Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro's blog

Habemus Constituyente

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas que el Gobierno salió victorioso de su, hasta ahora, última batalla: la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Quien lo niegue está actuando afectivamente y no con su corteza cerebral. Esta afirmación no significa que la guerra política terminó; faltan todavía muchas otras batallas. Sin embargo, el régimen actúa en función de su proyecto y de las actividades que se ha planteado realizar.

Últimos ajustes del escenario político

Luis Fuenmayor Toro's picture

Mi opinión, desde hace varias semanas, ha sido que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se va a elegir y se va a instalar, pese a todo el esfuerzo de la población para que no ocurriera. Luego de las amenazas de EEUU era muy improbable que se suspendiera o pospusiera, pues hubiera significado prácticamente una rendición incondicional ante el imperio. Sin embargo, hasta el último momento insistimos en proponer la suspensión de la ANC como contrapartida a una renuncia de la MUD de su exigencia de “vete ya Maduro”.

Más cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hace unos meses escribí un artículo de nombre similar, en el que me referí a conceptos económicos básicos, que son manejados en forma alegre por funcionarios gubernamentales y sus fanáticos hinchas, así como por los integrantes de la MUD y sus también exaltados partidarios. Hacia el final del artículo, le cargué la mano más al Gobierno porque es quien, con mayores recursos y posibilidades, puede engañar a la gente con argumentos traídos por los cabellos, mediante su control casi total de los medios audiovisuales. Hoy quiero continuar esa tarea.

Esquizofrenia de unos, cinismo de otros, ignorancia de todos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hace poco le oí decir a uno de los nuevos líderes de la república, uno de esos construidos precipitadamente a través de un matrimonio conveniente, que el valor del oro había sido generado por el capitalismo. Es de tal magnitud el exabrupto dicho, pero más importante aún su significado en boca de un gobernante, que debí esforzarme para poder escribir al respecto. Y no lo hago porque crea ayudar mucho en la solución de nuestros problemas, sino para tratar de entender profundamente por qué llegamos a estar tan empantanados.

Los grandes logros de Maduro

Luis Fuenmayor Toro's picture

Abrir las compuertas del Guri, recibir los billetes nuevos que llegan para reemplazar los viejos, informar la existencia de café en los mercados y una extracción dentaria hecha, la entrega de dos viviendas, la graduación de unos abogados, el otorgamiento de unos microcréditos, una amigdalotomía, la instalación de un puente de guerra, la llegada de unos contenedores con víveres, la venta al público de unos dólares, la elevación en dos céntimos del precio del petróleo, el traslado al BCV de unos kilos de oro, el encendido de un horno en SIDOR, es decir, hechos comunes y rutinarios de la Venez

La paz de los sepulcros

Luis Fuenmayor Toro's picture

En principio todos queremos la paz. Vivir en paz, trabajar en paz, cultivar nuestras familias y desarrollar nuestros proyectos en paz. No hay diferencias en este objetivo dentro de las sociedades, salvo las derivadas de la existencia de quienes quieren dominar la sociedad en función de sus intereses propios y de la escoria generada por la descomposición social. Una minoría, pero agresiva y la mas de las veces poderosa. Las contradicciones entre los seres humanos existen desde siempre, al igual que su extensión a los grupos que integran.

Las falacias del régimen

Luis Fuenmayor Toro's picture

Es inaudita la gran descomposición de la llamada clase política venezolana, comenzando por la que está en el Gobierno. Se alimentan de falsedades y racionalizaciones, tal y como aprendió del régimen cubano desde sus inicios, por lo que sus discursos carecen de argumentos y de la sensatez que quien gobierna debe tener. Repiten y repiten una mentira miles de veces, en parte para convencerse a sí mismos.

La defensa de la Constitución

Luis Fuenmayor Toro's picture

Ante las acciones fraudulentas que el régimen de Maduro ha venido tomando prácticamente desde que se inició, se hace necesario una alianza amplia que enfrente la nueva realidad claramente dictatorial. Aunque el presidente Chávez tomó medidas que desconocieron el texto constitucional, nunca llegó al descaro total existente hoy en día. Las principales violaciones jurídicas de Chávez se efectuaron luego de sufrir su primera y única derrota electoral, la producida cuando el soberano negó la reforma constitucional que propuso.

Bases mínimas de un acuerdo

Luis Fuenmayor Toro's picture

Nos hemos mostrado partidarios de un acuerdo nacional, que incluya al Gobierno, a la MUD y a los sectores políticos y sociales no polarizados, incluyendo las disidencias chavecistas, mediante el cual pueda rescatarse la vigencia de la Constitución nacional, recomponer la institucionalidad perdida, enfrentar exitosamente la grave crisis social y económica vigente y yugular la violencia de todo tipo, que nos enluta diariamente y nos hace vivir en constante zozobra.

Un fraude monstruoso

Luis Fuenmayor Toro's picture

El Gobierno de Maduro está en la vía de cometer un fraude gigantesco contra los derechos civiles de los venezolanos, el cual tendrá nefastas consecuencias para el país, pues sus habitantes perderán completamente el derecho de escoger sus gobernantes, desde los niveles locales (juntas parroquiales, alcaldes y concejos municipales), hasta el nivel nacional (Presidente y Asamblea Nacional) pasando por el ámbito intermedio de los estados (consejos legislativos y gobernadores).

Isaías Rodríguez y la Fiscal General

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde que la Fiscal General de la República señalara acertadamente la ruptura del orden constitucional, como resultado de dos sentencias del Tribunal Supremo que designaban a Nicolás Maduro como nuevo monarca de Venezuela, el Gobierno comenzó una cobarde campaña de descrédito, irrespeto y hostigamiento contra Luisa Ortega Díaz, la cual sería extendida y profundizada por Isaías Rodríguez, ex fiscal general, a quien se trajeron desde el paraíso europeo donde disfrutaba las mieles de la abundancia.

