Justicia ciega y violada

Enrique Rondón Nieto's picture

Así está esa Dama en Venezuela. No hay límites entre jurisdicción civil y militar y poco importan las boletas de excarcelación con sello de la Fiscalía General de la República.

La Dama ciega y ahora violada es utilizada para neutralizar a opositores: alcaldes, gobernadores, músicos o simples ciudadanos de a pie. Según el Foro Penal Venezolano, “al menos 21 alcaldes opositores han sido procesados por la justicia durante el gobierno de Nicolás Maduro…” La información fue suministrada por el abogado Alfredo Romero de la mencionada ONG.

A los alcaldes se les acusa de haber permitido barricadas durante las diversas protestas contra el gobierno central. Precisó Romero, que el Tribunal Supremo de Justicia también dictó medidas cautelares a otros cinco alcaldes que fueron destituidos mediante diferentes mecanismos.

En cuanto a detenciones, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentado el pasado 8 de agosto, “aunque no se dispone de estadísticas oficiales sobre el número de detenciones, los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria”. (1)

Es tal la arbitrariedad de estas detenciones, que el tribunal de la causa puede acordar libertad bajo fianza y la nueva modalidad es que la verificación de los fiadores puede tardar de dos a tres meses. Durante ese lapso la persona continúa detenida, incomunicada y bajo tortura sicológica: los carceleros no les pasan los alimentos que les llevan los familiares y les dicen que los tienen en el olvido.

Esa le aplicaron al violinista Wuilly Arteaga, detenido el 27 de julio y a personal de Vivo Play, la televisora por internet. En ambos casos había abogados privados en las gestiones y se les quería imponer defensores públicos.

Ante estos desmanes los Colegios de Abogados de diferentes regiones estudian acciones de tutela para enjuiciar a Nicolás Maduro por delitos contra los derechos humanos. El primer paso lo dio el Colegio de Abogados de Cúcuta. De esa forma, se le estaría reponiendo el honor a esa respetable Dama que hoy mantienen secuestrada en Venezuela. Llegará momento en que ella montará en su balanza a los responsables de más de 100 muertos y a quienes autorizaron medidas represivas como disparar a los ojos de los manifestantes. La denuncia la hizo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, según el cual, “29 personas, entre ellas algunas que no estaban involucradas en las protestas, recibieron disparos certeros de perdigones, balines o cabillas en los ojos”.

El informe contempla protestas entre el 25 de abril y el 27 de julio y destaca el 5 de mayo “como el día con mayor registro de casos. Cinco adolescentes que protestaban frente a su colegio ingresaron al centro de salud con disparos en el órgano ocular. Uno de ellos requirió ser eviscerado (vaciar el ojo).” (2)
La Guardia Nacional (me cuesta agregar Bolivariana) ha sido el brazo represor. Un cuerpo que antes era respetado hoy es odiado. Y el odio colectivo es una bomba de tiempo que puede dejar muchos daños colaterales. Ojalá la Dama ciega actúe a tiempo y evite que el odio se salga de su cauces.

(1) http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/mas-1300-manifestan...

(2) http://www.el-nacional.com/noticias/politica/merida-personas-recibieron-...
Enrique Rondón Nieto