Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

Transferencias infernales

Noel Alvarez's picture

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que usan su autoridad para oprimir al pueblo. A lo largo de la historia, los dictadores se han aprovechado del poder para saquear a sus países. Con lo hurtado compran propiedades y abren cuentas bancarias en el exterior. Esa es una riqueza que nunca caduca y que los sátrapas se llevan consigo en sus últimos momentos de dominio.

Nicolás y el gallo de oro

Noel Alvarez's picture

Nikolài Rimski-Kórsakov escribió la opera, El gallo de oro, impresionado por la guerra iniciada por Rusia contra Japón en 1904. Una guerra que causó miles de muertos, todo por las ansias de poder de un monarca autárquico. Es una sátira contra los gobernantes ególatras y estúpidos. Fue tan arriesgado al criticar lo intocable, al reírse del sistema y ser tan ácido, que le prohibieron la puesta en escena de esta sátira política contra el régimen zarista. La censura le pidió que convirtiera a su zar en un general y aunque se negó, así fue como se estrenó la obra.

Veinte años no son nada

Noel Alvarez's picture

El filósofo español, José Ortega y Gasset pensaba que ser, tanto, de izquierda, como derecha, son algunas de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil y que ambas eran formas de hemiplejia moral. Decía que de lado y lado se recogía basura y esta era depositada en la conciencia de los más débiles.

Cien años de vergüenza

Noel Alvarez's picture

La censura en la Unión Soviética fue un fenómeno persuasivo de presión ideológica estatal que tuvo vigencia a lo largo de toda la historia de ese país, aunque con ciertos altibajos. Hubo dos períodos de relajamiento: el primero, después de la muerte del dictador Iósif Stalin y el segundo durante la política de apertura implementada por Mijaíl Gorbachov.

La misma cantaleta

Noel Alvarez's picture

Las palabras son como imágenes escondidas en la memoria, un laberinto por donde caminan los recuerdos desde la edad temprana de la vida. Tanto los recuerdos como las palabras, pueden tener la libertad de los escritores o estar presas en ese laberinto. Eternas o fugaces, nos sirven para construir el mundo que queremos o el mundo que despreciamos. De los encontronazos con la realidad que queremos y la que no queremos nacieron, y nacen, vocablos que en el instante de su alumbramiento, son parte palpitante de la historia, se hacen síntesis de ideales y pasiones.

Espérame en el paraíso

Noel Alvarez's picture

La novela Espérame en el paraíso, escrita por la periodista y corresponsal de guerra, Mayte Carrasco, es una historia que se desarrolla en un país dominado por una hegemonía político-económica y por una casta militar, ninguna de las cuales quiere perder sus privilegios. La nación en cuestión está marcada por el horror de la guerra, pero también por los pensamientos y sentimientos de las personas. La periodista recorre lugares que huelen al más descarnado miedo, saturados de francotiradores y armas.

Llegó Mathías

Noel Alvarez's picture

Desde hace días me devanaba los sesos tratando de identificar que tema tocaría para celebrar el hecho de haber arribado a mi artículo número 400. Quería desvincular este acontecimiento de la coyuntura política que nos arropa, nos constriñe y hasta nos esclaviza. Me faltan solo 16 artículos para cumplir 8 años escribiendo y todavía me parece que fue ayer cuando comencé a hacerlo.

¡Zuas desaparecieron las actas!

Noel Alvarez's picture

Me levanté con una pesadez en la cabeza, como yo creo que deben sentirla los que toman licor, después de una noche de parranda, digo creo, porque soy abstemio y no sé lo que se siente estar en ese estado etílico. Tan es así que tenía mi artículo semanal preparado para enviarlo a todos los medios y me he visto precisado a cambiarlo para tratar de decir algo sobre esta locura que ha ocurrido en mi país.

A la voz de la revolución

Noel Alvarez's picture

Cuando la prensa alemana escribió que La isla púrpura era la primera llamada a la libertad de expresión que tenía lugar en la Unión Soviética, dijo la verdad, dijo en 1929 el periodista Mijaíl Bulgákov, escritor de la famosa obra. La isla púrpura es una sátira a la censura estatal soviética, pero también de otros mecanismos de injerencia más sutiles.

