Para formar parte de la información

Manuel Malaver's blog

¿Por qué tiembla Maduro ante la Toma de Caracas?

Manuel Malaver's picture

Maduro, sus generales y su partido saben que el rechazo a su gobierno pasa del 80 por ciento, y que, si solo el 50 por ciento de tamaña mayoría se incorpora a la Toma de Caracas, entonces, técnica y políticamente quedaría para ser recogido por algún vehículo de esos que se usan para retirar la basura.
Hablamos de la basura de la historia, por supuesto, que la hay mucha en este, como en otros países, pero que nunca en Venezuela llegó a apilarse en tal proporción, ni cantidad.

Si cae Dilma, el próximo es Maduro

Manuel Malaver's picture

Como se da por seguro que Dilma Rousseff no será presidenta de Brasil la próxima semana, me atrevo a pronosticar que Maduro no será presidente de Venezuela el próximo año.
Y si doy un plazo tan largo entre un acontecimiento y otro, no es porque piense que la presidenta trabalhista esté más desgastada que el castrochavista, sino porque la Constitución brasileña establece plazos más cortos para la celebración del impeachment, que la venezolana para la convocatoria al Referendo Revocatorio.

Las bicicletas del alcalde Jorge Rodríguez

Manuel Malaver's picture

No critico en absoluto las inquietudes ambientalistas del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ni mucho menos que, en razón de tan sorpresiva afición, la haya tomado por promover las ciclovías, y cualquier otra forma de transporte “limpio” que contamine lo menos posible el aire, el paisaje y los habitantes de la capital.
Lo que sí me parece desproporcionado es que, para sacar musculatura en un tema que nunca le había interesado, el ambiente, se haya dirigido el martes a la Cámara Municipal pidiendo un crédito 105.324. 800 bolívares “para comprar bicicletas”.

El Septiembrazo

Manuel Malaver's picture

“Nada es más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su hora” escribió alguna vez, Víctor Hugo, y creo que este mes de septiembre del cual nos separan apenas 10 días, se aproxima con un sabor de historia, con un brillo de heroísmo que, no dudo, se inscribirá en la memoria de Venezuela como una de las fechas para no olvidar y conmemorar.

Maduro no se gastó en el cumple de Fidel una baratura

Manuel Malaver's picture

Suena lógico e inevitable que la última dictadura filomarxista en aparecer en el mundo occidental, la de Nicolás Maduro, se haya gastado 400.000 dólares en la celebración del 90 cumpleaños del dictador de Cuba: Fidel Castro.
Y es que, creo, es el primer dictador marxista en alcanzar tan avanzada edad, más de la mitad de la misma se gastó en ejercer el más férreo y violento control sobre pueblo alguno en la historia.

No se extrañen si Maduro anuncia una invasión al Mercosur

Manuel Malaver's picture

Está tan despechado Maduro porque tres de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) decidieron no traspasarle la presidencia de la organización -en razón de argumentos estrictamente jurídicos-, que pareciera que “el hombre que habla con los pájaros” anunciará de pronto una invasión contra el Mercosur.

El Triunvirato, la tesis más socorrida y menos estudiada

Manuel Malaver's picture

La tesis más socorrida -y menos estudiada- en el contexto de la enorme crisis política y económica que sacude al país, es que la dictadura de Maduro concluyó fracturada en tres fragmentos que, si bien hasta ahora coinciden en sostener al régimen, no pocas veces se refractan, trifurcan y hasta parecieran prestas a desgarrarse unas otras.
Característica inconciliable, primero, con la unicidad dictatorial y, después, con la estatocracia socialista que une violencia y centralización para reducir a un sistema diverso, disperso y adverso como el capitalismo,

Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina

Manuel Malaver's picture

Creo que una de las claves para explicar el colapso del chavismo consistió en su empeño de establecer una amplia, dispendiosa y clientelar política social que, en cuanto no estaba sustentada en una economía productiva, creciente y sostenible, sino en los altos precios del petróleo, al iniciarse la caída de los mismos, desató un resquebrajamiento del modelo hasta volverlo añicos.

