Para formar parte de la información

José Luís Méndez's blog

¿Quién gobierna en Venezuela?

José Luís Méndez's picture

La pregunta ¿quién gobierna en Venezuela? pudiera parecer retórica; en todo caso, inútil o vana. Para responderla, bastaría con detenernos a leer su Constitución actual, la cual establece que hay tres poderes que, en su conjunto, conllevan la dirección de la nación aunque con funciones y responsabilidades diferentes de distinto peso. Uno hace las leyes, otro las interpreta y aplica, mientras un tercero las ejecuta y convierte en acciones de gobierno. Visto así, el asunto luce muy sencillo y la respuesta a la pregunta, evidente.

Smartmatic, fraude electoral y comicios regionales

José Luís Méndez's picture

Terminado el espurio acto de designación, por el régimen de Nicolás Maduro, de los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de julio pasado, se puede decir que Venezuela empieza un nuevo tramo en su camino político. Pero, por primera vez en su historia, después de casi dos décadas al frente del poder, el chavismo lo enrumba sin llevar puesta su carátula de gobierno afianzado en la legitimidad y en la democracia. Discutir si se la fue quitando poco a poco, o simplemente se le cayó en algún recodo, es lo de menos

Constituyente: cuando el fin justifica los medios

José Luís Méndez's picture

Fue un 25 de julio de 1999 cuando se eligieron los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Hugo Chávez, quien cumpliendo una promesa electoral, pero contrariando el espíritu y la letra de la constitución vigente del año 1961, que no contemplaba en forma alguna la figura de la Constituyente, sometió a consulta popular la realización o no de la misma. De ahí nació la actual constitución de 1999, la cual el propio Chávez llegó a calificar como la mejor del mundo.

¿Y ahora qué?

José Luís Méndez's picture

Si algo quedó demostrado con la consulta popular del domingo 16 de julio pasado, fue la espontaneidad y entusiasmo con que los venezolanos acudieron a las urnas para darle un no rotundo, a la Constituyente falsificada y anticonstitucional del señor Nicolás Maduro. Características difíciles de encontrar cuando el gobierno obliga a los más de seis millones de empleados públicos que tiene en su nómina, a votar por un candidato o propuesta de su interés.

16 de julio, una consulta popular vital

José Luís Méndez's picture

La consulta popular del domingo 16 de julio no puede verse, meramente, como un acto político de la oposición. Interpretarlo así sería quitarle la importancia que tiene y simplificar su naturaleza y alcance al de una reacción más de la MUD, los partidos políticos o la Asamblea Nacional, frente a la convocatoria de una Constituyente, a todas luces fraudulenta, para el 30 de julio próximo.

Casa por cárcel, pero nada más

José Luís Méndez's picture

Cuando el 5 de julio pasado, durante el foro “40 años de democracia”, el expresidente español José María Aznar le advertía a su homologo José Luis Rodríguez Zapatero, ante su intempestivo abandono del evento que tuviese cuidado en caso de que se estuviese yendo a Venezuela, como en efecto ocurría; ya el cambio de régimen penitenciario de Leopoldo López, dándosele casa por cárcel, estaba confirmado.

¿Ha cumplido maduro con el legado de Chávez?

José Luís Méndez's picture

Cuando el difunto Hugo Chávez dejó, en testamento público, como sucesor de su reinado a su delfín Nicolás Maduro, pienso que nadie con conocimiento de los entresijos de la política, tanto dentro como fuera del chavismo puso en duda, en términos generales de aceptación, la conveniencia de dicho nombramiento para la candidatura presidencial y, fundamentalmente, para la supervivencia de la “revolución bolivariana”. Lo cual no significa, que fuese la mejor idea para el porvenir de Venezuela y de sus ciudadanos.

Nuevamente zapatero

José Luís Méndez's picture

El papel desempeñado por el señor Rodríguez Zapatero, en lo que respecta a Venezuela, se puede decir que es polifacético. Primero vino como observador de las elecciones legislativas, de diciembre 2015, para luego formar parte de la Comisión de la Verdad, creada por Nicolás Maduro, como representante del gobierno, junto con otros los expresidentes centroamericanos Torrijos y Fernández.

Mentiras constituyentes

José Luís Méndez's picture

Después de casi dos décadas de mentiras sobre el proceso constituyente, aquí un resumen:
Primera mentira: La iniciativa tomada por Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente no requiere consulta alguna al pueblo, pues ya la ANC queda automáticamente convocada. O lo que es lo mismo, dicha iniciativa de convocatoria equivale a una convocatoria del pueblo.

Oposición debe decir NO a la falsa constituyente

José Luís Méndez's picture

Con prácticamente todas las instituciones y organismos del Estado bajo su control, y una desfachatez política, a toda prueba, el oficialismo sigue con su plan de imponer la Constituyente a como dé lugar. Ante la imposibilidad real de que los mecanismos políticos y jurídicos, propios de las democracias, pero inexistentes hoy en día en Venezuela, funcionen debidamente y puedan detener la puesta en escena de una Constituyente ilegal y fuera de lugar, la única posibilidad de defensa que le queda a la oposición sigue siendo la calle con todo lo que eso significa.