A la voz de la revolución

Noel Alvarez's picture

Cuando la prensa alemana escribió que La isla púrpura era la primera llamada a la libertad de expresión que tenía lugar en la Unión Soviética, dijo la verdad, dijo en 1929 el periodista Mijaíl Bulgákov, escritor de la famosa obra. La isla púrpura es una sátira a la censura estatal soviética, pero también de otros mecanismos de injerencia más sutiles. Los bolcheviques antes de llegar al poder, se preocupaban por la censura realizada por el gobierno del zar Nicolás, pero una vez instalados en el, aplicaron la misma medicina, dizque para resguardar “los secretos de la guerra”.

¿Dinosaurio yo?

Noel Alvarez's picture

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, no existían los partidos políticos. Tampoco se conocían los bebesaurios, hijos de reptiles políticos, que no dan espacios a nueva sangre, nuevas generaciones y nuevas ideas. La sociedad no conocía los poderes públicos, tal como los conocemos hoy. Muchas son las teorías del por qué se extinguieron esos enormes reptiles, sin embargo, son muy pocas las aceptadas por la comunidad científica.

¿Cuál es el costo de la verdad?

Noel Alvarez's picture

No vayas fuera, vuelve a ti mismo porque en el interior del ser humano habita la verdad, dijo San Agustín de Hipona. En época de diálogos y no diálogos entre la MUD y el gobierno, pasando por un torpe manejo comunicacional, sería relevante hacerse esta pregunta ¿Cuánto cuesta decir la verdad? Yo creo que cuesta mucho, tanto, que hasta ocasiona la pérdida de vidas humanas, también puede ser causal de persecuciones, cárcel, destierro y el súmmum de todo esto es que se requiere una montaña de papeles verdes para ocultarla.

La corrupción somos todos

Noel Alvarez's picture

Un periodista del diario “La Tribune de Genève” preguntó a Jorge Luis Borges por qué había decidido vivir sus últimos días en Suiza. El laureado escritor gaucho respondió “Yo deseo que mis restos descansen en tierra suiza, donde la honestidad es el valor más alto de la vida, y no en suelo argentino, donde la astucia es considerada como el valor supremo”. En Trujillo tenemos un refrán que dice: “de la mano vamos para misa”. Precisamente, la pretensión de creernos mas avispados que los otros es lo que nos mantiene en un estado de postración moral, como nación.

¿Dónde publicar el obituario?

Noel Alvarez's picture

Los grandes diarios de referencia del mundo están perdiendo difusión e ingresos por publicidad. La caída, lenta y continua, ha sido acelerada por las crisis que sacude a los cinco continentes. Son muchas las voces que señalan a la prensa escrita de cometer un grave error al ofrecer lectura gratis de su contenido digital en la red, sacrificando su versión en papel. Ahora estudia las maneras de cobrar por ese acceso. La prensa digital está funcionando en todo el mundo, gana dinero, crece y aumenta sus plantillas.

Muertos en vida

Noel Alvarez's picture

Corea del Norte vive hoy en el año 106 de Juche. Este pensamiento es un sistema filosófico, religioso e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il-sung y su desarrollo a Kim Jong-il. Según algunos sectores este sistema es una desviación del leninismo, del cual surge con el objetivo de adaptarse a la cultura norcoreana y a las necesidades del propio gobierno. Para la dictadura las personas no son consideradas como tales, sino como soldados al servicio del Gran Líder.

Ausencia del Estado de derecho

Noel Alvarez's picture

Diversos constitucionalistas sostienen que una característica fundamental del Estado de Derecho es que, quienes hacen las leyes también deben someterse a ellas. Dentro de un Estado de Derecho los que gobiernan respetan el derecho vigente y toda acción de parte de la sociedad o del estado, debe estar sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado se dé dentro de un marco de paz y armonía.

