Para formar parte de la información

Sami Naïr's blog

Grecia en la batalla

Sami Naïr's picture

Lo que está en juego en la batalla entre Grecia y la pareja Alemania-Banco Central es nada menos que una cierta manera de concebir el devenir del continente europeo. El panorama actual está muy claro. El problema no es ahora estrictamente económico, sino irremediablemente político y cultural. Es el desenlace de una orientación elegida con el Tratado de Maastricht, que topó de frente con la crisis mundial de 2008 y se hundió en las estrategias de austeridad puestas en marcha bajo la batuta de Alemania.

Imperialismo digital

Sami Naïr's picture

EEUU usa la información para proteger su economía y el éxito depende de la pasividad de sus víctimas. El espionaje mundial que EE UU perpetra estos últimos años no debe tomarse a la ligera: es una estrategia de una gravedad excepcional, puesto que considera no solo a los adversarios del Estado americano, sino también a sus aliados, como enemigos.

¿Francia homófoba?

Sami Naïr's picture

Después de la batalla intensa en la que se han movilizado los grupos católicos conservadores, la extrema derecha y una parte importante de la ciudadanía, en contra de la ley sobre el “matrimonio” homosexual, Francia proyecta la imagen de un país, en cuanto a las mentalidades, más conservador de lo previsto. Y es más incomprensible aún si se tiene en cuenta que éste es el país laico por antonomasia en Europa, en el que se separa de manera casi dogmática la esfera privada de la esfera pública.

La guerra anunciada

Sami Naïr's picture

De nuevo, los pueblos palestino e israelí se convierten en rehenes y víctimas de la política desastrosa de sus dirigentes. Más muertos, heridos, tragedias humanas. ¿Por qué esta vez? Varias son las razones: por parte de Israel, la preparación de las elecciones legislativas que el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, quiere ganar en detrimento de la “extrema” derecha que forma parte de su coalición gubernamental. En este caso, nada mejor que un enfrentamiento con los palestinos para demostrar que es él quien puede “defender” mejor a los israelíes.

Un nuevo paradigma

Sami Naïr's picture

Desde las revoluciones de 2011, algo está cambiando entre Estados Unidos, Europa y los países árabes musulmanes. Hasta esa fecha el paradigma de la política exterior occidental, asumidas todas las diferencias, se resumía en la defensa, a cualquier precio, de la estabilidad interna en los países árabes, del control de las fronteras occidentales frente a los flujos migratorios y, por fin, de la lucha en contra del integrismo religioso.

Francia: una alegría contenida

Sami Naïr's picture

La elección presidencial ha revelado algo latente en Francia: una profunda crisis de confianza de la mayoría del pueblo ante las elites que lo representan. Más allá de la victoria de François Hollande, que no es una victoria del programa del Partido Socialista, y de la derrota de Nicolas Sarkozy, que es sobre todo un rechazo a su persona, debemos extraer tres lecciones.

Ultrapopulismo de Sarkozy

Sami Naïr's picture

En Francia se sabe bien que la batalla para ganar las próximas presidenciales del 24 de abril va a ser encarnizada. Nicolas Sarkozy, elegido en 2007 con un programa de movilización nacional y republicana en torno a la defensa del valor trabajo y a la seguridad y haciendo como siempre una amalgama de la delincuencia con la inmigración y la droga, vuelve, en 2012, con el mismo programa, pero, y eso es la gran diferencia, esta vez a la defensiva.

Sarkozy, candidato

Sami Naïr's picture

"Nada ganado todavía, pero nada perdido": así podría ser la divisa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a unos cuatro meses de las elecciones. Es la hora de las cuentas. No será fácil convencer de que necesita otros cinco años para hacer lo que había prometido.

2011 y después

Sami Naïr's picture

Es una perogrullada subrayar que este año 2011 será uno de los más importantes de esta primera mitad de siglo. Y ello tanto por la ruptura que introduce respecto al pasado cercano y más lejano como por las potencialidades que encierra para el futuro. Es, de entrada, el año del comienzo de una nueva época para el mundo árabe. Gracias a la revolución tunecina, este ha alcanzado el tiempo del mundo moderno al colocar la cuestión de la democracia en el centro de su historia.

