Para formar parte de la información

Nelson Bocaranda's blog

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto EN EL LABERINTO: Han puesto el ojo en varios ministros para cambiarlos. La ministra de secretaria Erika Farías sería reemplazada por un coronel del ejército y el ministro de vivienda por uno de la Guardia Nacional. Gestión radical, con problemas con la Casa Militar ella y mentiras en las cifras presentadas en la construcción de viviendas él, según se filtra. Cobra fuerza la designación de Nicolás Maduro como vicepresidente para que Elías Jaua salga a competir por la gobernación de Miranda.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto La salud de Fidel Castro se complica, por enésima vez, y esa habría sido la razón por la que el presidente Hugo Chávez decidió no ir a Cuba para seguir con su tratamiento de quimioterapia e internarse en el Hospital Militar "Carlos Arvelo" de Caracas para su cuarta dosis de la misma.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto LA HERMANA LIBIA: La cadena del martes tuvo entre sus fines no permitir -por más de tres horas- que viéramos en las señales libres lo que acontecía en Trípoli cuando los rebeldes entraron al Palacio Presidencial y bunker de Gadaffi. Allí el pragmatismo de China, Rusia y Brasil hizo que ya adelantaran trámites extra oficiales para seguir haciendo negocios petroleros con los rebeldes. Señalo los tres países que en un principio se resistieron a apoyar algunas medidas contra la dictadura de 42 años y de los que algunos voceros libios han renegado.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto EN TORNO AL ORO: Son varias las aristas que tiene el tan sonado caso, descubierto solo por la filtración de un documento del Banco Central denunciado por el diputado Julio Montoya y no por la transparencia del régimen y sus jefes financieros...Por un lado un documento confidencial entre varios gobiernos y bancos europeos dónde atribuyen esa medida a las presiones principalmente de China, y en menor escala de Rusia y Brasil, para tener un respaldo a la enorme deuda que con ellos tiene el gobierno de Hugo Chávez y su desconfianza con la entrega de petróleo a futuro com

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto SILLA ELÉCTRICA: Están evaluando al más alto nivel ordenar una investigación rápida y exhaustiva en torno a las empresas contratistas de Corpoelec y Pdvsa que colocaron excesivos sobreprecios a varios de los proyectos de energía que fueron contratados. La voluntad es llevar a prisión a quienes tanto del sector público como de los contratistas incurrieron en esos delitos. La primera lista incluye revisión de lo "acordado" entre los rojos rojitos y sus amigotes para determinar si hubo o no irregularidades.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto ¿FRACASO?: Lo que faltaba para unir todo el proceso de deslinde de Heinz Dieterich con Hugo Chávez Frías - y viceversa- quien pasó de mentor, ideólogo y consentido del proceso rojo venezolano a ser casi un paria y enemigo del gobierno militar-cívico del comandante presidente venezolano lo acaba de revelar. Arranca contando, por etapas, como se fue separando el presidente venezolano de su asesoría, conceptos y hasta de su amistad.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto CNE: Cuando se conoce que estos días visitaron Waku Lodge en Canaima, llegando en avión privado para reunirse lejos del mundanal ruido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena y el fundador y CEO de Smarmatic Antonio Mugica, vuelven a mi memoria las denuncias que en su momento hice por esta columna sobre los viajes a Los Roques de esta misma funcionaria a disfrutar el yate que le facilitaba otro contratista, en su momento, como fue Moisés Maionica, luego detenido y hoy libre en Miami tras el caso de la maleta de Antonini.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto EL AGUA AL CUELLO. Para satisfacer al jefe, a regañadientes, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro del Ambiente Alejandro Hitcher están por sacar el Decreto de Nacionalización de todas las embotelladoras de agua en Venezuela. La historia completa comienza de esta manera:

