Para formar parte de la información

Teodoro Petkoff's blog

Militares en el PSUV

Teodoro Petkoff's picture

Una de las focas mayores saltó escandalizada a refutar la denuncia de la doctora Rocío San Miguel sobre la presencia de militares activos inscritos como militantes del PSUV, empleando el argumento de que "eso no puedo ser porque lo prohíbe la Constitución". Esto no es ni siquiera cinismo. Es absolutamente cómico. La susodicha foca no habría desentonado entre "Los Tres Chiflados". En efecto, la Constitución lo prohíbe, clara y taxativamente. ¿Y qué? ¿Cuántas veces no se la ha pasado por el forro Chacumbele?

La inflación no le hace caso

Teodoro Petkoff's picture

No por inevitable y esperado fue menos espectacular el salto con garrocha que dio la inflación en el mes de abril. En apenas cuatro meses de este año llevamos casi la mitad de la inflación total de los doce meses de 2009: 11%. Si contamos desde abril del año pasado a abril de este año, la inflación así anualizada monta a 30%; cinco puntos más que el 25% de todo el año pasado. El panorama luce sombrío, sobre todo para los pobres, cuyo supuesto gobierno los tiene como víctimas preferenciales de todos sus desmanes y disparates.

El candidato es la unidad

Teodoro Petkoff's picture

Prácticamente conformados los lineups para el próximo encuentro electoral (faltando sólo el del PPT, que, por razones obvias, adquiere una significación que no se debe subestimar), tenemos ahora por delante los 150 duros días de la campaña electoral, que oficialmente o no, ya está arrancando. Para la oposición no es suficiente el empeño que sin duda pondrán en la campaña sus candidatos y la fuerza unitaria que los apoya. Necesita el respaldo firme, sin reticencias ni reservas, de parte del vasto electorado que adversa a Chacumbele y su camarilla.

Presa de Chávez

Teodoro Petkoff's picture

Lo que está ocurriendo con la jueza María Lourdes Afiuni tiene todos los visos de una venganza personal. La sevicia con la cual está siendo tratada esta ciudadana, detenida y sometida a juicio por el caso de la libertad de Eligio Cedeño, habla claramente de un ensañamiento particular, que probablemente tiene su origen en la insólita pretensión de Chacumbele de que sea condenada a treinta años de prisión.

La hazaña unitaria

Teodoro Petkoff's picture

La Unidad, la candidatura que resume todas las demás, saltó a la arena. El acuerdo unitario alcanzado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) significa una verdadera hazaña. Los integrantes de la MUD han estado a la altura del desafío que está por delante y han demostrado un muy elevado sentido de responsabilidad, al culminar exitosamente un proceso que implicaba hacer frente ­y superar­, desde intereses legítimos hasta aquellos marcados por las inevitables miserias humanas.

Intocables

Teodoro Petkoff's picture

La Alcaldía Metropolitana recordó ayer que desde hace un año reposan en la Fiscalía y en la Contraloría los expedientes que introdujo, solicitando que se determinara la responsabilidad del ex alcalde Juan Barreto en la comisión de una larga lista de irregularidades administrativas. El Cabildo Metropolitano acordó invitar a la Fiscal y al Contralor para que expliquen las razones de tan escandalosa demora. Puede apostarse que ninguno de los dos funcionarios se dignará pasar por el cabildo.

Edwin Valero

Teodoro Petkoff's picture

Tragedias como la del boxeador Edwin Valero dan pie para más de una reflexión. Cabe una pregunta: ¿Por qué se permitía boxear a un hombre que tenía una placa metálica en el cráneo, a resultas de un accidente, lo cual lo hacía especialmente vulnerable, física y psíquicamente? Es un tópico mediático y literario eso del turbio mundo en que se desenvuelve el boxeo, siempre a caballo entre la legalidad y la ilegalidad; sin embargo, en Estados Unidos el "Inca" Valero tenía prohibición de pelear, precisamente por el peligro que representaba la fragilidad de su cráneo.

La inseguridad ahora es de todos

Teodoro Petkoff's picture

Como si con la crisis eléctrica no fuera suficiente, la de la seguridad ciudadana sigue estando todavía, según las encuestas, en primer lugar en el ranking de los peores problemas que padece el país. No sin razón, desde luego. Piénsese, por ejemplo, en el ambiente de zozobra a que está condenada la población por el auge de la "industria" del secuestro. Nadie sabe cuándo le puede tocar porque ahora el plagio no discrimina entre ricos y pobres. Cualquier ciudadano es "secuestrable", independientemente de su status socio-económico.

