Para formar parte de la información

Aquilino José Mata's blog

“La librería” un Goya bien merecido

Aquilino José Mata's picture

En la pequeña localidad costera de Hardborough, Reino Unido, vive Florence Green, una mujer viuda que quiere cumplir su sueño y el de su difunto marido. Para ello acondiciona, junto a una amiga, una vieja casa que se convertirá en la primera librería del pueblo. Sin embargo, este proyecto despertará el recelo entre los vecinos, sobre todo en la decana social de la zona, que llevará a cabo una educada pero implacable persecución al establecimiento que, no obstante, provocará un cambio significativo en la población.

Los Goya vienen feministas

Aquilino José Mata's picture

Ya está todo listo para la entrega de los premios Goya del cine español, a celebrarse este sábado 3 de febrero, en su 32ª edición, en una ceremonia que se podrá seguir en directo en Venezuela, a partir de las 5 de la tarde, a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

Los organizadores han sugerido que será un evento donde se dejará en un segundo plano la política para privilegiar el discurso feminista, que tanto eco está teniendo desde que se destaparan los casos de abusos sexuales perpetrados por el productor Harvey Weinstein en Hollywood.

Crónica del primer amor

Aquilino José Mata's picture

En plena temporada de premios, la cartelera cinematográfica venezolana comienza a oxigenarse con las películas que aparecen con un apreciable número de nominaciones en los diversos galardones de la industria. Hoy llega “ Llámame por tu nombre” (Call Me By Your Name), del realizador italiano Luca Guadagnino, quien nos transporta a 1983 para mostrar la historia de Elio (Timothée Chalamet), un muchacho precoz e introvertido de 17 años que disfruta de su receso vacacional escuchando y componiendo música, y recorriendo los hermosos paisajes del norte de Italia.

Chile vuelve al Oscar

Aquilino José Mata's picture

Sigue el camino de reconocimientos para la cinta chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio. Ha sido nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, donde se medirá con “El insulto” (Líbano), “En cuerpo y alma” (Hungría), “The Square” (Suecia) y “Loveless” (Rusia).

Una cruda alegoría

Aquilino José Mata's picture

Durante el verano de 1959, la familia Lodge se muda a Suburbicon, un precioso, limpio y apacible barrio residencial de viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados, donde sus habitantes conviven en paz y armonía. Sin embargo, el allanamiento de morada en casa de los Lodge, que terminará en asesinato, llevará a Gardner, el padre y marido del clan acosado por criminales, a enfrentarse a la verdadera realidad del vecindario, que esconde bajo sus calles un mundo de violencia, traición y engaños.

Inolvidable Churchill

Aquilino José Mata's picture

Contra todo pronóstico, Winston Churchill, brillante estadista e influyente político en el Parlamento británico, se convirtió en Primer Ministro en 1940, tiempos desesperados, donde las tropas nazis avanzaban sin apenas resistencia sobre Europa. Con 300.000 soldados ingleses atrapados en Dunkerque, las dudas del Rey Jorge VI sobre su persona y la amenaza de una invasión inminente, Churchill deberá tomar una decisión crucial: firmar la paz con Hitler a un alto precio o enfrentarlo en inferioridad de condiciones.

Aquellos memorables musicales

Aquilino José Mata's picture

Desde sus inicios, los canales comerciales contaban con shows por donde desfilaban cantantes de moda y emergentes, mientras que en el Canal 5 de la Televisora Nacional, propiedad del Estado, no faltaban tampoco producciones enfocadas principalmente en el ballet, los ritmos típicos y folklóricos de Venezuela y la música sinfónica o de cámara.

Un cuento bien contado

Aquilino José Mata's picture

A raíz del asesinato del Presidente de los Estados Unidos, junto a la mayoría del Congreso, se instaura un régimen fundamentalista que propugna una vuelta a los valores puritanos. Desde ese momento, el país pasa a ser llamado República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mujer ocupa un segundo plano y lo único que importa es su capacidad para concebir vida, pues surge un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead, aunque eso no es algo que precisamente vaya a garantizarles una vida mejor, todo lo contrario.

Los Globos de Oro consagran a “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird”

Aquilino José Mata's picture

La película dramática del año para la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es “Tres anuncios en las afueras”, consagrada anoche con el Globo de Oro como mejor filme dramático, al igual que su protagonista, la excelente Frances McDormand, quien desplazó a laque muchos consideraban favorita en este rubro, Sally Hawkins, estrella de “La forma del agua”, de Guillermo del Toro.

Cumpleañero “Titanic”

Aquilino José Mata's picture

Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia y en Queenstown, Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, el barco, considerado como la máquina más poderosa de la época, de la que su creador Thomas Andrews, había dicho que “ni Dios podría hundirla”, chocó contra un iceberg. Se desató la tragedia que se llevó la vida de más de 1.500 pasajeros.

Llegaron los jedi

Aquilino José Mata's picture

Después de una agridulce victoria en la base Starkiller, la resistencia llora a sus caídos mientras se recrudece el enfrentamiento con la Primera Orden de Kylo Ren y el Líder Supremo Snoke. Por su parte, Rey, quien ha encontrado a Luke Skywalker, inicia su entrenamiento bajo la tutela del último maestro jedi. Sin embargo, el poder que la joven alberga en su interior despertará en Luke una vieja sensación y la convicción de que, por el bien de la galaxia, es la hora de que los jedi desaparezcan.

