Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

Exilio, destierro, desarraigo

Antonio Sánchez García's picture

Pertenezco a la generación nacida al fragor de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres, al de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Mi esposa al de la Guerra Civil Española. Ella y yo nos hicimos conscientes a las sombras del conocimiento del nazismo alemán y su Holocausto, Stalingrado, la Guerra Fría, la revolución china, la revolución cubana, las guerras de guerrillas, el bombardeo a La Moneda, la Guerra de Vietnam, las dictaduras del Cono Sur.

El 19 de abril de los tartufos

Antonio Sánchez García's picture

En las vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 tuve la certeza de que se estaba ante un deslave político electoral de grandes dimensiones. El deseo de participar y el expreso entusiasmo de la gente por hacerlo vibraba en las calles. Era la histórica ocasión de vengar tanto abuso y tanto sufrimiento. El recuerdo de las muertes y atrocidades cometidas por los esbirros de la dictadura contra los jóvenes protagonistas de la Revolución de Febrero estaba vivo. Había llegado la era de pasarles la factura.

Ché Guevara: Farsa y tragedia del marxismo cubano

Antonio Sánchez García's picture

Hoy, 9 de octubre, se cumplen cincuenta años. Más del doble de los veinte que, para el más célebre de sus compatriotas, Carlitos Gardel, no son nada. Medio siglo. De acuerdo al calendario gregoriano. Y la historia, esa puta vieja y en América Latina, pintarrojeada y más que roñosa, ha querido que los militares que les fusilaron, sin tener la más mínima idea de quiénes eran él y el otro boliviano que lo acompañara en el trance, se encuentren bajo el dominio de los servicios secretos del Estado cubano. Por obra y gracia de un teniente coronel venezolano que pagó la cuenta.

Las presidenciales ¿ficción o realidad?

Antonio Sánchez García's picture

Aún no se celebran las regionales, y ya pasaron de moda. Siguiendo la tradición establecida de estirar el tiempo de la dictadura de comicio en comicio y de promesa electoral en promesa electoral, por ahora el tema que se esgrime y le da el último toque al arreo electoral de las mayorías tras las zanahorias comiciales, son las presidenciales, de las que sus principales protagonistas, Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup, hablan como si se tratara de un hecho consumado.

Crisis de liderazgo

Antonio Sánchez García's picture

Los líderes europeos son tan estúpidos como en 1914” (Max Hastings)

Tres anécdotas se me han hecho inolvidables. La primera tiene que ver con la percepción que tuvo de la política y del Estado en Venezuela, adonde acababa de llegar como embajador de Grecia, mi entrañable amigo Nikos Dimadis. Comenzaban los ochenta. Le sorprendieron dos aspectos de nuestra vida pública: la capacidad de maniobra de su liderazgo político y la naturaleza socialista de su Estado, al que consideró semejante al de Yugoslavia.

Votar o no votar: mi responsabilidad ante la historia

Antonio Sánchez García's picture

Así canten misa, no ha sido ni la Mesa de la Unidad Democrática, ni ninguno de sus partidos, ni sus líderes y sus palafreneros y propagandistas mediáticos – periodistas de postín, escritores de prensa, radio y televisión, novelistas premiados, de entre ellos los más encarnizados mercenarios de la pluma – ni ninguna de las elecciones celebradas en Venezuela desde el tristemente célebre Referéndum Revocatorio del 15 de agosto de 2014, ni la de diciembre del 2015 que nos permitiera vanagloriarnos durante unas horas de haberle roto el espinazo al régimen conquistando la mayoría calificada del p

La asfixia de Maduro, Blanca Nieve y los siete enanitos

Antonio Sánchez García's picture

El título no es mío, si bien lo comparto. Pertenece a Carlos Ponce , Director para Latinoamérica de la ONG Freedom House y lo expresó en una entrevista que sostuviera con El Tiempo Latino : “El presidente de USA quiere tomar su propio rumbo con respecto a Venezuela y nosotros, en este tema, apoyamos iniciativas que contribuyan al retorno de la democracia en Venezuela.

El diálogo volverá a fracasar

Antonio Sánchez García's picture

Al fragor de la conmoción y las graves consecuencias de la derrota histórica de la sociedad civil el 11 de abril de 2002, causada por la intervención de las fuerzas armadas bajo control de uno y otro bando y la actuación de políticos inexpertos, escribí unas reflexiones que titulé Dictadura o Democracia, Venezuela en la encrucijada.

Crónicas del desngaño

Antonio Sánchez García's picture

Cuando Enrique Mendoza, cabizbajo y en el colmo de la desesperación movía la cabeza mirando al suelo y balbuceando a media voz que no podía hacer nada porque no tenía las actas, es decir: que no saldría a proclamar el fraude que nos había caído desde Miraflores como una lápida, tuve perfectamente en claro que con ese y cualquier otro liderazgo heredado de la llamada cuarta república no se podría vencer jamás al desaforado e inédito malandraje que se había apoderado del país.

