Para formar parte de la información

Gustavo Azócar Alcalá's blog

Carta del billete de 100 Bsf a Nicolás Maduro

Gustavo Azócar Alcalá's picture
Tags: 

Estimado Nicolás:

He querido dedicarte estas líneas porque de verdad, ya me tienes cansado y aburrido. Desde el 11 de diciembre de 2016 le has estado anunciando al país mi desaparición física y no lo has logrado. No tengo ni la más mínima idea de cuáles son las razones por las que has decidido acabar con mi vida, pero debo decirte que no te la voy a poner fácil porque de algo sí estoy seguro: yo no soy el responsable de que la economía venezolana esté hecha un desastre.

El doble discurso oficialista sobre la frontera

Gustavo Azócar Alcalá's picture

La frontera entre Colombia y Venezuela está colapsada. El cierre unilateral ordenado por Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015 sigue causando estragos. A pesar de que desde finales de julio de 2016 se ha permitido el paso peatonal por los puentes internacionales, la economía fronteriza permanece resentida, agobiada, y a punto de explotar.

Ecuador: El fin de la era de Correa

Gustavo Azócar Alcalá's picture

El denominado Socialismo del Siglo XXI está muriendo. Tres de sus principales fundadores ya no están en este mundo. Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner deben estar en la quinta paila rindiendo cuentas de sus fechorías. Dos prominentes miembros del club fueron defenestrados, acusados de corrupción: Manuel Zelaya y Dilma Rousseff.

La diferencia entre James Robart y los magistrados del TSJ

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Un juez de Estados Unidos decidió enfrentar a Donald Trump, uno de los hombres más poderosos del mundo, quien acaba de asumir, apenas el 20 de enero, la presidencia de la primera potencia mundial. Su nombre: James Robart. Este juez federal, fue quien suspendió, temporalmente, el decreto inmigratorio de Trump, lo cual lo ha convertido en toda una celebridad, no sólo en la unión americana, sino también en los cinco continentes. ¿La razón?

¿Qué hacemos con la MUD?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

No tengo la menor duda de que muchos de ustedes, apreciados lectores, tengan grandes deseos de acabar con la MUD hoy mismo. El día que alguien convoque un evento para dar cristiana sepultura a la MUD es probable que la cola sea tan grande como la que se hace frente a un abasto cada vez que llega azúcar, leche, aceite o papel sanitario. Aunque parezca mentira, hay opositores en este país que quieren ver a la MUD 5 metros bajo tierra, rezada, veloriada y bien enterrada.

Vielma Mora: El rey de los guisos

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, la conseja popular acuñó el término “el pimentón”, con el cual fue bautizado uno de los hijos del difunto Jefe de Estado. El rumor que corría por los pasillos del Palacio de Miraflores y por casi todos los rincones del país, era que uno de los vástagos del líder fundador de Copei y Convergencia estaba metido en casi todos los grandes negocios que se hacían desde el gobierno.

¿Qué hacer para que 2017 no sea otro año perdido como 2016?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Ha comenzado 2017, el quinto año de gobierno de Nicolás Maduro. Atrás quedó 2016, el cual será recordado por los venezolanos demócratas como el año perdido, el año en que las fuerzas políticas opositoras se volvieron pura paja, el año en el que los intereses personales y de grupo pudieron mucho más que los grandes intereses del país.

Maduro quiere estatizar la banca

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Nicolás Maduro tiene sobre su escritorio, desde hace varios meses, un decreto para estatizar los bancos venezolanos. El proyecto se lo entregó Alfredo Serrano Mancilla, un marxista español que funge como director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, y quien está vinculado al partido Podemos de España. El hombre es amigo personal de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, y actúa como asesor económico del ex chofer del Metro de Caracas desde mediados de 2013.

Manual para que un diálogo produzca resultados

Gustavo Azócar Alcalá's picture

A propósito del diálogo MUD/Gobierno, iniciado oficialmente el 23 de octubre de 2016, el cual según todo parece indicar no pasará del mes de enero de 2017, de acuerdo con los pronósticos que se hacen tanto fuera como dentro del país, hemos decidido elaborar este manual que ponemos a disposición de quienes dentro de algunas semanas o unos meses quieran volver a sentarse a la mesa con gente de este régimen tiránico y dictatorial.

Requiem por Fidel

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Conocí a Fidel Castro Ruz a finales de 1999, en La Habana, Cuba. Fui uno de los pocos periodistas venezolanos que asistió a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en esa isla los días 15 y 16 de noviembre y en la cual participaron 21 jefes de estado. Fue mi primera — y única — visita a la tierra de José Martí.

Revolución en salsa

Gustavo Azócar Alcalá's picture

En el 2006, Radio Caracas Televisión transmitió una excelente novela que llevaba por título Te tengo en salsa, una producción original de Ana Teresa Sosa y Neida Padilla, que se estrenó oficialmente el 22 de noviembre de ese año y que finalizó el 1 de mayo de 2007, justo 26 días antes de que el comandante intergaláctico y principal responsable del gran desastre que vive Venezuela cancelara la señal abierta de ese canal.

Trump: el mensaje soy yo

Gustavo Azócar Alcalá's picture

El 26 de febrero de este año fue invitado a la XIII Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, que se celebró en las instalaciones del Miami Dade College, una de las instituciones educativas más prestigiosas del estado de Florida, en Estados Unidos. Me correspondió dictar una conferencia sobre El Mensaje Estratégico, y era casi que inevitable hablar en ese momento de lo que significaba “el fenómeno” Donald Trump.