Ausencia del Estado de Derecho

Noel Alvarez's picture

Diversos constitucionalistas sostienen que una característica fundamental del Estado de Derecho es que, quienes hacen las leyes también deben someterse a ellas. Dentro de un Estado de Derecho los que gobiernan respetan el derecho vigente y toda acción de parte de la sociedad o del estado, debe estar sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado se dé dentro de un marco de paz y armonía.

La pandillita

Noel Alvarez's picture

Nuestra pandilla es una novela escrita por el estadounidense Philip Roth en 1971. El propósito del autor es ajustarle cuentas a Richard Nixon y a su corrupta administración y lo hace a través de una sátira política hilarante y desmadrada en la que podría hallarse un claro paralelismo con nuestra realidad. El argumento se centra en el personaje Trick E. Dixon, una caricatura del entonces Presidente y se desarrolla a partir de un discurso que este dio en contra del aborto en el año 1971.

Pobres contra pobres

Noel Alvarez's picture

Asombrados vemos por la televisión cómo gente pobre con uniforme golpea, mata y reprime a gente pobre, hambrienta, todo esto para beneficiar a gente con vastos recursos económicos: con uniforme, sin uniforme, sin hambre y con los lujos que da el poder. La imagen transmitida por un medio de comunicación en poder de un dictador no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y a veces, hasta cambiarlas.

La obediencia de los pueblos

Noel Alvarez's picture

Étienne de La Boétie, escritor y político francés, precursor de la resistencia no violenta y de la desobediencia civil, fue un observador perspicaz de las demandas concurrentes sobre la obediencia del pueblo y de cuando, finalmente, los individuos se rebelaban. Siempre se preguntaba por qué los gobiernos parecían ser capaces de hacer cualquier cosa que desearan, sin importar cuan tiránica ella fuese. Si él viviera en Venezuela en esta época podría constatar de primera mano la certeza de sus teorías.

La paz esté con ustedes

Noel Alvarez's picture

La paz se construye, no se decreta pero para un autócrata como Nicolás Maduro, es un proceso difícil, lleno de contradicciones, que de tiempo en tiempo pueden enrumbarse hacia etapas de crisis. Superables algunas veces, si entiende el llamado de las distintas voces que lo invitan a reflexionar para evitar una masacre. La historia dice que a los comunistas no les interesa la gente viva.

Mangoneadores criollos

Noel Alvarez's picture

“Un hombre de Estado, es aquel que consigue hacer que el pueblo en su conjunto actúe colectiva y políticamente y que, por lo tanto, elimine su propia singularidad”, dice el profesor de la Universidad de París, Patrice Vermeren. El ejemplo paradigmático es Licurgo, el legislador de Esparta, quien después de haberle dado una Constitución a la democracia espartana, entregó su corona al pueblo, quien no se la estaba pidiendo.

Se acabó el manguareo

Noel Alvarez's picture

Ayer 16 de Julio de 2017, en Venezuela celebramos una jornada que pasará a la historia a la par del “NO” que el pueblo venezolano le dio a Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, ante la pregunta de que si querían que él siguiera gobernando a nuestro país. Ojala que los miembros del régimen venezolano tuvieran la misma dignidad que demostró en aquella oportunidad el defenestrado Capitán General Español.

Lujos de las combatientes

Noel Alvarez's picture

Lady Macbeth es un personaje de la obra teatral Macbeth de William Shakespeare, la esposa de lord Macbeth, un noble escocés. Tras incitarle a que cometa regicidio, se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por el crimen cometido. La poderosa protagonista de la obra, reprime sus instintos de compasión, maternidad y fragilidad, en favor de la ambición, la dureza y una resuelta persecución del poder.

Nuestra arma tuntún

Noel Alvarez's picture

Según el diccionario de la RAE, tuntún significa, sin cálculo ni reflexión. Fabián Casas, escritor argentino, ha hecho de la escritura al tuntún mucho más que una marca de autor o un género literario. Es una declaración de principios. Sus ensayos van del rock a la literatura, pasando por la política, el amor, la cultura y el deporte Cuando el escritor habla del tuntún de León Tolstoi en su novela ‘‘La guerra y la paz’’, retrata la visión de una Rusia que en su tiempo venció al ejército de Napoleón Bonaparte.

Pages