Para formar parte de la información

Manuel Malaver's blog

El único que falta en el “cerco” contra Maduro es el Papa

Manuel Malaver's picture

No es que Su Santidad, el Papa Francisco, no haya denunciado la catástrofe humanitaria que sufre Venezuela, ni haya clamado contra sus autores, ni intercedido por la libertad de los presos políticos, pero si nos parece que debe tener un papel más activo en las presiones internacionales para que el pueblo venezolano pueda poner fin a este mismo año a una tragedia que es escándalo del mundo.

Enfriar al Revocatorio no era una opción

Manuel Malaver's picture

Me complace que la MUD, por decisión mayoritaria de sus miembros, haya aprobado continuar la lucha por el Referendo Revocatorio y sin rebajarlo a las pretensiones de Maduro y el CNE que se reducen a convertirlo en un instrumento de la dictadura.
Y es que, Revocatorio para el 2017 es revocar a Maduro, pero no a la dictadura, revocar al desabastecimiento, pero no al socialismo, revocar al autoritarismo, pero no las violaciones de los derechos humanos.

¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio!

Manuel Malaver's picture

Cualquiera pensaría que la decisión del CNE de acumular todos los obstáculos posibles para que el Referendo Revocatorio contra Maduro no se realice este año ni nunca, fue el único acontecimiento político importante ocurrido durante el 2016 en el país, y, por tanto, perfectamente, archivable como otra derrota catastrófica para la oposición democrática.

La MUD no debería a veces mantenerse tan callada

Manuel Malaver's picture

Y ahora resulta que la MUD llevaba semanas o meses reunida con funcionarios del gobierno, y no para ponerse de acuerdo sobre la fecha y lugar de un campeonato de softbol interinstitucional, sino para establecer las reglas que normarían un futuro diálogo.
Sucesos de la rutina política que, son parte de la paradoja de adversarse y dialogar, y que no tienen por qué avergonzar a nadie, sino asumirse con la honradez que supone arriesgar lo mínimo, por lo máximo.

Margarita en estado de sitio por terror a cacerolazos

Manuel Malaver's picture

No hay dudas, Maduro y su gobierno quedaron en estado shock por el cacerolazo de que fue objeto el primer mandatario el dos de septiembre pasado en la Urbanización Villa Rosa de Porlamar.
Un suceso no bien aclarado aun, pues hay fundadas sospechas de que, la mayoría de quienes acompañaban a Maduro, si no participaron, al menos sintieron un fresquito de que el principal responsable de la catástrofe humanitaria que hoy vive Venezuela, le dieran su “tente acá”.

La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa

Manuel Malaver's picture

Desde que me conozco, la Virgen del Valle, fue siempre el centro de la religiosidad de los margariteños, y por extensión, de los orientales de Venezuela, que, descendiendo en una proporción asombrosa de los marinos y agricultores de la isla, han llevado por el mundo la que también podría llamarse “la virgen viajera”.
Un ícono, una idea, un sentimiento, un toque, una conexión que, independiente de los adverbios de tiempo y lugar en que nos encontremos, está siempre aquí, en el corazón, para reconocernos, abrazarnos y respetarnos.

El diálogo entre sordos de Zapatero

Manuel Malaver's picture

Desde que decidió lanzarse en Venezuela como experto “dialoguista”, José Luís Rodríguez (expresidente del gobierno español) ha abierto y cerrado una docena de diálogos, pero siempre con el mismo resultado: Los dialogantes no se escuchan.
Zapatero, sin embargo, insiste, vuelve a aparecerse en Caracas, declara que ahora el diálogo si cobrará cuerpo, que contactó las partes, se dieron el sí, pero su próximo anuncio es que regresa a la Madre Patria y todo queda para una próxima oportunidad.

