Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner's blog

¿Por qué el embargo no derrocó a los Castro?

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Sancionar o no sancionar? Ése es el dilema. El embargo a Cuba declarado por John F. Kennedy en 1962 suele utilizarse como ejemplo del fracaso de las sanciones económicas. Pasan las décadas, nos despertamos cada día, y el dinosaurio sigue ahí al pie de la cama. En aquellos años, Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría, dejó de comprarle azúcar a Cuba y de venderle todo lo demás, mientras muchos países de América Latina rompieron relaciones con La Habana, azuzados por Washington, que veía con preocupación el aumento de la subversión cubana en la región.

El desenlace venezolano pasa por el Ejército

Carlos Alberto Montaner's picture

Lo ocurrido el pasado domingo en el Fuerte el Fuerte Paramacay en el Estado Carabobo, es un episodio de lo que en algún momento será el futuro de Venezuela: Un grupo de militares triunfará en un empeño golpista y sustituirá al gobierno. Con total claridad: El poder está en manos de los militares... Son los militares quienes sostienen a Maduro...

Por qué ha fracasado la economía cubana

Carlos Alberto Montaner's picture

Circula por Internet una divertida parodia de Despacito (https://www.youtube.com/watch?v=ueQoNF3pC1w), la exitosa canción de Luis Fonsi, ridículamente bailada por Raúl Castro, su hijo Alejandro, coronel formado en Moscú en las escuelas de inteligencia del KGB, y el nieto y guardaespaldas del general-presidente, Raúl Guillermo, apodado “el Cangrejo”.

Fraude electoral venezolano

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Qué pasó realmente el domingo en Venezuela? La pregunta se la hace el analista Carlos Alberto Montaner. Comienza recordando una frase de Stalin, "siniestro personaje" , quien en 1917 afirmó: no importa quién vota sino quién cuenta los votos". En el caso venezolanos "los que contaron los votos hicieron una trampa monstruosa: a las 3 de la tarde poco menos de tres millones de electores habían votado pero como necesitaban por lo menos 25% del padrón electoral, al menos 4 millones 750 mil votos.

Modelo para armar países revolucionarios

Carlos Alberto Montaner's picture

Venezuela se rompe en pedazos y las FARC van a crear un partido político. Lo anunciaron a bombo y platillo. ¿Para qué? Para repetir la agonía venezolana. Para las FARC la política es la guerrilla por otros medios. Es esa cosa electoral que se hace cuando fracasan los empeños violentos. En Colombia se habían hundido. Siguen la lección que les dejó Hugo Chávez. Se renuncia a la táctica, pero no a los objetivos.

Sólo que hay que responder tres preguntas más inquietantes aún. Primero, ¿pueden las FARC llegar al poder? Segundo, ¿cómo? Y, tercero, ¿qué harán si lo logran?

La última partida de póker de Juan Manuel Santos

Carlos Alberto Montaner's picture

Nicolás Maduro llamó “traidor” a Juan Manuel Santos por haber ido a Cuba a reclutar a Raúl Castro para ponerle fin a la Constituyente que se propone convocar el 30 de julio.

Me parece excesivo. Si lo hubiera calificado de “tonto” o de “ingenuo” hubiese resultado más razonable. Nicolás Maduro es hechura de Raúl Castro. Él y Fidel lo eligieron como virrey para la riquísima colonia sudamericana, se lo “vendieron” a un moribundo Hugo Chávez con la ayuda de Lula da Silva, y lo sostendrán hasta el último venezolano. La gestión de Santos era ridícula.

Lula y la corrupción latinoamericana

Carlos Alberto Montaner's picture

Lula da Silva ha sido condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción y “lavado de dinero”. Todavía puede apelar la sentencia y salir absuelto. No creo que lo logre. Sin embargo, Lula continúa siendo el político más popular de Brasil. Y no se trata de que los brasileños pongan en duda que el expresidente se benefició ilegalmente de su cargo, sino que no les importa. A la mayor parte, le da lo mismo.

Trump encoge el peso internacional de EEUU

Carlos Alberto Montaner's picture

La realidad ha hecho comprender al presidente Donald Trump la importancia de la OTAN, pero en su afán de hacer nuevamente grande a Estados Unidos está consiguiendo exactamente lo contrario, empequeñecer a su país… Su preferencia acrítica por la Rusia de Vladimir Putin, entre otras cosas ha conseguido el descenso de Estados Unidos…

Carlos Alberto Montaner

Leopoldo en casa por cárcel mientras Venezuela al borde del abismo

Carlos Alberto Montaner's picture

1. ABC de Madrid dio la noticia antes que nadie. En la madrugada del sábado, tras escribir esta crónica, 30 hombres armados se llevaron a Leopoldo López a su hogar para que continuara cumpliendo la injusta condena a 14 años de privación de libertad. Otorgarle la casa por cárcel fue una decisión inconsulta de Maduro.

Trump y los tuits de la ira

Carlos Alberto Montaner's picture

Ana Navarro, analista de CNN, afirma que Donald Trump debe dejar de comportarse como una “niña mala”. Se refería a los últimos tuits del presidente contra Joe Scarborough y Mika Brzezinski, ambos presentadores de Morning Joe, un popular programa matutino de MSNBC. Trump llamó a Joe “psicópata” con bajos ratings de teleaudiencia (lo que es falso) . A Mika, “loca”, portadora de un pobre coeficiente de inteligencia (algo también falso), a quien le sangraba la cara tras una reciente cirugía plástica.