Hasta Ban Ki-Moon dice que en Venezuela hay crisis humanitaria

Manuel Malaver's picture

Todo el mundo conoce -y alaba- lo especialmente moderado que es el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, un surcoreano que, sin duda, llevó al organismo mundial la prudencia y ponderación que, para la evaluación de cualquier situación humana, recomendaba el filósofo favorito de Ban: Confucio.
Sabiduría que ha resultado de inmensa utilidad en los turbulentos tiempos que vivimos, y en los cuales, recurrir a ideas, palabras y gestos apropiados puede ser la vía que conduzca a las negociaciones, diálogos y acuerdos.

Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina

Manuel Malaver's picture

Creo que una de las clave para explicar el colapso del chavismo consistió en su empeño de establecer una amplia, dispendiosa y clientelar política social que, en cuanto no estaba sustentada en una economía productiva, creciente y sostenible, sino en los altos precios del petróleo, al iniciarse la caída de los mismos, desató un resquebrajamiento del modelo hasta volverlo añicos.

¿Quién empuja a Maduro al despeñadero?

Manuel Malaver's picture

Las respuestas a la pregunta serían innúmeras, aunque las más probables pueden ser:
1) La nomenclatura cubana, horrorizada de haber promovido la peor opción para el mando supremo de su única y rentable colonia y, por tanto, empeñada en corregir su error, cómo sea y con quién sea.
2) El general, Padrino López, al frente de un sector militar confuso y difuso, pero mayoritario y decidido a escapar de la metástasis que significaría para la FAN quedarse de brazos cruzados ante la caída de Maduro.

El Revocatorio va y la dictadura se va

Manuel Malaver's picture

Hubo un tiempo –no muy lejano- cuando la dictadura de Chávez y Maduro se vendió y fue comprada por los “progres” de todo el mundo como una “auténtica democracia”, porque, presuntamente, no pasaba un año sin convocar a elecciones nacionales, regionales y locales para que el pueblo eligiera a sus autoridades legítimas.

Es el hambre, estúpidos, es el hambre

Manuel Malaver's picture

En las últimas dos semanas el mundo contempló asombrado cómo la apertura intempestiva del cierre fronterizo San Cristóbal-Cúcuta generó una avalancha de casi 100 mil venezolanos que, se lanzaron hacia pueblos y ciudades colombianas a comprar, desesperados, dos productos que hace tiempo desaparecieron en Venezuela: alimentos y medicinas.

Mientras más gobierna Padrino, más grita Maduro

Manuel Malaver's picture

Pensaba que el único beneficio que aportaría al país la asunción de la presidencia de facto por el general, Padrino López, era que el vicepresidente, Maduro, cerraría el pico y así nos libraríamos de la peor garrulería que ha inundado a Venezuela en toda su historia. Porque, habladores de paja con el nombre de “presidentes”, por supuesto que hemos tenido por decenas en los 205 de vida republicana, pero me atrevo a asegurar, que ninguno con tal abundancia, vacuidad y fatuidad que Nicolás Maduro.

Maduro y Padrino López: dos poderes y un solo botín

Manuel Malaver's picture

Siempre que civiles y militares se han confabulado para usurpar el poder en Venezuela, el resultado ha sido un reparto desigual del botín que ha concluido con protestas del lado castrense porque su contraparte, los civiles, los han dejado atrás en la carrera por ver quienes se enriquecen más rápido y cuantiosamente.
El siguiente paso, entonces, es presionar por menos poder para los civiles y más para los militares, los cuales, en la nueva fase, la dictatorial, pasan a reconocerse como los dueños del poder.

