Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

!Cuba sí, yanquis no!

Antonio Sánchez García's picture

Por su participación en una guerra que se libraba en suelo europeo y en la que se involucrara por razones estrictamente ideológicas, los Estados Unidos sacrificaron durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) a 116.516 de sus soldados, muertos en combate. Lejos de su patria. Veinte años después tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, en la que el pueblo norteamericano no tenía ningún deseo de participar.

¿Y la MUD?

Antonio Sánchez García's picture

Tras transitar durante algunos años el desierto de la desunión y la orfandad, luego de la intempestiva, irreflexiva y desgraciada disolución de la Coordinadora Democrática, que cumpliera un papel fundamental sabiendo articular a la sociedad civil y a los partidos políticos, dos fuerzas políticas propusieron y empujaron a la creación de una instancia unitaria, con el fin de coordinar la participación electoral opositora y, superando diferencias de forma y fondo, contribuyera a sacarle el mayor provecho posible a los procesos electorales que deberíamos enfrentar en el inmediato futuro.

Maduro bajo el repudio mundial

Antonio Sánchez García's picture

Diecisiete cancilleres de la región acaban de desconocer en Lima toda autoridad a la espuria asamblea constituyente, rechazando cualquier decreto que emita u orden que pretenda. Mientras le conferían su respaldo pleno y total a la Asamblea Nacional de Venezuela. Una bofetada que viene a unirse a la paliza que los gobiernos democráticos del mundo le están dando a la satrapía venezolana. Jamás país latinoamericano alguno encontró tanto rechazo mundial como el que está encontrando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Venezuela, Estado de guerra

Antonio Sánchez García's picture

Bellum Omnia Contra Omnes: la guerra de todos contra todos. La máxima de Thomas Hobbes que, según el gran pensador inglés, caracteriza el estado natural de las relaciones sociales entre los hombres, tal como lo describe en El Leviatán, su obra cumbre, habría determinado la necesidad de fundar y establecer el aparato de Estado, único poder omnipotente capaz de mantener esa tensión primigenia de máxima violencia dentro de los marcos tolerables de una convivencia relativamente pacífica.

La dictadura que rechazamos, la democracia que queremos

Antonio Sánchez García's picture

La multitudinaria y masiva expresión de voluntad del pueblo venezolano ha estremecido a nuestro país y saltando fronteras ha sacudido las redes del mundo demostrando, desde Groenlandia a Santiago de Chile y desde Japón a Australia, que nuestras mujeres y hombres de buena voluntad anhelan la paz, luchan por la paz, darán la vida por la paz y mucho más temprano que tarde impondrán la paz.

Pinochet y Maduro: El ocaso de dos dictaduras

Antonio Sánchez García's picture

En su peor momento, a punto de perder el plebiscito que lo obligaría a enfrentarse a la oposición en unas presidenciales celebradas bajo su institucionalidad con absoluta transparencia y el cumplimiento irrestricto de las normas internacionales, el dictador chileno Augusto Pinochet contaba con un respaldo de casi 50%. El país se encontraba en la más boyante situación de su historia y a pesar del rechazo internacional, el reconocimiento a la labor de reconstrucción y estabilización de la sociedad chilena era prácticamente unánime.

El poder del amo cubano

Antonio Sánchez García's picture

Hay un convidado de piedra en la Asamblea General de la OEA: Cuba. No se la menciona, es un tabú. Nadie, ni Luis Almagro, el mejor secretario desde que ésta fue creada y, quizás el más valioso de los políticos latinoamericanos en la actualidad, osa mencionarla. Es un poder en las sombras, el fantasma de la Ópera. Tampoco sus vicarios y acólitos, pues sería como mentar la soga en casa del ahorcado.

Justicia, condena y secuestro: El caso Leopoldo López

Antonio Sánchez García's picture

Por lo menos desde el encarcelamiento del comisario Simonovis y los policías detenidos a raíz de las manifestaciones del 11 de abril de 2002 que llevaran a la renuncia de Hugo Chávez, devuelto al poder a las pocas horas gracias a la inolvidable traición de algunos de sus secretos compañeros felones, a nadie debió caberle la menor duda de que la institución de la justicia había sufrido una grave merma en Venezuela.

Los trovadores: narrativa y moral de las izquierdas

Antonio Sánchez García's picture

Nadie lloró el brutal asesinato de los millones de rusos de todas las clases sociales, perseguidos, encarcelados y asesinados por la Cheka de Lenin y Stalin. Comenzando por la familia imperial, la aristocracia, la burguesía y las clases acomodadas, siguiendo por los kulaks, terminando por los campesinos pobres y los proletarios más desamparados. La primera matanza colectiva, el primer genocidio nacional del Siglo XX. La inmensa mayoría de las víctimas sin siquiera imaginar las causas de sus tragedias.

Viví en el monstruo y le conozco las entrañas

Antonio Sánchez García's picture

Confieso mi admiración por la decisión y el coraje mostrados por Luisa Ortega Díaz en defensa de la Constitución y los valores liberales y democráticos en ella asentados. Ello no significa que comparta su reivindicación de quien considero fue el Prometeo de esta burda y esperpéntica tragedia. Habrá tiempo para que la historia termine por decantar sus juicios y establezca sus verdades. Mientras, a unir sus fuerzas con las nuestras. La democracia, como la vida, “es el arte del encuentro”. Lo dijo Vinicius de Moraes.

