Para formar parte de la información

Aníbal Romero's blog

Venezuela y el espacio de la guerra

Aníbal Romero's picture

En junio de 1940 el gobierno francés capituló ante la feroz arremetida de los ejércitos de Hitler . El caos y la humillación atenazaban a una gran nación, que entonces sucumbió bajo la sorpresa de una novedosa e implacable forma de hacer la guerra: la Blitzkriego, “guerra relámpago”. En medio del desastre, un militar recién ascendido a general decidió asumir el desafío de salvaguardar la dignidad de su patria, preservando la voluntad de lucha contra el invasor.

Las cosas llegan donde tienen que llegar

Aníbal Romero's picture

Todos cometemos errores y corregirlos es de sabios, como afirma el conocido refrán. Entiendo, por tanto, la importancia de la aparición del llamado “chavismo crítico”, en particular debido a la desafiante coyuntura que vive nuestra sociedad. No se me escapa que el régimen conserva todavía efectivo poder e ingentes recursos represivos, y que está dispuesto a utilizarlos con rudeza y eficacia para perdurar en el mando, sometiendo definitivamente a la nación a sus designios despóticos.

Sobre Pompeyo Márquez

Aníbal Romero's picture

Lamenté el fallecimiento de Pompeyo Márquez. Le conocí y valoré su amistad por años. Conversamos numerosas veces, tanto durante encuentros informales como en reuniones relativas a mi trabajo como asesor del canciller Simón Alberto Consalvi, también en la Comisión para la Reforma del Estado (Copre) y antes en el Ministerio de la Defensa. De todos estos intercambios con Pompeyo guardo un recuerdo grato, más allá de las diferencias de opinión que en uno u otro momento manifestamos.

Chavismo e ideología

Aníbal Romero's picture

Numerosos indicios sugieren que el fin del régimen chavista está más cercano, aunque la agonía podría prolongarse. Imposible precisarlo, pues se trata de un proceso histórico complejo e impredecible. Sin embargo, los evidentes síntomas de descomposición han suscitado otra vez un debate acerca del significado de la denominada revolución bolivariana en el plano político-ideológico, y de nuevo leemos opiniones según las cuales el régimen se reduce al más craso oportunismo, que carece por completo de ideología y que a sus cabecillas solo les mueven la ambición de poder y el miedo.

La responsabilidad militar en la tragedia venezolana

Aníbal Romero's picture

Hablar de la crisis venezolana me parece insuficiente, pues lo ocurrido en Venezuela bajo la llamada revolución bolivariana es una tragedia. Se trata de un conjunto de eventos que no pocas veces resulta difícil entender e interpretar, como pasa cuando leemos las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, grandes autores de la tragedia griega. El devenir venezolano de estos tiempos se muestra a una primera mirada rodeado de sombras y misterios, de fuerzas incomprensibles, de culpas heredadas e incurridas que en apariencia no cabe distribuir con precisión.

Estados Unidos y el fin de lo lúdico

Aníbal Romero's picture

En 1998 publiqué un breve estudio político titulado “El sentido de lo lúdico y la democracia liberal”, que los lectores interesados pueden consultar en mi página web. Procederé a transcribir dos párrafos introductorios del mismo, a objeto de ubicar conceptualmente el argumento de este artículo: Existe una relación fundamental entre el sentido de lo lúdico, del “juego”, de lo que está al otro lado de la seriedad existencial, y la práctica de la democracia liberal.

Veneno en el alma

Aníbal Romero's picture

Deseo sugerir a los lectores, quizás impresionados por el dolor colectivo escenificado estos días en Venezuela, que lean –si aún no lo han hecho– el ensayo de Sigmund Freud titulado “Psicología de las masas y análisis del yo”. Del mismo reproduzco estas frases: “Las multitudes no han conocido jamás la sed de verdad. Piden ilusiones, a las cuales no pueden renunciar. Dan siempre la preferencia a lo irreal sobre lo real, y lo irreal actúa sobre ellas con la misma fuerza que lo real”.

El error de los Castro

Aníbal Romero's picture

Por más de cinco décadas Fidel y Raúl Castro han ejercido un poder absoluto en Cuba. Desde una perspectiva pragmática ello podría considerarse un gran logro. Pero resulta obvia la pregunta: ¿Y todo para qué? La Revolución Cubana, a mi modo de ver, constituye el fracaso histórico más profundo de toda la historia moderna de América Latina. Con nuestro persistente atraso institucional y económico los latinoamericanos decepcionamos, pero con su “revolución” basada en el despotismo y la pobreza compartida los Castro mataron la utopía.

La MUD y Cuba

Aníbal Romero's picture

En su intervención el pasado 23 de enero, José Vicente Rangel leyó partes del Manifiesto anti-castrista que circula profusamente a través de internet y ha sido suscrito por miles de compatriotas. Al tiempo de lanzar acusaciones contra los firmantes, de mencionar a algunos por su nombre y solicitar castigo a otros, Rangel afirmó que la relación del régimen con Cuba es “totalmente transparente”.

Izquierda blanda

Aníbal Romero's picture

Mi anterior artículo, titulado “Indefensión ideológica”, circuló profusamente y suscitó polémica. Argumenté que el régimen de Chávez es de izquierda, que buena parte de la oposición también lo es y ello le dificulta caracterizar al régimen y combatirle con eficacia. El apaciguamiento y extravío opositores no son gratuitos.

