Para formar parte de la información

Enrique Rondón Nieto's blog

Cerrojo informativo en revolución

Enrique Rondón Nieto's picture

Creo que la libertad de expresión debe ser un indicativo de las libertades públicas, de la madurez de una sociedad".

Lo anterior fueron palabras de Hugo Chávez en Venevisión (01-12-1998). Era candidato a la presidencia y pretendía ser un demócrata a carta cabal. Luego vino la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución con una serie de artículos que garantizarían la libertad de expresión e información y el acceso a las fuentes informativas oficiales.

Cercan legalmente a Maduro

Enrique Rondón Nieto's picture

El pasado viernes 18, Directivos del Colegio de Abogados Litigantes del Norte de Santander, presentaron, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, una “acción de tutela” contra el Fiscal General de la República, Néstor Martínez Neira, quien no habría actuado como pautan las leyes de la nación ante una denuncia penal por crímenes de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos en contra de Nicolás Maduro Moros.

Justicia ciega y violada

Enrique Rondón Nieto's picture

Así está esa Dama en Venezuela. No hay límites entre jurisdicción civil y militar y poco importan las boletas de excarcelación con sello de la Fiscalía General de la República.

La Dama ciega y ahora violada es utilizada para neutralizar a opositores: alcaldes, gobernadores, músicos o simples ciudadanos de a pie. Según el Foro Penal Venezolano, “al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la justicia durante el gobierno de Nicolás Maduro…” La información fue suministrada por el abogado Alfredo Romero de la mencionada ONG.

16J: Un reto para el periodismo venezolano

Enrique Rondón Nieto's picture

En los últimos meses de Francisco Franco (1892 – 1975), quien gobernó a España “por la Gracia de Dios” durante casi 40 años, los medios de comunicación se referían a la situación política con un lenguaje que sólo era entendido por los españoles. Crearon signos y símbolos particulares.´

Periodismo es Democracia

Enrique Rondón Nieto's picture

Hoy, Día del Periodista, la profesión vive uno de sus momentos más críticos.
Coincide la fecha con los 50 años de la aprobación de la Ley de Colegiación que puso fin al “empirismo” en esa rama de la Comunicación Social y la elevó a carrera universitaria aunque ya existía la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, creada por decreto de Rómulo Betancourt en 1946.

Maduro y el legado de Chávez

Enrique Rondón Nieto's picture

Cuando Hugo Chávez fue juramentado el 2 de febrero de 1999, dijo que lo hacía “sobre esta moribunda Constitución”. Se refería a la de 1961, de manera que no había cumplido 40 años.

Una de sus promesas electorales fue “impulsar las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. Y con ese planteamiento completó el juramento.

Las caras de la resistencia

Enrique Rondón Nieto's picture

Venezuela va a los 60 días de protestas que en algunos casos se ha traducido en resistencia o desobediencia civil como son los casos de Táchira y Altos Mirandinos.

Los Gochos, como se autodenominan los tachirenses, son reservados pero tienen tradición presidencial: Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jimémez y Carlos Andrés Pérez.

El derecho a rectificar

Enrique Rondón Nieto's picture

Graciana es pequeñita. La escoba es más grande que ella. Tiene unos 50 años y trabaja por día en la limpieza de tres casas. Con el reciente aumento decretado por el Ejecutivo, recibe 3 mil bolívares por jornada: 15 mil bolívares semanales. En algunos casos incluyen almuerzo.

Ella no tiene idea de lo que significa la palabra inflación pero se quedó de una pieza cuando escogió una mano de cambures y luego de pesarla le dijeron el precio: 2.454 bolívares. 306 bolívares por cambur. ¡Por Dios si las matas de cambur crecen solas. Ni siquiera hay que sembrarlas!

Nicolás Maduro sigue la senda de Chávez

Enrique Rondón Nieto's picture

Desde que asumió el gobierno busca imitar a su padre político pero los precios del petróleo no lo ayudaron. Su popularidad está por el suelo y enfrenta protestas que ha reprimido con violencia. 29 muertos en menos de un mes. La convocatoria a una Constituyente Comunal fue la guinda de la torta.

Nicolás Maduro dijo que el 1° de Mayo haría “anuncios históricos”. Y así fue: Llamó a una Constituyente Comunal en momentos de mayor crisis política, social y económica. Eso cuando su imagen como Presidente tiene pésima percepción y se le responsabiliza de todos los males.

Maduro: De Villa Rosa a San Félix

Enrique Rondón Nieto's picture

A Nicolás Maduro no se le tiene el respeto que merece alguien que ocupa la Presidencia de un país y que, por lo tanto, debería ser un líder. Al líder se le respeta, admira y teme. Eso dice el librito.

Maduro no tiene ninguno de esos atributos. Difícil respetar a alguien que baila salsa mientras el país se cae. Que buscando ser gracioso se autodenomina “mariposón” en una de sus improvisadas cadenas de radio y televisión.