Rechazo con vehemencia

Luis Fuenmayor Toro's picture

La violencia y las muertes ocurridas sin importar sus autores: el Gobierno y sus delincuentes paramilitares, la MUD y sus bandas criminales mercenarias o las bandas delictivas impulsadas por las políticas de impunidad.
La represión del Gobierno contra los manifestantes aun en respuesta a actitudes vandálicas de los mismos.
La posibilidad de intervención extranjera, mercenaria y criminal en nuestro territorio y los llamados que la MUD hace de la misma.

Verdades argumentadas

Luis Fuenmayor Toro's picture

Si el pueblo quiere organizarse, armarse y enfrentar militarmente al Gobierno, pues el pueblo puede hacerlo pues es soberano para decidirlo. Si logra construir una vanguardia clara, formada y decidida, y si considera que no hay otra vía, pues adelante. En ese momento veré si quiero y puedo acompañarlo en su gesta. Más joven no lo habría dudado, pero a esta edad puedo ser un peso muerto más que una ayuda. Lo apoyaría en todo aquello que me fuera posible. Ahora.

Explicación a prueba de estúpidos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde antes de diciembre de 2015, el Gobierno sabía que perdería las elecciones de la Asamblea Nacional. Así se lo expresó Maduro a los expresidentes que nos visitaron a instancias de la MUD. A partir de esa derrota, el Gobierno decidió que no realizaría elecciones para perderlas. Esto fue claramente dicho por varios de sus dirigentes, y el argumento esencial era que la revolución no había llegado para irse como resultado de una elección, sino había llegado para quedarse.

Empero…

Luis Fuenmayor Toro's picture

Venezuela no quiere que le apliquen la Carta Democrática y lo considera una intervención en sus asuntos. Empero, el 11 de septiembre de 2001, en Lima-Perú, en una Asamblea especial de la OEA, votó favorablemente su aprobación, la cual se hizo en la primera sesión plenaria, lo que quiere decir que no hubo mayores objeciones de los estados miembros, entre ellos el nuestro. Esto significa que el Gobierno de Chávez estuvo de acuerdo con dicho texto, no lo consideró intervencionista ni violador de las soberanías de los estados americanos y comprometió el futuro del país al aprobarlo.

Los enfrentamientos y saqueos nocturnos

Luis Fuenmayor Toro's picture

En las últimas semanas, las manifestaciones de protesta organizadas por la MUD han finalizado con el desarrollo, en algunos lugares, de focos de enfrentamientos entre manifestantes reales o supuestos y los cuerpos de seguridad del Estado. Y utilizo el término “supuestos” porque no puedo saber si quienes participan son todas personas que fueron a marchar y terminaron enfrentándose violentamente en respuesta a la violencia gubernamental.

La visceralidad en la política no ayuda

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los políticos, los analistas y la gente común confunden muchas veces sus deseos con la realidad, razón por la cual sus conclusiones sobre los hechos no se ajustan, como deberían, a las realidades de las situaciones analizadas. Esto ocurre tanto en sectores de izquierda como en grupos de derecha y, las desviaciones analíticas son mucho más grandes en la medida que nos desplazamos hacia los extremos en cada caso. Las exageraciones, los deseos y las esperanzas, invalidan el análisis.

Nada que extrañar

Luis Fuenmayor Toro's picture

Todo lo ocurrido recientemente en relación con Venezuela y su gobierno se veía venir. Ya desde la muerte del presidente Chávez dijimos que se produciría, tanto en el Gobierno como en la oposición de la MUD, una suerte de desintegración o descuadernamiento, como lo llama el amigo Federico Villanueva. En su momento escribimos y señalamos que Chávez aglutinaba tanto a chavecos como a mudecos.

La unión de los patriotas

Luis Fuenmayor Toro's picture

Coincido con algunos que, desde la periferia chavecista, pero enfrentados a Maduro y aterrados por la situación actual, señalan que éste es un gobierno sin estrategias, que se mueve dando tumbos y que hace bulla pero no avanza. Lejos de resolver algo, se hunde cada vez más en su ineficacia, corrupción y sectarismo, como lo demuestran sus acciones contra los panaderos, sus nuevos grandes enemigos, dada toda la parafernalia usada para someterlos a la “autoridad revolucionaria”.

Las cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

Ningún Estado renuncia a ejercer control sobre su economía. Es, de hecho, una de las funciones del Estado. La actividad económica no goza de ninguna especial consideración más allá del interés estatal. En todos los países del mundo existen leyes, reglamentos y normas que rigen las relaciones económicas nacionales, regionales y locales.

Situación difícil y compleja

Luis Fuenmayor Toro's picture

El reciente descubrimiento por el Gobierno de una supuesta conspiración militar nos obliga a darle unos toques a las elaboraciones, que veníamos haciendo sobre el escenario político nacional. Considerábamos muy baja la probabilidad de una salida militar golpista, quizás influenciados por la propaganda oficial, que habla de la existencia de una conducta monolítica de la FANB de respaldo al régimen “bolivariano”. La unanimidad del alto mando parece ser cierta, impulsada por el papel preponderante que tienen hoy los militares en el Gobierno, donde sobre pasan al sector civil.

Se cree una Virgen de la Merced

Luis Fuenmayor Toro's picture

El actual gobierno bolivariano ha sido desde sus inicios una rica fuente de chifladuras, las cuales se han venido incrementando en número y en su cada vez más profundo carácter. Ya se está cerca de poder escribir todo un libro con las necedades puestas en práctica, que sería un éxito humorístico en el mundo entero si no tomáramos en cuenta los efectos nefastos en la vida de la población venezolana.

Pages