El golpe no sucedió, pero van presos

Manuel Malaver's picture

La lógica de los totalitarismos parece cosa de imbéciles, pero si se analiza de acuerdo a los propósitos perversos que se propone, no es tan imbécil.
Así, por ejemplo ¿Qué busca Maduro con sostener que el 1Sep sucedió un golpe de estado que no sucedió y que, en consecuencia, todos los implicados que no actuaron van presos?
Pues algo muy importante para todo dictador que se respete, como es sembrar el miedo, desatar el terror y advertir a todos los que piensen en golpes parecidos, que aunque no los ejecuten, su destino es la cárcel.

Los mitos que murieron y los que nacieron el 1Sep

Manuel Malaver's picture

Como todo movimiento histórico fundacional, el 1Sep barrió en su flujo con algunos de los mitos que le dieron identidad al proceso político de los últimos 17 años, pero en el reflujo, pudo haber dejado los gérmenes de otros, de los mitos que incidirán en los sucesos que empezaron a cumplirse desde lo que, característicamente, se conoce como el “Día-D”.
Conviene, entonces, alertar y reflexionar sobre unos y otros, tal como los viajeros que, antes de iniciar una travesía peligrosa, deciden cuáles instrumentos deben portar y cuáles abandonar.

Un blackout informativo no evitará que el mundo se entere del 1Sep

Manuel Malaver's picture

Drones, satélites y los infaltables iPhones, Smartphones, tabletas, cámaras, y demás sofisticaciones de la tecnología digital, transmitirán hoy a Venezuela y al mundo todo lo que suceda con las concentraciones y marchas que se han bautizado como la “Toma de Caracas”.

La detención de Goicoechea no es solo un atropello, es una estupidez

Manuel Malaver's picture

Saludamos el regreso reciente de Jon Goicoechea a la política venezolana, como un acierto personal de un líder emblemático de las luchas estudiantiles del 2007, 2008 y 2009.
Y que, desde entonces, bien en la calle, en las universidades, o en el extranjero, hizo de sus luchas por la recuperación de la democracia en Venezuela, la pasión que sellará una carrera con honra creciente.
Ayer fue detenido por esbirros del dúo Maduro-Cabello acusándolo de portar “un cordón de explosivos” dizque para detonarlos durante la Toma de Caracas del 1Sep.

¿Por qué tiembla Maduro ante la Toma de Caracas?

Manuel Malaver's picture

Maduro, sus generales y su partido saben que el rechazo a su gobierno pasa del 80 por ciento, y que, si solo el 50 por ciento de tamaña mayoría se incorpora a la Toma de Caracas, entonces, técnica y políticamente quedaría para ser recogido por algún vehículo de esos que se usan para retirar la basura.
Hablamos de la basura de la historia, por supuesto, que la hay mucha en este, como en otros países, pero que nunca en Venezuela llegó a apilarse en tal proporción, ni cantidad.

Si cae Dilma, el próximo es Maduro

Manuel Malaver's picture

Como se da por seguro que Dilma Rousseff no será presidenta de Brasil la próxima semana, me atrevo a pronosticar que Maduro no será presidente de Venezuela el próximo año.
Y si doy un plazo tan largo entre un acontecimiento y otro, no es porque piense que la presidenta trabalhista esté más desgastada que el castrochavista, sino porque la Constitución brasileña establece plazos más cortos para la celebración del impeachment, que la venezolana para la convocatoria al Referendo Revocatorio.

Las bicicletas del alcalde Jorge Rodríguez

Manuel Malaver's picture

No critico en absoluto las inquietudes ambientalistas del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ni mucho menos que, en razón de tan sorpresiva afición, la haya tomado por promover las ciclovías, y cualquier otra forma de transporte “limpio” que contamine lo menos posible el aire, el paisaje y los habitantes de la capital.
Lo que sí me parece desproporcionado es que, para sacar musculatura en un tema que nunca le había interesado, el ambiente, se haya dirigido el martes a la Cámara Municipal pidiendo un crédito 105.324. 800 bolívares “para comprar bicicletas”.

El Septiembrazo

Manuel Malaver's picture

“Nada es más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su hora” escribió alguna vez, Víctor Hugo, y creo que este mes de septiembre del cual nos separan apenas 10 días, se aproxima con un sabor de historia, con un brillo de heroísmo que, no dudo, se inscribirá en la memoria de Venezuela como una de las fechas para no olvidar y conmemorar.

