Para formar parte de la información

Manuel Malaver's blog

Diálogo para el Revocatorio o nada

Manuel Malaver's picture

Siempre que un dictador asustadizo, escurridizo y advenedizo como Maduro se ve en dificultades, inventa un diálogo, una coartada que, al par de permitirle mostrarse amplio y abierto para buscarle con la oposición soluciones a los problemas del país, le ofrece la ventaja de ganar tiempo y sobrevivir por los años que le plazcan en el poder.

Jorge Rodríguez en el diván

Manuel Malaver's picture

Definitivamente, Jorge Rodríguez, pasará a la historia, no solo como uno de los pocos psiquiatras en hacer una larga y tormentosa carrera política, sino en exhibirse ante la opinión pública como un caso grave de perturbación en lo que no puede tomarse sino como un ejercicio de psicopatología colectiva.
Síndrome maníaco-depresivo que se le agradece, pues, por el doctor Rodríguez conocemos, cuándo debemos empezar a preocuparnos porque, sencillamente, nuestro sistema nervioso colapsa y nos convertimos en un auténtico problema de salud pública.

Un decretómano llamado Maduro

Manuel Malaver's picture

Creo que si no existieran los decretos, Maduro los habría inventado, pues difícilmente existe otro caso en la historia de un presidente que los haya “decretado” con tanta profusión, aspavientos, echonería y convencido de que no sirven para nada.
En otras palabras que, los decretos de Maduro son un caso de escandalosa inutilidad, ya que, aparte de que nunca se implementan, si se intenta, al poco tiempo caen en el olvido porque ya “el presidente que habla con los pájaros” está “decretanto” otros.

El Revocatorio los tiene desesperados

Manuel Malaver's picture

Aunque Maduro no fue específico para motivar las razones del “Estado de Excepción” que decretó el viernes en la noche, ni mucho menos para establecer las garantías que suspende, es evidente que se trata de otra engañifa jurídica aérea y especiosa de un gobierno al margen de la ley, y decididamente dictatorial, que trata a toda costa de espantar sus pánicos sintiéndose fuerte a la hora de reprimir y atropellar.

La Asamblea Nacional empezó a cantarle la verdad a Maduro

Manuel Malaver's picture

Hay que admitir que en el choque de poderes que ha sacudido al país a raíz de la mayoría absoluta que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias del 6D, la Asamblea Nacional, no sólo es la que ha llevado la peor parte, sino la que ha perdido más poder.
Y ello por una razón muy sencilla: la AN se quedó sin iniciativa ante un Poder Ejecutivo que, semanas después de la derrota catastrófica sufrida por el oficialismo, creó un Poder Legislativo paralelo que, sorprendente e impunemente, fue rebanándole facultades a la AN.

El colapso de Guri pudo ser perfectamente deliberado

Manuel Malaver's picture

Hay una tragedia que es característica del fracaso de todos los socialismos: es el colapso de los servicios públicos, que con la hiperinflación, el desabastecimiento, y el fin del estado de derecho, constituyen algo así como los cuatro jinetes apocalípticos que aparecen para destruir la sociedad.
Y de los servicios públicos, ninguno más golpeado, deteriorado y desecho que el suministro de luz eléctrica, que comienza un descenso progresivo, hasta que pasa a ser eventual y no permanente.

¿Por qué Maduro le tiene pánico al Revocatorio?

Manuel Malaver's picture

De los dos instrumentos constitucionales activados por la oposición para poner fin a la dictadura de Maduro, no hay dudas que el primero, la Carta Democrática, tomará el rumbo sinuoso e intraficable que siguen las decisiones que se dejan a la llamada comunidad internacional; y el segundo, el Referendo Revocatorio, por ser una solución nacional explicitada en un mandato de la Constitución, tendría que vérselas con las fuerzas y factores de carne y hueso que pujan en este momento, o por ponerle fin, o agudizar la crisis que destruye los cimientos de la República.

¿Por qué Maduro protege tanto a Marco Torres? Primary tabs

Manuel Malaver's picture

La sociedad de los cómplices, y sus principales abonados, los corruptos, deben estar de plácemes, pues Maduro les acaba de tirar el perfecto salvavidas, ahora que la AN de mayoría opositora se enfocó a investigar los casos de corrupción que han sido la marca de fábrica de los gobiernos de Chávez y Maduro.
Y como, lógicamente, deben empezar por los actuales, entonces su compinche Maduro, los alcahuetó emitiendo un decreto que “le restringe y difiere” la facultad de la AN a censurar los ministros que no acepten, obstaculicen o sean encontrados culpables en una investigación.

