Para formar parte de la información

Antonio Sánchez García's blog

Masacre en El Junquito

Antonio Sánchez García's picture

Poco cabe agregar al extraordinario artículo de Ibsen Mártínez publicado en El País de España este 17 de enero, El “diálogo” y Óscar Pérez, (1) que sitúa con lacerante exactitud el contexto político en que ocurrió “La Masacre de El Junquito”, el ominoso papel jugado por la torpe y cobarde oposición oficialista llamada Mesa de Unidad Democrática, que ya nada tiene de unidad ni de democrática, y el triste papel jugado por encumbrados opinadores que, traicionando el deber de enarbolar la verdad como hicieran sus predecesores, se han comportado con frívola complacencia ante la farsa que se esce

Crisis de liderazgo: La hora de la rebeldía

Antonio Sánchez García's picture

Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, lograr más y crecer más, entonces, usted es un líder .”
John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829)
A María Corina Machado y SOY VENEZUELA

1- Las graves circunstancias por las que atravesamos han puesto en el centro de nuestras preocupación el problema de la crisis del liderazgo. Venezuela carece de un liderazgo reconocido nacional e internacionalmente. La MUD agoniza y su desprestigio internacional nos pone en graves dificultades ante nuestros aliados.

2017, el año de la traición y la tragedia

Antonio Sánchez García's picture

Creo que, sin lugar a dudas, el año 2017 ha sido el año más nefasto, ruin y catastrófico de la historia venezolana. Un año que, de no experimentarse cambios radicales que conduzcan al fin del régimen, podría caer en las profundidades del averno. Nos espera un país arruinado hasta la desolación o incendiado en llamas, devastado material y espiritualmente e indigno de figurar entre las naciones civilizadas del planeta. O eventualmente ensangrentado de extremo a extremo por las expresiones de desesperación de quienes ni siquiera tienen basureros en los que rastrojear sustento.

La metamorfosis: el diálogo continúa

Antonio Sánchez García's picture

Quien se haya encontrado en la situación extrema de un asalto a mano armada, en despoblado, nocturnidad y con alevosía, sabe perfectamente cuáles son los límites máximos alcanzables en tan compleja circunstancia: salvar la vida. Más nada. Sería absolutamente hipócrita sostener que bajo esas circunstancias es posible sostener un diálogo y “negociar” con los asaltantes, que presionan el caño de sus pistolas contra nuestras sienes.

Chile: La ruta hacia el futuro

Antonio Sánchez García's picture

Contrariando los últimos aprontes, que pronosticaban un empate técnico entre un aparentemente alicaído Sebastián Piñera tras el pálido resultado obtenido en la primera vuelta, y un fuerte resurgimiento de su derrotado contendor Alejandro Guillier, empujado al primer plano mediático por la el triunfalismo y la férrea unidad de todas las izquierdas reclamada con un agresivo intervencionismo oficialista desde La Moneda por la saliente presidenta Michelle Bachelet, los hechos se encargaron de poner las cosas en su sitio desde el primer momento

El parto de los montes

Antonio Sánchez García's picture

La fábula es de Esopo y fue escrita en el siglo VI antes de Cristo. La cita es de la versión que hiciera de la fábula el gran poeta latino Horacio. Dice, textualmente: "parirán los montes; nacerá un ridículo ratón". Viene a cuento por los pujos preparturientos de Nicolás Maduro y el G4 por dar a luz al Goliat de las municipales celebradas este domingo 10 de diciembre tras la farsa dominicana.

Santo Domingo, Melquíades y el milagro de Luis Vicente León

Antonio Sánchez García's picture

“Para resolver la crisis económica no se necesita obligatoriamente la salida de Nicolás Maduro del poder, sino que ‘cambie su conducta en materia económica y empiece a abordar el tema de una manera distinta’". Es de agradecer la franqueza descarnada y sin medias tintas con la que el propietario de Datanálisis y principal consultor político de importantes sectores dirigentes de la MUD acaba de expresar el pensamiento dominante en el seno de dicha coalición opositora.

Ante la tragedia, meditaciones sobre el diálogo

Antonio Sánchez García's picture

Lo político en circunstancias de estado de excepción, como el que vivimos en Venezuela, puede ser comprendido como la relación amigo-enemigo. Una enemistad orgánica, estructural, que nada tiene que ver con la subjetividad de los antagonistas. Se trata de campos de intereses irreconciliables que ninguna buena voluntad ni ningún diálogo platónico pueden resolver. Pues el motivo de esa enemistad ontológica, existencial es el Poder sobre formas de vida absolutamente incompatibles y antagónicas.

El diálogo volverá a fracasar

Antonio Sánchez García's picture

Al fragor de la conmoción y las graves consecuencias de la derrota histórica de la sociedad civil el 11 de abril de 2002, causada por la nefasta intervención de las fuerzas armadas bajo control de uno y otro bando y la actuación de políticos aficionados e inexpertos, escribí unas reflexiones que titulé Dictadura o Democracia, Venezuela en la encrucijada.

