Para formar parte de la información

Hugo Chávez Frías's blog

Notas de Retaguardia: ¡Vamos todos los militantes de Vanguardia!

Hugo Chávez Frías's picture

1. La Patria y la contrapatria: Esta mañana (sábado), muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo.

Abajo Cadenas

Hugo Chávez Frías's picture

I Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad. No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia. ¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo! Ahora mismo recuerdo unas palabras del padre Simón Bolívar: “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”.

Feliz Año 2011!

Hugo Chávez Frías's picture

I Cada año viene signado con sus particularidades: el 2010 nos trajo sus retos y sus dificultades. Basta con recordar que hemos tenido que lidiar con una prolongada sequía que generó una severa crisis eléctrica y, por si fuera poco, con las desastrosas consecuencias materiales y humanas a consecuencia de las intensas lluvias de fin de año.

“El Sermón del Cerro”

Hugo Chávez Frías's picture

I Para nosotros, esta Navidad tiene una significación humana de incalculable valor cristiano. Las lluvias y sus desastres le han dado presencia encarnada al pesebre pascual. En cada hombre, en cada mujer, en cada niño, está el rostro de José, María y Jesús. Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, “cada refugio es la representación viva del pesebre originario”. ¿Qué buscaban María y José aquella noche en Belén si no un refugio para que llegara al mundo el que traería las bienaventuranzas?

¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive!

Hugo Chávez Frías's picture

I Gracias a Dios los cielos han menguado en su inclemencia. Y con el paso de los días hemos podido ponderar con mayor precisión los alcances del desastre que las lluvias han dejado a su paso. Gran parte del país permanece bajo las aguas, aún vemos los desgarrones en los cerros y puentes; vías y represas tienen las huellas de los estragos. En esta semana hemos multiplicado los traslados, la habilitación de refugios, la atención y el abastecimiento a más de 133 mil compatriotas.

¡El Pueblo de las Dificultades!

Hugo Chávez Frías's picture

I Mire la calle. ¿Cómo puede usted ser indiferente a ese gran río de huesos, a ese gran río de sueños, a ese gran río de sangre, a ese gran río?... No he dejado de recordar, durante esta semana, tan bellos versos de ese gran poeta de Cuba y de Nuestra América llamado Nicolás Guillén. No he dejado de reflexionar en el sentimiento y el sentido que contienen cada una de sus palabras.

¡Pueblo y Gobierno Unidos!

Hugo Chávez Frías's picture

I Durante todos estos días ha llovido como nunca antes en Venezuela. Para que tengamos una idea, hemos alcanzado el doble del nivel pluviométrico del registrado en diciembre de 1999, cuando se produjo la tragedia de Vargas. Nos ha tocado enfrentar una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad, donde nuestra prioridad ha sido la preservación de la vida de nuestro pueblo. Particularmente crítica ha sido y es la situación en Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

¡27 de Noviembre!

Hugo Chávez Frías's picture

I “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”. Cuántas veces en lo que va de proceso y en lo que llevamos de Gobierno no he citado, públicamente o en reuniones cerradas, esas bellas palabras que nos legara ese grande de Cuba, José Martí, de su portentoso ensayo A la raíz.

¡Política de la liberación!

Hugo Chávez Frías's picture

I El lunes 15 de noviembre estuvimos encabezando el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 en el Teatro Teresa Carreño, cuyo ganador fue el gran filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel por su obra Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica. Arribó el Premio Libertador a su quinta edición. Hoy por hoy, se ha consolidado como una referencia fundamental en cuanto al devenir del pensamiento crítico y creador, tanto en Nuestra América como en el mundo.

"Que no nos descarrilen"

Hugo Chávez Frías's picture

I
El martes 2 de noviembre le dimos la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en esta Caracas bolivariana. Fue un día marcado por el reencuentro fraterno entre Colombia y Venezuela; el reencuentro que había comenzado el pasado 10 de agosto en la Quinta San Pedro Alejandrino, allá en Santa Marta, con el objetivo supremo de reemprender el camino que nos señalara el Padre Libertador: el luminoso camino de la unidad entre dos Patrias indisolublemente hermanadas por tanta historia compartida.

“¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!”

Hugo Chávez Frías's picture

I "Señores, / soy poco acostumbrado a llorar / y cuando sucede, / me llora hasta el pelo y la camisa. / No es mi deseo dar pie / para que los ríos guarden un minuto / de silencio por mi tristeza". Así dice el conmovedor poema Manifiesto de Víctor Valera Mora que hoy, cuando el dolor me desgarra, se convierte en una confesión. Una confesión que expresa el infinito pesar que llevo en el alma y en el corazón desde que recibí la infausta nueva de la desaparición física de ese grande llamado Néstor Kirchner: mi compañero, mi amigo, mi hermano.

"Llevo tu luz y tu aroma en mi piel…"

Hugo Chávez Frías's picture

I
Todos estos días han estado marcados por el desarrollo de una nueva gira internacional, a la que denominé, hace unos días atrás, de un marcado carácter estratégico. Hemos cumplido con un extenso periplo que es fiel reflejo de nuestra visión geopolítica. En lo que sigue, quiero ir desgranando algunas reflexiones sobre esta gira a la que considero de veras trascendente.

II

¡Agropatria!

Hugo Chávez Frías's picture

I Toda esta semana ha estado marcada por el inicio del nuevo año escolar 2010-2011: por la continuidad y profundización de la Revolución educativa en marcha. Decía nuestro Libertador que “el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”.

¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!

Hugo Chávez Frías's picture

I ¡Gloria al bravo pueblo ecuatoriano! ¡Gloria a los dignos soldados del Ecuador, hijos de Bolívar, Sucre, Manuela y Eloy Alfaro! ¡Y gloria al valiente Rafael Correa! ¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!¡Gloria a ti! Ya tu pecho rebosa, gozo y paz, y tu frente radiosa más que el sol contemplamos lucir...

“Operación Willian Lara”

Hugo Chávez Frías's picture

Bueno, mis queridos camaradas, hoy ya es domingo 19 de septiembre y hemos entrado en la recta final de la Campaña Admirable: ¡Es la ofensiva final hacia el 26-S! Ese día lanzaremos la “Operación Willian Lara”, cuya planificación es necesario ultimar hasta los más pequeños detalles. El viernes 17 hicimos reunión de altos comandos nacionales, estadales y circuitales para la coordinación final. Y allí, en horas del mediodía, me permití enunciar la “Orden de Operaciones” para asegurar la Gran Victoria Revolucionaria.

¡Viva Willian!

Hugo Chávez Frías's picture

¡Cuánto pesar en el corazón por esta mala hora! ¡Cuán difícil es escribir estas palabras para que expresen, fiel y verdaderamente, un sentimiento tan hondo de aflicción, de pérdida! Digo tu nombre, Willian, con una lágrima cruzándome el alma y perpetuándose en la memoria por ti. Una lágrima que son muchas lágrimas compartidas con todos tus seres queridos, con los compañeros y compañeras del Partido Socialista Unido de Venezuela y con todo un pueblo.

El Roble y el Samán

Hugo Chávez Frías's picture

I Desde tu corazón sube tu aroma / como desde la tierra la luz hasta la cima del cerezo: / en tu piel yo detengo tu latido / y huelo la ola de luz que sube, cantaba el gran Neruda a la amada, en su poema Oda a su aroma. Y es que por estos días he vuelto a sentir subir de nuevo tu aroma, Patria, para oler la ola que conforman tus niños, mujeres y hombres, la poderosa ola que sube como la luz de éste y todos los amaneceres que nos siguen esperando .

¡A paso de Vencedores!

Hugo Chávez Frías's picture

I La semana pasada, en la última entrega de Las líneas de Chávez, reflexionaba yo sobre el ataque por distintos flancos de la contrarrevolución para crear un caos en el país como preámbulo a las elecciones de septiembre. Aunque no han podido ni podrán con nosotros, ellos y sus amos extranjeros siguen y seguirán en lo mismo: sus propósitos no han variado en lo más mínimo. Llama la atención la estrategia de difamación e intriga que han puesto en marcha en la arena mediática internacional.

¡No pasarán!

Hugo Chávez Frías's picture

I Estamos enrumbados: en marcha hacia el socialismo y nada ni nadie podrá apartar a nuestro Pueblo del camino que ha elegido. Así lo demuestran los hechos y resultados positivos de todos estos días. La podrida burguesía venezolana quiso que llegáramos al mes de agosto en medio del caos.

“La función debe continuar”

Hugo Chávez Frías's picture

I El domingo 15 de agosto, al publicarse la presente entrega de Las líneas de Chávez, estaremos conmemorando el 205 aniversario del Juramento del Monte Sacro. Aquel memorable 15 de agosto de 1805 en Roma, como bien nos lo dice Augusto Mijares, nació el Libertador. Teniendo como testigos a su maestro Simón Rodríguez y a su entrañable amigo Fernando Rodríguez del Toro, el joven Simón Bolívar, a sus 22 años, juró ante ellos, y con ellos, consagrar su vida a la independencia de Nuestra América.

¡56!

Hugo Chávez Frías's picture

I
A lo largo de toda esta semana, hemos estado combatiendo activamente por la paz. Nos hemos fijado un objetivo supremo: detener la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa de Nariño, impedir que el Gobierno lacayo de Uribe, ya de salida, perpetre su último y más nefando crimen: arrastrar a un conflicto bélico a dos pueblos que se saben y se sienten hermanos en Bolívar.

¡Grande Bolívar!

Hugo Chávez Frías's picture

I Productivas, y por demás copiosas, fueron las actividades de esta semana que termina y harto difícil será referirme a todas con la atención debida que merecen. Haré el máximo esfuerzo de síntesis. Bien lo decía el Padre Bolívar: “El mejor sistema de Gobierno será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política, y la mayor suma de felicidad posible”. Seguridad social, tal es nuestro cometido, porque son sagrados mandatos que Bolívar nos legara.

¡Que viva la Patria niña!

Hugo Chávez Frías's picture

I La clausura, en esta semana, del V Foro Internacional de Filosofía, dejó sembrada entre nosotros, de nuevo, la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones. La realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente, si queremos asimilarla a cabalidad.

¡Ay, Cardenal…!

Hugo Chávez Frías's picture

I Al culminar esta semana de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro, necesario es que reflexionemos sobre la Revolución militar que está en marcha en Venezuela. Y digo en marcha porque éste es un proceso que no ha terminado y que debe continuar radicalizándose, profundizándose permanentemente. Las y los militares venezolanos estamos reencarnando colectivamente el espíritu de Bolívar y demostrando que somos dignos herederos y herederas y legítimos continuadores y continuadoras de su obra.

Pages