Un 11 de septiembre para recordar

Antonio Sánchez García's picture

El pasado, lo he escrito recientemente en un artículo dedicado a Rómulo Betancourt, se esclarece sólo desde el presente, cuando sus consecuencias y secuelas se han decantado y todo las virtualidades que anidaban en los hechos acaecidos que se pretende esclarecer, terminan por desplegar todas sus potencialidades. Así el anticomunismo betancourtiano, pleno de lucidez, sabiduría y visión histórica de futuro.

La falacia electoral y la oposición ante la historia

Antonio Sánchez García's picture

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

La unidad democrática, esa ficción suicida

Antonio Sánchez García's picture

Que tras veinticinco años de inclemente asalto de la barbarie a esta única forma de convivencia social civilizada que conocemos y aceptamos como propia, la democracia liberal, no se haya consolidado una unidad de las fuerzas políticas que hasta ahora la han representado para enfrentar exitosamente la homogénea, coherente y monolítica unidad de las fuerzas asaltantes, es digno de un profundo análisis y un correspondiente examen de 0.

!Cuba sí, yanquis no!

Antonio Sánchez García's picture

Por su participación en una guerra que se libraba en suelo europeo y en la que se involucrara por razones estrictamente ideológicas, los Estados Unidos sacrificaron durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) a 116.516 de sus soldados, muertos en combate. Lejos de su patria. Veinte años después tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, en la que el pueblo norteamericano no tenía ningún deseo de participar.

¿Y la MUD?

Antonio Sánchez García's picture

Tras transitar durante algunos años el desierto de la desunión y la orfandad, luego de la intempestiva, irreflexiva y desgraciada disolución de la Coordinadora Democrática, que cumpliera un papel fundamental sabiendo articular a la sociedad civil y a los partidos políticos, dos fuerzas políticas propusieron y empujaron a la creación de una instancia unitaria, con el fin de coordinar la participación electoral opositora y, superando diferencias de forma y fondo, contribuyera a sacarle el mayor provecho posible a los procesos electorales que deberíamos enfrentar en el inmediato futuro.

Maduro bajo el repudio mundial

Antonio Sánchez García's picture

Diecisiete cancilleres de la región acaban de desconocer en Lima toda autoridad a la espuria asamblea constituyente, rechazando cualquier decreto que emita u orden que pretenda. Mientras le conferían su respaldo pleno y total a la Asamblea Nacional de Venezuela. Una bofetada que viene a unirse a la paliza que los gobiernos democráticos del mundo le están dando a la satrapía venezolana. Jamás país latinoamericano alguno encontró tanto rechazo mundial como el que está encontrando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Venezuela, Estado de guerra

Antonio Sánchez García's picture

Bellum Omnia Contra Omnes: la guerra de todos contra todos. La máxima de Thomas Hobbes que, según el gran pensador inglés, caracteriza el estado natural de las relaciones sociales entre los hombres, tal como lo describe en El Leviatán, su obra cumbre, habría determinado la necesidad de fundar y establecer el aparato de Estado, único poder omnipotente capaz de mantener esa tensión primigenia de máxima violencia dentro de los marcos tolerables de una convivencia relativamente pacífica.

La dictadura que rechazamos, la democracia que queremos

Antonio Sánchez García's picture

La multitudinaria y masiva expresión de voluntad del pueblo venezolano ha estremecido a nuestro país y saltando fronteras ha sacudido las redes del mundo demostrando, desde Groenlandia a Santiago de Chile y desde Japón a Australia, que nuestras mujeres y hombres de buena voluntad anhelan la paz, luchan por la paz, darán la vida por la paz y mucho más temprano que tarde impondrán la paz.

Pinochet y Maduro: El ocaso de dos dictaduras

Antonio Sánchez García's picture

En su peor momento, a punto de perder el plebiscito que lo obligaría a enfrentarse a la oposición en unas presidenciales celebradas bajo su institucionalidad con absoluta transparencia y el cumplimiento irrestricto de las normas internacionales, el dictador chileno Augusto Pinochet contaba con un respaldo de casi 50%. El país se encontraba en la más boyante situación de su historia y a pesar del rechazo internacional, el reconocimiento a la labor de reconstrucción y estabilización de la sociedad chilena era prácticamente unánime.

El poder del amo cubano

Antonio Sánchez García's picture

Hay un convidado de piedra en la Asamblea General de la OEA: Cuba. No se la menciona, es un tabú. Nadie, ni Luis Almagro, el mejor secretario desde que ésta fue creada y, quizás el más valioso de los políticos latinoamericanos en la actualidad, osa mencionarla. Es un poder en las sombras, el fantasma de la Ópera. Tampoco sus vicarios y acólitos, pues sería como mentar la soga en casa del ahorcado.

Justicia, condena y secuestro: El caso Leopoldo López

Antonio Sánchez García's picture

Por lo menos desde el encarcelamiento del comisario Simonovis y los policías detenidos a raíz de las manifestaciones del 11 de abril de 2002 que llevaran a la renuncia de Hugo Chávez, devuelto al poder a las pocas horas gracias a la inolvidable traición de algunos de sus secretos compañeros felones, a nadie debió caberle la menor duda de que la institución de la justicia había sufrido una grave merma en Venezuela.

Pages