El gran escape

Antonio Sánchez García's picture

Sabiéndolo político de nación, como definiera Manuel Caballero a Rómulo Betancourt, su antecesor directo, son de imaginar las noches de insomnio que habrá pasado Antonio Ledezma durante esos mil días de encierro pensando en la más importante decisión que habría de tomar en su vida. Cruzar el Rubicón y asumir el liderazgo de la lucha contra la dictadura a nivel global.

Venezuela: una amenaza a la seguridad y la paz mundial

Antonio Sánchez García's picture

Cuando el gran poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht elevaba sus bíblicas imprecaciones denunciando ante los hombres de buena voluntad la amenaza que representaba la Alemania de los cuchillos largos de las SS, tenía en mente ese Tercer Reich cuyos ejércitos eran los más poderosos del mundo, acaudillados por Adolf Hitler, el caudillo más venerado por su pueblo y el hombre más temido del planeta. Al extremos de que no existía poder sobre la tierra capaz de enfrentarlo y vencerlo.

Entre las dos Américas

Antonio Sánchez García's picture

Al arribo del genovés Cristóbal Colón a las costas caribeñas florecían en Centro y Suramérica dos deslumbrantes centros políticos y culturales, altamente desarrollados, tanto o más dignos de asombro que la civilización egipcia o la mesopotámica y en algunos aspectos específicos, como la astronomía, incluso más evolucionadas que la europea en tiempos simultáneos: de un océano al otro, la azteca, en México, y la incaica en la región andina y a lo largo de la costa del Pacífico.

Acción Democrática: Entre la rebeldía y la sumisión

Antonio Sánchez García's picture

¿Puede esperarse que un partido que permanece sometido bajo el despotismo, la prepotencia y el autoritarismo de su líder, si lo fuera, sea el instrumento del cambio hacia la libertad en una sociedad sometida, ella misma, bajo el despotismo, la prepotencia y la sevicia autoritaria de sus máximas autoridades?

Los que se fueron

Antonio Sánchez García's picture

En su bella semblanza sobre su amigo, el gran pintor peruano Fernando de Zyszlo, muerto en trágicas circunstancias con su esposa Lila en un muy desgraciado accidente doméstico, ambos nonagenarios, se dolía Mario Vargas Llosa de estar quedándose solo. “El mundo a mi alrededor se va despoblando y quedando más vacío”. Un dolor propio de nuestra generación, que parece haber cumplido o está cumpliendo su ciclo vital.

Luis Almagro

Antonio Sánchez García's picture

He conocido personalmente a tres secretarios generales de la Organización de Estados Americanos: César Gaviria, José Miguel Insulza y Luis Almagro. De los anteriores he sabido por inercia mediática: jarrones chinos de la Dinastía Ming made in Singapur. De los tres, el único capaz de representar un liderazgo a la altura de sus responsabilidades, según las clásicas normas establecidas por el presidente norteamericano John Quincy Adams – servir de ejemplo y enseñanza a sus conciudadanos - , fue el ex canciller uruguayo.

Exilio, destierro, desarraigo

Antonio Sánchez García's picture

Pertenezco a la generación nacida al fragor de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres, al de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Mi esposa al de la Guerra Civil Española. Ella y yo nos hicimos conscientes a las sombras del conocimiento del nazismo alemán y su Holocausto, Stalingrado, la Guerra Fría, la revolución china, la revolución cubana, las guerras de guerrillas, el bombardeo a La Moneda, la Guerra de Vietnam, las dictaduras del Cono Sur.

El 19 de abril de los tartufos

Antonio Sánchez García's picture

En las vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 tuve la certeza de que se estaba ante un deslave político electoral de grandes dimensiones. El deseo de participar y el expreso entusiasmo de la gente por hacerlo vibraba en las calles. Era la histórica ocasión de vengar tanto abuso y tanto sufrimiento. El recuerdo de las muertes y atrocidades cometidas por los esbirros de la dictadura contra los jóvenes protagonistas de la Revolución de Febrero estaba vivo. Había llegado la era de pasarles la factura.

Ché Guevara: Farsa y tragedia del marxismo cubano

Antonio Sánchez García's picture

Hoy, 9 de octubre, se cumplen cincuenta años. Más del doble de los veinte que, para el más célebre de sus compatriotas, Carlitos Gardel, no son nada. Medio siglo. De acuerdo al calendario gregoriano. Y la historia, esa puta vieja y en América Latina, pintarrojeada y más que roñosa, ha querido que los militares que les fusilaron, sin tener la más mínima idea de quiénes eran él y el otro boliviano que lo acompañara en el trance, se encuentren bajo el dominio de los servicios secretos del Estado cubano. Por obra y gracia de un teniente coronel venezolano que pagó la cuenta.

Pages