Maduro no se gastó en el cumple de Fidel una baratura

Manuel Malaver's picture

Suena lógico e inevitable que la última dictadura filomarxista en aparecer en el mundo occidental, la de Nicolás Maduro, se haya gastado 400.000 dólares en la celebración del 90 cumpleaños del dictador de Cuba: Fidel Castro.
Y es que, creo, es el primer dictador marxista en alcanzar tan avanzada edad, más de la mitad de la misma se gastó en ejercer el más férreo y violento control sobre pueblo alguno en la historia.

No se extrañen si Maduro anuncia una invasión al Mercosur

Manuel Malaver's picture

Está tan despechado Maduro porque tres de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) decidieron no traspasarle la presidencia de la organización -en razón de argumentos estrictamente jurídicos-, que pareciera que “el hombre que habla con los pájaros” anunciará de pronto una invasión contra el Mercosur.

El Triunvirato, la tesis más socorrida y menos estudiada

Manuel Malaver's picture

La tesis más socorrida -y menos estudiada- en el contexto de la enorme crisis política y económica que sacude al país, es que la dictadura de Maduro concluyó fracturada en tres fragmentos que, si bien hasta ahora coinciden en sostener al régimen, no pocas veces se refractan, trifurcan y hasta parecieran prestas a desgarrarse unas otras.
Característica inconciliable, primero, con la unicidad dictatorial y, después, con la estatocracia socialista que une violencia y centralización para reducir a un sistema diverso, disperso y adverso como el capitalismo,

Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina

Manuel Malaver's picture

Creo que una de las claves para explicar el colapso del chavismo consistió en su empeño de establecer una amplia, dispendiosa y clientelar política social que, en cuanto no estaba sustentada en una economía productiva, creciente y sostenible, sino en los altos precios del petróleo, al iniciarse la caída de los mismos, desató un resquebrajamiento del modelo hasta volverlo añicos.

Hasta Ban Ki-Moon dice que en Venezuela hay crisis humanitaria

Manuel Malaver's picture

Todo el mundo conoce -y alaba- lo especialmente moderado que es el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, un surcoreano que, sin duda, llevó al organismo mundial la prudencia y ponderación que, para la evaluación de cualquier situación humana, recomendaba el filósofo favorito de Ban: Confucio.
Sabiduría que ha resultado de inmensa utilidad en los turbulentos tiempos que vivimos, y en los cuales, recurrir a ideas, palabras y gestos apropiados puede ser la vía que conduzca a las negociaciones, diálogos y acuerdos.

Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina

Manuel Malaver's picture

Creo que una de las clave para explicar el colapso del chavismo consistió en su empeño de establecer una amplia, dispendiosa y clientelar política social que, en cuanto no estaba sustentada en una economía productiva, creciente y sostenible, sino en los altos precios del petróleo, al iniciarse la caída de los mismos, desató un resquebrajamiento del modelo hasta volverlo añicos.

¿Quién empuja a Maduro al despeñadero?

Manuel Malaver's picture

Las respuestas a la pregunta serían innúmeras, aunque las más probables pueden ser:
1) La nomenclatura cubana, horrorizada de haber promovido la peor opción para el mando supremo de su única y rentable colonia y, por tanto, empeñada en corregir su error, cómo sea y con quién sea.
2) El general, Padrino López, al frente de un sector militar confuso y difuso, pero mayoritario y decidido a escapar de la metástasis que significaría para la FAN quedarse de brazos cruzados ante la caída de Maduro.

El Revocatorio va y la dictadura se va

Manuel Malaver's picture

Hubo un tiempo –no muy lejano- cuando la dictadura de Chávez y Maduro se vendió y fue comprada por los “progres” de todo el mundo como una “auténtica democracia”, porque, presuntamente, no pasaba un año sin convocar a elecciones nacionales, regionales y locales para que el pueblo eligiera a sus autoridades legítimas.

Pages