Aquí no se rinde nadie

Teodoro Petkoff's picture

El empeoramiento de la situación económica, unido a la creciente percepción ciudadana de la ineptitud de las autoridades, se tradujo el año 2009 en la duplicación del número de manifestaciones populares de reclamo o protesta. Contra 1.602 acciones de este tipo en 2008, al año siguiente las calles y otros sitios públicos fueron tomadas en 3.304 oportunidades. Debemos el dato a Carlos Correa, coordinador de la ONG Espacio Público, quien aborda el tema en la revista SIC de abril de este año.

Soberano embuste

Teodoro Petkoff's picture

Uno de los tópicos favoritos de Chacumbele es el de la soberanía nacional. Según su particular y manipuladora visión de la historia, este país sólo ha sido soberano bajo su mando. Todo lo que se hizo durante gobiernos anteriores al suyo fue pura entrega de soberanía. Vamos a refrescar un poco la historia para demostrar que Chacumbele ha hecho del embuste un arte muy refinado.

Invictus

Teodoro Petkoff's picture

La película Invictus, que narra uno de los episodios capitales de la vida de Nelson Mandela, dirigida por Clint Eastwood y con Morgan Freeman en el rol del gran líder y estadista surafricano, contiene un poderoso mensaje político, que viene como anillo al dedo en las presentes circunstancias nacionales.

¡Vaya estupidez!

Teodoro Petkoff's picture

Si el Presidente entendiera plenamente la magnitud del problema de la ETA para los españoles no habría dicho que el tema ETAFARC es "una estupidez". Quiso salirse de la suerte, ante un tema que le resulta tan incómodo, pero lo hizo de modo tan torpe que tratando de minimizar la importancia del asunto lo que hizo fue magnificarla. Para los españoles, ETA es más que una banda terrorista que reclama independencia para el País Vasco a punta de asesinatos y bombazos.

Justicia desprestigiada

Teodoro Petkoff's picture

La señora doctora Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, se las trae: sus maneras de adular, su servilismo ante el poder, se han hecho proverbiales. Esconden tales atributos, sin embargo, esa llamada "viveza criolla", que no es sino el eufemismo tras el que operan pícaros y pícaras de siete suelas.

¡Cuidado con una vaina!

Teodoro Petkoff's picture

La Mesa Unitaria Democrática viene adelantando con mucha tenacidad y paciencia el proceso de selección de las candidaturas para la Asamblea Nacional. Hace algunas semanas llamamos la atención acerca de que esta clase de procesos, que deben atender múltiples y variados intereses, tanto partidistas como personales, suelen ser engorrosos, lentos y llenos de fricciones. Advertíamos que eso es natural y que no había que angustiarse por eventuales estallidos de mal genio ni por choques que pudieran producirse entre los protagonistas.

Todo se derrumbó

Teodoro Petkoff's picture

El submarino de Giordani se hundió aún más de lo que las cifras preliminares del Banco Central habían indicado. La caída global del Producto Interno Bruto en 2009 no fue de 2,9 sino de 3,3. La cosa fue peor, pues. La corrección fue hecha a partir de que las cifras definitivas del cuarto trimestre, las más negativas desde 1997, mostraron un descenso de la actividad económica de 5,8% con respecto al mismo periodo de 2008. La economía se niega a obedecer las órdenes de Chacumbele.

El Caracazo

Teodoro Petkoff's picture

Este sábado 27 de febrero se cumplen 21 años de la espantosa tragedia del "Caracazo". Fue, ya se sabe, la primera vez que las grandes campanas del destino doblaron por las élites sociales y políticas que venían conduciendo el país. Un sacudón social ciego, una revuelta espontánea y anárquica, un grito de queja y reclamo, sin orientación política alguna, que desgarró el falaz velo de prosperidad petrolera que cubría al país y desnudó a su vez las carencias de un modo de dirigirlo políticamente, del cual la gente comenzaba a desconectarse.