La escasez alimentaria es esencial al modelo cubano de represión

Manuel Malaver's picture

Hay algo que conviene olvidar a analistas, politólogos y comunicadores que siguen la catástrofe humanitaria venezolana: ninguno de los horrores que perpetran Maduro y su claque de corruptos, narcotraficantes y violadores de los derechos humanos sucede por azar, o cálculos equivocados en la aplicación de políticas que buscaban un fin y se encontraron con la ley de las consecuencias imprevistas.

Los dictadores

Manuel Malaver's picture

Surgen casi siempre de la nada, se empinan de repente a alturas del poder que al común de los mortales les costaría decenas de años escalar y pueden mantenerse en ellas durante períodos que no pocas veces desafían la lógica y la imaginación.
Son los dictadores, especímenes más políticos que humanos que a veces abundan, a veces escasean, y cuyos orígenes pueden rastrearse en el comportamiento entre los primates o del hombre de las cavernas.

Venezuela en el laboratorio del socialismo real

Manuel Malaver's picture

Es aterradora la minuciosa improductividad del socialismo que, en pocos años, puede convertir a economías prósperas en devastadas e irrecuperables ruinas, perpetuándolas como monumentos de uno de los fraudes más escandalosos de la historia.

Certeza que, con todo lo perturbadora que puede resultar, esconde otra, tan o más destructiva, como es el carácter depredador de un modelo político y económico que engulle insaciablemente riquezas, bienes, servicios, oportunidades, infraestructura y, lo que es más trágico e intolerable, vidas humanas.

Llegaron las lluvias y dejaron al gobierno en el basurero

Manuel Malaver's picture

Han sido dos días de lluvias después de cinco meses de sequía, pero que, al parecer, tomaron al gobierno de Maduro tan desprevenido, que aun no regresa del basurero donde lo dejaron.
Y la imagen no es en ningún sentido metafórica, pues si parte del país pudo ser literalmente arrasada porque Maduro y su gobierno no tomaron ninguna previsión para manejar la “crónica de un desastre anunciado”, ahora que ha sucedido, igualmente, puede decirse que no hace nada por recoger los escombros, y, mucho menos, para evitar los que seguirán en los próximos días.

Que no se calle la calle

Manuel Malaver's picture

Hoy domingo 19 de abril la oposición democrática ha convocado dos movilizaciones que podrían hacer historia: la primera, es para demostrarle a Maduro que el pueblo, mayoritariamente, no lo quiere más en el poder; la segunda, para llamar a los caraqueños a un cabildo abierto que, de alguna manera, represente o recuerde aquel otro, el del 19 abril de 1810, cuando los independentistas dieron el primer paso para poner fin a 300 años de colonia española.

"Hermann Escarrá, un traidor experto en demoler constituciones"

Manuel Malaver's picture

Todos los traidores no son psicópatas, porque se supone que tras la traición hay un cálculo que es lo más ajeno al comportamiento de los desquiciados. Pero cuando se traiciona por traicionar, y además, se cobra, entonces hay que admitir que la traición va unida a una perfecta insania.
Este es el caso de Hermann Escarrá, sin duda el más grande traidor que ha conocido la historia venezolana y quizá no tanto por el número y las cantidades en metálico que le han reportado, sino por la velocidad con que ha ejecutado las mismas.

El día que el general Padrino López se soltó el moño

Manuel Malaver's picture

Fue el miércoles pasado y en un desconcertante evento donde la cúpula militar protochavista se reunió en Fuerte Tiuna a discutir la recién aprobada en la Asamblea Nacional “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”
El evento -más bien aquelarre- lo presidía –¿quien más podría atreverse?- el tristemente célebre ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López, al cual, si se le pueden cuestionar razonablemente sus “soles” de general, no el eclipse de ser un soldado raso. bajísimo y obtuso de Chávez, Maduro y Cabello.

El CNE y el TSJ son caimanes del mismo golpe

Manuel Malaver's picture

No basta con denunciar que a partir del 6D los tres dueños del poder en Venezuela (Maduro, Cabello y Padrino López) implementaron un golpe de estado para desconocer la voluntad popular, y no solocontinuar, sino fortalecer la dictadura con la que vienen vejando y oprimiendo al país.
En otras palabras, que se mantienen al margen de la constitución y las leyes, desafiando a la mayoría de los venezolanos y continuando el régimen cuya política económica es la causa fundamental de la catástrofe humanitaria que vive el país.

