Para formar parte de la información

José Antonio Gil Yepes's blog

Negociaciones en Dominicana

José Antonio Gil Yepes's picture

La primera noticia es que el diálogo se convirtió en negociación. La oposición aprendió que no podía sentarse “sin agenda y sin límites”, como definió el oficialismo diálogos anteriores, con resultados catastróficos para dicha oposición, particularmente el descarrilamiento del referendo revocatorio presidencial en 2016. Los opositores también han tenido el acierto de hacerse acompañar de expertos en negociación. Y el fruto de su trabajo se está viendo. Por ejemplo, una de las herramientas para conducirse en una negociación imposible es controlar el proceso.

¿Negociando qué?

José Antonio Gil Yepes's picture

Entre las condiciones para lograr una negociación “ganar-ganar” está la especificidad de los planteamientos. Por el contrario, el uso de términos imprecisos tiende al fracaso o a que “uno gane y el otro pierda”. Esto recuerda aquello del gobierno en 2016: “sin agenda y sin plazo” (¿y, entonces, de qué se iba a hablar, y para cuándo?).

¿Por qué tender puentes?

José Antonio Gil Yepes's picture

En mi artículo, “Empresarios y Partidos” propuse que estos sectores están atados por el binomio empresa privada-democracia. Sin embargo, en la medida que fueron desapareciendo los grandes capitanes de empresas a partir de los 80, este binomio se desarticuló, simultáneamente con la atomización de los partidos y la caída del régimen democrático.