En política no se puede ser virgen

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hay quienes se proponen mantener su virginidad hasta que llegan al matrimonio. Algunos lo logran. Otros no. Pero en política es muy difícil —y complicado— ser virgen. Todo aquél que se meta a la política ha de saber que lo primero que va a perder — si es que aún la tiene—- es precisamente su virginidad. Suena muy duro decirlo, pero es la verdad: las (y los) vírgenes no dirigen un partido político, no ocupan un cargo en la MUD, no llegan a la Asamblea Nacional y mucho menos suelen pisar los pasillos del Palacio de Miraflores.

Maduro, la partida y la nueva plasta del TSJ

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Nunca olvidaré aquel discurso de Hugo Chávez, el 17 de junio de 2002: “Así lo digo ante el mundo: esos once magistrados que votaron esa decisión no tienen ningún tipo de moral para tomar ninguna otra decisión. No tienen moral. Son unos inmorales. Y creo que habrá que publicar un libro con sus rostros. Con sus caras. Para que el pueblo vea quienes son porque además se fueron de vacaciones. Ellos pusieron la plasta que pusieron y se fueron de vacaciones. Porque lo que pusieron fue una plasta”.

La declaración de guerra de Nicolás Maduro

Gustavo Azócar Alcalá's picture

La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de recolección del 20% de las firmas necesarias para convocar un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, no solamente es un Golpe de Estado, como ya se ha dicho suficientemente, sino algo mucho peor: es una Declaración de Guerra.

Golpistas con toga y birrete

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hay un golpe de estado continuado en Venezuela. Y no lo ha dado precisamente la oposición. Tampoco los militares. Lo acaba de dar, nada más y nada menos que el Tribunal Supremo de Justicia. El máximo tribunal del país, bajo control político de Nicolás Maduro, se ha metido la Constitución por el bolsillo de atrás y ha dejado a la Asamblea Nacional como un jarrón chino, como un objeto decorativo e inservible, cuya mayoría de 109 integrantes parece no servir absolutamente para nada.

Paz en Colombia Guerra en Venezuela

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Como venezolano y latinoamericano, debo saludar el acuerdo de paz firmado esta semana entre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como Timochenko. Quienes somos amantes de la paz debemos regocijarnos cada vez que dos partes en conflicto encuentran un camino para ponerle fin a una guerra. La alegría es mucho mayor, si la paz se logra en una nación hermana, a la que queremos mucho, como lo es Colombia.

Conmigo no cuenten si van a tirar la toalla

Gustavo Azócar Alcalá's picture

¿Quién dijo que la lucha por la recuperación de la democracia venezolana iba a ser fácil? ¿Quién dijo que sacar del poder a esta parranda de delincuentes, asesinos, ladrones y narcotraficantes que tienen 17 años enriqueciéndose con el dinero de todos los venezolanos iba a ser tan sencillo como quitarle el caramelo a un niño? ¿Es que de verdad alguien se creyó el cuento de que las “reptoras” del CNE nos la iban a poner bombita para recoger el 20% de las firmas y activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro?

¿Para quién trabaja el diputado Timoteo Zambrano?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, está nuevamente en el ojo del huracán. Zambrano emitió el pasado viernes 16 de septiembre, unas declaraciones que dejaron perplejo a casi todo el país. El dirigente de Un Nuevo Tiempo cuestionó la decisión de los países fundadores de Mercosur de expulsar al gobierno de Venezuela de ese organismo regional si antes del 1 de diciembre no se aplican correctivos en el ordenamiento jurídico nacional para cumplir con los estatutos del Mercado Común de las Naciones del Sur.

¿Hacia dónde nos conduce la MUD?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Sólo quedan 4 meses para que concluya 2016 y el rancho sigue ardiendo. Con la estrategia de la polarización, y el cuento del gallo pelón, Nicolás Maduro pareciera estar a muy pocos pasos de lograr tres objetivos estratégicos que se propuso a comienzos de año: 1) impedir que haya referendo revocatorio. 2) impedir que haya elecciones de gobernadores y 3) impedir que se instale una Mesa de Diálogo con la Oposición.

Maduro, Villa Rosa y la locura de Escalante

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Definitivamente, Nicolás Maduro no pega una. El ex chofer del Metro de Caracas sigue a la deriva, perdido y sin brújula. La multitudinaria manifestación popular que se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre en Caracas y en otras ciudades del país dejó al jefe del gobierno desbalanceado, descolocado, desmemoriado y en estado de shock.

Daniel Ceballos, el preso de Nicolás Maduro

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Nicolás Maduro debe estar contento. Sus esbirros han vuelto a meterse la Constitución y las leyes por el bolsillo de atrás. El ex chofer del Metro de Caracas pretende demostrar al país y al mundo que él es quien manda en Venezuela y para ello ha ordenado trasladar por segunda vez al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a una celda en la Cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

¿Quién ganó y quién perdió con el cierre de la frontera?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hoy, sábado 13 de agosto, después de 359 días de haber sido cerrada de manera arbitraria, irresponsable y unilateral por el gobierno de Nicolás Maduro Moros, la frontera entre Venezuela y Colombia volverá a estar abierta de manera oficial. Los mandatarios de ambos países, reunidos hace pocas horas en Puerto Ordaz, acordaron una apertura gradual de los puentes fronterizos, que comenzará permitiendo el paso de peatones, en el horario comprendido entre las 6 am y las 9 pm.

Pages