“Lady Bird” viene arrasando

Aquilino José Mata's picture

No podremos verla en Venezuela hasta 2018, pero Lady Bird, la primera película que la actriz y guionista Greta Gerwig dirige, ya empieza a romper algunos récords este año. Por ejemplo, se acaba de convertir en la cinta mejor valorada por el recopilador de críticas Rotten Tomatoes, según un algoritmo que mide el número de textos elogiosos recibidos y puntúa positivamente la ausencia de opiniones negativas. Este drama con toques de comedia sobre el paso a la madurez de una adolescente en la California de los primeros 2000, no sólo ha generado un considerable consenso crítico, sino que lo ha hecho en la mayor cantidad registrada hasta el momento.

Lady Bird le arrebata el título a Toy Story 2 por sólo una crítica positiva (164 contra 163), pero la propia web de Rotten Tomatoes avisa de que estos triunfos no están pensados para durar toda la vida: a medida que la película, aún en estreno limitado dentro de Estados Unidos, se empiece a exhibir en más lugares, las posibilidades de que a alguien no le guste aumentan exponencialmente. O también podría surgir otro estreno con una puntuación perfecta y, al menos, 165 textos a su nombre, en cuyo caso Lady Bird perdería ese sitial de honor.

Rotten Tomatoes tiene diferentes maneras de medir sus películas mejor valoradas. Por ejemplo, su Top 100 considera a El mago de Oz, con su 99% y sus 111 críticas, como la mejor de todas, siguiendo una suerte de ajuste ponderado en las valoraciones que nadie entiende del todo. Detrás aparece un doble combo de Orson Welles: Ciudadano Kane y El tercer hombre, ambas con un 100%. Déjame salir se cuela en el cuarto puesto, mientras que la también reciente Mad Max: Furia en la carretera cierra las cinco primeras posiciones.

Pese al liderazgo en las críticas positivas en Rotten Tomatoes, Lady Bird no ganó como mejor película en la reciente entrega de los influyentes Gotham Independent Award (aunque sí obtuvo el de mejor actriz para Saoirse Ronan). Fue desplazada por el drama de tema homosexual Call me by your name, otra consentida de la crítica. Hasta ahora, ambas cintas parecen ser las que acapararán el mayor número de postulaciones a los diferentes galardones de la temporada de premios. Veremos qué ocurre, pues no se descarta que entre los próximos estrenos de Hollywood surja otro rival de peso.

Aquilino José Mata/ EDC