Para formar parte de la información

Gina Montaner's blog

Opioides, el enemigo en casa

Gina Montaner's picture

La epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos comenzó como una bomba de relojería. Ahora la dependencia rampante a estos potentes analgésicos ha estallado en el país, con una crisis mucho más urgente que la necesidad de construir un muro contra inmigrantes o impedir que se compren autos manufacturados en el extranjero. El enemigo está en casa y está matando a la gente en sus propios hogares y en las calles como una guerrilla incontenible.

Cuba y Venezuela: pobres por decreto

Gina Montaner's picture

El chavismo y el castrismo son como Thelma y Louise: están empeñados en huir hacia delante aunque lo que les espera es un precipicio. La gran diferencia es que las dos heroínas del famoso filme de Ridley Scott se embarcan en un viaje a ninguna parte en busca de la libertad, mientras que Nicolás Maduro en Venezuela y Raúl Castro en Cuba sencillamente ganan tiempo para atornillar sus regímenes despóticos.

Venus y Marte: sacudir la esclavitud de los roles en un universo machista

Gina Montaner's picture

Hace años un libro titulado Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus fue un bestseller instantáneo. Su título hacía alusión a que hombres y mujeres eran de distintos planetas y en su texto el psicólogo John Gray pretendía desentrañar las diferencias aparentemente irreconciliables entre los dos sexos, a modo de guía para mejorar la comunicación.

El Plan Dictadura de Maduro

Gina Montaner's picture

Horas antes de que una vez más la oposición venezolana tomara las calles, el gobernante Nicolás Maduro hizo una alocución amenazante en la televisión oficialista: la Fuerza Armada Bolivariana le había presentado el “Plan Zamora” para, según él, contener el supuesto golpe de estado que los opositores estaban urdiendo con el apoyo de Washington.

La pesadilla de viajar en clase turista

Gina Montaner's picture

Hace años viajar en avión era una experiencia de lujo. Recuerdo que a los niños se les vestía elegantemente para tomar un vuelo y una compañía ya desaparecida, Pan Am, presumía de tener azafatas (entonces todavía no se llamaban auxiliares de vuelo) tan bellas como concursantes de certámenes de belleza. Todavía en aquella época las compañías aéreas podían ser abiertamente machistas sin pagar un precio por ello. Además, ser un jetsetter era para los más privilegiados y en clase “turista” todavía se podían estirar las piernas y la comida que se servía no era de plástico.

¿Quién teme a Lilian Tintori?

Gina Montaner's picture

Es evidente que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le teme a la activista venezolana Lilian Tintori como si se tratara del mismísimo lobo feroz de la popular canción infantil. De lo contrario, no hay manera de explicar la expulsión de la que fue víctima el pasado miércoles la esposa del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, a su llegada al aeropuerto de Guayaquil.

La La Land: Una nueva forma de "Cantar bajo la vida"

Gina Montaner's picture

Una de las mejores películas de 2016 es un musical contemporáneo con aires del pasado. En La La Land su director, Damien Chazelle, rinde homenaje a clásicos del género como Cantando bajo la lluvia o Los paraguas de Cherburgo. Al igual que los grandes musicales de la época dorada del cine, se centra en una historia de amor. Lo que en inglés se resume en la expresión boy meets girl.

Cuba: el ruido y la furia

Gina Montaner's picture

Las expresiones de júbilo en las calles de Miami tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro se trasmitieron mundialmente. Pero más allá de las celebraciones en la capital de la diáspora cubana por la desaparición del dictador, lo que sobresalió fueron los testimonios ante las cámaras de televisión de exiliados que relataban sus terribles experiencias: años en el presidio político, familiares fusilados, la odisea de huir en balsa, los muertos del Remolcador 13 de Marzo, vivencias del éxodo del Mariel, encierros en centros psiquiátricos.

Misericordia con las mujeres

Gina Montaner's picture

Tras su triunfo electoral Donald Trump ha subrayado su intención de revertir, o al menos restringir más, el aborto en Estados Unidos. Durante la campaña llegó a decir que las mujeres que ejercen su derecho a interrumpir el embarazo merecían ser castigadas, y en la primera entrevista que concedió desde que es presidente electo le dijo a la periodista Leslie Stahl que la decisión de la Corte Suprema en 1973 a partir del caso Roe contra Wade, por la cual se reconoció el derecho al aborto, podría ser modificada.

Maduro sin salsa, a punto del traspié y sordo al diálogo

Gina Montaner's picture

Los venezolanos están atrapados en el laberinto del chavismo y la oposición busca salidas para que la transición sea posible. Como suele suceder con gobiernos despóticos como el de Nicolás Maduro, los opositores han de defenderse con cautela de las maniobras oficialistas para provocar la división y debilitarlos.

Pitt y Jolie, los indicios de ruptura que se nos escaparon

Gina Montaner's picture

El martes pasado no fue una mañana cualquiera. De pronto recibí una lluvia de mensajes de texto: Angelina Jolie y Brad Pitt se divorciaban. No puede ser. Es el final del amor. De todos los amores. Y así transcurrió el día, con intercambios que hasta cruzaban el mar y desafiaban diferencias horarias. La aldea global insomne y delirante. El sueño de los “Brangelina” se había pulverizado.

El bótox y la filosofía

Gina Montaner's picture

Vivimos cada vez más años y la meta es alargar la juventud (tanto física como mentalmente) hasta el umbral de la vejez. Teniendo en cuenta que hoy en día la edad media de mortandad de los hombres es 79 años y 83 entre las mujeres, se combate de manera activa la pérdida de las facultades mentales y los signos de envejecimiento que aparecen en el rostro y en el cuerpo.

Lamento inútil contra el rifle de asalto

Gina Montaner's picture

La noticia acerca de la masacre perpetrada en Orlando por un extremista islámico me sorprendió en Madrid, lejos del epicentro de la tragedia.
Mientras se conocen más detalles del autor del tiroteo y sus fobias, centradas en su odio a los homosexuales, un acto tan bárbaro no es explicable de un modo racional ni tiene sentido intelectualizar lo que sencillamente parece obedecer a un impulso exacerbado por el dogma.

Pages