Para formar parte de la información

El Nuevo Herald's blog

Editorial: Sanciones económicas para el "problema de Venezuela"

El Nuevo Herald's picture

Corea del Norte. Afganistán. Venezuela también está en la lista de países problemáticos que el presidente Trump parece dispuesto a enfrentar.

El miércoles, el vicepresidente Mike Pence estuvo en Doral, donde miles de venezolanos viven exiliados, para escuchar por qué se fueron de su país y asegurarles que el gobierno de Trump no se cruzará de brazos mientras Nicolás Maduro consolida su dictadura a la cubana.

Eso amenazaría a los norteamericanos, dijo el presidente Trump.

Editorial: Maduro impone la dictadura

El Nuevo Herald's picture

Al imponer la Asamblea Constituyente sobre la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en diciembre del 2015 con una mayoría de diputados opositores, el gobierno de Nicolás Maduro ha borrado cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar.

La Constituyente socava los cimientos de la oposición, asediada por las fuerzas represivas gubernamentales. De hecho, está suplantando a la Asamblea Nacional y asumiendo sus funciones, en un golpe de Estado del propio gobierno contra la institucionalidad.

Editorial: Desde su hogar, Leopoldo López prosigue la gesta por la democracia

El Nuevo Herald's picture

Las primeras imágenes de Leopoldo López en su hogar con sus dos risueños hijos, recién salido del penal militar Ramo Verde para cumplir arresto domiciliario, exponen la alegría de un gran maestro de la moral, del intelecto y de la política; un hombre de convicciones puras que, no obstante los vejámenes padecidos durante tres años y cinco meses de prisión, jamás perdió su cordura ni dejó que fuera vulnerada su integridad.

Ataque a la Asamblea Nacional echa más leña al fuego en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisaba un desfile militar en Caracas por el aniversario 206 de la independencia, la sede de la Asamblea Nacional era el escenario de una agresión violenta e inusitada.

Alrededor de 200 personas, integrantes de turbas chavistas conocidas como “colectivos”, irrumpieron este miércoles en el Parlamento y agredieron a varios diputados.

Los partidarios de Maduro causaron lesiones a cinco legisladores de la oposición: Armando Armas, Américo de Grazia, Nora Bracho, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault.

Editorial: La OEA da un paso atrás ante la crisis en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) desestimaba el lunes una resolución contra una maniobra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder, el mismo día un joven de 17 años caía mortalmente herido en una protesta popular en Caracas contra el gobierno.

El joven, Fabián Urbina, recibió un disparo en el pecho durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana en el barrio de Altamira.

Con su muerte, la cifra de víctimas fatales en las protestas que comenzaron hace unos 80 días se elevó a 75.

Editorial. Maduro le teme a la soberanía popular

El Nuevo Herald's picture

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue insistiendo en la creación de una Asamblea Constituyente, la oposición no deja de tomar las calles para manifestar el descontento general contra el gobierno.

Las protestas se iniciaron a fines de marzo, y pese a varios intentos de diálogo, el gobierno y la oposición no han llegado a ningún entendimiento.

Editorial. Un nuevo rumbo para Venezuela

El Nuevo Herald's picture

La cantidad de muertos en Venezuela asciende a 38 al momento de escribirse este editorial. Los heridos suman más de 700.

La situación es insostenible. Las protestas estremecen el país. La gente le ha perdido el miedo a la represión policial. Le tienen más miedo al hambre, a la crisis, a la imposición de una dictadura, a la incertidumbre del futuro.

Editorial: Venezuela repudia a un régimen fracasado

El Nuevo Herald's picture

Miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro volvieron a tomar las calles este jueves, exigiendo la restauración de la democracia en Venezuela, después de una agitada jornada de protestas el miércoles en la que hubo cientos de arrestos.

No le temen a las amenazas de Maduro, ni a la represión de la policía, que ha bloqueado calles y ha atacado a los manifestantes con gases lacrimógenos y otros medios violentos para dispersarlos.

Editorial: Régimen de Maduro recrudece violencia contra periodistas y confirma carácter dictatorial

El Nuevo Herald's picture

Ante un pueblo iracundo y hambriento que reclama el fin de la opresión en movilizaciones multitudinarias, el régimen venezolano ha incrementado los ataques a periodistas con alarmante ferocidad durante los últimos días. Trabajadores de la prensa venezolanos y extranjeros son intimidados, agredidos, rociados con gases lacrimógenos, inmovilizados y arrestados en esta redoblada ofensiva contra la libertad de expresión y el derecho a informar.