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto LOS CAMBIOS: No solo es un cambio "radical" en su actitud ante la vida como lo ha venido repitiendo cada vez que llega de La Habana tras operaciones o quimioterapias...Zamarro como es, y revisando a diario las encuestas, mas los rumores que circulan entre los suyos, percibe un avanzado deterioro del gobierno que preside donde la ineficiencia del equipo que le acompaña -con probada ineficacia en el día a día y en el cumplimiento de las metas ofrecidas por él- que ha ido socavando el apoyo de las otrora masas sumisas que cada día accionan mas y mas protestas en todos l

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

VARIOPINTOS. Lo que había logrado Chávez con su enfermedad, subir unos 10 puntos en las encuestas que se llevan a diario, los volvió a perder al tratar de demostrar que "no tiene nada" y hacer esfuerzos contra la recomendación de los médicos (y Fidel) para ello. "Lo más peligroso es que ya él mismo cree que no tiene nada" señaló uno de los Castro a sus colaboradores.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto EL PACIENTE: Salió a Lima una avanzada de la Casa Militar para preparar, si los médicos- ¿y Fidel?- lo permiten, el viaje del presidente Chávez a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente del Perú pasado mañana, día de su cumpleaños. El periplo de regreso lo llevaría primero a La Habana para seguir su tratamiento. Muchas personas que lo vieron el sábado y el domingo en las cadenas siguen dudando de su enfermedad.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto NIDO DE ALACRANES: Ya una vez lo advirtió el fallecido general Müller Rojas cuando señalo que “el presidente Chávez estaba sentado sobre un nido de alacranes”, refiriéndose al Palacio de Miraflores, sede del poder político venezolano. Eso se nota en lo que es ya una solapada lucha por el poder tras el cáncer presidencial.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto MI PARTE: El domingo muy temprano al presidente venezolano le hicieron su primera evaluación y exámenes. En la noche, tras haber presenciado el juego victorioso de la Vinotinto, lo prepararon para su segunda dosis de quimioterapia que le fue aplicada ayer lunes. Lo alertaron de sus efectos que con esta dosis son muy diferentes a los de la primera que más bien produce una hinchazón o engorde como lo pudimos ver en las apariciones públicas desde el Consejo de Ministros, el salón Ayacucho o la despedida desde la Puerta de Honor en el Palacio de Miraflores.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto MI PARTE: El presidente ha venido confirmando las informaciones que he presentado en torno a su enfermedad cancerígena y los tratamientos a los que se ha sometido y se someterá. No hay mucho que añadir a lo que él mismo declaró ayer sobre la radioterapia y la quimioterapia previstas. Lo cito: “se requerirá la aplicación de todos los métodos que se conocen,pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro, con caballería, cualquier posibilidad latente de cáncer que haya allí”.

Informe confidencial de gran banco de EEUU sobre la situación hoy en Venezuela

Nelson Bocaranda's picture

Por razones obvias se me ha pedido la confidencialidad en torno a la institución financiera aunque, sin embargo, debo decir que está entre las siete más importantes de los Estados Unidos. El informe enviado a sus clientes corporativos da una visión interesante sobre el presidente Hugo Chávez, su enfermedad, el gobierno y la oposición. Para el banco “la oposición venezolana sigue actuando en gran medida al margen pues reacciona ante los acontecimientos en lugar de moverse de manera proactiva”.

Veamos la traducción del reporte:

Lo que Vislumbra “The Economist” para una Cuba sin Hugo Chávez

Nelson Bocaranda's picture

Por considerarla de interés en estos momentos donde las interrogantes son tan grandes en un país como en el otro quise traducir este análisis de la prestigiosa revista inglesa pues-con su habitual crudeza- desnuda un posible escenario para la isla comunista dirigida por los hermanos Castro desde hace 52 años si Hugo Chávez, aquejado de cáncer, llega a desaparecer en un futuro cercano. Indica las malas pulgas que sentiría Raúl con el venezolano y las enormes posibilidades de conseguir petróleo para su deficiente economía, dependiente de Venezuela los últimos doce años:

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto APARTE: El paciente sigue su tratamiento. Entre el cansancio y el insomnio de esas terapias debe estar cubierto su día. Duerme hasta ocho horas y soporta con abundante yogurt las medicinas. Sigue cavilando los cambios de su equipo. Quiénes son más eficientes que otros, quiénes de los “viejos” lo hicieron mejor y quiénes no se han desviado de los propósitos iniciales. Lo que aquí escribimos sobre las luchas internas –demonios desatados- se agudizan con los días.

