Examen Preliminar de la CPI, una Perspectiva Legal

Angel Dominguez's picture

La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, fue establecida por el Estatuto de Roma, como una jurisdicción complementaria a las jurisdicciones penales nacionales; con el fin de investigar, juzgar y sancionar los crímenes mas graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

La Corte Penal Internacional solo tendrá jurisdicción en los Estados Parte, es decir sobre aquellos que hayan suscrito y/o se hayan adherido al Estatuto de Roma; por lo que podrá ejercer sus funciones y atribuciones en el territorio de cualquiera de estos Estados e incluso mediante acuerdo, sobre cualquier otro Estado. A la fecha un total de 120 países han suscrito, adherido o ratificado el Estatuto de Roma. En el caso de Venezuela, esta se adhirió como Estado Parte en fecha 7 de junio de 2000, y por tanto la Corte posee plena jurisdicción sobre ella.

Ahora bien, la CPI posee una competencia limitada, ya que solo podrá ejercer su actividad sobre los crímenes mas graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto; es decir, no cualquier crimen es objeto del estudio por parte de esta Corte, sino solo aquellos que por su gravedad e impacto a nivel internacional hagan necesaria la actuación de este organismo, como lo son el Genocidio, la Lesa Humanidad, los Crímenes de Guerra y los de Agresión; y siempre y cuando no posea alguna de las causas de inadmisibilidad, como lo son que el asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento por un Estado Parte o este hubiese realizado una investigación y haya decidido no incoar una acción penal o que el asunto a criterio de la Corte no sea de gravedad suficiente para justificar la adopción de otras medidas o porque el crimen sea cosa juzgada.

Es importante destacar, que en virtud del contenido de la materia penal, la competencia de la Corte será respecto a las personas naturales y no sobre los Estados. Es decir, no se juzga la responsabilidad del Estado sino la del individuo que hayan cometido, ordenado, facilitado o contribuido de alguna manera u en otra en la comisión de estos crímenes, independientemente del cargo oficial o de gobierno que ocupe la persona.

El proceso legal que utiliza la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar uno de los crímenes objeto de su competencia, posee 6 fases, la primera correspondiente al examen preliminar del caso, luego la fase investigativa, posteriormente el pre-juicio, el juicio, la apelación y el cumplimiento y aseguramiento de la sentencia. Cada una de estas etapas dependerá del cumplimiento de los requisitos básicos y respectivos de cada una de ellas.

En el examen preliminar, es la fase donde el fiscal determina si existe o no suficiente evidencia de los crímenes de gravedad, si existe jurisdicción, competencia, si existen procedimientos en el Estado de origen y si la apertura de la investigación sirve a los intereses de la justicia y de las victimas. Es decir, en esta etapa no existe juzgamiento o condena alguna, sino como bien su nombre lo dice, se realiza una primera evaluación sobre si existen fundamentos que permitan iniciar una investigación y méritos para procesar la denuncia.

Normalmente, el inicio de un examen preliminar se realiza sobre la base de información o denuncias presentadas por representantes de un Estado, Organizaciones No Gubernamentales o por individuos o grupos de individuos; aunque también podría venir de una remisión por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e incluso de otro Estado Parte.

Actualmente, la Corte Penal Internacional mantiene 10 exámenes preliminares en los siguientes países, Afganistán, Colombia, Gabón, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina, Las Filipinas, Ucrania y Venezuela.

En el caso de Venezuela, el examen preliminar fue anunciado el 8 de febrero de 2018, en base a supuestos crímenes cometidos desde abril de 2017, en el contexto de las manifestaciones y disturbios políticos, donde se ha alegado el uso de fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestaciones, así como los arrestos de miles de miembros de la oposición Venezolana, los cuales presuntamente habrían sido sometidos a abusos y tratos inhumanos durante su detención. Aunque en el comunicado emitido por la Corte Penal Internacional no se indica si se procedió a iniciar el examen preliminar de Oficio o por denuncia realizada por algún Estado, ONG o por algún individuo o Grupo de Individuo; se presume que el inició podría estar relacionado con las denuncias presentadas por la Ex Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio designado por la Asamblea Nacional, así como las realizadas por algunas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Así las cosas, es menester reiterar que este examen preliminar no constituye la aceptación de las denuncias, ni que exista una investigación y/o el juzgamiento de las personas denunciadas o la presunción de culpabilidad de los crímenes alegados. Sin embargo, también es importante recalcar que si bien es apenas un examen preliminar, el cual no garantiza que el mismo proceda, sin duda alguna constituye el primer paso para juzgar los crímenes cometidos, es decir, que todo proceso que busque condenar un crimen dentro de la Corte Penal Internacional, debe obligatoriamente iniciar a través del examen preliminar. De igual manera, es necesario manifestar que este examen preliminar no posee un lapso o termino específico y podría ser considerable el tiempo que pueda tomarse la Oficina del Fiscal en determinar si existe o no méritos suficientes o fundamentos claros y específicos para iniciar una averiguación.

Finalmente, debemos señalar que desde su creación hace casi 20 años atrás, la Corte Penal Internacional ha iniciado una pequeña cantidad de exámenes preliminares y ha pasado a otro grupo muy limitado de estos a fases investigativa o a otra fase y la mayoría ha sido en países donde la posible comisión de crímenes graves ha sido evidente; por lo que el hecho que Venezuela se encuentre entre uno de ellos, debería ser motivo de preocupación por lo que esta pasando en el País, así como la seguridad que la comunidad internacional se encuentra en observancia de todos estos hechos.
Angel Dominguez