Una Fiscal en desacato

José Luís Méndez's picture

La correspondencia enviada el 17 de mayo pasado, por la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Ortega Diaz, al señor Elías Jagua, flamante presidente de la comisión nombrada por Nicolás Maduro con el fin de elaborar las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como los aspectos fundamentales para la conformación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente, que a toda costa se le quiere imponer al pueblo venezolano, es la más reciente y, quizás, contundente acción de rechazo al régimen, por parte de dicha funcionaria.

Entre señores y criados

José Luís Méndez's picture

Que el poder corrompe es algo más que una verdad relativa, por aquello de que hay quienes piensan que solo afecta a los temperamentos más débiles; es un axioma universal que se cumple a rajatabla, al menos en España. Allí, la corrupción se ha convertido en una plaga nacional, que aqueja desde hace tiempo a la dirigencia de sus dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE, los cuales se han venido alternando en el poder desde 1982.

Las constituyentes de Chávez y Maduro

José Luís Méndez's picture

Las constituyentes en la vida de los pueblos son excepcionales. Se trata de fenómenos políticos que echan los cimientos de su futura vida institucional, social y democrática; en una palabra, de su conformación como estado, con una constitución estableciendo los principios organizacionales y funcionales de los poderes públicos, así como los derechos de los ciudadanos y la forma en que el Estado debe garantizarlos.

A propósito de la constituyente comunal de maduro

José Luís Méndez's picture

El nuevo anuncio de una acción política al margen de la Constitución y el sentido común, por parte del señor Nicolás Maduro, como es convocar una Asamblea Constituyente “comunal”, no es más que un nuevo intento de fuga; de esa huida más bien, hacia adelante, que emprendió hace cuatro años, dentro de la estrategia del régimen de aislarse, amparándose en un supuesto apoyo popular que ya no tiene desde hace tiempo, sobre todo ahora, cuando Venezuela solicita su salida de la OEA.

Gas del bueno y gas del malo

José Luís Méndez's picture

Durante los gobiernos de Hugo Chávez, las protestas públicas fueron una constante. Las de mayor impacto político por su trascendencia, tanto dentro como fuera de Venezuela, se dieron en abril del 2002 y, seguidamente, en diciembre de aquel mismo año, con el denominado paro nacional o petrolero, prolongado en los hechos, hasta comienzos de febrero del 2003.

Desacatos, inhabilitaciones y algo más

José Luís Méndez's picture

Cuando se le da una mirada a la situación de la oposición dentro del espectro político venezolano, de cara a procesos electorales venideros, el historial de los últimos diez años nos condena. En efecto, o bien parte de su dirigencia se encuentra presa o lo ha estado, o bien ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos en el futuro inmediato, o bien se encuentra en desacato en el presente.

Entre golpes y dictaduras

José Luís Méndez's picture

Cuando el 23 de abril del año 1812, el Congreso decidió darle poderes excepcionales al general Francisco de Miranda, para enfrentar a las tropas realistas de Monteverde, fue cuando Venezuela decidió tener el primer dictador de su historia. Claro está que había razones de guerra que aparentemente justificaban tal decisión, pero solo aparentemente.

Venezolanos indignados

José Luís Méndez's picture

La mamá de Efraín, una señora ya mayor, sufre de diabetes desde hace años lo cual le ha acarreado problemas en la vista y en los riñones. Efraín tiene la suerte, si se quiere, de tener una esposa que es enfermera, además de trabajar por su cuenta, lo cual le permite administrar el tiempo en función de las necesidades de su familia.

El pan nuestro de cada día

José Luís Méndez's picture

Cuando en 1999, Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela lleno de augurios y promesas, los precios del petróleo heredados de su predecesor Rafael Caldera, estaban por debajo de los 8 dólares el barril. Sin embargo, remontaron a finales de ese mismo año, alcanzando los 25 dólares, para mantenerse en una escala ascendente, por encima de los 20 dólares, desde el 2001 hasta el 2008, año cuando el barril de crudo toca techos históricos por encima de los 94 dólares.

¿Justicia o hipocresía socialista?

José Luís Méndez's picture

En un país donde el gobierno constituye un “comando antigolpe”; donde la Ministra de Asuntos Penitenciarios aparece fotografiada con algún preso de alta peligrosidad dentro de la cárcel como si de un acto social se tratara; donde se acaba de nombrar, para dirigir al Tribunal Supremo de Justicia, a un exconvicto, esto es, a una persona con antecedentes penales, tal como lo reseña la prensa venezolana; en un país donde se han establecido “zonas de paz” para dialogar con la delincuencia; en un país en cuyas oficinas públicas se colocan avisos prohibiendo hablar mal de Chávez; en un país así, l

París siempre será París

José Luís Méndez's picture

Las aún humeantes declaraciones del impredecible presidente de Estados Unidos, y decimos impredecible pues aun sabiendo que meterá la pata no hay seguridad de cómo lo hará, han levantado algo más que una polvareda. Nos referimos a sus afirmaciones sobre que París ya no es París, asegurando que la capital francesa no es la misma ciudad de antes, debido a la inseguridad reinante por los atentados terroristas.

Aquí no se habla mal de chávez

José Luís Méndez's picture

Fue hace ya unos días, estando en una notaría del centro de Caracas, cuando por fin pude ver uno de esos letreros en los cuales se puede leer “Aquí no se habla mal de Chávez”, y que, al igual que aquellos otros prohibiendo fumar, con el texto “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”, se encuentran colocados en todas las oficinas públicas y gubernamentales.

Pages