El racismo mata

Sami Naïr's picture

En el curso de la crisis económica y social, estamos asistiendo en todos los países europeos al aumento del odio y del racismo contra los inmigrantes y los extranjeros. Podríamos hacer aquí la lista de los países afectados por esa peste de los tiempos modernos y, más aún, recordar que esta se desarrolla sin que los poderes, aparte de algunas declaraciones lenitivas, reaccionen seriamente. En Turín, acaban de asesinar a dos jóvenes senegaleses, así, por pura reacción visceral contra unos trabajadores que no tienen la fortuna de "parecer" del país donde viven...

El peligro sirio

Sami Naïr's picture
Tags: 

El presidente Bachar el Asad prefiere la guerra civil a la retirada del poder, el caos a la libertad de los ciudadanos sirios. Ha decidido desencadenar, tal y como lo hizo Muamar el Gadafi en Libia, la violencia intertribal e interconfesional frente a las demandas democráticas de los insurgentes. Esta situación es gravísima, pues puede tener consecuencias dramáticas sobre el frágil equilibrio interno de las naciones árabes. Siria es un país mayoritariamente de confesión suní, pero El Asad pertenece a la tribu alauí, cuya confesión es una mezcla de sunismo y chiísmo.

Héroe por un día

Sami Naïr's picture
Tags: 

Es muy fácil atacar hoy a Papandreu: los medios de comunicación, las élites políticas dirigentes y los bancos coinciden en tacharlo de irresponsable, de pirómano prendiendo fuego a la casa europea. Sería Grecia un país que se niega a hacer las "reformas" requeridas (por supuesto de manera imperante y casi dictatorial por el eje franco-alemán), Papandreu se revelaría muy ingrato por adoptar una actitud que pone en peligro el euro y, según palabras del inenarrable presidente de la Comisión de Bruselas, José Manuel Durão Barroso, ¡a toda Europa!

Izquierda latinoamericana y revolución árabe

Sami Naïr's picture
Tags: 

La revolución democrática árabe no solo ha sorprendido al mundo sino que también ha transformado los paradigmas tradicionales de la izquierda que, no más que la derecha, no ha podido presentirla. En Europa, a pesar de algunas vacilaciones, la izquierda, radical o social-liberal ha reaccionado en general de manera positiva, acogiendo esta irrupción de las masas como un acontecimiento de alcance histórico. No es el caso por desgracia de la gran mayoría de la izquierda radical latinoamericana.

El callejón sin salida palestino

Sami Naïr's picture
Tags: 

El naufragio de la estrategia estadounidense en Oriente Próximo pone en tela de juicio el papel de Tony Blair como representante del Cuarteto (EE UU, UE, ONU y Rusia) para asegurar el respeto por Israel de los acuerdos de paz conseguidos en Oslo y facilitar las negociaciones entre israelíes y palestinos. La Autoridad Palestina, dirigida por Abbas, ha sido la más pro-americana desde el nacimiento de la lucha de resistencia del pueblo palestino.

El loco de Oslo

Sami Naïr's picture
Tags: 

El odio extravía; mata cuando cae en manos de individuos psíquicamente perturbados, como es el caso de la horrible masacre ocurrida en Noruega. Otrora afiliado al partido de extrema derecha curiosamente llamado "Partido del Progreso", el asesino es hoy condenado por ese mismo partido. ¿Pero es ello suficiente para disculpar a la ideología que ha hecho posible un acto semejante?

Strauss-Kahn, ida y vuelta

Sami Naïr's picture
Tags: 

El próximo 18 de julio el fiscal de la ciudad de Nueva York decidirá el destino de DSK e, indirectamente, la evolución de las relaciones de fuerza dentro del Partido Socialista francés. Si decide mantener a DSK en arresto domiciliario debilitará de manera duradera la influencia de este en la batalla que se ha abierto para las primarias de las presidenciales entre los dos principales candidatos del Partido Socialista, François Hollande y Martine Aubry. Si lo deja en libertad, Strauss-Kahn volverá a Francia con una sola idea en la cabeza: cómo lavar su reputación.

