Para formar parte de la información

José Guerra's blog

El colapso de Pdvsa

José Guerra's picture

En su más reciente informe la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, ha señalado una caída dramática de la producción de petróleo en Venezuela, que hace público lo que muchos habíamos venido alertando sobre las dificultades que confrontaba PDVSA. Lo que nadie o pocos imaginaron es que la situación de la empresa estaba peor de lo que se suponía. Según la OPEP, la producción de Venezuela en diciembre de 2017 alcanzó a 1.600.000 barriles diarios, lo que significa una disminución de 216.000 barriles diarios con relación a noviembre ese ese mismo año.

Muerte en Curazao

José Guerra's picture

Una embarcación con más de treinta venezolanos huyendo del paraíso socialista de Venezuela para ir hacer sus vidas en Curazao, naufragó el 10 de enero de este año y hasta ahora las autoridades de esa isla han rescatado cinco cadáveres y hay varios desaparecidos. Esto es lo que se conoce, otros han corrido peor suerte y sus cuerpos probablemente fueron devorados. Este hecho, del escape y huida de venezolanos de su propio país, es un fenómeno de mayor dimensión.

De la crisis al cambio

José Guerra's picture

El año 2017 concluyó con más severa crisis que haya vivido Venezuela en toda su historia. La hiperinflación sigue causando estragos en los bolsillos de los trabajadores activos y pensionados provocando hambre, la economía está paralizada y no se consigue empleo devengando un salario decente y para colmo de males la única industria que provee divisas como es la petrolera, está arruinada por la corrupción generalizada, una gestión cuestionada y por la politiquería. Los venezolanos huyen en masa del socialismo para deambular por el mundo, pasando necesidades y muchas veces inspirando lástima.

La revolución conservadora de Chávez

José Guerra's picture

El año 2018 muy probablemente será el último del chavismo en el poder. En unas elecciones democráticas, competitivas, con reglas claras y sin fraude, con el actual apoyo que tiene el gobierno, no es posible ganar unas elecciones presidenciales. Con esto llegaría a su fin veinte años de atraso y volverá Venezuela a la senda del progreso, la solidaridad y la estabilidad.

Derrotemos la hiperinflación

José Guerra's picture

Venezuela sufre un caos económico. El signo más visible del mismo es la hiperinflación la cual se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere y que al recibirlos el público rápidamente sale en estampida a cambiarlos por dólares o a comprar cualquier cosa disponible en los mercados, porque se ha aprendido que mientras más tiempo se quede con los bolívares éstos valdrán menos.

Escándalo en PDVSA

José Guerra's picture

Pdvsa está siendo sacudida por un conjunto de escándalos que reflejan la grave situación que enfrenta la empresa estatal de petróleos del Estado Venezolano. La OPEP, organización del cual Venezuela es socio fundador, le tuvo que reclamar públicamente a Pdvsa la falta de seriedad con las cifras de producción que la compañía le reporta organización que agrupa a los productores de petróleo. Así será la gravedad del asunto que una organización de ese tipo se atrevió a reclamar por la falta de datos confiables.

La destructiva hiperinflación

José Guerra's picture

La aceleración del aumento de los precios durante las últimas semanas en Venezuela es impresionante. La frecuencia con la cual se ajustan los precios es diaria, especialmente en bienes importados según aumentan el dólar paralelo y las expectativas de depreciación del bolívar. Adicionalmente, el gobierno incrementó los precios de un conjunto de bienes que se mantenían congelados.

Venezuela saqueada

José Guerra's picture

Venezuela fue sometida entre 2007 y 2012 a un proceso de endeudamiento francamente criminal. Vivió el país una especie de festival de deuda donde sin tasa ni medida PDVSA y el Gobierno emitían obligaciones que luego recaerían sobre los hombros del pueblo venezolano. Se trató de una deuda contraída en las peores condiciones que se pueda imaginar. La lógica era que PDVSA y el Gobierno colocaban papeles en dólares y quienes los adquirían pagaban en bolívares.

La hiperinflación

José Guerra's picture

Llegó a Venezuela una enfermedad temida: la hiperinflación. Después de haber estado jugando con el fuego del dinero sin respaldo, que ha provocado la inflación más alta de la historia de Venezuela, hoy sufrimos de hiperinflación. La hiperinflación es un aumento desbocado de los precios. Los precios suben todos los días de forma significativa y no dejan de subir porque el banco central se encarga de crear el dinero para que sigan subiendo. La hiperinflación es un fenómeno raro en la economía.

La máquina de la trampa

José Guerra's picture

Los resultados de las elecciones regionales dejaron un sinsabor en buena parte del pueblo venezolano. Desde la convocatoria a esas elecciones hasta el acto de votar estuvieron signados por el abuso, la arbitrariedad y el ventajismo. Tenían que haberse realizado en diciembre de 2016 y fueron pospuestas por las cuatros rectoras del CNE hasta el momento apropiado para el PSUV, mediante un llamado de la Asamblea Nacional Constituyente.

El dólar paralelo

José Guerra's picture

El precio del dólar en el mercado paralelo ha venido subiendo de manera incontrolada sin que el gobierno y el BCV puedan hacer algo para detener esa escalada alcista. La palabra que mejor caracteriza la actuación del gobierno en materia económica es el desconcierto: está totalmente ausente de la realidad, sin saber qué hacer en este momento crítico para el país. El dólar paralelo es el hijo legítimo del control de cambios. Donde hay control cambiario siempre surge un mercado paralelo.

