Para formar parte de la información

Manuel Malaver's blog

¿Por qué tantos venezolanos creen que Maduro no es su paisano?

Manuel Malaver's picture

En primer lugar, porque, ningún otro nacional merecedor del gentilicio, ha llevado a cabo una destrucción del país tan cruel, despiadada, infame, rapaz, inhumana y banal como este “presidente del mientras tanto” (Henrique Capriles dixit) que ya gasta tres años en su infame y perversa labor.
Es bueno recordar que, déspotas hubo siempre en Venezuela, mucho antes del anochecer Maduro, pero sin duda con propósitos que jamás se plantearon reducir al país por hambre, enfermedades y quitarle el derecho a la vida, a la propiedad y el trabajo por miedo y cobardía del dictador.

La renuncia de Maduro solo espera por su firma

Manuel Malaver's picture

Un 80 por ciento de venezolanos está convencido que la renuncia de Maduro a la presidencia de la república, no solo es inevitable, sino urgente, inaplazable e inexcusable.
Rechazo abrumador que es el resultado de experimentar, cómo en solo tres años los niveles de vida de todas las clases sociales se desplomaron hasta casi rozar la pobreza crítica, y los servicios públicos (educación, salud, transporte, comunicación, seguridad) solo existen para una élite de civiles y militares que, además, pasa poco tiempo en el país.

María Corina y Vente Venezuela al rescate de los fondos robados

Manuel Malaver's picture

Pasé la tarde del martes, y la mañana del miércoles, en la presentación del documento “Programa Estratégico para el Arranque Económico” y, decididamente, se trata de una de las iniciativas más brillantes, oportunas y posibles nacidas al rescoldo de la Venezuela que emergió el 6D y se dirige a recuperar la democracia, el bienestar y el Estado de Derecho.

Más que una crisis, Venezuela vive una catástrofe humanitaria

Manuel Malaver's picture

Hay algunas palabras que en el mundo de lo “políticamente correcto” aborrece y se niega a registrar aun cuando le encandile los ojos. Yo hablaría, en primer lugar, del sustantivo “guerra”, por muchísimas razones sinónimo de horror, y por tal, abominado, repelido y exorcizado por un mundo hedonista -y reacio a la responsabilidad- que piensa que, si no se pronuncian, no existen los fenómenos.
Y sin embargo, la guerra está ahí, nace, crece, se enrosca y produce cataclismos como los del ISIS, que tiene de cabeza al Medio Oriente y amenaza las fronteras de Europa.

Henry Ramos vs Maduro o el regreso del Poder Civil en Venezuela

Manuel Malaver's picture

No creo que este sea el último enfrentamiento entre el Poder Civil y el Poder Militar en Venezuela en lo que resta de siglo, pero si uno en el cual, el ganador lo será por las próximas cinco o más décadas y el perdedor, no solo entrará en un largo y escabroso eclipse, sino que, incluso, correrá el riesgo de desaparecer.

La venganza de Maduro contra el pueblo

Manuel Malaver's picture

No lo dije yo, ni ningún otro comunicador nacional o extranjero, ni analista, ni astrólogo, ni brujo, sino el mismísimo Nicolás Maduro Moros en persona, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Bueno, y ya que no votaron por mi y mis candidatos a diputados, no habrá más viviendas. Y no porque no haya real, que lo hay y mucho, sino porque mal puede la revolución estarle regalando casas y apartamentos a quienes le pagan tan mal”.

¿Quiénes sostienen a Maduro?

Manuel Malaver's picture

Aunque la economía está desecha, Venezuela marcha aceleradamente a una catástrofe humanitaria y de uno a otro rincón del país las mayorías claman por un cambio de modelo y gobierno, Maduro sigue aun en Miraflores, da discursos, juramenta a un improductivo “Consejo para la Economía Productiva” y, lo que es peor, amenaza con la “confrontación”.

