Para formar parte de la información

Noel Alvarez's blog

Mientras unos se ahítan, otros mueren de hambre

Noel Alvarez's picture

El décimo mandamiento proscribe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de los bienes terrenales. Condena el deseo desordenado nacido de lo pasión desmedida por las riquezas y su poder. Prohíbe también el deseo de cometer injusticias mediante las cuales se dañaría al prójimo en sus bienes temporales. Son muchos, en el mundo, los que se enriquecen mientras que ponen a otros a pasar hambre.

El hambre como arma de guerra

Noel Alvarez's picture

“Rusia tiene todo el trigo que necesita Venezuela, acabaremos con las mafias panaderas”, aseguró Maduro, quien culpa a los empresarios del pan por las largas colas en sus establecimientos y del racionamiento que sufren los consumidores. El presidente también culpa a los empresarios de la comida de una guerra económica, con esto pretende justificar su incapacidad para solucionar el problema de hambre atroz que está padeciendo el pueblo venezolano.

¿Quo vadis dialogantes?

Noel Alvarez's picture
Tags: 

@alvareznv
Nelson Mandela dijo en una ocasión: “los conflictos son resueltos a través de cambios que al inicio parecían inimaginables”. Si los corazones y mentes en Sudáfrica y en Irlanda del Norte pudieron flexibilizarse, entonces las posibilidades son infinitas para cualquier intento de diálogo donde el interés país esté por encima de los personales.

Presidente en fuga

Noel Alvarez's picture

Hace poco conversé con un amigo español, muy documentado sobre los procesos políticos a lo largo de la historia de su tierra natal. Me comentó sobre una frase que pronunció Estanislao Figueras, presidente del primer gobierno de la Primera República española, quien dijo a sus ministros: “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los coj… de todos nosotros”. Dicho esto se largó de España vía París. A lo largo de la historia republicana española, muchos políticos han tenido que hacer frente a crisis de enormes dimensiones.

Se derrumba la tiranía

Noel Alvarez's picture

“¿Y qué c… pasa en los cuarteles?”, fue la expresión altisonante y lapidaria de Marcos Pérez Jiménez, la noche del 22 de enero de 1958, cuando el aroma de un cuartelazo llegó a su nariz. En las horas tempranas de esa noche, el tachirense estaba con sus edecanes y personal de confianza cuando por primera vez sintió la derrota respirándole en la nuca.

El Candidato

Noel Alvarez's picture

Llegó el 2018 y la incertidumbre por el candidato opositor a la silla de Miraflores aumenta. La sociedad civil debe mostrar sus opciones, que las tiene. Algunos importantes sectores sociales se sienten con capacidad y fuerza como para poder articular alternativas en ese sentido. La situación política actual se enfrenta a múltiples respuestas que conectan con la imagen deteriorada de los dirigentes políticos tradicionales.

La prueba de valor de Lorenzo

Noel Alvarez's picture

Hortense Ullrich es una escritora alemana que se dedica a escribir libros para entretener a niños y adolescentes. Escribió un libro conocido como: La prueba de valor de Lorenzo. Este es un cuento de aventuras donde participa un nutrido grupo de animales, entre ellos el pingüino Lorenzo, que viven en el Polo Sur, región donde el día dura seis meses y otros tantos la noche.

Salve al oso

Noel Alvarez's picture

Todo el mundo observa con preocupación lo que está ocurriendo con los osos polares en el Océano Ártico. Igual inquietud genera el peligro que se cierne sobre su homónimo que tiene su hábitat en la superficie de la botella verde y en el envase de aluminio porque cada vez son más escasos su exhibición y consumo. El Océano Ártico es una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático. El hielo fundido allí ha hecho que se pierda una superficie que los expertos estiman en cientos de miles de kilómetros cuadrados en las últimas décadas.

Cenar en Nochevieja

Noel Alvarez's picture

La Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano. Desde que se adoptó este anuario, en 1582, se suele celebrar esta festividad. Muchas culturas, que se rigen por otros calendarios, no realizan su tradicional celebración la noche del último día del año. Solo el 35 % de la población mundial conmemora el año nuevo el 31 de diciembre. Arabia Saudita, India, Irán, Israel y China, entre otros, no lo hacen. Los primeros en ver el año nuevo son los japoneses, esa noche preparan sopa de fideos antes de acudir a su ritual religioso.