Vamos a votar

José Guerra's picture

El 15 de octubre se realizarán las elecciones de gobernadores. Éstas han debido efectuarse en diciembre de 2016 y porque el PSUV habría recibido una paliza en esos comicios, la señora Tibisay Lucena pospuso esas elecciones y generó una crisis política que derivó en una brutal represión durante marzo y julio de 2017, con un saldo lamentable de más de cien personas asesinadas.

El Plan Conejo de Bernal

José Guerra's picture

Aunque parezca increíble, el gobierno ha lanzado un nuevo plan alimenticio para tratar de calmar el hambre de un pueblo carente de comida. Es un intento más de esta caricatura de ensayo y error que unos amateurs de las políticas públicas han venido poniendo en práctica en Venezuela. Esta vez le correspondió el turno a Fredy Bernal, devenido en flamante ministro de Agricultura Urbana. Ya antes habíamos pasado por otros experimentos exóticos como los gallineros verticales en casas y apartamentos, los cultivos organopónicos y las rutas de la empanada y el plátano.

La cesta de monedas

José Guerra's picture

El gobierno anunció que ya no va a seguir utilizando el dólar como moneda para sus principales transacciones de la economía y tiene la intención de emplear el yuan de China y la rupia de India para el comercio exterior. Igualmente expresó que suspende las subastas el Dicom hasta que la empresas abran sus cuentas en yuanes y rupias. La causa no es esa, sino que se agotaron los dólares y no tiene que ofertar.

La crisis de los billetes

José Guerra's picture

Venezuela sufre una crisis por la falta de efectivo. La gente no consigue suficiente billetes para realizar las transacciones ordinarias. Esta situación está afectando a los más pobres quienes no tienen acceso a tarjetas de créditos u otros medios de pagos que sustituyan al bolívar. La falta de efectivo se debe a los siguientes factores: En primer lugar, la inflación ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos.

La inflación acabó con el bolívar

José Guerra's picture

Las monedas modernas basan su existencia en la credibilidad de quienes las poseen. El banco central determina la cantidad de moneda que se emite pero es el público quien decide al final cuánto de ese dinero él está dispuesto a mantener. Cuando se percibe que el gobierno y el banco central están generando inflación o devaluando consecutivamente la moneda, el público intenta escapar de la devaluación y la inflación comprando bienes o moneda extranjera, con lo cual se precipita la falta de confianza y la inflación se acelera.

El poder del pueblo

José Guerra's picture

Después de la aventura que llevó a la oposición venezolana a no participar en las elecciones parlamentarias de 2005, se le regaló al Gobierno la conformación del TSJ y el CNE, el mismo CNE que hoy tenemos. Ese fue un error garrafal que en el fondo escondía la falta de reconocimiento de que Chávez tenía mayoría en el país. Luego comenzó la etapa dura de la reconstrucción del voto como instrumento de cambio y así fuimos con Manuel Rosales a unas elecciones que todos sabían que perderíamos pero que había que concurrir para agrupar a nuestros seguidores.

Propuestas económicas

José Guerra's picture

Venezuela enfrenta una crisis de dimensiones colosales. El tamaño de su economía es en 2017 aproximadamente 33,0% menor de lo que fue en 2013, la inflación está desatada y amenaza con llegar a 1.000% este año, la producción petrolera tiene diez meses declinando de manera sostenida y no hay forma de detenerla, los servicios públicos tales como telefonía, agua y electricidad están en virtual estado de colapso por la falta de inversiones.

El voto y el cambio

José Guerra's picture

Un movimiento político o una fuerza con vocación de poder pueden acceder al gobierno de tres formas. La primera es mediante una insurrección popular, la segunda es propiciando un golpe de Estado y la tercera es mediante el voto popular. La primera involucra grandes movilización de masas con una dirección política determinada a tomar el poder por vías insurreccionales y gobiernos muy debilitados y sin la capacidad de fuego para defenderse. Tal vez ese fue el caso de la revolución rusa de 1917 o más recientemente en Ucrania. La segunda es el típico cuartelazo.

La solución a la crisis

José Guerra's picture

Cuando un país está en una crisis tan profunda, como la que hoy sufre Venezuela, la solución a esa crisis por lo general tiene dos soluciones. Una es la profundización del conflicto con resultados impredecibles y la otra es que hable el pueblo, mediante el voto. Yo estoy profundamente convencido que la consulta al pueblo es la vía y el mecanismo para sortear esta catástrofe que hoy padece el país.

Acuerdo de gobernabilidad

José Guerra's picture

El pasado miércoles 19 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática presentó al país un acuerdo para la gobernabilidad de Venezuela, una vez que se elija un nuevo presidente en elecciones libres y democráticas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Una fuerza hoy mayoritaria como la Unidad Democrática esta obligada ante el país y ante el mundo a exponer con claridad la forma y procedimiento mediante los cuales va a atender la grave crisis que hoy vive Venezuela.

El 16 el pueblo decide

José Guerra's picture

La soberana Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en decisión histórica, acordó el 5 de julio de 2017, convocar a una consulta popular para que el pueblo decida sobre temas fundamentales para el país tales como la convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, el acatamiento a la Constitución por parte de los organismos públicos, en particular la FAN y acerca de la necesidad de realizar elecciones libres y transparentes como mecanismo para resolver la crisis que hoy agobia a los venezolanos.

Los presos políticos

José Guerra's picture

Las cárceles de Venezuela están llenas de presos políticos. Predomina en ellos estudiantes y menores de veinticinco años. Este es el tiempo donde tal vez se registra la mayor cantidad de detenidos por razones políticas al estimarse más de quinientas persona en esa situación. Hay varios elementos distintivos de los presos políticos actuales respecto a episodios previos. En primer lugar, el hecho que buena parte de ellos fue imputada por tribunales militares siendo los detenidos civiles.

Pages