De la guerra a la emergencia económica

Manuel Malaver's picture

Como la “guerra económica” que cacareó Maduro no existió, entonces la economía ha concluido en una pavorosa crisis que, intenta corregir con un “Decreto de Emergencia”. Todo lo cual, es la confesión de una colosal irresponsabilidad, ya que, si este señor -que se dice presidente- hubiera atendido las señales que indicaban que la economía entraba en coma profundo, pues algo pudo hacerse para evitar la que ya es una “catástrofe humanitaria”.

La Ley de Amnistía

Manuel Malaver's picture

Seguro que, en cualquier otro país democrático del mundo, una “Ley de Amnistía” es un acto perfectamente normal en el orden de la relación entre sus ciudadanos y casi nunca procede de esfuerzos casi heroicos de la oposición para reclamarla al gobierno.
Una consecuencia de procesos de paz que empiezan después de años de guerra, la Amnistía es el símbolo clave de la reconciliación entre los que ayer, por razones que se hurgan, violaron la ley y hoy deciden perdonarse por el bien de la reconstrucción y constitucionalidad.

La lucha opositora y el rescate de la constitucionalidad

Manuel Malaver's picture

A pulso, casi que con arte de orfebre, y avanzando y retrocediendo, la oposición venezolana ha venido logrando el rescate de la constitucionalidad.
Cruzada que, desde el punto de vista estratégico, estaba pautada en la Constitución, pero que, en lo táctico, ha precisado que la directiva de la AN, más los 112 diputados opositores que la constituyen, hayan actuado con la habilidad, paciencia y cordura suficientes, de modo que, un río desbordado no se saliera de cauce y despedazara la frágil paz de la República.

Maduro y Cabello en su laberinto

Manuel Malaver's picture

Fueron derrotados estrepitosamente el 6-D por una mayoría de 7.707.424 votos de venezolanos que los quiere ver fuera del poder, a menos que cambien el modelo económico socialista que en 17 años convirtió Venezuela en un país del quinto mundo.
La misma fuerza que les impuso reconocer la mayoría absoluta de la oposición en la AN y juramentarla en un acto histórico, donde pasaron a ser una facción minoritaria que debía acomodarse a la nueva realidad que determinaba que empezaban a caer “cuesta abajo en su rodada” .

Seis nuevos ministerios son la peor noticia para el cambio

Manuel Malaver's picture

Me cuento entre los ingenuos que pensó que los 17 puntos de ventaja que le sacó la oposición al gobierno en las elecciones del 6D, serían suficientes para que, al otro día, Maduro acusara el golpe, de inmediato decretara la emergencia económica y nombrara un gabinete para solucionarla.

La AN como centro del reordenamiento político

Manuel Malaver's picture

Hubo un caos, literalmente una anarquía como parte del proyecto de difragmentar el país, incidiendo día y noche en la vida de los venezolanos en los últimos 17 años.
Una experiencia aterradora por cuanto, si bien como seres humanos no somos ajenos a los colapsos que la vida social pueda procurarnos, no los admitimos sino por breves períodos, y no como si fueran “lo normal” e instalados a perdurar para siempre.

El Diosdado Cabello que se va y el Henry Ramos que viene

Manuel Malaver's picture

Dos nombres, Diosdado Cabello y Henry Ramos, que simbolizan la lucha aun no resuelta -y que persiste desde que se constituyó la República-, entre el poder civil y el poder militar en Venezuela.
Y que el 6 de diciembre pasado volvió a retomar la vía de la sociedad civil, representada por 7.707. 424 votos que, en lugar de balas, se dispararon ahora para comenzar el desalojo de unos guerreros de la noche que, guiados por un mesías populista y salvacionista, casi nos hacen desaparecer como nación.

El año que comienza y la política que termina

Manuel Malaver's picture

El año que comienza, el cautivamente 2016, puede pronosticarse, con optimismo o pesimismo moderados, como de fin de un ciclo, de aquel que se inició en febrero de 1999 con la jarana o charanga revolucionaria y culmina ahora en el hastío, en el duelo o velorio a que conduce todo proceso emocional sin causa, fines, ni fundamento.

No quiere decir que, no vaya a ser de enfrentamientos, forcejeos, barajos, y, de repente, golpes, contragolpes, marchas, contramarchas, pero nunca con la energía necesaria para negar o callar lo que fue dicho el 6D.