“Lady Bird” viene arrasando

Aquilino José Mata's picture

No podremos verla en Venezuela hasta 2018, pero Lady Bird, la primera película que la actriz y guionista Greta Gerwig dirige, ya empieza a romper algunos récords este año. Por ejemplo, se acaba de convertir en la cinta mejor valorada por el recopilador de críticas Rotten Tomatoes, según un algoritmo que mide el número de textos elogiosos recibidos y puntúa positivamente la ausencia de opiniones negativas.

Ana Belén vuelve villanísima

Aquilino José Mata's picture

La vuelta a la televisión de la famosa actriz y cantante madrileña Ana Belén, a partir del próximo martes 28 de noviembre en “Traición”, la nueva serie de Televisión Española, a transmitirse en Venezuela a las 10 de la noche por su canal internacional, es la gran noticia actualmente en el ámbito del espectáculo de la madre patria, por cuanto la artista estaba en una ausencia de los escenarios que, para muchos, comenzaba a ser prolongada. Y lo hará nada menos que en el rol de una villana que, según lo expresa, será “una mala malísima de armas tomar”.

Los vampiros se divierten

Aquilino José Mata's picture

Rodolph Sackville-Bagg es un niño que celebra su decimotercer cumpleaños. Todo sería normal si no fuera porque lleva haciéndolo 300 años. Para conmemorar esta ocasión, toda su familia vampírica se reúne en una espectacular fiesta en el cementerio. La situación perfecta para que el malvado cazavampiros Rookery acabe con todos de una vez por todas. Sin embargo, Tony, un gran fan de los chupasangres, ayudará a Rudolph y a su hermana Anna a sobrevivir y detener los planes del villano.

La batalla de los sexos

Aquilino José Mata's picture

En 1973, en plena revolución sexual y auge del movimiento feminista, la tenista número uno del mundo, Billie Jean King, y su mediático colega, Bobby Riggs, se preparan para un partido de exhibición que será bautizado como “La batalla de los sexos”. Mientras aumenta su rivalidad, fuera de la pista ella lucha por aceptar su sexualidad lésbica y él se enfrenta a un problema de ludopatía, o adicción al juego. Origen de discusiones, que aún resuenan hoy en día, este evento deportivo se convertiría en uno de los de mayor audiencia televisiva de la historia.

Un feliz descubrimiento

Aquilino José Mata's picture

Por hoy dejo de lado mis habituales crónicas de espectáculos, para referirles una valiosa experiencia que viví el pasado domingo, junto a un estimado grupo de comunicadores gastronómicos, una actividad a la que comencé a dedicarme hace poco más de un año en El Mundo, Economía y Negocios, con la que estoy entusiastamente fascinado.

Mafia, violencia y Roma

Aquilino José Mata's picture

Bajo el nombre de Suburra se conocía a un barrio de la antigua Roma en donde el crimen y la inmoralidad convivían con el poder. El mismo universo podrido y oscuro es trasladado a la ciudad de hoy en la serie que con este mismo título acaba de estrenar Netflix sobre los entresijos de la mafia, cuyas tácticas criminales lo dominan todo, pero prescindiendo de ese halo de mito y leyenda que rodea a otras historias del género.

Aquel 1967

Aquilino José Mata's picture

Al cumplirse este año el aniversario 450 de la fundación de Caracas -sin ninguna celebración que valga la pena destacar especialmente-, me vienen a la mente lo que fueron los festejos del cuatricentenario de la ciudad en 1967, hace medio siglo, bajo la presidencia de Raúl Leoni, en una Venezuela próspera que parecía marchar hacia un indetenible desarrollo político, económico y social.

La huella perenne de Tom Petty

Aquilino José Mata's picture

Bien fuera con su banda de siempre, The Heartbreakers, o alternando con mitos de la música como Bob Dylan, Roy Orbison y George Harrison en el supergrupo The Travelling Wilburys, la trayectoria de Tom Petty -fallecido repentinamente a los 66 años, el pasado lunes 3 de octubre, en su casa de Malibú, California- figura entre las más brillantes del rock estadounidense.

“NarcoAmérica”, la historia oscura de las drogas

Aquilino José Mata's picture

La serie, de ocho horas, será emitida por History en cuatro episodios, durante cuatro fines de semanas seguidos, a partir de este sábado 7 de octubre.
Entre las indagaciones adelantadas por “NarcoAmérica” están las misiones que la CIA ha emprendido, obsesionada con mantener a los Estados Unidos a salvo en la lucha contra el comunismo y la guerra contra el terrorismo, en “alianzas” con la mafia y los narcotraficantes extranjeros.

Desesperados en acción (video)

Aquilino José Mata's picture

Más de 20 años después de la primera entrega, Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?, Steve Jobs) decidió filmar la secuela de su filme más emblemático, “Trainspotting”, que ha titulado “T2: Trainspotting”, a estrenarse este viernes en Venezuela. Para ello, adaptó libremente “Porno”, la segunda novela de Irvin Welsh basada en estos personajes, que ahora buscarán lucrarse con la pornografía amateur.

Subversivo, sombrío y cómico

Aquilino José Mata's picture

La cadena HBO acaba de estrenar su nueva miniserie, “Big Littles Lies”, y la define nada menos que “como un drama subversivo, sombrío y cómico, que teje una historia de asesinatos y travesuras, mientras explora el mito de la perfección de la sociedad y las contradicciones que existen debajo de nuestra fachada idealizada del matrimonio, el sexo, los padres y la amistad”.

Pages