“La La Land” arrasa en los Globos de Oro y hace historia

Aquilino José Mata's picture

La película musical “La La Land” arrasó anoche en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, celebrada en Los Ángeles, al llevarse los siete premios a los que optaba.

El tributo del joven realizador Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos obtuvo trofeos para sus protagonistas -Ryan Gosling y Emma Stone-, dirección, guión, canción original, banda sonora y mejor comedia o musical. Antes de esta histórica hazaña, el récord de más Globos de Oro lo compartían las cintas “Atrapado sin salida” (1975) y “Tren de medianoche” (1978), que ganaron seis galardones cada una.

“Moonlight”, que cuenta la tragedia de un narcotraficante homosexual preso en el clóset de su realidad, fue galardonada como mejor drama, mientras que Casey Affleck ganó como mejor actor por “Manchester by the Sea”.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood homenajeó a la veterana actriz Meryl Streep, que ha sido nominada en 30 ocasiones a este galardón, famoso también por tener mucho champán durante toda la noche.

El británico Aaron Taylor-Johnson fue distinguido como mejor actor de reparto por su papel en “Animales nocturnos” y Viola Davis por el drama familiar “Fences”. La francesa Isabelle Huppert se llevó el premio a mejor actriz dramática por su papel en “Elle”, que sumó en total dos galardones. “Gracias por hacerme ganar con un filme francés”, expresó. Era un premio que todos daban por cantado para Natalie Portman, por su personificación de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, en la cinta biográfica “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larraín.

“Elle”, el filme de Paul Verhoeven, que cuenta la historia de una mujer que fue violada en su casa y trata de encontrar al agresor, se impuso también como mejor película en lengua no inglesa. “Estoy un poco impresionado porque es una película que no te invita a querer al personaje, que va en direcciones que ustedes a lo mejor no tomarían”, expresó Verhoeven.

“American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson” se llevó dos de los cinco premios por los que fue nominada, incluida la de mejor serie dramática, y Sarah Paulson como mejor actriz. Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Olivia Colman ganaron por sus papeles en “The Night Manager”, serie sobre un inescrupuloso traficante internacional de armas.

“Atlanta” se llevó dos estatuillas, incluida mejor comedia para televisión, y “The Crown”, sobre la llegada al trono de Isabel II de Inglaterra, ganó como mejor serie dramática para televisión y su protagonista, Claire Foy, como mejor actriz.

- CINE -

Mejor película, drama: "Moonlight'

Mejor película, musical o comedia: 'La la land'

Mejor actor, drama: Casey Affleck, 'Manchester by the sea'

Mejor actriz, drama: Isabelle Huppert, 'Elle'

Mejor actor, musical o comedia: Ryan Gosling, 'La la land'

Mejor actriz, musical o comedia: Emma Stone, 'La la land'

Mejor actor de reparto: Aaron Taylo-Johnson, 'Nocturnal animals'

Mejor actriz de reparto: Viola Davis, 'Fences'

Mejor director: Damien Chazelle, 'La la land'

Mejor guión: Damien Chazelle, 'La la land'

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, 'La la land'

Mejor canción original: 'City of stars' from 'La la land'

Mejor película en lengua extranjera: 'Elle' (France)

Mejor película animada: 'Zootopia'

- TELEVISIÓN -

Mejor serie, drama: 'The crown' (Netflix)

Mejor actor, drama: Billy Bob Thonton, 'Goliath'

Mejor actriz, drama: Claire Foy, 'The crown'

Mejor serie, musical o comedia: 'Atlanta' (FX)

Mejor actor, musical o comedia: Donald Glover, 'Atlanta'

Mejor actriz, musical o comedia: Tracee Ellis Ross, 'Black-ish'

Mejor miniserie o película de TV: 'The people vs O.J. Simpson: American crime story' (FX)

Mejor actor, miniserie o película de TV: Tom Hiddleston, 'The night manager'

Mejor actriz, miniserie o película de TV: Sarah Paulson, 'The people vs O.J. Simpson: American crime story'

Mejor actor de reparto, miniserie o película de TV: Hugh Laurie, 'The night Manager'

Mejor actriz de reparto, miniserie o película de TV: Olivia Colman, 'The night manager'

Aquilino José Mata/ EDC