Maduro, Cabello y demás entre la lista de desaparecidos

Manuel Malaver's picture

Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez, Arreaza, Jaua, El Aissami, Aristóbulo, la Fosforito y Ameliach (entre otros), han pasado a integrar la lista de artículos desaparecidos y, al lado de la leche, la carne, el café, el azúcar, el papel toalet, los pañales, el jabón y las prestobarbas no se consiguen ni con lupa en los anaqueles de los bicentenarios, los mercales, los pedevales y mucho menos de Miraflores.

El 2015: El año final del castrochavismo

Manuel Malaver's picture

Fueron tres quinquenios de desorden, caos, anarquía, disolución, y, al final, la evidencia de que, conocían cualquier cosa, menos el arte o ciencia de gobernar.
Que recomienda, por sobre todo, darle respuesta a quienes te sustentan en el poder que, son siempre, los más necesitados, los menos favorecidos, los que no te apoyaron para que, pretendas distraerlos con discursos, promesas y fantasías.

Maduro y Cabello quieren arrastar al PSUV en su caída

Manuel Malaver's picture

Maduro y Cabello no solo quieren que el PSUV los acompañe al cementerio, sino que se entierre con ellos. Pretensión que es típica de derrotados que no se ven en el futuro, y por tanto, aspiran a que el tiempo y la historia no estén de lado de quienes deben sustituirles y recomponer los países de los desastres que han dejado.
Maduro y Cabello tuvieron, en efecto, una oportunidad no ganada sino regalada, cuando Chávez los designó “sucesores” más por pago a su lealtad que a su capacidad.

El Mercosur también dejó solo a Maduro

Manuel Malaver's picture

Si algún daño perdurable dejará el vendaval populista y socialista que está punto de desaparecer en la parte más sur de Suramérica -el también llamado Cono Sur- fue en la politización e izquierdización del Mercosur, el acuerdo de mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que, se proponía unir cuatro economías complementarias para fortalecerlas y hacerlas más competitivas en su unión a otros mercados.

Carta de Don Vicente Emparan a Nicolás Maduro

Manuel Malaver's picture

Señor Maduro: Hasta hace dos años no sabía que usted existía, y, mucho menos, que era presidente del hermoso país del que, hace 205 años, fui Capitán General: Venezuela
Las noticias me llegaron vía los innúmeros mortales pasados a este otro estado (que no vida)-más de 200 semanales- que, de repente, y coincidiendo con el ejercicio de su mandato, comenzaron a dejarse, no “caer” sino “subir” por estos eriales celestiales.

Lo de Cabello no es derecho al pataleo sino al lloriqueo

Manuel Malaver's picture

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, descendió definitivamente a las cañerías, cuando apareció el martes, en el hemiciclo del antiguo senado, instalando un “poder” que declaró “parlamento comunal". Chambonada que, no hubiera tenido otro efecto que remedar una escena de teatro del peor gusto, sino anunciara -en frases del propio Cabello-, desconocer los resultados electorales del 6D e instalar una suerte de Poder Legislativo paralelo.

¿Y si la oposición crea un “Poder Ejecutivo” paralelo?

Manuel Malaver's picture

No es que nadie lo esté deseando, ni que sea la solución, pero sin duda que está en el espíritu del momento y que Maduro y Cabello lo están provocando, pues si el “Poder Ejecutivo” no acepta la Asamblea Nacional que acaba de ser electa con mayoría opositora y convoca un parlamento paralelo, entonces ¿qué problemas hay en que la oposición cree un “Poder Ejecutivo” paralelo, uno que represente a los 7.707.424 electores que votaron por sus candidatos a diputados?

La MUD debe insistir en el diálogo para solucionar la crisis

Manuel Malaver's picture

La MUD y la bancada opositora que empezarán a ejercer la mayoría en la Asamblea Nacional desde el próximo 5 de enero, deben empeñarse en el diálogo como la vía más eficaz y civilizada para poner fin a la crisis que, desde hace, aproximadamente, tres años, hunde a Venezuela en el peor momento de su historia.

Pages