Primaria es la unidad

Teodoro Petkoff's picture

En los predios de la Mesa Democrática Unitaria comienza ya a despejarse el panorama. Aprobados los reglamentos y las comisiones que organizarán los procesos de selección de candidatos para la Asamblea Nacional, ya el país ha sido informado de que en 30 circuitos electorales los futuros diputados serán escogidos mediante elecciones primarias y que el resto de ellos lo serán por la vía de los acuerdos entre los distintos sectores, partidistas o no, que integran el universo opositor. No es difícil inferir que esta no es una disposición dogmática sino flexible.

"El niño" Esteban

Teodoro Petkoff's picture

Chacumbele decretó la emergencia eléctrica. Puesto que tiene un conflicto tan serio con el principio de realidad, mucho tardó en admitir que el Sistema Eléctrico Nacional está boqueando. Pero no sólo lo hizo tarde sino sigue empeñado en continuar engañando al país. Lo central de su anuncio, como corresponde a su sentido autoritario y militarista, fue la amenaza de multas draconianas. Por supuesto, se equivoca si piensa que ese es el camino de lograr la cooperación de todos para hacer frente a la emergencia.

Papita, maní, tostón

Teodoro Petkoff's picture

El hombre está picadísimo. Lo de "Venezuela sin Esteban" y lo de "Tas Ponchao" le han provocado reacciones que desbordan el ridículo para rayar en el infantilismo. Que alguien, para el caso Laureano, pueda mamar gallo, especulando acerca de cómo sería este país sin "Esteban" en la presidencia, lo llevó antier a divagar un rato larguísimo acerca de mantenerse en el cargo hasta sus 77 años. Hace algún tiempo, esas salidas producían irritación. Ahora, ni eso. Parecen cosas de un muchachito regañado, amenazando con "portarse mal".

Cómo quebrar un país

Teodoro Petkoff's picture

La vertiginosidad de los acontecimientos de este mes de enero (que ya parece que fuera julio) no ha permitido comentar el último y novedoso criterio de Chacumbele para llevar el Plan de Destrucción Nacional (PDN) al zenit de la perfección. Hablamos de su luminosa idea, a plasmarse en alguna de las leyes que la jaula de las focas le aprueba con rutinaria docilidad, de que las empresas del Estado no produzcan ganancias.

La trampa sale

Teodoro Petkoff's picture

Como será la diarrea en el oficialismo que pusieron a las cuatro señoras del CNE a modificar circuitos electorales sin siquiera cubrir las formas, mantener coherencia o fabricar argumentos de cierta lógica. El susto que les da la certidumbre de que van a perder el control de la Asamblea Nacional les hizo abandonar todo pudor. Piensan que podrán sacar votos con malabarismos en los circuitos. El miedo es libre y si no estuvieran tan asustados no habrían hecho lo que hicieron. Aquel oficialismo sobrancero y prepotente tiene ahora un temblequeo en las piernas.

Orgía de corrupción

Teodoro Petkoff's picture

La inflación es hija natural del control cambiario. Chacumbele está haciendo esfuerzos fenomenales para no reconocer esa hija. Está como el padre Fernando Lugo, presidente de Paraguay, con los que fue dejando regados por ahí durante su ejercicio como representante de Dios en la tierra. Pero los venezolanos ya no necesitamos examen de ADN en Chacumbele para saber que ciertamente es el padre de la inflación que ya tenemos y es también el padre de la que vendrá.

La cómica eléctrica

Teodoro Petkoff's picture

Así han gobernado durante once años. Pura improvisación. Tirando flechas sin saber dónde van a caer. Tanteando. Palos de ciego. Medidas que desafían al sentido común, para luego tener que rectificar apresuradamente. La cómica que pusieron con lo de los centros comerciales ha sido de antología. Pa’lante y pa’trás. Provocaron el déficit de energía eléctrica por pura incompetencia y ahora ni siquiera saben cómo administrar el racionamiento forzoso que es su inevitable consecuencia. Los argumentos para autojustificarse no llegan ni a cínicos por su absoluta estupidez.

Chavoburguesía

Teodoro Petkoff's picture

La verdad es que la expresión "burguesía bolivariana" o "boliburguesía", no define con precisión el fenómeno y más bien lo enmascara y mistifica. La irónica manera que el país ha encontrado para denominar a la banda de sanguijuelas que ha hecho fortuna, en complicidad con gente de muy arriba en el gobierno, termina metiendo en el guiso a un Simón Bolívar que nada tiene que ver con él. Esa famosa "boliburguesía" no es otra cosa que la burguesía de Chávez: "burguesía chavista" o "chavoburguesía" y así es como debería apelársela.

Pages