Para formar parte de la información

Leandro Rodríguez Linárez's blog

El gobierno está “recogiendo sus peroles”

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Comprendamos, un gobierno con 18 años mandando a su real placer, sin límites ni empachos, no se va de la noche a la mañana. Ahora, ese proceso ya comenzó, no en 2017, sino desde el 2014 cuando la era post boom petrolero finalmente llegó para quedarse y urge aplicar insustituibles virtudes de gestión/administración pública de transparencia, eficiencia y asertividad… virtudes ajenas al chavismo.

Regionales ¡Una demostración de madurez política!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El gobierno cree la oposición se encuentra derrotada y ello es absolutamente falso. En este año no es posible emular las regionales de 2012 cuando luego de perder las presidenciales la oposición se desarticuló, se abstuvo casi en su totalidad ir a votar. En 2017 la “Constituyente”, sí bien es cierto dejó un enlutado desaliento, no es percibido como un proceso electoral sino como un acto gubernamental, el cual profundizó su rechazo.

Aclaremos algo sobre la oposición

Leandro Rodríguez Linárez's picture

No existe a lo largo de nuestra historia un gobierno más rechazado que el actual, cuyo repudio sigue in crescendo. En otro país, la oposición estaría nadando en laureles, sin embargo, por las particularidades propias del venezolano ello no es así… la oposición prácticamente se encuentra tan fustigada como Maduro ¿Por qué? No pretendemos ser abogados defensores de la oposición, pero debemos considerar lo siguiente.

Venezuela ¡Ánimo!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Luego del 30 de julio se respira en todo el territorio nacional una sensación de luto generalizado. Cuando la rectora Tibisay Lucena anunció los resultados no hubo cohetes, ni gritos de jolgorio, ni celebraciones consustanciales a las cifras ofrecidas de ¡Casi la mitad del registro electoral! al contrario, reinó el silencio quejumbroso, la desesperanza atornilló sus andamios. Días después, la inflación sigue haciendo estragos, como la escasez y la violencia de las instituciones públicas partidizadas… parece no se vislumbra salida cercana, pero ¡Si!

La Venezuela “Constituyente”

Leandro Rodríguez Linárez's picture

A diferencia de la constituyente del 99’, con lo que hoy sucede en Venezuela, es que aquella fue legitima, legal, con reglas claras, se conocía su temporalidad, lo que desde este viernes se instalará carece absolutamente de esos elementos, 545 “constituyentes” ceñidos bajo todas las sombras más lóbregas de ilegitimidad, ilegalidad e intereses de élites gubernamentales.

No ganó ¡Perdió el gobierno!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

¿Ganó el gobierno? Las tinieblas en torno a un inocultable rechazo a la ANC, sus muertes, la abstención, aunado a la inconstitucionalidad transversal durante todo su proceso asegura que, por primera vez, quien gana unas pretendidas elecciones obtiene una gran derrota. La minimizada celebración en la pequeña Plaza Bolívar de Caracas, atiborrada de agentes de seguridad y un pequeño grupo de personas encapsuladas, dan fe de la amargura.

Constituyenticidio

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El proceso constituyente tiene 4 etapas: La elección (30 de julio), la Instalación (2 de julio), las Decisiones y la Aprobación de la “nueva carta magna” (indeterminado). Lo que nació como una amenaza para presionar a un diálogo condicionado por el gobierno (y entretenimiento) terminó adquiriendo vida propia (como la resistencia en el lado opositor) y es aprovechado por figuras alternas a Maduro (principal afectado) como Diosdado, Jaua, los hermanos Rodríguez, una re-efervescente Cilia Flores.

Bolívar, Miranda, Sucre ¡Mil veces perdón!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Estamos a escasas horas de deshonrar lo que probablemente fue la gesta libertaria más heroica de la historia que involucra directamente 5 naciones y todo un continente. Hacer que la gallarda obra de hombres, que sacrificaron vidas y fortunas para dar a la patria libertad y soberanía, quede sustituida por el ignominioso capricho de una élite gubernamental que usa las otrora bienquistas armas de la república para hacer riquezas personales, esclavizando por el estómago, con cañón de una pistola sobre la sien, al honesto pueblo de Bolívar, Miranda y Sucre.

Constituyente, negociación, sangre…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Primer escenario, la constituyente: Supongamos llegó el 30 de julio, el gobierno impone su junta dictatorial, las protestas que hoy son graves se acrecentarán exponencialmente, el ya difícil financiamiento extraterritorial del gobierno sería imposible, nadie en su sano juicio invertiría en un país sin seguridad política, jurídica, ni social, con total opacidad en las finanzas públicas, incluso, sus socios China y Rusia sabrían muy comprometidos sus inversiones, obligándolos apoyar otra administración venezolana.

¿Nos merecemos la “Constituyente”?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Sí deseamos que a partir de ahora los presidentes sean el poder originario, la máxima expresión soberana en Venezuela, pues sí nos merecemos la “constituyente”, pero sí deseamos democracia real, perfectible, que la soberanía siga recayendo intransferiblemente en el pueblo, no merecemos dicha abominación inconstitucional.

¿Por qué la constituyente no se materializará?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Ya sabemos, Maduro usurpó la soberanía popular al convocar una constituyente a la que solo le estaba facultado su iniciativa, para posteriormente ser refrendada ¿Qué implicaciones políticas trajo ese exabrupto inconstitucional, profundamente antidemocrático?

1. La legitimidad es prioritaria, sea quien sea el proponente debe ser asistido por apoyo popular, paradójicamente, el gobierno de Maduro es rechazado por el 90% de los venezolanos, no por casualidad es el mismo porcentaje que rechaza el fraude “constituyente” planteado a espaldas del desiderátum constitucional.

Venezuela en 15 Tips

Leandro Rodríguez Linárez's picture

1) La Fiscal General Luisa Ortega Díaz no está con la MUD, ella defiende al chavismo disidente del madurismo, le es útil a la oposición en su lucha contra el régimen, pero no son lo mismo.

2) Desde el distanciamiento de la Fiscal, Maduro enfrenta dos oposiciones; la MUD y el chavismo que estaba adherido inercialmente al madurismo, resignado a desaparecer.

Casa y Constituyente por cárcel

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Sí hay algo claro en este país de opacidad informativa y neblina emocional es que la liberación de Leopoldo López tiene (afortunadamente) todos los indicadores de no ser el resultado de un proceso de negociación entre la MUD y el gobierno, porque sencillamente la MUD no tiene ese nivel de influjo en la coyuntura actual, nos explicamos:

90% de rechazo, solo 10% protesta

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela es un mosaico étnico, hasta hace muy poco fuimos cuna receptora de inmigraciones provenientes de todos los confines del mundo, una transfusión directa de sangre pasiva, deseosa de trabajo. Sumemos más de 200 años de paz, ajenos a guerras, un territorio prodigioso en recursos que nos amamanta sin esfuerzo. Estos son algunos factores que enmarcan nuestra endémica pasividad.

¡Ya pasó la hora electoral!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

A milímetros del sarcasmo, la rectora Tibisay Lucena declaró que evitar el ejercicio del voto es un delito, por consiguiente, todo aquel que el 30 de julio ose impedir el sufragio debe ser puesto a la orden de la justicia. Nos preguntamos ¿Cómo calificar la aniquilación del referéndum revocatorio y las regionales 2016 por parte del CNE?

30 personas sacrifican a 30 millones

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Pregúntese a quién beneficia la constituyente ¿Al pueblo o al gobierno? La respuesta es obvia, sí realmente el pueblo fuese el beneficiado no se hubiese violado el desiderátum constitucional del referéndum consultivo, solo se beneficia quien la propuso, el gobierno, por tal motivo, ilegítima e ilegalmente se autoconfirió el poder de convocarla.

¡No es constituyente, es autodestrucción!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Hablar de la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la presunta “constituyente” es hacer leña del árbol caído, es mucho más útil prever sus atroces consecuencias en caso que se consuma, esperemos por el bien de la república, de nuestros hijos, solo llegue a lo que es ¡una aberrante pretensión dictatorial!

¿Constitucionalizaremos este desastre?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Chávez prometió un solo periodo presidencial para arreglar al país, paradójicamente, una vez en Miraflores se obsesionó con la presidencia, obró cuanto pudo para concentrar absolutistamente el poder y plasmar en la constitución la reelección indefinida, incluso, obligó someter dos veces en referéndum aprobatorio dicha ambición. En 2001, como él lo confesara, provocó el paro petrolero y los sucesos de abril 2002, no accedió medirse en el revocatorio hasta controlar al CNE, no le importó las terribles consecuencias generadas.

La Fiscal y el chavismo onírico

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo fue un sueño, lamentablemente, mal encaminado pese a tener todo lo necesario para cristalizar sus otrora promesas electorales de igualdad y justicia, paradójicamente, terminó agravando los problemas que iba resolver, generando otros no menos dantescos. Su nefasto resultado se debió a malas consejas foráneas y por invirtuosos personajes criollos quienes hoy dicen ser sus herederos. “5 años son suficientes” dijo aquel Chávez humilde y sencillo en su primeriza campaña electoral ¡Qué ironía!

Constituyente o… ¿Guerra Civil?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El Presidente Maduro desesperadamente amenaza que sí no hay constituyente habrá “guerra civil” y ello es falso. Para que ella se produzca deben existir al menos dos bandos populares con fuerza legítima (por eso se llama civil) y solo existe uno, el sector opositor que alberga 85% de los venezolanos, incluyendo chavismo descontento, esta oposición no necesariamente es la aglutinada en partidos, sino el venezolano común, de a pie. El gobierno cuenta apenas con 10% de respaldo, por lo que una guerra civil en la actualidad es imposible.

Solución: ¡Amnistía General!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo como fuerza política oscila en 20%, pero se debilita con el pasar los días producto del profundo impacto negativo que genera la gestión del Presidente Maduro, gestión que posee un apoyo de apenas 10%. La propuesta constituyente es rechazada por el 85% de la población, su imposición luce, además de ilegítima e inconstitucional, muy peligrosa en medio de una coyuntura social caracterizada por: reyertas sociales derivadas de la ruptura del hilo constitucional por parte del TSJ, por los niveles de inflación, escasez, inseguridad, entre otros.

Pages