Maduro quiere salir en hombros de la OEA

Enrique Rondón Nieto's picture

Varios indicios hacen suponer que Nicolás Maduro intentará repetir lo que hizo Fidel Castro en la OEA en los años 60. Al estilo de los grandes toreros, haría varios pases de pecho y entraría a matar buscando salir en hombros por la puerta grande.

Ya ha tratado de lucirse con la muleta insultando al secretario general de la Organización. Pero Luis Almagro no tiene los pitones afeitados ni ha recibido maltratos en los corrales. Por eso embiste como un miura de 500 kilos.

¿Después de Maduro qué?

Enrique Rondón Nieto's picture

El que tenga ojos que vea; el que tenga oídos que escuche”. Esta parábola atribuida a Jesús por Mateo la repetía Hugo Chávez con frecuencia para referirse a la aceptación que en el pueblo tenía su liderazgo y sus actos.
Hoy se la recordamos a Nicolás Maduro y a su entorno porque parece que “con los oídos oyen pesadamente. Y han cerrado sus ojos”.

Venezuela, país de Rasputines tropicales

Enrique Rondón Nieto's picture

Estamos en un país absurdo: el Presidente está en funciones aunque comenzando el año la Asamblea Nacional lo destituyó “por abandono del cargo”. La Asamblea Nacional sesiona a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia considera que “está en desacato” y declaró nula la elección de su nueva directiva.

Un país donde el Presidente ha estado gobernando apoyado en una Ley Habilitante, por lo que le importa un pito lo que el Legislativo apruebe o deje de aprobar.

¿Dónde están los reales?

Enrique Rondón Nieto's picture

Con el cambio de gobierno en Argentina se prendió un ventilador que está embarrando de pantano a más de uno. La más encharcada es la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner, que debe responder por sus actos y los de su difunto esposo.
Uno de esos actos está directamente relacionado con Venezuela. Se trata de un aporte millonario en dólares para la campaña de la hoy enjuiciada ex presidenta.

El caso fue conocido como “El maletín de Antonini Wilson”. Como en Venezuela sufrimos de una especie de Alzheimer colectivo, no está de más recordar algunos detalles.

Monólogo de una madre

Enrique Rondón Nieto's picture

Miraba fijo la pantalla de la Tablet que sujetaba con ambas manos. Tenía el rostro contraído y todo indicaba que le hablaba a alguien en un lugar remoto.
“Es complicado tener un niño pequeño en estos momentos en este país. Y en mi caso son dos. La mayor apenas tiene tres años y la pequeña año y medio.

!Basta de culpar a terceros!

Enrique Rondón Nieto's picture

En la primera semana de marzo de 2007 el presidente Hugo Chávez anunció que a partir de enero de 2008 en Venezuela habría una “reconversión” de la moneda para simplificar las transacciones. Nacía “el bolívar fuerte”.´

No fue un cambio inmediato. Hubo un lapso de 10 meses en los cuales fue desplegada una amplia campaña publicitaria para convencernos “de los beneficios” de la nueva moneda con tres ceros menos. Así, un producto que costaba 20 mil bolívares pasaba a costar 20 bolívares fuertes. Era “la nueva cara de la moneda”.

He venido a recoger tu imagen

Enrique Rondón Nieto's picture

Ese es el nombre de la primera novela de la venezolana Angélica Alvaray, publicada por Lugar Común Editorial, Ottawa, Canadá 2016 ; fue la culminación de un postgrado en la Escuela de Escritores de Madrid, donde hizo la primera presentación.
El bautizo en Venezuela fue el 23 de julio de este año en la Librería Kalathos con Alicia Sergent y Miguel Delgado Estévez como presentadores.

Una novela sobre la fe como franquicia

Enrique Rondón Nieto's picture

Anders es un hombre básico acostumbrado al lenguaje de los golpes. Se encuentra con un recepcionista con visión empresarial y con una pastora que estudió la Biblia por obligación y no cree en Jesucristo. Los tres se unen y se aprovechan de la fe para obtener riquezas. Es la última obra del escritor sueco Jonas Jonasson.

Una guerra no declarada o una victoria pírrica

Enrique Rondón Nieto's picture

El martes 11 de agosto de este año que finaliza, el presidente Nicolás Maduro anunció la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) como una Ley especial para combatir el crimen.
Para ese momento ya habían caído varios miembros de diferentes cuerpos de seguridad. El primero fue Adrian Arévalo (28), agente 1 de la Dirección de Inteligencia Militar. El objetivo: su arma de reglamento.
Según cifras extraoficiales, en el 2014 fueron asesinados 132 funcionarios de diferentes cuerpos policiales.

Medina Angarita no fue al baile el 1° de Mayo

Enrique Rondón Nieto's picture

El Decreto que establece el 1° de Mayo como Día del Trabajador en Venezuela contemplaba premios para "las familias obreras más numerosas"... En abril de 1945 el mundo veía el final de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela, el oficialista Partido Democrático Venezolano, PDV, aprobaba en asamblea la ruptura de las relaciones con Francisco Franco en España: “Es un deber de Venezuela y de América contribuir a que impere un concepto más severo en torno a la vigencia de los regímenes espurios”.

Pages