El calvario de los cristianos perseguidos en el mundo islámico

El Nuevo Herald's picture

La celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, se transformó en un infierno para la minoría cristiana copta de Egipto, la mayor comunidad árabe cristiana del Medio Oriente y una de las más antiguas. Los creyentes se congregaron para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido por una multitud con hojas de palma. Pero más que una especial solemnidad en la liturgia, hallaron ese día terror, violencia sectaria y muerte.

Venezuela: la dictadura se quita la careta

El Nuevo Herald's picture

En realidad, el golpe en Venezuela contra la Asamblea Nacional se veía venir. Desde que la oposición al gobierno de Nicolás Maduro ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en diciembre del 2015, el Tribunal Supremo de Justicia –un órgano controlado por el chavismo– se encargó de anular las medidas de la Asamblea con los más diversos y arbitrarios pretextos.

Editorial. Un informe deprimente sobre Cuba

El Nuevo Herald's picture

Un informe del Departamento de Estado, publicado el viernes pasado, indica que la pésima situación de los derechos humanos en Cuba no ha cambiado gran cosa el año pasado.

El informe, mencionado en el artículo Sin cambios en reporte de EEUU sobre derechos humanos en Cuba, de Nora Gámez Torres [el Nuevo Herald, 3 de marzo], destaca que el gobierno autoritario de Cuba arresta a activistas y opositores y limita las libertades fundamentales. Esa fue la conclusión del informe anterior del 2015.

Editorial. Un discurso con tono presidencial

El Nuevo Herald's picture

Como en el caso de sus predecesores, el primer discurso del presidente Donald Trump al Congreso tenía algo para todos. Repitió el libreto republicano: libre comercio, reducción de impuestos, defensa nacional fuerte, seguridad nacional, opción escolar, desregulación, ley y orden.

Pero después cambió de dirección. La licencia pagada por maternidad causó sorpresa a ambos lados del pasillo. Cuidado infantil asequible. Invertir en la salud de la mujer. Aire limpio. Agua limpia. Y no se pierdan esto: “Encontrar un terreno común para adelantar el bien común”.

Editorial: Libertad para Leopoldo López

El Nuevo Herald's picture

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió este sábado tres años de cárcel, de una condena de casi 14 años.

La sentencia fue dictada por un tribunal parcializado el 10 de septiembre del 2015, por la participación de López en las protestas populares contra el chavismo que estallaron en Venezuela en febrero del 2014.

Peticiones de asilo revelan fracaso del chavismo

El Nuevo Herald's picture

Puede parecer increíble, pero es cierto. Por primera vez, los venezolanos están a la cabeza en cantidad de solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, 18,155 venezolanos pidieron asilo en nuestra nación el año pasado. Esa cifra constituye un aumento del 150 por ciento desde el 2015 y seis veces más que en el 2014, como indica el artículo Venezuela lidera peticiones de asilo político en EEUU, de Associated Press [el Nuevo Herald
, 12 de febrero].

Editorial: El verdadero disturbio que Maduro no quiere combatir

El Nuevo Herald's picture

Nueva amenaza en Venezuela: el presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles pasado que milicias integradas por civiles se desplegarán en todo el país para hacer frente a disturbios internos.

El mandatario dijo que las milicias bolivarianas se harían presentes en barrios, fábricas, campos y universidades de toda la nación sudamericana.

¿Por qué Obama pone fin a pies secos/pies mojados?

El Nuevo Herald's picture

En una decisión sorprendente de última hora —una decisión que impacta al Sur de la Florida—, el presidente Barack Obama puso fin súbitamente a la política de pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que llegan a suelo norteamericano quedarse en Estados Unidos. La medida entra en vigor con efecto inmediato.

Editorial: Crisis en Venezuela dispara la alarma

El Nuevo Herald's picture

El Departamento de Estado advirtió esta semana a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro que corren en Venezuela.

El Consejo de Asesoría de Seguridad del Departamento envió el jueves por la noche el siguiente mensaje a través de Twitter: “Advertencia de viaje: Si el clima de seguridad empeora, los ciudadanos estadounidenses deberán tener en cuenta de que son responsables de hacer los arreglos para su salida de #Venezuela”.

MADURO LLAMA A MACRI “LADRÓN” Y “COBARDE”

Editorial: La oposición reanuda la batalla contra Maduro

El Nuevo Herald's picture

La oposición venezolana vuelve a la carga. El sábado pasado, al considerar que el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado, 16 partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigieron a Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reanudara el proceso del juicio político contra el gobernante chavista.

Este martes, el Parlamento renueva el juicio a Maduro por su responsabilidad en la crisis general que azota a Venezuela.

Pages