América Latina con un futuro inmediato de crecimiento, menos Venezuela

Emilio J. Cárdenas's picture

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nuestra región, después de dos años seguidos de contracción, finalmente crecerá este año, en promedio, 1,2% de su PBI.

Para el 2018, por su parte, se espera una clara mejoría, desde que se proyecta un crecimiento promedio de 2,2% del PBI. Si ello se logra, esa será la tasa más alta alcanzada por América Latina desde el 2013. Nada demasiado espectacular, pero ciertamente esa es una buena noticia.

Venezuela, hoy sumergida en el enorme caos en que se encuentra por la gestión demencial del inepto Nicolás Maduro, es una excepción. No crecerá. Se contraerá. Su economía, entonces, continuará achicándose. Este año, un fuerte 8% de su PBI y el año que viene 4% adicional. Una auténtica catástrofe, por cierto, que golpea diariamente al pueblo del país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional es aún más pesimista respecto de Venezuela, puesto que ese organismo proyecta una fuerte caída, del 12%, de su PBI este año, que será seguida, el año que viene, por otra del 6% de su PBI. Una tragedia algo encubierta que obviamente ha destrozado el nivel de vida del pueblo venezolano, como no podía ser de otra manera por efecto del perimido “modelo” comunista de Nicolás Maduro.

El país que más crecerá en América Latina este año es Panamá, con 5,5% de su PBI. Le siguen, la República Dominicana, con un crecimiento de 4,9% de su PBI. Y Nicaragua, con uno del 4,5%; Paraguay y Bolivia, con 4%; Costa Rica, con 3,9%; Honduras, con 3,7%; Guatemala, con 3,4%; Uruguay, con 3% de su PBI y Perú, con el 2,5%.

Detrás aparecen la Argentina, con 2,4%; México, con 2,2%; Colombia, con 1,8%; Chile, con 1,5%; Brasil, con 0,7% de su PBI; Ecuador, con 0,7% de su PBI; y cerrando la tabla, cuando no, Cuba, con apenas 0,5% de su PBI, nada entonces.

Emilio J. Cárdenas.
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

Fuente: https://www.eldiarioexterior.com/america-latina-con-un-futuro-49476.htm