Sin rencor

Noel Alvarez's picture

Dentro de muy pocos días, para quienes somos cristianos, se renueva el misterio de la Navidad. Nace el Niño que trae la salvación al mundo; viene a llenarnos de alegría y paz. En esa Noche Santa se cumple la promesa divina: la Virgen María da a luz al Mesías quien es Dios mismo que se hizo carne y se nos presentó como un niño para que pudiéramos amarlo, estrecharlo en nuestros brazos y cuidar de Él, así como María y José lo estrecharon, en Belén, aquella primera noche de Navidad.

Cuidado con el tábano

Noel Alvarez's picture

“No hay que decirle a las personas lo que deben que pensar, sino acostumbrarlas a que piensen”. Esto decía el filósofo Sócrates. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no hay nada que asuste más a los autócratas que un pueblo pensante y procurador de soluciones a sus problemas. Sócrates era apodado “el tábano de Atenas”, en referencia a las llamadas moscas cojoneras, que revolotean y atacan a caballos, vacas y otros animales, fustigándolos con sus aguijones.

!Cuidado con el tábano!

Noel Alvarez's picture

“No hay que decirle a las personas lo que deben pensar, sino acostumbrarlas a que piensen”. Esto decía el filósofo Sócrates. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no hay nada que asuste más a los autócratas que un pueblo pensante y procurador de soluciones a sus problemas. Sócrates era apodado “el tábano de Atenas”, en referencia a las llamadas moscas cojoneras, que revolotean y atacan a caballos, vacas y otros animales, fustigándolos con sus aguijones.

Transferencias infernales

Noel Alvarez's picture

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que usan su autoridad para oprimir al pueblo. A lo largo de la historia, los dictadores se han aprovechado del poder para saquear a sus países. Con lo hurtado compran propiedades y abren cuentas bancarias en el exterior. Esa es una riqueza que nunca caduca y que los sátrapas se llevan consigo en sus últimos momentos de dominio.

Nicolás y el gallo de oro

Noel Alvarez's picture

Nikolài Rimski-Kórsakov escribió la opera, El gallo de oro, impresionado por la guerra iniciada por Rusia contra Japón en 1904. Una guerra que causó miles de muertos, todo por las ansias de poder de un monarca autárquico. Es una sátira contra los gobernantes ególatras y estúpidos. Fue tan arriesgado al criticar lo intocable, al reírse del sistema y ser tan ácido, que le prohibieron la puesta en escena de esta sátira política contra el régimen zarista. La censura le pidió que convirtiera a su zar en un general y aunque se negó, así fue como se estrenó la obra.

Veinte años no son nada

Noel Alvarez's picture

El filósofo español, José Ortega y Gasset pensaba que ser, tanto, de izquierda, como derecha, son algunas de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil y que ambas eran formas de hemiplejia moral. Decía que de lado y lado se recogía basura y esta era depositada en la conciencia de los más débiles.

Cien años de vergüenza

Noel Alvarez's picture

La censura en la Unión Soviética fue un fenómeno persuasivo de presión ideológica estatal que tuvo vigencia a lo largo de toda la historia de ese país, aunque con ciertos altibajos. Hubo dos períodos de relajamiento: el primero, después de la muerte del dictador Iósif Stalin y el segundo durante la política de apertura implementada por Mijaíl Gorbachov.

La misma cantaleta

Noel Alvarez's picture

Las palabras son como imágenes escondidas en la memoria, un laberinto por donde caminan los recuerdos desde la edad temprana de la vida. Tanto los recuerdos como las palabras, pueden tener la libertad de los escritores o estar presas en ese laberinto. Eternas o fugaces, nos sirven para construir el mundo que queremos o el mundo que despreciamos. De los encontronazos con la realidad que queremos y la que no queremos nacieron, y nacen, vocablos que en el instante de su alumbramiento, son parte palpitante de la historia, se hacen síntesis de ideales y pasiones.

