Con qué medios y fuentes financieras cuenta el emprendedor


Imagen de German Febres

Para mí, la moderna alquimia financiera del emprendedor consiste en transmutar o convertir su compromiso, pasión, trabajo, talento, ideas, innovación, creatividad, sentido de responsabilidad, motivación e insumos materiales diversos, incluyendo dinero, en valor que agregamos a la vida. Cada vez que esto ocurre, nuestro mundo y la sociedad ganan, avanzan y mejoran.
Por cierto, me parece justo y oportuno apoyar las propuestas que con variados matices se vienen realizando respecto a revisar la visión que se tiene del dinero y el modo de relacionarnos con el, conversación recientemente planteada en nuestro país por Salomón Raydán y diferentes expertos.
Es bastante conocido que entre las prioridades y preocupaciones más acentuadas de los emprendedores para echar a andar sus sueños, casi siempre se incluye el capital financiero, el dinero, cuando en realidad es un componente más de los emprendimientos, no el principal.
La mayoría de las veces se exagera la necesidad de obtener un crédito, atribuyéndosele poderes y posibles resultados, que en la práctica pueden lograrse con el uso y aplicación de otros medios y recursos.
Lo que en cambio no se conoce tanto, son las alternativas de recursos, modos de obtención y sus fuentes. Estas explicaciones nos las han requerido en varios correos los lectores.
Para referirnos a estos particulares recurrimos a la experiencia, prudencia y bien formada opinión de Lorenzo Lara Carrero, presidente de Negocios Digitales (www.negociosdigitales.com), una compañía que tiene más de diez años apoyando el desarrollo de empresas innovadoras, que utilizan herramientas tecnológicas para entrar en nuevos mercados y para crear ventajas competitivas.

Negocios Digitales colabora en el desarrollo de esas iniciativas mediante aportes de capital estratégico, es decir activos de conocimiento y activos financieros que provienen de sus redes de negocios.

¿Qué opciones válidas de financiamiento están en este momento al alcance de un emprendedor?

– Hay cinco fuentes principales de financiamiento, bien sea como préstamo (deuda) o como inversión (patrimonio) para un emprendedor, que desarrollamos en el marco del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE), donde el equipo directivo de Negociosdigitales tiene una muy activa participación. La experiencia de numerosos emprendedores corrobora la validez de esta lista:

1. Recursos propios: ahorros del emprendedor, capacidad para dedicar tiempo sin cobrar, cualquier otro activo que pueda aportar (equipos, local, etcétera).

2. Recursos de su entorno social: aportes de sus familiares y amigos, que actúan como prestamistas o inversionistas.

3. Recursos de su entorno operativo: empleados que aceptan posponer mejores sueldos a cambio de acciones, proveedores que adelantan insumos a crédito, clientes que pagan servicios por anticipado.

4. Instituciones sin fines de lucro, como incubadoras o aceleradoras de empresas, programas del sector público o privado dirigidos a estimular el desarrollo de empresas innovadoras mediante subvenciones y aportes a fondo perdido.

5. Instituciones con fines de lucro, como bancos, que otorgan microcréditos o financiamientos especiales para pequeñas empresas, fondos de inversión de capital de riesgo, grupos de inversionistas, entre otros.

En cuanto al tópico del financiamiento externo para un emprendimiento, Lorenzo Lara insiste en que “las alternativas son los recursos propios y el crecimiento orgánico, es decir reinversión de los excedentes del negocio. Si se desea acelerar el crecimiento o arrancar un negocio con requerimientos que superan los recursos propios, entonces es indispensable recurrir al financiamiento aportado por terceros, bien sea como préstamo o como inversión”.

– Las inversiones y los inversionistas de capital de riesgo son una opción. Buscan una rentabilidad atractiva que compense el riesgo de acompañar el desarrollo de un negocio, recibiendo a cambio de los aportes sólo acciones de la compañía y ninguna garantía más allá de las capacidades que tiene el equipo emprendedor y el diseño y estrategia de desarrollo del negocio.

¿Es mejor y más fácil buscar otros recursos y oportunidades, que buscar dinero?

– Como en todo negocio, es necesario tener una estrategia de portafolio, esto quiere decir que hay que buscar una combinación de dinero y de recursos y oportunidades, tal como se sugiere en la lista de cinco fuentes de capital financiero.

Para Lara, aún cuando el negocio sea pequeño, conviene crear un equipo emprendedor pues es difícil que una sola persona tenga las tres capacidades básicas, al menos las que hasta ahora son clásicas, para desarrollarlo: a) habilidades de mercadeo y venta –generalmente alguien extrovertido y conversador, creativo–; b) capacidades operativas –inclinaciones más técnicas tales como, profesionales y organizacionales, en sistematización de procesos o manejo de personal–; y c) disciplina administrativa y financiera –contar el dinero, llevar el control de ingresos y gastos–. “En nuestra experiencia el equipo ideal de socios emprendedores está conformado por tres personas que corresponden con esos perfiles”.

El ya mencionado Ecosistema Nacional de Emprendimiento (www.enevenezuela.org), es una organización en red, un útil ámbito de conversación, cooperación y construcción en pro de la creación de condiciones favorables para que cada emprendedor construya su propio camino. El ENE cuenta entre otras con una mesa de trabajo orientada al tema de inversión y financiamiento, cuyos coordinadores son los destacados emprendedores Angelo Burgazzi (Accede Espacio de Emprendimiento) y Claudia Valladares (Banca Comunitaria Banesco).

Los integrantes del equipo de esta mesa, celebraron hace muy pocos días la primer “twittconversa” de una serie con todos los interesados que se conectaron y participaron, estemos atentos a @EneVenezuela. La próxima se referirá a servicios de soporte en el país para los emprendedores y emprendimientos.

[email protected]
@FebresCh

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal