Para formar parte de la información

Rubén D. Lopera's blog

Caos e Incertidumbre antes y después del 30J

Rubén D. Lopera's picture

En el diplomado de postgrado para orientadores o asesores de tesis de grado que realizamos un grupo de 15 estudiantes de la UPEL de Barquisimeto y a cargo de excelentes profesores donde nos enseñaron básicamente la instrucción del conocimiento científico y metodológico en la investigación cuantitativa y cualitativa, así como en los diferentes paradigmas relacionados con estos temas, las palabras que más oímos en las aulas de clase hace más de 4 años fueron “caos e incertidumbre” y se referían sobre todo a lo que estaba pasando en el mundo globalizado, sobre todo recuerdo al profesor Ne

El epicentro del 30 J y los movimientos por venir en Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

Hace 50 años, un 29 de Julio del año 1967, año del Cuatricentenario de la ciudad de Caracas se produjo un fuerte sismo de magnitud de 6.3 en escala Richter con graves daños en infraestructuras, heridos y muertos. Los daños fueron principalmente en el este de Caracas (Altamira, los Palos Grandes y además afecto al Estado Vargas en el Litoral Central, con epicentro en las costas de ese sitio y esperando que no se repita el ciclo normal del fenómeno telúrico, porque las energías acumuladas en el tiempo y en el subsuelo no se destruyen, sino que se transforma y se reproducen.

Si llueve, truene o relampagueé… ¿Qué pasará?

Rubén D. Lopera's picture

La inundación que se produzca se convertirá en un S .O .S de ayuda . Habrá también un S y S es decir, un tsunami o un sismo de movimientos populares e instituciones en contra de un procedimiento inconstitucional impuesto y sin consulta. En la medida que siga gente tramposa en cualquier poder con propósitos malvados, las protestas, manifestaciones y reacciones sociales seguirán. Esto hay que entenderlo como principio físico de acción y reacción.

En Venezuela hay más de un falla o quiebre

Rubén D. Lopera's picture

Varias fallas geológicas existen en la nación, entre ellas las más importantes son la de Boconó en la región andina y la de Cariaco en el, nor-oriente venezolano; por cierto los movimientos sísmicos en esta última están más activo últimamente y este año se cumplen 50 años del terremoto de Caracas y la Guaira. Pendiente, prevenidos y preparados deben estar las autoridades de la nación y sus ciudadanos por si se presenta un movimiento de gran intensidad, por el tiempo ya transcurrido y su fenómeno cíclico geológico.

Sine qua non: ¿Rebelarse, resistir, o resignarse?

Rubén D. Lopera's picture

Rebelarse, ante los cobardes que atropellan, matan a inocentes, jóvenes, ancianos, niños, trabajadores de la prensa o animales indefensos. Así mismo, de autoridades ilegítimas, jueces o gobernantes prepotentes que andan sueltos por el palacio o en las calles; frente a motorizados violentos, salvajes y malvados; especuladores, comerciantes, bachaqueros y ladrones. Al igual contra autoridades universitarias que no exigen a entes superiores recursos para equipamiento de comedores y transporte para todos los estudiantes.

¡Gas del bueno!... Yo te aviso...

Rubén D. Lopera's picture

Fue a una persona que en vida, pero ya fallecida que le oí por primera vez esa expresión y se refería a gases lacrimógenos contenidos en las bombas lacrimógenas. Les puedo informar que los diferentes químicos de esos gases no son buenos, son muy malos para la salud y mucho más diabólicos para personas con algunas predisposiciones a ciertos padecimientos o enfermedades, como los que sufren de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dermatológicas o neurológicas, entre otras.

Primeros auxilios a Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

Primeros auxilios es la ayuda inicial a una víctima o a un animal por enfermedad, lesiones o emergencias en su cuerpo hasta compensarlo y luego esperar la ayuda básica o avanzada por el personal paramédico, bomberos, médicos especialista o cualquier particular entrenado en situaciones de emergencia y ser trasladado a un centro de salud cercano y equipado; por este motivo he escrito tres artículos de primeros auxilios relacionados con las marchas y protestas en Venezuela y los cuales ya han sido publicados recientemente por algún portal Web, a los cuales agradezco por multiplicar la infor

Primeros Auxilios en época de protestas (II parte)

Rubén D. Lopera's picture

Se me quedo en el tintero varias informaciones o sugerencias elementales de como actuar para auxiliar al prójimo en marchas o protestas que se tornen violentas, donde también los mirones detrás de ventanas o colocados en azoteas pueden salir perjudicados por perdigones o heridas de arma de fuego, incluso el humo o gases tóxicos; eventos que he visto en los últimos días en Venezuela, porque la maldad que ya he mencionado en la primera parte de artículos anteriores, sigue estando en las calles y con muchas “botas y encapuchados cobardes” como sus ejecutores principales, que no les importa si

Primeros auxilios en épocas de protestas

Rubén D. Lopera's picture

“Inteligencia y patriotismo” se lo oí a un dirigente político recientemente y cuando leo a Platón se refiere a que un gobernante debe tener inteligencia y además saber de filosofía, porque así tiene ideas claras y puede razonar adecuadamente para dirigir o gobernar adecuadamente un país; como esto no sucede en esta Venezuela por la calidad de los gobernantes que tenemos, se traduce en crisis y caos por todos ya conocidos, por eso las protestas y sus consecuencias, como daños físicos, sangre y muerte en las calles.

Violencia, maldad, tristeza y muerte

Rubén D. Lopera's picture

Al escribir este artículo veo violencia y maldad en las calles de Caracas, Lara, Siria, Rusia, Estocolmo, España y muchos países a través de la TV de canales extranjeros y por cable (CNN, Caracol), porque posiblemente en Venezuela tienen miedo los reporteros, locutores de noticia o dueños de los canales venezolanos que el gobierno les aplique alguna ley o censura por mostrar la realidad y situación venezolana; pero transmiten la tristeza y muerte de la catástrofe de el pueblo de Mocoa en el Putumayo colombiano o programas de salsa, de burla y agresión verbal al opositor o a la otra mitad

¿Dónde está CNN en Venezuela?

Rubén D. Lopera's picture

Cuando tomo el control de mi TV y coloco el número del canal CNN en español, veo una pantalla negra e inmediatamente ¿pensé o me pregunté? ¿Será esto, obra de alguna orden ejecutiva del gobierno a un funcionario de Conatel de Venezuela? o ¿será algún problema técnico de la empresa de cables de TV de señales internaciones? Pensé lo primero por las informaciones recientes dadas por los excelentes periodistas y reporteros de la empresa CNN.

Pauperización

Rubén D. Lopera's picture

“Es la pobreza prolongada en el tiempo” y eso es lo que en gran parte de las sociedades latinoamericanas y sobre todo la venezolana está experimentando y que esta pauperización sigue alargándose en el tiempo; como en todo país hay sectores o clase sociales que no están pobres, por lo menos desde el punto de vista económico. Pero una gran parte de los ciudadanos del país incluyendo los de la “clase media” se han vuelto “pobres”, porque este término involucra entre otros, que la “persona no tiene lo necesario para vivir o desarrollarse con lo que tiene, lo tiene en escasez o muy poco”.

La Luz y la Oscuridad en el 2017

Rubén D. Lopera's picture

“No existe la oscuridad, es solo falta de Luz”, “No existe el frío, es falta de calor” y “No existe el mal es falta de Dios” algunos atribuyen estas frases al físico Albert Einstein, otros lo dudan. La oscuridad no se puede medir y si se mide es por las ondas de la luz blanca que si son medibles. No hay que prender nada, la luz siempre está. A menos que se diga conecten la energía eléctrica y la luz artificial aparezca. Pero si se interrumpe la energía no hay luz. ¡Prendan las velas!

¿Qué dar y recibir en navidad? en Venezuela.

Rubén D. Lopera's picture

Den lo que su corazón, mente y bolsillo puedan, muchas personas se sienten mejor dando que recibiendo; no lo evalúe por el costo del regalo sino por lo útil que pueda ser a esa persona que quiere obsequiarle. Es el cariño o amor lo que importa y no se sienta triste si le gusta o no a esa persona, amigo o familiar. Ahora si sabe los gustos o necesidades de la otra persona trate de complacerlo en el grado de tus finanzas o aprecio y no vaya a endeudarse nunca con cantidades exageradas, a menos que le sobre el dinero.

Ya estamos en la calle

Rubén D. Lopera's picture

Si en la calle está el camino para un cambio, ya estamos en ese camino muchos de los ciudadanos de Venezuela. Caminando o en colas para comprar comida, medicinas, esperando transporte, esperando en los cajeros o en la entrada de los bancos para retirar parte del dinero que nos pertenece y el cual no podemos extraer completo por la crisis bancaria y falta de efectivo disponible.

Ya estamos en la calle

Rubén D. Lopera's picture

Si en la calle está el camino para un cambio, ya estamos en ese camino muchos de los ciudadanos de Venezuela. Caminando o en colas para comprar comida, medicinas, esperando transporte, esperando en los cajeros o en la entrada de los bancos para retirar parte del dinero que nos pertenece y el cual no podemos extraer completo por la crisis bancaria y falta de efectivo disponible.

Dios quiera que sin balas y con votos sea el cambio en Venezuela.

Rubén D. Lopera's picture

Hay gente mala con botas, con motos y con balas, que atropella a ancianos, ciudadanos y mujeres en las colas y en iglesias, incluso en las carreteras y puestos de control. Mucha de esta gente es uniformada, prepotente, mal educadas, altaneras y de la academia no les quedo nada, si es que pasaron por ella alguna vez.

Estudiantes, transportistas con fuerza de cambio

Rubén D. Lopera's picture

Son una gran masa de ciudadanos que contribuyen al desenvolvimiento del que hacer diario y de la paz de una sociedad y es por eso que deben estar unidos; a ambos les conviene ceder y respetarse en sus posiciones ante convenios mutuos y con el gobierno en relación al pasaje estudiantil y lograr equidad en el resultado final. El gobierno debe subsidiar a ambos en la medida de las posibilidades y es deber tener conversaciones o diálogos serios, respetuosos y cumplir los acuerdos que se den.

¡Calma! Ciudadanos.

Rubén D. Lopera's picture

Después de las decisiones de los integrantes de tribunales penales en varios estados de gobernadores pertenecientes al gobierno para emboscar a la gente mediante la escusa de mantener el orden público debido a reacciones posibles como rabia, furia o irritación por no poder efectuar la recolección de firmas del 20 por ciento programadas para finales de este mes y poder darle fecha al revocatorio y así la escusa del retardo para efectuarlo.

Se complica el “espectáculo” venezolano. ¡Auxilio!

Rubén D. Lopera's picture

Con más razón seguiré insistiendo en la necesidad de que salgan actores de esta sociedad para preparar, educar y que la población escuche los temas de primeros auxilios en relación a la salud, en lo económico y en resolución de conflictos sociales, debido a que se avecina en el panorama venezolano más división de poderes, de ciudadanos y de la sociedad en si. El giro político que quieren hacer algunos bandidos que han hecho de la política un cuadrilátero de pelea, sin importar las consecuencias de la estabilidad del país y la de los ciudadanos que en el vivimos.

Del Nobel de medicina al hambre, enfermedades y envejecimiento en Venezuela.

Rubén D. Lopera's picture

La relación que existe entre el hambre, algunas enfermedades, el envejecimiento y el estudio que hizo Yoshinori Ohsumi el científico japonés que gana el Nobel de medicina 2016 se pudiera aplicar en la práctica en Venezuela, sobre todo a la falta de alimentos y mala alimentación en el país.

Recomendaciones para el 30A y 1S

Rubén D. Lopera's picture

Los que piensan trasladarse a la ciudad de Caracas para marchas o tomas el 30A y 1S o en otros días en vehículos particulares deben equipar bien sus vehículos con cauchos de repuesto en buen estado, llave de cruz y gato hidráulico, extintor, triángulo de seguridad, cables auxiliares, luces en buen estado, no vidrios rotos, documentos personales y de conducir en orden, revisar los fluidos del vehículo, evitar cauchos lisos, buen estado de los “limpiaparabrisas”, revisar estado de los frenos, evitar al máximo conducir de noche, llevar comida de reserva, no salir si están con molestias de salu