Espérame en el paraíso

Noel Alvarez's picture

La novela Espérame en el paraíso, escrita por la periodista y corresponsal de guerra, Mayte Carrasco, es una historia que se desarrolla en un país dominado por una hegemonía político-económica y por una casta militar, ninguna de las cuales quiere perder sus privilegios. La nación en cuestión está marcada por el horror de la guerra, pero también por los pensamientos y sentimientos de las personas. La periodista recorre lugares que huelen al más descarnado miedo, saturados de francotiradores y armas.

Llegó Mathías

Noel Alvarez's picture

Desde hace días me devanaba los sesos tratando de identificar que tema tocaría para celebrar el hecho de haber arribado a mi artículo número 400. Quería desvincular este acontecimiento de la coyuntura política que nos arropa, nos constriñe y hasta nos esclaviza. Me faltan solo 16 artículos para cumplir 8 años escribiendo y todavía me parece que fue ayer cuando comencé a hacerlo.

¡Zuas desaparecieron las actas!

Noel Alvarez's picture

Me levanté con una pesadez en la cabeza, como yo creo que deben sentirla los que toman licor, después de una noche de parranda, digo creo, porque soy abstemio y no sé lo que se siente estar en ese estado etílico. Tan es así que tenía mi artículo semanal preparado para enviarlo a todos los medios y me he visto precisado a cambiarlo para tratar de decir algo sobre esta locura que ha ocurrido en mi país.

A la voz de la revolución

Noel Alvarez's picture

Cuando la prensa alemana escribió que La isla púrpura era la primera llamada a la libertad de expresión que tenía lugar en la Unión Soviética, dijo la verdad, dijo en 1929 el periodista Mijaíl Bulgákov, escritor de la famosa obra. La isla púrpura es una sátira a la censura estatal soviética, pero también de otros mecanismos de injerencia más sutiles.

A la voz de la revolución

Noel Alvarez's picture

Cuando la prensa alemana escribió que La isla púrpura era la primera llamada a la libertad de expresión que tenía lugar en la Unión Soviética, dijo la verdad, dijo en 1929 el periodista Mijaíl Bulgákov, escritor de la famosa obra. La isla púrpura es una sátira a la censura estatal soviética, pero también de otros mecanismos de injerencia más sutiles. Los bolcheviques antes de llegar al poder, se preocupaban por la censura realizada por el gobierno del zar Nicolás, pero una vez instalados en el, aplicaron la misma medicina, dizque para resguardar “los secretos de la guerra”.

¿Dinosaurio yo?

Noel Alvarez's picture

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, no existían los partidos políticos. Tampoco se conocían los bebesaurios, hijos de reptiles políticos, que no dan espacios a nueva sangre, nuevas generaciones y nuevas ideas. La sociedad no conocía los poderes públicos, tal como los conocemos hoy. Muchas son las teorías del por qué se extinguieron esos enormes reptiles, sin embargo, son muy pocas las aceptadas por la comunidad científica.

¿Cuál es el costo de la verdad?

Noel Alvarez's picture

No vayas fuera, vuelve a ti mismo porque en el interior del ser humano habita la verdad, dijo San Agustín de Hipona. En época de diálogos y no diálogos entre la MUD y el gobierno, pasando por un torpe manejo comunicacional, sería relevante hacerse esta pregunta ¿Cuánto cuesta decir la verdad? Yo creo que cuesta mucho, tanto, que hasta ocasiona la pérdida de vidas humanas, también puede ser causal de persecuciones, cárcel, destierro y el súmmum de todo esto es que se requiere una montaña de papeles verdes para ocultarla.

La corrupción somos todos

Noel Alvarez's picture

Un periodista del diario “La Tribune de Genève” preguntó a Jorge Luis Borges por qué había decidido vivir sus últimos días en Suiza. El laureado escritor gaucho respondió “Yo deseo que mis restos descansen en tierra suiza, donde la honestidad es el valor más alto de la vida, y no en suelo argentino, donde la astucia es considerada como el valor supremo”. En Trujillo tenemos un refrán que dice: “de la mano vamos para misa”. Precisamente, la pretensión de creernos mas avispados que los otros es lo que nos mantiene en un estado de postración moral, como nación.

Pages