La película de Pelé

Aquilino José Mata's picture

Edson Arantes do Nascimento nace en un hogar humilde en la localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais, Brasil, donde a los 14 años sufre la decepción del Mundial de 1950 y promete a su padre que un día él ganará una copa del mundo para su país. De esta manera se inicia “Pelé, el nacimiento de la leyenda”, de los estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist, una producción norteamericana filmada en inglés que narra la juventud del astro brasileño y su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de Fútbol de 1958, el primero de los cinco que ha ganado el vecino país.

Aunque aún se desconoce su fecha de estreno en Venezuela, el filme ya comenzó su recorrido internacional. Este biopic parte desde la infancia del astro del balompié hasta su explosión como mito brasileño, cuando consiguió liderar a Brasil, con su particular estilo de juego (la jinga) para vencer en Suecia 1958.

Es el primer largo de ficción de los hermanos Zimbalist, curtidos en el género documental. El debutante actor Kevin de Paula interpreta al mítico futbolista, secundado por veteranos actores como Vincent D’Onofrio (Jurassic World), Rodrigo Santoro (La venganza de Jane) y Diego Boneta (Summer Camp), entre otros.

“Para mí Pelé no es sólo un futbolista, es un modelo de comportamiento”, dice el productor del filme, Ivan Orlic, para quien, por ese motivo, “su vida ha inspirado a tantos y ahora volverá a hacerlo con una nueva generación”. A su juicio, la cinta va más allá de la figura del futbolista brasilero y su deporte para narrar la vida de un hombre que “es el genio que nunca esperas, pero sucede que acepta su pasión y sigue su sueño”.

Luego de asistir al estreno, en la más reciente edición del festival neoyorkino de Tribeca, Pelé salió muy emocionado de la proyección:

“Soy una persona muy débil. Hay partes de la película que me hacen llorar. Pero es bueno llorar de felicidad. Es importante. Me siento muy bien porque también va a mostrar un buen ejemplo para las nuevas generaciones”, puntualizó.

Ojala que, más temprano que tarde, podamos verla en Venezuela.

Aquilino José Mata/ EDC