Para formar parte de la información

Juan Ramón Rallo's blog

El valor intrínseco del bitcoin no es cero

Juan Ramón Rallo's picture

¿Cuál es el precio justo o razonable de bitcoin? La pregunta debería ser fácil de responder: el valor intrínseco (o fundamental) de cualquier activo financiero surge de descontar al presente sus flujos de caja futuros. Si, por ejemplo, esperamos que un bono nos pague 1.000 euros anuales durante los próximos 10 años, su precio razonable será el valor equivalente, a fecha de hoy, de esas entradas anuales de 1.000 euros durante la próxima década (verbigracia, si usamos un tipo de interés del 2% como factor de descuento, el precio justo de ese bono sería de 8.982 euros).

¿Fue la Revolución Rusa un éxito económico?

Juan Ramón Rallo's picture

A raíz del centenario de la revolución rusa, son muchos quienes se han deshecho en elogios acerca de sus logros en promover el desarrollo económico de la extinta URSS: no en vano, la renta per cápita del país pasó de 1.235 dólares internacionales en 1916 a 7.112 dólares internacionales en 1989 (todo ello descontando la inflación); esto es, la renta per cápita se multiplicó por 5,7 en 73 años, lo que equivale a un crecimiento anual promedio del 2,4%. En ese mismo período, por ejemplo, EE.UU. multiplicó su renta per cápita 4,4 veces, es decir, un crecimiento anual promedio del 2%.

Paradise Papers: el riesgo de mezclarlo todo

Juan Ramón Rallo's picture

La publicación del listado de personas que mantienen parte de su patrimonio en paraísos fiscales contribuye a extender indiscriminadamente una sombra de criminalidad sobre todas ellas: “Si tu nombre está asociado a alguna de tales jurisdicciones, es que estás metido en algo muy turbio”. Todos a una delinquiendo para enriquecerse a costa de la ciudadanía.

´¿Por qué el boicot a los productos catalanes es un error?

Juan Ramón Rallo's picture

Uno de los efectos más palpables del proceso independentista ha sido encrespar los ánimos de muchísimos ciudadanos que sienten España como algo consustancial a sus identidades y que, en consecuencia, perciben cualquier intento de romper su país como un ataque directo a su vida y a su propiedad. Y, asimismo, una de las manifestaciones más mediatizadas de esa crispación social ha sido la campaña en favor del boicot contra los productos catalanes.

Contra el paternalismo liberal de Richard Thaler

Juan Ramón Rallo's picture

Richard Thaler ha sido agraciado con el Premio Nobel de Economía de 2017 por sus decisivas contribuciones al desarrollo de la llamada “economía conductual”, esto es, a la aplicación de las herramientas que nos proporciona la psicología para refinar y enriquecer la caracterización de los 'agentes' que actúan dentro de los modelos económicos.

Por un nuevo modelo de financiación para Cataluña y España

Juan Ramón Rallo's picture

Una parte importante del descontento de muchos catalanes con su encaje dentro del Estado español deriva de la fortísima redistribución interterritorial con la que se les castiga. Según las balanzas fiscales elaboradas a instancias del propio Ministerio de Hacienda, los catalanes transfieren al resto de España 9.892 millones de euros anuales, esto es, el equivalente al 5% de su PIB.

España: Seis trimestres de estancamiento salarial

Juan Ramón Rallo's picture

2015 fue el último ejercicio en el que los salarios medios de la economía española repuntaron tímidamente. Desde entonces, el coste laboral de las empresas españolas lleva seis trimestres cayendo. En el segundo trimestre de 2017, según publicó hace escasos días el Instituto Nacional de Estadística, se redujo 0,2%. Desde finales de 2015, lo ha hecho en un 3,3%. Todo ello sin tener en cuenta la influencia diluyente de la inflación.

La desigualdad en la calidad de vida no aumenta

Juan Ramón Rallo's picture

Cuando hablamos de desigualdad solemos referirnos a desigualdad de la renta: cuál es el grado de dispersión de los ingresos de una sociedad. En muchos países, la desigualdad de la renta lleva varias décadas aumentando: por ejemplo, en EE.UU., a comienzos de los 90, la renta después de impuestos del percentil 90 era seis veces superior a la del percentil 10; hoy es más de siete veces superior.

¿Por qué se hunde el bolívar?

Juan Ramón Rallo's picture

Una frívola anécdota nos ayudará a sintetizar el colapso económico y monetario que está experimentando Venezuela: durante los últimos días, el valor de un bolívar cayó por debajo del valor de la unidad monetaria de un popular videojuego de internet, el World of Warcraft. Es decir, el dinero imaginario de un juego —un dinero que puede llegar a producirse en cantidades ilimitadas—, se intercambiaba por más dólares que el dinero “real” de Venezuela. ¿Cómo es posible que el país haya llegado a tan ridícula situación?

El libre mercado, contra las élites extractivas

Juan Ramón Rallo's picture

El libre mercado se caracteriza por las relaciones voluntarias entre los individuos: nadie nos obliga a interactuar con aquellas otras personas con las que no queremos interactuar (aunque, evidentemente, hemos de soportar responsablemente el coste de oportunidad que conlleva no relacionarnos con otros). Así pues, en un mercado libre, la soberanía reside en el consumidor y no en el productor: los consumidores pueden elegir a qué productor le compran; pero los productores, en cambio, no pueden determinar a qué consumidor le venden.