Indefensión ideológica de la oposición venezolana

Aníbal Romero's picture

Argumentaré en lo que sigue que la oposición venezolana se encuentra ideológicamente indefensa ante el régimen socialista de Chávez, y que la razón fundamental de tal vulnerabilidad es que en buena medida la oposición también es de izquierda y socialista, y por lo tanto encuentra difícil no solamente entender en su verdad la naturaleza del régimen sino también confrontarle.

La tierra estéril

Aníbal Romero's picture

Todavía cabe preguntarse: ¿Qué llevó a Hugo Chávez, quien llegó al poder inicialmente en medio del miope entusiasmo de tantos, a sembrar a Venezuela de dolor, miedo y desencanto? ¿Qué recónditos abismos del alma le condujeron a colocar los intereses y recursos del país al servicio del despotismo castrista, vinculando nuestro destino al de la más patente desilusión en la historia moderna de América Latina, es decir, la Revolución Cubana?

Chávez: tres logros

Aníbal Romero's picture

Desde su perspectiva, como parte del proceso de destrucción institucional que lleva a cabo el régimen, Hugo Chávez ha obtenido varios logros. Es necesario entenderlos para en un futuro rectificarlos.

En primer término Chávez ha impuesto una interpretación unilateralmente negativa de la así llamada cuarta república, es decir, las cuatro décadas de democracia anteriores a su llegada a la Presidencia. Partiendo de la versión ahora predominante, esos 40 años fueron sombríos y estériles y sólo cabe recordarlos para arrojar sobre ellos un estigma irredimible.

Hipocresía y FAN

Aníbal Romero's picture

¿No fue acaso Hugo Chávez quien declaró que "la Fuerza Armada es chavista"? ¿No ha sido este régimen el que ha politizado la institución al adoctrinarla con un anacrónico marxismo y cubanizándola hasta los tuétanos? ¿No ha sido el régimen revolucionario el que ha subordinado los intereses venezolanos a los del despotismo castrista?

El Presidente ha cuestionado con teatral indignación el mensaje que el candidato democrático dirigió a los militares venezolanos. Esta pantomima de parte de Hugo Chávez pone de manifiesto notoria hipocresía.

Delirio de izquierda

Aníbal Romero's picture

Hoy se inicia en Caracas el decimoctavo encuentro del Foro de Sao Paulo, organización fundada en 1990 que congrega un verdadero aquelarre de agrupaciones e individualidades de la izquierda delirante latinoamericana. Se trata en lo esencial de gente que no se ha dado por enterada del colapso de la URSS, del patético y estéril fracaso de la revolución castrista en Cuba, del desfondamiento del socialismo en el mundo y de las inmensas y reiteradas capacidades de recuperación del capitalismo.

Muerte y política

Aníbal Romero's picture

El cadáver del Cid Campeador fue montado a caballo para ganar una batalla. Mucho más tarde, en nuestra tierra, se decía que la novedad del fallecimiento de Juan Vicente Gómez fue escondida por unos días, para anunciarla un 17 de diciembre y vincularle de algún modo a la muerte de Bolívar. Y los totalitarismos socialistas del siglo XX nos acostumbraron a los embalsamamientos, a la manera de los faraones egipcios. Lenin, Mao, Ho Chi Minh, y Kim IlSung yacen en mausoleos, preservando la memoria de sus desmanes.

Los militares y la paz

Aníbal Romero's picture

La imagen general de la actual institución castrense venezolana es sombría. Estos pasados trece años la han cambiado de modo sustancial. No dudo que durante los tiempos de la República civil la institución armada fue imperfecta, pero la descomposición que hoy vemos desborda con creces lo previamente conocido.

Geopolítica del Medio Oriente

Aníbal Romero's picture

Llega a su fin en el Medio Oriente una larga y convulsionada etapa de relaciones estratégicas, que podríamos designar como la etapa "nasserista" en referencia al controversial líder egipcio. Dicho período se caracterizó por la preeminencia del enfrentamiento árabe-israelí y la cuestión palestina, la función del nacionalismo como cemento interno de los Estados árabes, la relativa subordinación de tradicionales tensiones religiosas y étnicas, y el papel crucial de poderes externos a la región en su curso geopolítico.

Siria y Occidente

Aníbal Romero's picture

Resulta reconfortante observar a tantos que en su momento se opusieron con furia al derrocamiento de Saddam Hussein, transformados hoy en fervorosos adalides del fin de las dictaduras en el mundo árabe-islámico. Si bien tal empeño contra los tiranos parece a todas luces digno de elogio, conviene aprender de la historia y asumir con prudencia los pronósticos.

Triple dependencia

Aníbal Romero's picture

El pasado día domingo y en obvia referencia a las elecciones primarias de la oposición, el Presidente de la República declaró que “Ningún trance truncará la independencia”. Sus palabras evidenciaron el escaso respeto del Jefe del Estado hacia la soberanía popular, pues me parece claro que al hablar de “ningún trance”, es decir, ningún evento, Hugo Chávez descartaba que la adversidad electoral que podría sobrevenirle más adelante sea capaz de cambiar el rumbo de las cosas en Venezuela.

Fría y corta primavera

Aníbal Romero's picture

La abrumadora victoria de los partidos islamistas en las elecciones parlamentarias de Egipto, ha infundido cierta sobriedad y mesura a los despistados analistas internacionales de las grandes cadenas de televisión en EEUU y Europa, que llevan meses anunciándonos una tan famosa como etérea “primavera árabe”.

Pages