“NarcoAmérica”, la historia oscura de las drogas

Aquilino José Mata's picture

La serie, de ocho horas, será emitida por History en cuatro episodios, durante cuatro fines de semanas seguidos, a partir de este sábado 7 de octubre.
Entre las indagaciones adelantadas por “NarcoAmérica” están las misiones que la CIA ha emprendido, obsesionada con mantener a los Estados Unidos a salvo en la lucha contra el comunismo y la guerra contra el terrorismo, en “alianzas” con la mafia y los narcotraficantes extranjeros.

Se exploran además las consecuencias inesperadas que se derivan de una férrea batalla por el control del mercado negro de los narcóticos a nivel global, entre gánsters, señores de la guerra, espías, empresarios fuera de la ley, pandillas callejeras y políticos inescrupulosos. Todo esto, extraído de fuentes documentales y testimonios de primera mano de ex oficiales de la CIA y la DEA, así como narcotraficantes y miembros de pandillas, contrastados con estudiosos del este sensible tema.

Se revisarán las misiones encubiertas durante la Guerra Fría que originaron el fortalecimiento de una generación de narcotraficantes, así como los detalles sobre particulares experimentos secretos con drogas de laboratorio como el LSD.

Otros casos expuestos serán los de los llamados “cowboys de la droga”, el de una isla secreta como “base de la cocaína”, la conexión de la CIA con la epidemia del crack y la insólita carrera de la llamada reina de las metanfetaminas.

Al final de la serie, los espectadores podrán ver cómo, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, la guerra contra las drogas y la lucha contra el terrorismo convergieron, llegando a transformar a Afganistán en un narcoestado lleno de corrupción. También se explora cómo la intervención norteamericana en México ayudó al surgimiento de El Chapo y los súper carteles, generando altos niveles de violencia y mayor envío de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
Aquilino José Mata