Para formar parte de la información

El arado y el mar's blog

La preparación de lo que viene

El arado y el mar's picture

Si revisamos la historia veremos que con frecuencia a un intento revolucionario, socialista, sobreviene una restauración dictatorial. Sólo así pueden controlar el espíritu libertario insuflado en el alma popular por el ensayo revolucionario. La fuerza de la represión dictatorial depende de la calidad del ensayo revolucionario. Así como alguien dijo que cada revolución era su propio modelo, que cada revolución era inédita, se puede decir que cada restauración es su propio modelo, que es inédita. Veamos.

El conejo va saliendo del sombrero

El arado y el mar's picture

Se montó la constituyente, un triunfo a medias, los oportunistas saben que ahora están obligados a definiciones, se caerán las caretas. Es así, la constituyente vive su mayor tragedia, tener que definir el nuevo modelo económico, el que le exigen las trasnacionales, dar apariencia de legalidad al desmontaje del Chavismo, del Plan de la Patria.

La guerra de cartón

El arado y el mar's picture

Este gobierno, quién lo puede negar, él mismito como Chacumbele, se mató. Boquea en su vacuidad, renunció a la ideología, escogió el camino fácil del pragmatismo. Sin embargo, la viveza criolla y el oportunismo sirven para resolver una estafa de poca monta, un lío en un sindicato de tercera, pero no para gobernar una Patria.

Vergüenza de todos

El arado y el mar's picture

El acto de instalación de la constituyente pasó con más pena y cero gloria; al contrario, fue un acto triste, lamentable. Si quisiéramos bautizarlo no sería otro el nombre que "réquiem", misa de difunto, despedida luctuosa del Comandante Hugo Chávez. El acto lo hacen sus herederos con la hipocresía mayor que haya conocido esta tierra. Seguramente los dramaturgos más elevados usarán esta traición para escribir obras excelsas, clásicas, emulando a Shakespeare.

Los ocho millones son una bomba de tiempo

El arado y el mar's picture

No entremos a discutir la veracidad de la cifra, veamos las consecuencias, los compromisos, las expectativas de esa victoria. La asamblea constituyente quedó formada similar a la dirección nacional del PSUV. El madurismo ocupó completamente la escena, ahora tiene militares, tiene fiscal, tiene tsj, tiene parlamento, tiene ejecutivo; puede gobernar a voluntad. El absolutismo no tiene excusas para fallar, debe cumplir las expectativas que creó con la constituyente. Culpar al imperio de los males se desmiente con el regreso de las trasnacionales petroleras. ¿Qué harán?

Hoy domingo se enfrentan Chávez contra Chávez… el solitario

El arado y el mar's picture

La desfachatez de los traidores ha cruzado cualquier raya, superado cualquier rasgo de mesura. Ahora convocan a una constituyente en contra de la constitución de Chávez… y lo hacen ¡¡¡en nombre de Chávez!!! Le dicen a la masa que vaya a votar por Chávez. Difícil encontrar en la historia de la infamia un hecho más repugnante. Pero debemos taparnos la nariz y analizar, aprehender, transmitir esta circunstancia al futuro. Recordemos a Marx y a Fidel: la historia nos juzgará a todos, tratemos de salvar nuestras almas.

Al chavismo lo derrotan los mismos "chavistas", que eran los mismos adecos

El arado y el mar's picture

La verdad histórica, duela a quien le duela, dicta que Venezuela no consigue superar el fatalismo adeco. Pareciera que el general Gómez lanzó una maldición a la generación del 28 que aún estamos pagando: "vivirán como adecos". O quizá, no hemos encontrado el remedio al infortunio petrolero, que sólo permite socialdemocracia salpicada de dictaduras.

¿Qué pasaría si Maduro retirase la Constituyente?

El arado y el mar's picture

La presión es descomunal, casi unánime, son los pedidos para retirar la Constituyente. Ya no es sólo España, Europa se manifiesta junto a los grandes países de la América; y aquí adentro el rechazo es grande. La presión es gigantesca, entonces, no es descabellado imaginar que retiren la constituyente. No estudiemos la posibilidad de retiro, intentemos más bien responder la pregunta: ¿cuál será el nuevo cuadro si lo que hoy es probable mañana se concreta? Imaginemos.

¡Horror a la constituyente!

El arado y el mar's picture

No sería la primera vez que los pobres de la tierra eligen a sus verdugos. Esta constituyente del madurismo es la mayor y final jugada de la operación de traición al Chavismo. Con desfachatez, engañan, hablan de beneficios a los humildes, de paz, cuando en realidad buscan entregar la riqueza de la Patria a las trasnacionales y sumergir la nación en la barbarie capitalista; reafirmar la paz para los poseedores y expoliación para los pobres. Se convoca para derogar la Constitución de Chávez y se sigue hablando a nombre de esa Constitución ya apuñalada por la espalda.

Los diez días que estremecieron al mundo de Maduro

El arado y el mar's picture

Estos diez días que nos separan de la elección de la constituyente serán la puerta a un mundo nuevo, después nada seguirá será igual, todo cambiará, de eso no hay dudas, el vacío de hoy será copado por una nueva legalidad.

El acuerdo de la mud es la propuesta de esa derecha para el futuro, es un programa mínimo del pacto para un golpe, eso está claro. Faltan los nombres de la Junta de Gobierno y quien será el Presidente, eso lo sabremos en una madrugada de estas.

Los militares, que no votaron el domingo, inclinan la balanza

El arado y el mar's picture

Las dos elecciones del domingo 16 de julio convocadas por los dos poderes en disputa, la oposición y el gobierno, fueron rituales de cortejo a los militares, como el baile de aquellas aves que despliegan todo su plumaje para convencer a la pareja.