Maduro frente a la hecatombe

Antonio Sánchez García's picture

La ambición rompe el saco. La avaricia también. Es lo que se deduce de los estremecedores resultados dados a conocer por el diagnóstico 800 de la encuestadora Pronóstico realizada en forma relámpago durante este mes de junio a nivel nacional. Describe, con una minuciosidad que no deja lugar a dudas, que Venezuela vive un deslave de rechazo como jamás nunca lo viviera en sus doscientos años de historia republicana. Y frente al cual el que llevara a Chávez al Poder es un juego de niños. La serpiente ha terminado mordiéndose la cola.

Pompeyo Márquez: Un demócrata consecuente

Antonio Sánchez García's picture

Hace cuarenta y cinco años, en pleno gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, Tomás Amadeo Vasconi, a cargo de la sección de Ideología y Cultura del Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile, en Santiago, nos invitó a Marco Aurelio García y a mi a conocer al líder máximo de la izquierda venezolana.

Trump, cuba y Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

Transcurriendo el año 2000 y en vísperas de la segunda asunción de mando de Hugo Chávez Frías bajé a La Guaira a recoger a mi amigo Marco Aurelio García, que venía en representación de Lula da Silva a participar de los eventos diplomáticos organizados a tal efecto por el gobierno bolivariano. Era la primera vez que nos veíamos desde que viniéramos desde Paris a Caracas a participar en un Congreso Latinoamericano de Filosofía. Habían transcurrido trece años, pero las certidumbres ya nos habían cambiado irremediablemente.

¿Casa por cárcel?

Antonio Sánchez García's picture

Conmueve por patético y lamentable que tras más de dos meses de uno de los movimientos de protestas más estremecedores acontecidos en América Latina, un alzamiento insurreccional que incuba en su seno la primera revolución democrática del hemisferio, que no muestra visos de decrecer, ha alzado en un solo grito de protestas y reclamos a un país entero, uniendo a todos sus segmentos, edades, razas y clases sociales, desafiado al aparato más temible y sanguinario montado por la dictadura venezolana en connivencia con la tiranía cubana, ha resquebrajado de raíz al régimen dominante, estremecido

Atrapado y sin salida

Antonio Sánchez García's picture

Como una cristalina gota de agua que horada paciente y tenazmente una roca, hasta vencer su resistencia y traspasarla inexorablemente: así ha terminado por actuar sobre la conciencia de la comunidad internacional la eficaz combinatoria de masiva, pujante y sacrificada protesta de calle del pueblo venezolano en rebeldía con la permanente denuncia internacional de los principales actores que se mueven en los foros internacionales llevando la voz de nuestros presos políticos, de nuestras hijas e hijos asesinados, de nuestro pueblo que sufre y clama por pan, reparación y justicia.

Cuba, Venezuela y las izquierdas frente al abismo

Antonio Sánchez García's picture

​Todo induce a pensar que en Venezuela estamos próximos al desenlace, que las fuerzas contrarias están enfrentadas cara a cara, sin espacios intermedios, que de un lado se encuentra un pueblo alzado y en rebeldía, dispuesto a todo, que integra a la casi unánime totalidad de la Nación, aunque desarmado, mientras del otro se halla un régimen exangüe, moribundo, prácticamente sin fuerzas sociales de apoyo, adherido como un apéndice a la tiranía cubana, que lo parasita y controla, a la cabeza de cuyos despojos se encuentra un gobierno sin otro respaldo que el de las armas.

El inútil poder de la crueldad

Antonio Sánchez García's picture

Ni Lenin, ni Stalin ni Mao lograron el milagro que logró Fidel Castro. Ser el déspota más cruel, implacable y sanguinario que haya existido en Occidente, luego de Adolf Hitler, su modelo y paradigma. El más fanático, perverso, cínico e inescrupuloso de los tiranos latinoamericanos, sin que ninguno de esos aterradores atributos le marcara como su seña de identidad de por vida. Ha pasado por sobre su crueldad como si hubiera sido el ser más bondadoso de la tierra.

El Papa y Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

Suelto de cuerpo, sin la parafernalia multitudinaria de la Plaza San Pedro, en la intimidad de un vuelo privado y un cortejo de periodistas invitados, Jorge Alejandro Bergoglio se dignó otorgarle algunos minutos a Venezuela. Sus declaraciones son, por decir lo menos, de una impiedad indignas de su cargo y más propias de un político argentino claramente sesgado a favor de la dictadura y sus fuerzas de choque.

Con la OEA o sin la OEA

Antonio Sánchez García's picture

Fue Carlos Marx quien actualizó la famosa frase de Hegel según el cual la historia se escenificaba como una tragedia. El sarcástico redactor de El Manifiesto Comunista, tan trascendente para la historia de la humanidad como los diálogos platónicos, la traducción al alemán de la Biblia por Lutero y la invención de la imprenta por Gutemberg, se vio obligado a parafrasearlo agregándole su peculiar aporte: algunos de sus capítulos se escriben ciertamente como una tragedia, pero suelen repetirse como una comedia.

Tiempos cruciales

Antonio Sánchez García's picture

Quien haya sido protagonista de estos veinticinco años de oposición al asalto totalitario del caudillismo golpista protagonizado por Hugo Chávez y su camarilla militar, y estos dieciocho años de gobierno dictatorial subordinado al castrocomunismo, como es el caso de muchos de nosotros, no puede menos que asombrarse de los profundos cambios acontecidos en el curso de los últimos meses. Quizá incluso en el curso de los últimos días.

Pages