Para formar parte de la información

Álvaro Vargas Llosa's blog

Un año después de aquella noche

Álvaro Vargas Llosa's picture

La noche del 7 de noviembre del año pasado no la olvidará nadie fácilmente. Fue la noche en que las cosas que pasan en el resto del mundo pero no en los Estados Unidos sucedieron allí también. La noche en la que el fenómeno que define nuestra época -la rebelión popular contra el “establishment” político, el ascenso de los “outsiders”- conquistó al país más poderoso.

La purga de "El feroz"

Álvaro Vargas Llosa's picture

Le dicen "El feroz", tiene apenas 32 años y es el heredero del reino petrolero que manda en el Golfo Pérsico y una parte de Medio Oriente, y que es un aliado estratégico de Estados Unidos y la Unión Europea.

En los últimos días, ha asombrado al mundo desatando una cacería descomunal contra príncipes, ministros, ex ministros, militares y policías a los que considera peligrosos y acusa de corruptos.

Rajoy frente a Cataluña

Álvaro Vargas Llosa's picture

La situación de Cataluña ha dado un vuelco inesperado. Apoyado por las fuerzas constitucionalistas, Mariano Rajoy ha logrado intervenir la autonomía poniendo el control en manos de Madrid sin provocar violencia ni una respuesta masiva, salvo las protestas más recientes por el encarcelamiento –ordenado por la Justicia- de independentistas del gobierno disuelto que violaron la ley.

Merkel, por cuarta vez

Álvaro Vargas Llosa's picture

La Canciller alemana, Angela Merkel, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva, una hazaña por donde se la mire. Sí, el porcentaje de votos ha bajado con respecto a otras elecciones y la extrema derecha ha conquistado unos alarmantes 94 escaños, pero el titular verdadero de esos comicios es que Merkel es necesaria y así lo han visto los alemanes.

Trump en la ONU

Álvaro Vargas Llosa's picture

Las versiones periodísticas de lo que dijo Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU -y de lo que dijeron aliados de Estados Unidos como el Presidente Emmanuel Macron y la primera ministra Theresa May- tienden a ser sensacionalistas, lo que impide que el ciudadano que no sigue estas cosas de cerca se pueda hacer una idea cabal de cuál es la visión internacional del actual gobierno estadounidense.

La otra victoria de Kim Jong Un

Álvaro Vargas Llosa's picture

Si bien la victoria más importante del dictador norcoreano, Kim Jong Un, es haber alcanzado el “status” nuclear que durante décadas persiguieron su abuelo y su padre, hay otra que con el paso de los días va siendo evidente y no es menos ingrata: la creciente división de los países encargados de contener (es imposible revertirlo) el programa nuclear norcoreano.

Corea del Norte: ya es demasiado tarde

Álvaro Vargas Llosa's picture

Las democracias occidentales han sostenido hasta ahora la ficción de que todavía es posible impedir, mediante la negociación o la intimidación, que Corea del Norte se vuelva una potencia nuclear. Todas las evidencias apuntan a que el programa nuclear de Kim Jong-un es ya irreversible, incluido el misil de alcance intermedio Hwasong-12 lanzado por Pyongyang que acaba de sobrevolar el norte de Japón hasta caer en el Pacífico, la última de una serie de provocaciones graves a sus vecinos y a las democracias occidentales.

Acoso y derribo contra Kuczynski

Álvaro Vargas Llosa's picture

La decisión del Congreso peruano de privar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski del permiso para viajar a la Asamblea General de la ONU y al Vaticano en septiembre mediante una maniobra dilatoria importa poco en la práctica, pues la autorización le acabará siendo concedida. Pero ejemplifica la degradación que el poder más importante del Estado está sufriendo en manos del fujimorismo y sus aliados de ocasión durante la Presidencia de Kuczynski. Una degradación que es también la de la política.

Venezuela al límite

Álvaro Vargas Llosa's picture

Nada más difícil en estos días, en relación con Venezuela, que separar la paja del trigo, el rumor de la verdad. Convendría tratar de hacerse una composición de lugar lo más realista posible para entender mejor lo que cabe esperar en el futuro cercano. Sugiero concentrar la mirada en estas tres áreas:

1 -¿Está dividido el aparato militar?

Simón Bolívar: El Caudillo, el populismo y la democracia

Álvaro Vargas Llosa's picture

Hace diez años, escribí un libro titulado “Manual del perfecto idiota latinoamericano” con el escritor colombiano Plinio A. Mendoza y el escritor cubano Carlos A. Montaner. A menudo nos han preguntado cómo logramos ponernos de acuerdo en cada frase. Lo cierto es que no lo hicimos. Tuvimos importantes desavenencias. Como colombiano, Plinio era un gran admirador de Simón Bolívar, el héroe venezolano que liberó a su nación de España a comienzos del siglo diecinueve. Como persona oriunda del Perú, yo sentía recelos ante el hombre que había asumido el título de dictador del país donde nací.

¿Por qué sigue ganando Trump?

Álvaro Vargas Llosa's picture

A primera vista, es extraño que los republicanos, con un Donald Trump que bate récords de impopularidad, hayan ganado la cuarta elección parcial en lo que va de su mandato. Las elecciones parciales -que se dan cuando queda vacante un escaño en el Congreso- eran vistas por los demócratas como la oportunidad de poner en marcha ese movimiento, a un tiempo político y psicológico, que se suele dar cuando un presidente es ampliamente desaprobado por los electores y provoca que la oposición capture la Cámara de Representantes o el Senado.

El atentado de Colombia

Álvaro Vargas Llosa's picture

Las posibilidades no son muchas. O es el ELN, el grupo terrorista menor que está en negociaciones con el gobierno, o es un sector disidente de las FARC, opuesto a los acuerdos que esta organización violenta, la principal de Colombia, pactó con la administración de Juan Manuel Santos. Cualquier otra suena descabellada en el contexto actual.

El caso Trump: El ruido y las nueces

Álvaro Vargas Llosa's picture

El maremágnum informativo y el ambiente tóxico en que se da la discusión sobre Donald Trump en Washington por sus relaciones con Rusia y las investigaciones sobre esos contactos hacen difícil entender qué está pasando, qué no está pasando y, por tanto, qué puede y no puede suceder en el futuro.
Para abordar la misión imposible de dar a todo esto algo de pausa, serenidad y una pizca de claridad, ofrezco estas observaciones:

Pages