clase magistral de Democracia: “Venezuela no se rinde”. En la apertura del acto la Rectora Cecilia García Arocha manifestó: “tenemos derecho a elegir tal como se expresa en nuestra Constitución Nacional”. Es decir, no se trata de mendigarle al gobierno elecciones justas, sino de exigirle el cumplimiento de la Ley.

Ni libertad ni comida

Rafael Gallegos's picture

Este gobierno preside el gran deslave nacional. ¿Quedará algo? Luego de diez y nueve años de “revolución” el país transita su peor etapa. El dudoso honor de ser la primera hambruna petrolera de la historia, en medio de la permanente violación de la Constitución que diseñaron ellos mismos, como traje a la medida para Chávez. Y con el mayor desparpajo le dicen al pueblo que es libre y aunque usted no lo crea… que lo del hambre, la desnutrición, las enfermedades, la jurungadera de la basura, son mentiras inventadas por la derecha golpista en conchupancia con el imperio.

Cuentos de farsas electorales

Rafael Gallegos's picture

Para las presidenciales del 22 de abril la “revolución” ofrece un juego de fútbol con árbitro rojo y manos amarradas. A los gobernantes que padecemos no les interesa la democracia, sino mantenerse en el poder… “como sea”. Nada nuevo, la historia electoral de Venezuela está saturada de caretas y farsas, caracterizadas por leyes arbitrarias, represión o simplemente fraudes. Para muestra algunos botones:

La quilla petrolera

Rafael Gallegos's picture

Se acelera la barrena de Pdvsa. 1,6 millones de barriles por día. Cada mes la producción baja en más de cien mil barriles, redondísimo cero en gerencia. ¿A dónde llegaremos? Además, las refinerías se volvieron chatarra y los empleados se quejan de sueldos de hambre. La Pdvsa roja va llegando a niveles de producción de hace treinta años. Y sorpréndase: a niveles de cobro de los años treinta. Sí, como lo lee, a niveles de hace más de ochenta años, porque como si no bastara con esta bajísima producción, apenas cobramos… medio millón de barriles. Veamos:

La gallina degollada

Rafael Gallegos's picture

La realidad se alimenta de la fantasía. Por ello el prisionero más famoso es el Conde de Montecristo, Macondo la ciudad más emblemática y Doña Bárbara uno de los personajes más comentados de Venezuela. Y ninguno ha existido más allá de nuestras mentes.

El cuento “La gallina de los huevos de oro” ha significado una figura petrolera muy poderosa en nuestro imaginario colectivo: los huevos de oro son la Renta Petrolera y la gallina de los huevos de oro es Pdvsa.

Decreto y limpieza… para producir petróleo

Rafael Gallegos's picture

Confieso mi asombro al observar al presidente Maduro y al general Quevedo exponiendo una novedosa tecnología para resucitar a Pdvsa del “paro silencioso” a que lo han sometido entre los derechistas disfrazados de revolucionarios – que ellos han tardado diez y nueve años en descubrir- y los eternos malucos de la embajada americana. Una innovadora tecnología: Decreto y Limpieza, que seguramente incrementará por lo menos un millón de barriles de producción de petróleo en Venezuela.

Prospectiva de la Venezuela petrolera

Rafael Gallegos's picture

El petróleo nos ha hecho una sociedad movilizada por un locus de control externo, esperando el éxito desde decisiones del entorno y no de nuestra resolución íntima de triunfar. Así esperamos que el estornudo de un jeque árabe incremente los precios del petróleo, o creemos que la solución a los problemas del país está en un mesías y no en forjar un liderazgo de los más aptos para gobernar. Sabemos que la renta petrolera no volverá con la fuerza de antaño; pero el rentismo sigue vivo y ansioso en lo más íntimo de nuestro ser y proceder.

La planta insolente… de los cobradores

Rafael Gallegos's picture

Venezuela estaba en default en 1902 cuando Alemania, Gran Bretaña e Italia intentaron cobrarle a cañonazos deudas que se habían tornado en impagables y venían acumulándose desde hacía décadas.

Los “negociadores” de los préstamos generalmente se llenaban de libras esterlinas. El escritor Juan Vicente González, a quien le decían “traga libros”, se tropezó en una ocasión en la calle con Rojas, uno de los negociadores de préstamos. Rojas le dijo por fastidiarlo: adiós “traga libros”, y González ni corto ni perezoso le respondió: adiós “traga libras”.

Bienvenidos a Trucutrulandia

Rafael Gallegos's picture

Este gobierno nos traslada al pasado a una velocidad de vértigo. Vamos llegando a Trucutrulandia, la tierra de Trucutrú, aquel personaje de la Edad de Piedra. Tal vez exagere un poco con lo de la Edad de Piedra; pero lo que es innegable es que sí hemos llegado a la Edad de los Chopo e´ Piedra, aquellos generales del gomecismo, sin escuela, sin ideas y sin… vergüenzas, que acompañaron al Benemérito en altas funciones de gobierno hasta su muerte.

Colapso

Rafael Gallegos's picture

Aterra observar las proyecciones para la Venezuela 2018. Hiperinflación, dólar estratosférico, escasez y hambre. Puro colapso. Vorágine donde las cifras de hoy son nostalgia a la semana siguiente. Hasta la esperanza quiere fugarse. Ya nadie dice “no creo”… “hasta allá no vamos a llegar”. Sabemos que ya llegamos y que este caos no tiene límite, que crecerá… hasta que hagamos las cosas de manera diferente.

Enemigos del imperio… de la ley

Rafael Gallegos's picture

El gobierno pretende que le creamos que el mundo se ha puesto en su contra para cobrarles su “valiente posición” ante el imperio norteamericano. Otra mentira más. La verdad es que el único imperio del cual han demostrado ser enemigos, es del Imperio de la Ley propuesto por el Libertador Simón Bolívar. Y para lo único que han sido “valientes”, es para irrespetar y reprimir al mismo pueblo en cuyo nombre actúan.

Diálogo del absurdo

Rafael Gallegos's picture

En los años de la Segunda Guerra Mundial surgió una forma del drama que se denominó Teatro del Absurdo. Se trataba de obras teatrales sin argumento, sin conversaciones lógicas y al final el público quedaba presa de gran incertidumbre. Entre las más destacadas de ese género están “Esperando a Godot”, que pasa todo el evento esperando a un Godot que nunca llega, o “La cantante calva”, una conversación sin sentido entre dos familias.

Pages