Venezuela y la OEA

Carlos Alberto Montaner's picture

Hasta ahora la OEA no ha conseguido los 23 votos que se necesitan para aprobar una resolución importante que permitiría un desenlace pacífico al drama tremendo que se vive en Venezuela. La resolución cuenta con el respaldo de 20 países.... El chavismo y Maduro han llevado a Venezuela al más terrible desastre. ¿Qué países han impedido la resolución? ¿Por qué lo han hecho?... ¿Qué le deben a Venezuela?...

Carlos Alberto Montaner

Corrupción e historia

Carlos Alberto Montaner's picture

Michel Temer, el presidente de Brasil, teme acabar en la cárcel acusado de corrupción. Pudiera ser. Es la hora de la justicia y los Odebrecht de ese mundo están cantando La Traviata para reducir sus penas. La fantasía popular se imagina a Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff en la misma celda aportada por la operación policiaca Lava Jato.

Veamos, a brochazos, los antecedentes familiares-culturales de los tres expresidentes.

Trump y su nueva política cubana

Carlos Alberto Montaner's picture

El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su política interna, erró totalmente en su estrategia cubana. Me parece, pues, razonable cambiarla. No todo lo que Trump hace es equivocado. A veces, entre twitters insomnes, acierta.

Venezuela: la libertad se acerca

Carlos Alberto Montaner's picture

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, ha introducido un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) basado en el carácter inconstitucional de la Constituyente que intenta organizar Nicolás Maduro. Ortega Díaz le ha disparado un torpedo a la línea de flotación de un chavismo que ya andaba flaco, fané y descangallado.

El general Padrino y el Tribunal Penal Internacional

Carlos Alberto Montaner's picture

El general Vladimir Padrino López, ministro de defensa de Venezuela y hombre realmente fuerte de las Fuerzas Armadas de ese país, ha criticado la brutalidad sin límites de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía, durante la cruel represión a las marchas cívicas que se producen casi diariamente en ese país…

Carlos Alberto Montaner

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia

Carlos Alberto Montaner's picture

Puro papel mojado. De nada sirvió la Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001 por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.

Revitalizar la Doctrina Truman

Carlos Alberto Montaner's picture

Los resultados del viaje de Donald Trump al Oriente Medio y a Europa son bastante confusos. Afirmar en Arabia Saudita que Estados Unidos no se propone decirle a ningún país cómo debe comportarse, ni qué valores debe defender, se contradice con la Doctrina Truman que, precisamente, “hizo grande” a Estados Unidos durante 70 años y ha evitado la Tercera Guerra mundial.

Trump y Putin o las amistades peligrosas

Carlos Alberto Montaner's picture

A Donald Trump se le ha alborotado el avispero. Culpa a la prensa de sus desgracias, pero no es verdad. Él es el responsable de todas sus desdichas. Si le advirtieron de las andanzas monetarias del general Michael Flynn con los turcos, no debió intentar llevarlo al gabinete. Si durante la campaña pidió y obtuvo ayuda de los rusos – extremo que él niega y debe demostrarse – fue un error vecino al delito y una inmensa deslealtad al país.

¿Será destituido Donald Trump?

Carlos Alberto Montaner's picture

En Estados Unidos de América aumenta el clamor a favor del presidente Donald Trump fundamentalmente bajo la acusación de haber obstruido la justicia. De acuerdo con el testimonio del recién destituido Director del FBI el presidente Trump le pidió que abandonara la investigación del asunto ruso...

Carlos Alberto Montaner

Todo el poder para las empresas de gerencia pública

Carlos Alberto Montaner's picture

Fue muy afortunado que a la señora Le Pen la pulverizaran en las urnas. Macron duplicó su votación. El fascismo y el comunismo, su primo hermano, son siempre malas noticias.

En todo caso, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas es otro síntoma de que los partidos políticos convencionales se mueren. Los electores no los quieren. Dan por sentado que los políticos profesionales son “cazadores de rentas” y los partidos una amalgama innoble de personas generalmente incompetentes en busca de fortunas basadas en la corrupción.

Lo que puede suponer la victoria de Macron en el concierto internacional

Carlos Alberto Montaner's picture

El triunfo de Macron sobre la derechista Le Pen liquida, por ahora, el nacionalismo, el proteccionismo, el aislacionismo y el racismo. Pero hay ogtro elemento más importante: Posiblemente ese éxito garantice la supervivencia de la paz y la democracia en Europa. Del resultado de estos comicios dependía el destino de la Unión Europea, el Euro y la posibilidad de hacerle frente, colegiadamente, a la agresividad imperial de Vladimir Putin. Y esto último es esencial. Especialmente porque hay síntomas de un cambio de la visión internacional por parte de Estados Unidos

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la manga una nueva Constitución?

Carlos Alberto Montaner's picture

Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos:
▪ Ganar tiempo.
▪ Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el país.
▪ Fragmentar a la oposición entre pacifistas e insurgentes.
▪ Refundar el Estado para eliminar todos los vestigios de democracia liberal enquistados en la Constitución de 1999.

Crímenes de Estado en Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

La esposa del joven líder venezolano, Lilian Tintori, decidió ir a verlo al Hospital Militar respondiendo a un rumor cuya responsabilidad recae totalmente en el gobierno... Mientras tanto continua la violencia en las calles de Venezuela y ya hay más de treinta muertos, casi todos jóvenes asesinados...

Carlos Alberto Montaner

Pages