La Asamblea Nacional debe recuperar el tiempo perdido

Manuel Malaver's picture

Una suerte de nostalgia tenue pero clara empieza a minar el inconsciente colectivo de los venezolanos que dejan el primer trimestre del 2016 para entrar en el segundo: es la de aquellos dos primeros meses que siguieron al 6D, cuando un Henry Ramos Allup tonante, y 112 diputados opositores, hablaban con voz fuerte, le hacían bajar la cabeza a Maduro, Cabello y Padrino López y, con la Constitución en la mano, le prometían a 7.704.424 electores que no terminaría la mitad del año sin obligar a los neototalitarios a respetar la Carta Magna o abandonar el poder.

Los "falsos positivos" del general Motta Domínguez

Manuel Malaver's picture

Es posible que el general y ministro del Sistema Eléctrico, Luís Motta Domínguez, no haya aprendido de los niveles de descensos de Guri, o de como se prende o apaga una turbina, o cuál es la diferencia entre hidroelectricidad y termoelectricidad durante los meses que lleva al frente del despacho, pero en lo que si ha resultado un as o experto es en el manejo de ciertas claves maquiavélicas -puestas de moda en los últimos años- y que se conocen como "falsos positivos”.

¿Por qué la crisis brasileña es tan diferente de la venezolana?

Manuel Malaver's picture

Evidentemente que la respuesta se encuentra en el hecho de que el populismo de Lula da Silva y Dilma Rousseff jamás se planteó barrer con la independencia de los poderes y así, un vigoroso Poder Judicial, ha decidido pedirles cuentas por la extremada corrupción que desataron en el país del fútbol y la samba.
Pero si lo hubieran intentado, no lo habrían logrado, pues, los trabalhistas llegaron al poder después de una elección democráticamente inobjetable, y por tal, estaban obligados a respetarla y preservarla, so pena de ser desalojados de Itamaratí.

La Cuba de Raul y Obama

Manuel Malaver's picture

Quizá fuera por la agenda apretada, o porque las leyendas que oyó en su adolescencia sobre la Cuba de los Castro aún se le revelan inconmovibles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece que “salio de Cuba” con una sola versión: la que le ofreció su homólogo, Raul Castro.

En el saqueo de Venezuela, Lula y Chávez se dieron banquete

Manuel Malaver's picture

Se llamaban hermanos, les gustaba aparecer abrazados y durante los años que estuvieron, uno en la presidencia de Brasil y el otro de Venezuela, puede decirse que forjaron una amistad de hierro que ni la desgracia política, ni la muerte física lograron alterar.
Una suerte de atracción fatal o fusión reloaded que, después reveló, fue la ocasión de una inauditable corrupción generalizada que los involucró a ellos, sus países y las élites que los rodeaban.

Lula y Dilma o como un padre puede hundir a una hija

Manuel Malaver's picture

No era automático que el enjuiciamiento y prisión de Lula da Silva significara la caída de Dilma Rousseff, sin embargo, ahora parece inevitable que, cualquiera sea el giro que tome la causa que se le exige al exobrero metalúrgico, su heredera será objeto de un impeachment y separada de la presidencia de Brasil.

Bolívar en llamas

Manuel Malaver's picture

El jueves Venezuela amaneció sacudida por la noticia de que el juez del Tribunal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz, Beltrán Javier Lira, había condenado a cuatro años de cárcel al presidente-editor del diario “Correo de Caroní”, David Natera, a raíz de la publicación en el 2013 de una investigación sobre denuncias de un caso de corrupción que involucraba a directivos de Ferrominera del Orinoco, una empresa de la CVG.

A Nicolás Maduro le salió padrino

Manuel Malaver's picture

Fue sorprendente que, minutos después que la MUD anunció ayer sus propuestas para salir de Maduro, el ministro de la Defensa, general, Wladimir Padrino López, apareciera en cadena de radio televisión -y al frente de los oficiales del Comando Estratégico Operacional, CEO-, diciendo algo así como: “Cuidado señores, que el presidente tiene quien lo defienda”.

¿Por qué la MUD no se decide a destituir a Maduro?

Manuel Malaver's picture

Una buena respuesta podía ser que no comprendió que este era el punto central del mandato que recibió de 7.746. 424 electores en las parlamentarías del 6D, pero en los últimos tres meses hemos vistos persistentemente a sus lideres anunciando que en horas o días tenían la fórmula para salir de la peor pesadilla vivida por Venezuela en toda su historia.

Pages