La 'mundialidad'

Sami Naïr's picture
Tags: 

La revolución árabe ha sorprendido a todo el mundo. Prueba de que la historia, detrás de la aparente inmovilidad de las sociedades, surge con frecuencia allí donde no se espera. El efecto aleteo de la mariposa en Túnez -la bofetada- se ha transformado en rayo en Egipto, en tormenta en Libia, en tsunami en todas partes del mundo árabe. Incluso los países que dan la impresión de escapar al soplo potente de la revuelta de los derechos -Marruecos, Argelia, Líbano, Arabia Saudí- están en realidad tocados. Es una nueva era que se anuncia.

Strauss-Kahn y la mujer

Sami Naïr's picture
Tags: 

La izquierda acaba de perder un candidato potencial que probablemente podía ganar a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de abril de 2012. Acaba de evitar también un quinquenio con Strauss-Kahn que le habría reservado muchas sorpresas. La izquierda no tiene ningún candidato capaz de ir a pescar votos de derechas tan lejos como DSK, ¿pero habría significado su victoria una victoria de la izquierda? Sería malintencionado discutir sobre este punto, simplemente porque DSK aún no había dado a conocer su programa.

La originalidad árabe

Sami Naïr's picture
Tags: 

Si la historia humana, al contrario de la naturaleza, no obedece probablemente a ley predeterminada alguna, lo que es seguro es que la ley, por su parte, es sin duda el producto cada vez específico de la historia. Lo que ocurre hoy en el mundo árabe es desde este punto de vista del todo excepcional y significativo.

Nada más que la resolución 1973

Sami Naïr's picture
Tags: 

La intervención de las fuerzas francesas, inglesas y estadounidenses, seguida por la de la mayoría de países europeos menos Alemania (la cual, decididamente, adopta cada vez más el papel de una superpotencia solitaria, a semejanza de su comportamiento en la crisis económica europea y mundial), nada tiene que ver con el funesto "derecho de injerencia" que las potencias occidentales han querido arrogarse desde la caída de la Unión Soviética, ni con una voluntad hegemónica cualquiera de tal o cual otra potencia europea en el Mediterráneo.

Defender a los libios

Sami Naïr's picture
Tags: 

Nos decimos a menudo que nos equivocamos, pero la realidad nos lo acaba recordando siempre: el mundo es un campo de fuerzas donde predomina exclusivamente la ley del más fuerte. No hay por tanto "comunidad internacional", o más bien, tan solo existe cuando conviene a los intereses de los más poderosos. Desde este punto de vista, lo que está ocurriendo en Libia es altamente edificante.

La calle tunecina

Sami Naïr's picture
Tags: 

En Túnez, sigue el pulso entre el Gobierno y la población sublevada. El cambio ocurrido el 27 de enero es una victoria de la calle; el mantenimiento del primer ministro Ghanuchi, símbolo de la colaboración obediente a Ben Ali, es en cambio una garantía dada a los partidarios de una cierta continuidad. Nada está pues decidido y todo parece más incierto a medida que pasan los días. Es inevitable dado el carácter absolutamente original e inesperado de la revuelta contra el régimen.

La lección de Túnez

Sami Naïr's picture
Tags: 

Túnez acaba de vivir una doble revuelta que aún no constituye una revolución. Una revuelta popular y una revuelta de palacio en el entorno del presidente Ben Ali. La revuelta en la calle comenzó hace cuatro semanas cuando un joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló en Sidi Bouzid para expresar su desesperación ante las injusticias; ello provocó una ola de indignación que se transformó en una marea de protestas. Sobre todo desde que comenzó el siglo, la situación social es desastrosa para los más pobres.

Euro, Europa

Sami Naïr's picture
Tags: 

En 2010, la crisis del euro ha puesto en evidencia la crisis de Europa como proyecto. Y sabemos que el rescate provisional de ciertos Estados atacados por los mercados financieros es frágil y está basado en unos compromisos llenos de segundas intenciones entre las naciones europeas. Europa está enferma; algunos susurran incluso que está acabada, aunque no lo sepa todavía. Eso es sacar conclusiones antes de tiempo, si bien la gravedad de la enfermedad es innegable. El euro, puesto al servicio de las monedas más fuertes, no ha resistido a la crisis financiera internacional.

Pages