Maduro arrastra a Padrino López al peor ridículo

Manuel Malaver's picture

Sin duda que Maduro está preocupado por el papel de “segundón de Padrino López” que empozó a jugar después que el Alto Mando y el CEO le impusieron ratificarlo como ministro de la Defensa, y ahora, para voltear la tortilla, trata de presentarnos un Padrino López como “segundón de Maduro”.

El castrochavismo es una anacronía incompatible con las redes sociales

Manuel Malaver's picture

El castrochavismo -el último cráter del marxismo-, tardó tres años en enterarse que la comunicación de masas había experimentado en los últimos dos decenios una revolución comparable a la creación del alfabeto y la invención de la imprenta, por lo cual, no solo el conocimiento, sino las noticias que afectan a la historia, la cultura, la economía, y la política había empezado a emitirse y receptarse de una manera raigalmente nueva, distinta.

¿Por qué el general Néstor Reverol anda tan alborotao?

Manuel Malaver's picture

El general, Néstor Reverol, Comandante General de la GNB, anda alborotao, justificando, no solo los atropellos que un grupo de guardias nacionales cometió contra el presidente de la AN, Henry Ramos, en el Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar, a su regreso de Washington, sino enviándole una carta al jefe del Poder Legislativo, donde afirma, entre otras perlas, que las FAN son chavistas, y la GNB, en especial, un brazo armado dispuesto a defender la revolución en el terreno que sea.

Auge y Caída de un bluff llamado Podemos

Manuel Malaver's picture

Es una reivindicación de la razón histórica –tan maltrecha en estos días de Donald Trump, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro- que los electores españoles no dejarán salir de su cuna al hijo que en mala hora les sembró, Chávez, para que continuara su obra de restauración del socialismo, la estatocracia y la igualidad en la pobreza y la opresión.

La OEA asumió el “Caso Maduro” como “su Caso”

Manuel Malaver's picture

No es poca la hazaña que se anotó la oposición democrática venezolana al lograr, después de 17 años de esfuerzos, que la organización regional creada para ser garante de la institucionalidad democrática en el continente, la OEA, decidiera al fin “examinar” el “Caso de la Dictadura de Maduro” y decidir, en base a pruebas, qué hacer con tamaña abominación de la política y la historia.

Delcy Rodríguez, o el horror de los cancilleres de la OEA

Manuel Malaver's picture

Es difícil -si no imposible- hacerse un juicio sobre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pues su insignificancia llega a ser tan insignificante, que ni siquiera este filón caro a los humoristas y panfletarios, resulta redituable. Sin embargo, si me esforzara por descubrirle un rasgo distintivo, característico, yo diría que es su afán inútil por hacerse notar, llamar la atención, porque alguien se fije en aquel tropel de ruidos incoherentes que, con mucha compasividad, podríamos llamar “palabras”.

Hoy Maduro sabrá que el mundo ya no está para dictadores

Manuel Malaver's picture

No importa el resultado de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, no importa que se decida, pero lo que sí le quedará claro al “dictadorzuelo”, es que el mundo ya no está para dictadores
Y es irrelevante que se vistan de demagogos, populistas, o socialistas, y mucho más que luzcan etiquetas de seudodemócratas “participativos” y “protagónicos”, pues lo que interesa a los ciudadanos que habitamos el siglo XXI, es que se respeten los Derechos Humanos, porque lo demás son monstruosas ficciones con las cuales se construyen feroces dictaduras.

El castrochavismo no solo no destruyó la OEA, la fortaleció

Manuel Malaver's picture

Como otro colosal fracaso del castrochavismo, pueden anotarse los intentos de los hermanos Castro y de Hugo Chávez de destruir la OEA, pero solo para que resultara rediviva y a punto de expulsar de su seno al sucesor de Chávez, Maduro.
Quiere decir que, otro dispendio a manos llenas de petrodólares venezolanos y que, en lugar de investirse en mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de las clases menos favorecidas del país, se dirigieron a inflar el ego y alimentar los delirios del héroe de cartón que soñaba con pulverizar al imperialismo.

Pages