Matar a la bestia no funciona

Juan Ramón Rallo's picture

La política fiscal anunciada por Donald Trump para su primer año de legislatura exhibe dos tendencias fuertemente contradictorias: por un lado, una intensísima rebaja de impuestos; por otro, un mantenimiento de los altos niveles de gasto público actuales. En principio, reducir la recaudación y no recortar el gasto debería contribuir a elevar de manera muy sustancial el endeudamiento público del país.

Nada nos une tanto como la guerra

Juan Ramón Rallo's picture

Bastaron 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria para que Donald Trump dejara de ser un loco supremacista al servicio de Rusia y deviniera un sensato estadista preocupado por los derechos humanos globales. La prensa y el establishment político se subieron rápidamente al carro del presidente: los demócratas aplaudieron de inmediato la decisión del republicano y los mismos medios de comunicación que se habían pasado meses deplorando la gestión de Trump se sumaron a una alabanza coral y casi unánime a su actuación en Siria.

Desigualdad no es pobreza

Juan Ramón Rallo's picture

Dentro del imaginario colectivo, los conceptos de “pobreza” y de “desigualdad” han terminado por fusionarse: si hay pobres es porque somos desiguales; si la desigualdad aumenta, es porque ha aumentado la pobreza. Esta mentalidad tiende a reforzarse durante los períodos de crisis económica: cuando las rentas agregadas de una sociedad (el PIB) se contraen, la economía sí tiende a equipararse a un juego de suma cero, a saber, que lo que deja de perder (o lo que gana) uno es porque lo pierde el otro.

¿Necesitamos un banco central?

Juan Ramón Rallo's picture

La semana pasada el economista y psicólogo liberal Michael Shermer preguntó a Bill Gates, junto con Warren Buffett el hombre más rico del mundo, por qué el mercado monetario no podía autorregularse sin necesidad de contar con un banco central.

Según cuenta Shermer, Gates respondió: "Eso no funcionaría, necesitamos a la Reserva Federal para evitar movimientos extremos en la inflación y la deflación". Curiosa manera de justificar la existencia de ese banco central, que desde su creación ha hecho perder al dólar más del 95% de su valor.

Educación pública es educación en manos de políticos

Juan Ramón Rallo's picture

La educación pública suele caracterizarse como uno de los mayores logros de cualquier sociedad desarrollada que se precie: los individuos disfrutan de acceso garantizado a un amplio abanico formativo que les permite aprehender a los conocimientos necesarios para devenir buenos profesionales y mejores ciudadanos. La educación pública nivela las oportunidades de todos y es uno de los mayores promotores de la igualdad real.

Trump y la CNN

Juan Ramón Rallo's picture

Me preocupa que algunos liberales justifiquen la actitud de Trump de negar el turno de pregunta a la CNN. No porque crea que la CNN tiene un derecho a preguntar (que desde luego no lo tiene) sino porque el argumento que ofrece Trump para denegárselo es tremendamente peligroso: la CNN no tiene el turno de palabra porque ha publicado noticias falsas sobre Trump.

Democracia, ese dios que os falló

Juan Ramón Rallo's picture

Si algo ha caracterizado políticamente al año 2016 ha sido la decepción con la democracia. El Brexit, la victoria ampliada de Mariano Rajoy en las segundas elecciones, el rechazo en referéndum al acuerdo de paz con las FARC o el triunfo de Donald Trump son hitos que supuestamente no estaban destinados a ocurrir en democracia. A la postre, durante años se nos la ha idolatrado diciéndonos que ésta expresaba “la voluntad del pueblo” y que el pueblo siempre acertaba. ¿Cómo es posible, entonces, que tantos pueblos se hayan equivocado tanto durante este año que estamos despidiendo?

Piketty, refutado

Juan Ramón Rallo's picture

Hace un par de años, el economista francés Thomas Piketty saltó al estrellato mediático merced a su conocido libro Capital en el siglo XXI. La obra no podía comercializarse en un momento más propicio: en medio de una histeria global sobre la creciente desigualdad de nuestras sociedades, Piketty argumentaba que el capitalismo era el responsable último de tal desaguisado.

Maduro: ¿cómo expoliar a los más pobres en nombre del socialismo?

Juan Ramón Rallo's picture

La economía venezolana atraviesa un convulso periodo de hiperinflación: en apenas tres años, los precios se han multiplicado por 13 y la expectativa es que solo en 2017 lo hagan por 17. La situación se halla completamente fuera de control, debido a la irresponsabilidad del propio Gobierno chavista: el hundimiento de los ingresos petroleros y la oposición de la oligarquía bolivariana a recortar el gasto estatal han terminado disparando el déficit público del país hasta niveles cercanos al 25% del PIB.

La amenaza populista

Juan Ramón Rallo's picture

El fantasma del populismo, ya sea el de izquierdas o el de derechas, recorre Occidente. La ultraderecha nacionalista no ha alcanzado el poder en Austria pero el izquierdista Movimiento 5 Estrellas en Italia sí se ha anotado una victoria de consecuencias difícilmente previsibles para el conjunto de la Eurozona. No será, además, la última amenaza que nos depara el futuro cercano: en pocos meses, Francia se enfrentará a unos comicios decisivos donde Le Pen encabeza de momento las encuestas.

La gran mentira del socialismo del siglo XXI

Juan Ramón Rallo's picture

Jeremy Corbyn ha sido reelegido líder del Partido Laborista reivindicando un “socialismo municipalista para el siglo XXI” frente “al sistema de libre mercado que ha generado una desigualdad grotesca y unos estándares de vida estancados”. O en otras palabras: tras el desastroso experimento de las últimas décadas, consistente en haber desmantelado el Estado en favor de un liberalismo de corte radical, toca que el Estado vuelva a crecer sin freno para recuperar el terreno perdido.

Pages