Las dos bandas demostraron fuerza real y fuerza mediática, no nos detengamos en los números, sabemos que el domingo fue, también, un torneo de mentiras, de exageraciones; lo real es que existen dos poderes, y la decisión de cuál de los dos triunfará la tienen los militares.

Los dos Tareks: No es la Fiscal, es el currículum de los magistrados ¡Atrévanse!

El arado y el mar's picture

Los tareks, a cual de los dos más iracundo, han enfilado sus baterías, muy poderosas por cierto, contra la Fiscal. Se apoyan en una firma y un sello de dudosa procedencia. No nos metemos en esas riñas de lucha mexicana, allá ellos con su grafología. Queremos hablar de una mala maña de los gobiernos capitalistas para engañar a la masa, trampita que ahora regresó junto con otros aperos de la cuarta. Veamos.

El madurismo en su espejismo y la angustia del Gral Carvajal

El arado y el mar's picture

El primer y fundamental error del madurismo fue despreciar la crítica, confundir gobernar una nación con mandar en un sindicatico de tercera, donde la crítica es aplacada a cabilla o a despido, y es fácil crear la ilusión de cuando lo que existe es un territorio de iniquidad.

Muerta la crítica, el madurismo quedó sin contacto con la realidad, viviendo en la fantasía de su imaginación alimentada por los aduladores. Lo demás vino por generación espontánea.

Leopoldo es el inicio de la claudicación del madurismo

El arado y el mar's picture

El gobierno, en las últimas horas, ha tomado decisiones que desconciertan, llueven las interpretaciones: los aduladores se apresuran a justificar, los cobardes toman posiciones intermedias, procuran no ir a lo hondo, otros prefieren el silencio de la ira. El cuadro es confuso, cualquier opinión corre el riesgo de apoyarse en conjeturas, todo vale, y nada es seguro. Intentemos aproximarnos a un análisis.

Nos volvieron a derrotar y por la misma causa

El arado y el mar's picture

Reconocer una derrota es el primer paso; el segundo, analizar bien sus causas; el tercero, corregirlas. Sólo de esta manera podremos convertir derrotas en victorias. Veamos.

El Movimiento Revolucionario, el Chavismo, el Socialismo, han sufrido una importante derrota en manos del advertido reformismo. El movimiento revolucionario perdió la iniciativa y quedó atrapado entre los dos fuegos de las fracciones capitalistas, del gobierno y de la oposición.

Éstos no tienen límite, alguien deberá detenerlos o sólo quedarán cenizas

El arado y el mar's picture

Hace ya algún tiempo que la élite del gobierno, la costra, se deslizó a terrenos adecos. Y, desde siempre, la dirección de la derecha externa se arropa con la psicología del fascismo. Apelan a una religión que más es superstición, fanatismo, y en nombre de ella impulsan a su masa a las mayores crueldades. Regresamos a los tiempos del ku klux klan, a los tiempos de "tradición, familia y propiedad", son los mismos chicos de las ss, de la gestapo.

Persiguiendo a Luisa y atrapados en la Constituyente

El arado y el mar's picture

Los signos de los tiempos chavistas son claros: la costra se ensaña contra la Fiscal y arrastra a la jauría a un linchamiento vergonzante; y por otro lado, el gobierno chapotea en el tremedal de una constituyente que pretende ser panacea, salmo, y sólo es ponzoña, canto agónico. Estos dos hechos (hay muchos más) ilustran el evidente deterioro del campo chavista, no quererlo ver precipita la caída.

Salvemos al Chavismo, se lo come el cretinismo

El arado y el mar's picture

Cuando no hay estrategia, o ésta es impresentable, cuando las ideas escasean, entonces las discusiones son pobres, se llenan con nimiedades. Un método para calibrar la calidad de un proceso, para conocer su futuro, es averiguar cuáles son los temas que ocupan la mente colectiva. Podemos decir que una sociedad, un proceso, tendrá la grandeza de los temas que discuta, de la forma como los aborde. Veamos.

Ahora Escarrá es lider de la revolución y los chavistas críticos son traidores

El arado y el mar's picture

Lo de Escarrá da náuseas. Este señor, que llamó al "asalto final" al Miraflores de Chávez, a la "marcha sin retorno", que demandó al Comandante ante el Tribunal de La Haya; este antichavista de uña en el rabo, ahora es paladín de la constituyente antichavista: amenaza con destituir a la Fiscal, con declarar traición a la Patria a la mínima disidencia, da charlas en PDVSA y es aplaudido por incautos y falsochavistas.

Dirigentes chavistas, impidan que Maduro sea sepulturero de la Constitución de Chávez

El arado y el mar's picture

La constituyente de Maduro puede ser la sepultura definitiva del Chavismo. Como si fuera de plastilina, el gobierno va adecuando la convocatoria a los vientos que soplan en la política, le pone parches a los grietas de la improvisación. Ofrecen villas y castillos a los humildes para hacer la traición atractiva, ponen y quitan referéndum a tono con la presión y las denuncias, se guían por las enseñanzas del malandrín: "como venga viniendo vamos viendo"; la improvisación es total. Ya aceptan, sinvergüenzas, que se trata de una ¡nueva constitución y de un nuevo plan económico!

¿Qué has dicho Luisa Ortega que la canalla te ataca?

El arado y el mar's picture

El ensañamiento contra la Fiscal Luisa Ortega va más allá de un normal ataque político, ni siquiera se puede calificar de exagerado. Se trata de una conducta patológica, una muestra de que hay algo contenido que se desborda en un odio inmerecido por cualquier dama. Dejemos los aspectos psiquiátricos para los entendidos, hablemos de los desencadenantes políticos de la desmesura.

Pages