La perversa unidad

David Bonyuet's picture

Semanas antes de la famosa “Consulta Popular”, muchos (inocentemente) creíamos que La Salida estaba cerca: había una tenue luz al final del túnel. Repentinamente, después del establecimiento de la ANC y el llamado a las regionales nos apagaron la luz. Si hay algo que este (des)gobierno hace muy bien es la ejecución de toda su maldad. Entre ellos se odian, pero nadie duda que la verdadera unidad sólo existe dentro del régimen maligno.

Amigo lector, usted podrá creer que Maduro es un tonto (y de verdad lo es), pero no hay que negar que está muy bien asesorado y Nicolás obedece sin chistar: sabe que aunque todo su partido lo odia jamás se van a desprender del tonto más útil. El régimen marcha a paso cerrado, ignorando al país por completo y sin importarles la vida de nadie. A esa unidad no podemos hacerle juego. Su cinismo y sus mentiras son las armas más efectivas para destruir a la oposición (llámese unidad o resistencia).

Según la FAO pasamos de ser un país muy bien alimentado a uno repentinamente dramáticamente muy desnutrido. Lo importante es que el mundo se está dando cuenta de las mentiras del régimen... todos los guerreros del teclado han tenido la tarea fundamental de desenmascarar las noticias falsas del régimen. Sin embargo, ha surgido una fractura en la oposición que ahora se declara anti-MUDera, alimentada por todos los errores de la dirigencia opositora y fortalecida por el apoyo constante del régimen (felicitaciones a candidatos de gobernadores, constantes diálogos, etc). Es curioso que precisamente el grupo que siempre se burlaba de las mentiras del régimen ahora le crea todos sus embustes.

La tragedia des-virtuosa del (des)gobierno ha sido exaltar a todos los que luchan contra ellos, para acelerar el disgusto del resto de los venezolanos y aumentar el “yo no voto”. Ahora hemos retrocedido al 2005 cambiando el escenario a las gobernaciones. Tristemente quienes pedimos “luchar y votar” ahora somos catalogados de traidores.

“Salva tu voto” jamás es una alternativa: no hay abstención en ningún lugar del mundo, en ningún momento de la historia, que haya ayudado a ningún pueblo. En las recientes primarias, la oposición logró la participación de unas 700 mil personas... menos del 10% de los que participaron en la consulta popular, probablemente menos del 5% de toda la población votante. Si a nosotros que somos el lado democrático nos importa un cipote la baja participación de las primarias, ¿cómo eso va a cambiar la percepción del mundo de quienes son elegidos en elecciones formales?

Hagamos el ejercicio mental de suponer el triunfo de la abstención ¿que ocurriría? Sencillamente el régimen se agarra todas las gobernaciones. ¿Alguien cree que los chavistas (que tanto nos odian) harán algo por su estado? Los posibles gobernadores chavistas solo aumentarán las medidas que favorecen al (des)gobierno: pobreza, represión, hambre y muerte. Amigo lector, honestamente usted cree que tendrá algún beneficio “no votar”, y lo más importante, ¿cómo eso ayudará a salir de este régimen si ahora tiene a otro rojo-rojito encima?

Quienes aseguran que las elecciones son inútiles no terminan de explicar cómo se logró la actual mayoría de la Asamblea Nacional (que podría haber sido muchísimo mayor de no ser por los abstencionistas). Con todos sus defectos, esa es la voz que lleva al mundo el deseo de democracia de toda Venezuela. Es decepcionante que algunos hayan salido a cargos de gobernadores, pero todavía son los que nos representan de verdad. Es lamentable que la AN no haya cumplido todas sus promesas, pero eso es lo que hay. El régimen lanzó la ANC para opacar a la Asamblea y muchos países se han negado a aceptarla, ¡así de fuerte es nuestro voto en el mundo! No votar en las gobernaciones lanzaría un mensaje erróneo del pueblo de Venezuela indicando que nos rendimos, que preferimos esta represión pues como dice el (des)gobierno, aquí se respetan los derechos (in)humanos.

Jorge Rodríguez confiesa en el apogeo del diálogo: “una de nuestras condiciones es que la MUD reconozca a la ANC”, o sea, esto es un chantaje para que se acepte la ilegalidad. Están súper desesperados que su ANC no sea reconocida ni siquiera por los buhoneros de la esquina. Pero sobretodo este mensaje busca aumentar la desacreditación de la unidad opositora, quien incapaz de cumplir sus propias promesas ya es culpable de haber pactado lo que todavía no ha dialogado.

No podemos escoger con quienes estamos en la lucha contra la dictadura y ese diálogo sólo enturbia el escenario, pero la verdad es que nadie va a empujar a acciones más contundentes sin agotar TODAS las vías pacíficas... Nadie afuera va a descalificar a esos opositores “rosa-dos”, pero lo nuestro es seguir en la batalla y volver a encender las calles.

Hay que evitar que siga la campaña de desprestigio que intenta hacernos perder las regionales. Hay mucha frustración y ciertamente los partidos no ayudan con su arrogancia e incompetencia. Por ahora no podemos cambiar los que están al frente y lo importante es seguir empujando... ¡hacia adelante! Nuestro enemigo está del otro lado, tiene el poder y tiene las armas. Que nadie lo olvide, la salida es: ¡calle, voto y lucha!

Ahora más que nunca: ¡fortaleza Venezuela! ¡En la unión está la fuerza! @DBonyuet
David Bonyuet