A riesgo de su salud Chávez adelanta su regreso para calmar demonios desatados

Nelson Bocaranda's picture

En nuestra página runrun.es, dejamos abierta la posibilidad -aunque no la creíamos dada la condición de la salud del paciente- que el enfermo mandatario pudiera darnos una sorpresa regresando a Caracas para el 5 de julio. Sabiendo su reacción y malestar ante la aplicación de la primera dosis de quimioterapia, que le produjo abundantes vómitos, estimábamos que al menos unos quince días mas debía descansar en La Habana. Chávez había presenciado ayer lunes el juego de fútbol entre Brasil y Venezuela.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

Seguiremos runruneando. Mis reflexiones tras el anuncio presidencial que validó mis RunRunes: Ya que el Presidente de la República Hugo Chávez ha informado al país y al mundo su estado de salud quiero compartir con mis lectores y seguidores algunas reflexiones en este momento importante y crucial para esta patria dividida y golpeada en la que siempre hemos convivido en paz los venezolanos de buena fe y voluntad.

Presidente Chávez no viene para el 5 de julio y elecciones separadas en 2012 con presidenciales en agosto

Nelson Bocaranda's picture

El Presidente Hugo Chávez salió hace unas horas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica de La habana y se trasladó hacia la residencia protocolar que el gobierno cubano le tiene acondicionada hace doce años. Sin embargo, el mandatario deberá seguir un intensivo reposo médico para poder sobreponerse a las dos operaciones practicadas en estas semanas. Sin la sonda urinaria, pero aún con la sonda digestiva, el paciente impaciente no puede movilizarse con la facilidad acostumbrada y allí tratará de adaptarse a esa reclusión obligatoria.

¿Ni siquiera a Soto Rojas le han dicho la verdad de la salud presidencial?

Nelson Bocaranda's picture

Ayer tarde nos sorprendimos con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional desmintiendo que el primer mandatario nacional tuviera un cáncer como el sábado escribimos en un artículo en www.runrun.es. El comunista de vieja data, hombre de glorias guerrilleras, espetó a los medios lo siguiente: “Chávez no tiene Cáncer y lo tendremos el 5 de julio.Yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio”.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto CUBA: Si la exagerada frecuencia de los viajes de aviones oficiales entre Caracas y La Habana indica algo es nerviosismo y preocupación. Las caras largas de los obsecuentes ministros y diputados son una señal de que lo que sufre el caudillo es más serio de lo que pensaban pero -eso sí- mucho menos que lo que sus enemigos quisieran.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

Alto
EL ABSCESO. El lunes pusimos un tweet con fotografía indicando el sitio de reclusión hospitalaria del caudillo operado. Se trata del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas mejor conocido por sus siglas CIMEQ, ubicado en la Calle 216 y 11b, en el conocido Reparto Siboney, Playa, en La Habana.

Runrunes

Nelson Bocaranda's picture

alto ¿CUAL ES LA VERDAD?: La transparencia no ha sido característica en ningún orden de la acción de este gobierno rojo, que ya va para trece años. Por eso ante la enfermedad presidencial, y continuando con lo que han sido prácticas cotidianas del régimen chavista, no podía ser de otra manera.

Gobierno usa a Sean Penn como lobista contra las sanciones a PDVSA

Nelson Bocaranda's picture

Ya sabemos que desde hace años el actor y director, de Hollywood ha pasado a ser uno de los “mejores amigos” de Hugo Chávez, gracias a los negocillos que con la intermediación de uno de los personajes internacionales que más ha “usufructuado” la amistad con Chávez a través del ministrico de información y presidente de Telesur Andrés Izarra, el argentino, judío, francés y hasta “venezolano” Fernando Sulichin.

Léan esta crónica de La Nación de Argentina del pasado 23 de agosto de 2009:

Pages